Autor: Santiago Gil Castro. Actualmente soy maestro de Educación Infantil en la provincia de Ourense , colaboro con los distintos CFR de la Comunidad de Galicia en temas relacionados con la robótica en educación infantil y la innovación educativa.

Twitter: @santinfantil Instagram: laclasedelusa

¿Se trata de que los niños y niñas aprendan a mover robots o la robótica va más allá?

La robótica está cada vez más presente en nuestros colegios y currículos educativos (tanto es así que con el nuevo currículum de Educación Infantil de Galicia aparece la palabra “pensamiento computacional”) y cada vez son más los docentes que intentamos introducir la robótica en nuestras clases. Pero a la hora de introducirla debemos tener muy en cuenta que puede que aprendan a manejar un robot pero no implica que entiendan su programación que es lo realmente importante.

En mi campo, la etapa de Educación Infantil, es una etapa ideal para comenzar a introducir los diferentes materiales relacionados con la programación y la robótica ya que es una etapa educativa destinada al descubrimiento y la exploración por parte de los alumnos y las alumnas y no hay “miedo” a nada.

Eso sí, algo muy importante a tener en cuenta es que las actividades que propongamos tengan principalmente un carácter manipulativo, partiendo de habilidades que ellos y ellas controlan como son el conteo o la elaboración de secuencias (series).

Para iniciar a los niños y niñas en la programación y pensamiento computacional un buen comienzo son los juegos de mesa pues le permiten a los niños desarrollar habilidades importantes para la programación como son: la planificación, la orientación espacial, la memoria de trabajo o la toma de decisiones.

Algunos ejemplos que he probado y usado son: el juego de monza, juego de cartas bits and bytes, fantasma blitz o cody roby .(Ahora mismo en el mercado hay muchos más pero estos son los que utilizo de manera más habitual).

Una vez que nuestro alumnado está iniciado en el pensamiento computacional y saben “de qué va esto”, es el momento ideal de introducirlos al manejo de algún robot simple para trabajar conceptos que hemos trabajado previamente con los diferentes juegos.

Fuente de la imagen: autor del artículo

En el tema de robots educativos actualmente hay un “merchandising” muy grande pues es algo que está muy de moda y como todos sabéis la empresas siempre están lanzando cosas nuevas para que compremos y consumamos. Yo recomiendo que intentéis usar todos los que podáis de manera “gratis” por medio de prestamos de CFR, a través de Hisparob… y una vez probéis y veáis que os resulta y que le vais a sacar partido en el aula entonces si será el momento de gastar ese dinero y tenerlo como un recurso en el aula.

Por otro lado hay una placa “makey makey” que a mi me resulta un recurso muy polivalente para el aula. Si sabéis programar en Scracth, con ella se pueden crear juegos para trabajar números, crear instrumentos musicales…

La placa nos permite conectar a Scracth cualquier elemento que conduzca la corriente eléctrica. 

Fuente de la imagen: autor del artículo

Después de estas breves pinceladas relacionadas con la robótica en infantil no puedo concluir sin deciros que tanto la robótica como el pensamiento computacional es un recurso más dentro del aula como la plastilina, los lego o los coches y la cocinita. En este sentido no es un objetivo que un alumno o alumna al acabar la etapa de Educación Infantil sepa “programar” o tengamos al nuevo Bill Gates en el aula (ojalá!). Con esto lo que quiero compartir es que puede haber niños y niñas a los que no les llame la atención y no por ello nosotros seamos malos profesores ni ellos malos alumnos. Como decía mi abuela entre el blanco y el negro está la gama de grises y no todos tenemos los mismos intereses.

Shares
Share This