Colaborar para enseñar | Programa
Lunes, 09 Noviembre 2015 12:16

Programa

Valora este artículo
(5 votos)

El programa se irá actualizando según se confirmen los ponentes y las comunicaciones.

9:00 Acreditación

9:30 Bienvenida institucional y presentación de las jornadas a cargo de D. Ismael Sanz Labrador, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la CAM; Juan Santiago, Director del Colegio Base y Presidente de la Fundación Colegio Base; Juan Carlos Palomino, Vicepresidente-pedagógico de Asociación Espiral y Javier Laporta, Responsable de Programas Educativos– MediaLab Prado.

10:00 Ponencia principal a cargo de Jordi Adell: “Innovación didáctica vs. innovación tecnológica”

10:45 Entrega de premios Hiares y Fundación Base

11:00 Descanso

11:30 Bloque de comunicaciones "Premios Hiares y Fundación Base"

  • Educar a través de la emoción: maderas que son violines (Inmaculada Contreras): Maderas que son violines es un proyecto colaborativo que apuesta por la integración de la educación emocional en el aula a través de un enfoque multidisciplinar.En él pretendemos dar a conocer prácticas de aula en las que la emoción sea el motor del aprendizaje. Es una propuesta de ABP en la que diversos centros de diferentes niveles educativos de todo el país nos hemos unido para impulsar una educación que abarque no sólo los aspectos cognitivos del currículo,sino también aquellos ligados a la conciencia y regulación emocionales, desarrollando la resiliencia y las habilidades de vida y bienestar de nuestro alumnado,y tratando de fomentar la empatía y la inclusión. (Presentación)
  • Barxas emprende (María José Soto): Es una actividad interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora como una actitud general ante la vida, y que gira en torno a la idea de crear y gestionar una EDITORIAL en el IES AS BARXAS, especializada en la elaboración y difusión de libros ilustrados para niños, realizados por alumnos. (Presentación)

11:55 Bloque comunicaciones "Proyectos colaborativos"

  • #emigrandoentremares (Agapito Muñiz y Soniva Vivero): Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo). (Presentación)
  • Innovando juntos (María Peco): Experiencia de colaboración de 4 colegios públicos, durante el desarrollo de un Proyecto PROMECE del MECD para la mejora del aprendizaje de los alumnos, basado en el Aprendizaje Basado en Proyecto desde el diseño y desarrollo Proyectos Documentales Integrados en torno a LOS CONTINENTES durante el 2015. (Presentación)
  • Matemáticas, TIC y arte (Mª Dolores Todolí y Ana Galindo): Presentación de la propuesta colaborativa Mates+TIC y Arte, nace de la necesidad de compartir otra perspectiva del tratamiento de las matemáticas en el aula a través del arte como eje central, las TIC como herramienta para crear por parte del profesorado y los alumnos y la inclusión de todos los lenguajes. (Presentación)
  • Virtual Touch: un mundo virtual 3D para alumnos de secundaria (María José Lasala Bello y Xavier Alamán Roldán): Profesores de tres institutos públicos y un colegio de secundaria han colaborado en la creación de Virtual Touch, que es un mundo virtual en 3D creado especialmente para desarrollar aplicaciones educativas. El alma de este proyecto es la telecolaboración entre alumnos a partir de distintos equipos de trabajo, liderados por profesores de diversas materias, pero compartiendo una misma plataforma. (Presentación)

13:20 Mesa redonda "Claustros colaborativos"

  • ¿Flipeamos los claustros? (Mercedes Ruíz): Tras varios años hablando de profesores solitarios que se embarcan en proyectos colaborativos ajenos a su claustro 1.0, se imponen nuevas medidas y sinergias que hagan posible las implicaciones de varios claustros en proyectos comunes. Cuatro escuelas han dado el paso, junto a la orientadora de esos centros, y han dado la vuela a la metodología, comparten proyectos comunes, proyectos de las redes y participan de Europa.
  • HangoutEDU (Jesús Hernández): HangoutEDU es un proyecto multiplataforma abierto a la colaboración, que nace con vocación de generar reflexiones, ideas y colaboraciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. Tras varios años de profesionales de educación en las redes, se imponen nuevos canales y modelos para que la información pueda fluir y la reflexión sea en el no espacio y en el no tiempo, con otras miradas de profesionales de distintos campos. (Presentación)

14:00 Comida

16:00 Talleres (más información)

19:00 Conclusiones

19:30 Cierre de las jornadas

Visto 8721 veces Modificado por última vez en Sábado, 05 Marzo 2016 12:38
Más en esta categoría: « Colaborar para enseñar Inscripción »