Autor: CEIP Maximiliano Gil Melián
El CEIP Maximiliano Gil Melián es un centro público situado en el municipio de Tacoronte, en el norte de la isla de Tenerife. El colegio cuenta con aproximadamente 190 alumnos/as divididos en dos etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria.

Figura1: Estudio de Radio Maxi

¿Qué es?

Radio Maxi es un proyecto de radio escolar que nace en el 2005 en el contexto de la metodología Amara Berri que fue implementada en el centro desde el año 1994.
Durante el proceso de adaptación de la misma a la etapa de primaria, surge la necesidad de crear una radio escolar, cuestión importante dentro de dicha metodología. A partir de ahí, este proyecto ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad del centro, extendiéndose la participación a todo el alumnado.
Para este sistema metodológico, todas las actividades que se realizan en el aula tienen un “por qué” y un “para que”, por ello el alumnado decide qué quiere hacer con la actividad que ha elaborado, si desea mostrarla a sus compañeros, elige entre dos medios de comunicación: radio o prensa escolar.
Así mismo, cabe añadir que, por las circunstancias geográficas del centro, enmarcado en un contexto rural, contar con un medio de comunicación como la radio es necesario para mejorar la relación con la comunidad educativa.

¿Qué queremos?

  • Crear un canal de comunicación para mostrar las distintas actividades que se realizan en el aula con el fin de mejorar la comunicación con la comunidad educativa.
  • Mejorar la competencia digital del alumnado a través de la radio.
  • Motivar al alumnado hacia el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado de distintas edades.

 

Aspectos curriculares en los que se incide

1. ¿En qué medida ha influido el proyecto en la mejora de las competencias?

¿Qué competencias se han mejorado?

A través de nuestro proyecto de radio escolar desarrollamos las distintas competencias. Haciendo especial hincapié en las siguientes:

  • Se ha mejorado la competencia lingüística del alumnado, quedando reflejado en las evaluaciones trimestrales y de diagnóstico que se han realizado en el centro.
  • Podemos añadir la contribución de Radio Maxi en la mejora de la competencia social y ciudadana, ya que tanto en la fase de preparación como durante la emisión de los programas semanales, el alumnado de distintas edades ha aprendido a relacionarse de manera positiva, respetando las características de cada persona, trabajando por un objetivo común.
  • También contribuyen notablemente al desarrollo de la competencia digital, debido a que en todas las fases de creación de un programa son empleados los medios digitales, facilitando el proceso de aprendizaje del alumnado, fomentando la motivación y el protagonismo del mismo en este proceso.
  • Por último, debemos destacar la gran contribución de nuestro proyecto de radio a la mejora de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Tanto la búsqueda de información como la elaboración de los guiones, así como la presentación y los controles de sonido de cada programa son realizados por el alumnado, con la observación del profesorado. Esto ha mejorado la autonomía del mismo notablemente, fomentando la adquisición de responsabilidades.

2. Repercusiones de la implementación del proyecto en el alumnado.

Son muchas las repercusiones positivas que este proyecto ha tenido para el centro.
Pudiendo destacar las siguientes:

  • Mejora de la competencia lingüística del alumnado, cuestión que queda reflejada en las evaluaciones trimestrales y de diagnóstico que se han realizado en el centro.
  • Aumento del interés del alumnado hacia este importante medio de
    comunicación.
  • Mejora de la competencia digital, necesaria para la realización y grabación de cada programa de Radio Maxi.
  • Participación en el proyecto Erasmus + KA219 “Learn and play with ICT” (2016-
    2019) en el que proporcionamos formación nuestros socios de seis países europeos
    en los distintos aspectos necesarios para crear una radio escolar.

Metodología
Cada programa que se emite es coordinado y elaborado por 6 alumnos/as del Segundo Ciclo (3o y 4o de primaria), con el asesoramiento y ayuda del alumnado de Tercer Ciclo (5o y 6o de primaria). De esos 6 alumnos/as, dos de ellos elaboran el guion y presentan el programa, otros dos realizan la labor de controles de sonido y otros dos se encargan de la coordinación de los participantes.
Cada semana el alumnado es diferente, procurando no repetir durante el mismo curso, dando así la oportunidad a todo el alumnado de poder participar en la elaboración de un programa de radio.
Es importante destacar que, a lo largo de un curso escolar, llega a participar todo el alumnado.

Radio Maxi nace en las aulas y, por lo tanto, el contenido de cada programa (cuentos, poesías, adivinanzas, noticias, chistes, curiosidades, entrevistas, etc.) es elaborado por todo el alumnado del centro en todas las asignaturas, desde infantil a primaria. Los resultados del trabajo del aula son llevados a la radio, destacando como un recurso de motivación para el alumnado.
Es importante subrayar que la Radio no supone un trabajo extra, sino que forma parte del día a día en las clases.

Figura 2 (Control de sonido)

En todo el proceso de creación de cada programa son imprescindibles los medios digitales:

  • Los guiones son elaborados en los ordenadores empleando para ello el software Libre Office.
  • La emisión en directo se realiza empleando medios tecnológicos profesionales en nuestro estudio de radio (mesa de sonido, micrófonos, amplificador, emisor, etc.).
  • La grabación se realiza a través del software gratuito Audacity, creando un archivo en formato mp3 que, posteriormente, se inserta en un vídeo con imágenes de la emisión del programa. Dicho video es incorporado a nuestro canal de Youtube para su difusión y enlazado en nuestra web (www.colemaxi.com).

Otros aspectos a destacar

1. Influencia en la mejora de la convivencia en el centro la implementación de este proyecto.

Son muchas las mejoras que ha supuesto este proyecto para la convivencia en el centro, destacamos las siguientes:

  • El trabajo cooperativo del alumnado de diferentes edades en la creación de un programa de radio ha contribuido de forma notoria a la mejora de la convivencia.
    Semanalmente, coinciden en el estudio de radio, alumnos/as de todos los cursos de infantil y primaria, que motivados y siendo conscientes de la importancia del momento de la emisión del programa, muestran un comportamiento adecuado a las circunstancias.
  • Ha contribuido a la integración del alumnado introvertido y de nueva matrícula, mejorando su adaptación.
  • Mejora de la motivación del alumnado, propiciando un buen clima de aprendizaje.

A lo largo de la trayectoria de Radio Maxi se ha intentado utilizar este proyecto para acercar al alumnado a la sociedad, para ello, se realizan regularmente entrevistas a personas externas al centro que puedan aportar algo interesante.
Hemos recibido en nuestro estudio de radio a políticos, deportistas, profesores, músicos, exalumnos, actores, psicólogos, inspectores, etc. También se han organizado ciclos de entrevistas temáticas, en la actualidad se desarrolla uno de ellos vinculado a nuestra próxima Semana Cultural, dedicado a la mujer, para ello durante varios meses han acudido y acudirán a Radio Maxi mujeres de distintas profesiones para ser entrevistadas por nuestro alumnado. Por último, nos gusta destacar que en Radio Maxi participa de alguna manera toda la Comunidad Educativa. El alumnado, creando los programas de radio; el profesorado, coordinando el proyecto y las familias, como radio oyentes y participando, en ocasiones, de manera activa (entrevistas).

 

Participación en eventos relacionados con la radio escolar.

  • I Reunión transnacional del proyecto Erasmus + “Learn and play with ICT” (Irlanda – octubre 2016).
  • X Encuentro CIJLEES y Muestra Internacional de Experiencias de Animación Lectora y Bibliotecas (Arrecife (Lanzarote) – 27-29 octubre 2016)
  • Encuentro de Buenas Prácticas de Radio Escolares (CEP La Laguna – 14 febrero 2017).
  • Consejo General (CEP La Laguna – 16 marzo 2017).
  • II Reunión transnacional del proyecto Erasmus + “Learn and play with ICT” (Macedonia – abril 2017).
  • Actividad de formación del proyecto Erasmus + “Learn and play with ICT” (Lituania – julio 2017).
  • XI Encuentro y muestra internacional de experiencias didácticas (El Rosario (Tenerife) – 19-20-21 de octubre 2017).
  • I Jornadas de Innovación Educativa para la mejora de la competencia comunicativa (10 -11 de noviembre de 2017).
  • Premio TecnoEdu 2017 en la modalidad destinada al ámbito escolar.
  • Segundo premio de Radios Escolares de Canarias en el I Encuentro de Radios Escolares – De palique 2018.

Pueden verse los últimos informes aquí:

Shares
Share This