El cineclub en la escuela

La creación de una institución como el cineclub permite la participación e interacción de docentes y alumnos de una comunidad educativo, pero además, a través de cada muestra ofrecida a los alumnos se puede acceder a la lectura de los distintos discursos soslayados en las películas, permitiendo la reflexión didáctica.

Destinatarios
Docentes de educación no universitaria (infantil, primaria, secundaria y adultos) que se sientan capaces de iniciar y participar activamente en un proceso dinámico, sostenido y sistemático que brindará una mejor comunicación con sus colegas y alumnos.

Requisitos técnicos de los asistentes
El curso se desarrollará en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, utilizando la plataforma de Espiral http://www.ciberespiral.net/moodle/course/, por lo que es necesario conocimientos básicos de informática.
Las principales herramientas que se utilizarán serán el Chat, Foro, Glosario, Cuestionario, Encuesta, Tarea, Wiki y el Correo Electrónico. También se hará uso de YouTube y de Slideshare.

Objetivos
En este curso se brindarán las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que el estudiante sepa iniciar las actividades de un cineclub y sea capaz de montar una muestra cinematográfica sobre un tema (autor, género, etc.) con su respectivo debate.
- Conocer los contenidos generales y específicos que participan en la creación y funcionamiento de un cineclub, así como las diferentes etapas en que se desarrolla la preparación de una muestra cinematográfica.

- Adquirir capacidades para generar conocimientos y estrategias de trabajo utilizando el espacio del cineclub para generar muestras didácticas en el aula.

- Desarrollar habilidades para seleccionar películas que integren una muestra con fines didácticos.

- Desarrollar destrezas y habilidades en el uso pedagógico del cineclub.

- Autodefinir y autoevaluar el rol del docente en la creación del cineclub.


Programa del curso

1. ¿Qué es el cine? ¿Qué es un cineclub? Este es el marco teórico que trabajaremos como introducción del curso. Veremos los distintos intereses que confluyen bajo la palabra “cine” y la situación del cineclub, como actividad académica y cultural.

2. Para poder realizar una muestra cinematográfica en la escuela es necesario que un docente la programe. Esa persona cumplirá el rol de comisario. Estudiaremos su función como orientador del discurso que tendrá la muestra en su conjunto.

3. El espectador de la muestra es protagonista en la adjudicación de sentido al film y completará el proceso discursivo propuesto por el comisario en la selección de las películas. Aprenderemos a detectar sus necesidades para cumplir con los fines didácticos perseguidos.

4. La propuesta docente se enmarcará según el tipo de muestra que se desee programar. Para ello veremos distintas opciones y obtendremos una panorámica por la historia del cine para poder clasificar las películas según ciertos parámetros (géneros, movimientos o escuelas, etcétera).

5. ¿Estamos listos para la exhibición? Trataremos los distintos puntos de la logística para que el cineclub funcione sin contratiempos y prepararemos el material teórico para la Introducción y posterior debate. Conclusiones.

Metodología
A través de contenidos ofrecidos en diapositivas, con el visionado de videos y lectura de textos, así como a través de conclusiones obtenidas a partir de los ejercicios que realizarán los alumnos, los participantes podrán asimilar los conceptos propuestos en el programa y al finalizarlo serán capaces de organizar una muestra cinematográfica que persiga fines didácticos. Si nos ponemos un poco más exigentes, también podrán organizar un cineclub de carácter permanente, involucrando a sus estudiantes en su funcionamiento.

La comunicación entre alumnos y tutora se realizará a través del foro, donde se discutirán los conceptos vertidos en los contenidos y los avances o inconvenientes que experimenten los participantes al realizar sus trabajos prácticos. Las tareas que realicen confluirán en el montaje de una muestra cinematográfica con fines didácticos.

Los alumnos contarán con un seguimiento personalizado por parte de la tutora, quien estará a su disposición para responder las consultas y asesorar el desarrollo del trabajo práctico. Por otro lado, desde este curso se fomentará la interrelación de los estudiantes, con la finalidad de intercambiar experiencias y conflictos que surjan en el desarrollo de la tarea. Finalmente, se concluirá en las posibilidades didácticas del cineclub.

Requisitos de certificación del curso

Para obtener el certificado se deberán haber realizado satisfactoriamente las tareas planteadas en las fechas establecidas y participar en el foro en los diferentes temas de debate que se irán proponiendo.
No habrá notas cuantitativas pero la tutora dará su opinión sobre la tarea realizada y, si es necesario, se darán propuestas de mejora. También se tendrán en cuenta la calidad de las intervenciones al foro.

Precio socio/a: 30€   Precio no socio/a: 50
Volver a cursos

Espiral, Educación y Tecnología | formacion@ciberespiral.net