Asociación Espiral: Educación y Tecnología

Elaboración de unidades didácticas con Moodle

Objetivos

La formación en línea basada en entornos virtuales se está convirtiendo en una opción generalizada en diferentes ámbitos educativos. En este curso los participantes conocerán de una manera vivencial las características de esta modalidad de formación, las habilidades que requiere (tanto por parte de los estudiantes como de los formadores) así como los condicionantes metodológicos y los requerimientos tecnológicos mientras aprenden a construir una unidad didáctica en una de las plataformas educativas más extendidas: Moodle. En lo que respecta a esta plataforma, los objetivos específicos se desarrollan alrededor de tres ejes:

- Conocer y utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma.

- Editar recursos y actividades.

- Desarrollar estrategias de gestión de materiales y cursos así como de seguimiento de usuarios.


Programa del curso

Los contenidos se trabajan en cinco módulos más uno introductorio:

M1: ¿Cómo es el entorno Moodle?
¿Qué es Moodle?
Breve guía del Campus Virtual

M2: La unidad de Moodle: el curso
Estructura de los cursos
Los parámetros del curso
El menú "Administración"
Los bloques laterales

M3: Los principales recursos
Cómo enlazar recursos que ya tenemos
Cómo crear recursos
Elementos multimedia
Estrategias para organizar los recursos

M4: ¿Cómo proponemos actividades?
De los resúmenes a los wikis
Las actividades en un curs de Moodle
Más actividades...

M5: Gestión de usuarios
Los participantes
Herramientas para el seguimiento

M6: La planificación y la construcción de un curso
Herramientas para la planificación
La construcción de un curso
Guardar y restaurar cursos
Compartir

Destinatarios
Docentes de cualquier área o nivel educativo que conozcan Moodle y quieran optimizar su utilización pedagógica..


Requisitos técnicos de los asistentes
El curso se desarrollará en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, utilizando la plataforma de Espiral http://www.ciberespiral.net/moodle/course/, por lo que es necesario conocimientos básicos de Moodle.

Metodología
El curso se desarrollará de manera completamente no presencial. A lo largo de la primera semana tendrá lugar la primera toma de contacto de los participantes con el nuevo entorno de aprendizaje y el resto de compañeros y compañeras de curso. Se realizarán también tareas con objeto de facilitar el acceso y la motivación. Más adelante se proporcionaran ocasiones para favorecer la socialización en línea de los participantes de manera que se llegue a producir un intercambio fluido de información que posibilite la construcción conjunta de conocimiento.

Al inicio de cada uno de los módulos la formadora presentará los objetivos, plazos, recursos y actividades propuestas; acabado el módulo realizará una breve síntesis y valoración para pasar al módulo siguiente.

El curso estará centrado en la realización de actividades que pueden tener dinámicas diversas (individuales o grupales) teniendo un especial protagonismo las actividades colaborativas.

La función de la formadora será, en todo momento, la de una dinamizadora y orientadora del proceso de aprendizaje.

Requisitos de certificación del curso
La certificación de aprovechamiento del curso se realizará teniendo en cuenta el seguimiento y la participación en las diferentes actividades de aprendizaje. La evaluación se realizará a partir de:

La participación en los foros y en los espacios de trabajo grupal, ya que se considera que el conocimiento no se adquiere tan sólo a partir de un material, la acción formativa y el entorno, sino que se construye día a día y de manera conjunta en los espacios compartidos. Por este motivo, el seguimiento y la participación continuada en estas actividades compartidas se torna especialmente importante.

Las actividades de aprendizaje y evaluativas entregadas en cada módulo. Las actividades evaluativas se han de entregar antes de la fecha límite de finalización del módulo correspondiente. Estas actividades serán retornadas con una valoración y un comentario con objeto de permitir a los participantes reflexionar sobre el trabajo realizado.

La entrega del proyecto final, que consiste en el diseño y elaboración de una unidad didáctica implementada en un curso de Moodle.

       

Precio socio/a: 30€   Precio no socio/a: 50

Volver a cursos