Real Learning

C o m p a r t e     t u     e x p e r i e n c i a

Miércoles, 17 Mayo 2017 10:43

Viajando con Julio Verne

 La unión hace la fuerza, que se dice. Cuando en un centro los profesores colaboran entre ellos todos crecemos. El Aprendizaje Basado en proyectos tienen su máxima expresión en este ejemplo que nos trae Álvaro García. El foco: Julio Verne. No hay más que decir.

 

 

¿Por qué no cambiar las metodologías tradicionales? ¿Por qué no trabajar con un proyecto común todo el centro? ¿Y si, de esta manera, es mas sencillo concretar y conseguir las competencias clave?

 

 

Soy maestro de Educación Primaria en la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid en Navacerrada. He tenido la suerte de integrarme en esta experiencia en el primer año de su puesta en marcha. Desde que soy maestro, mis motivaciones no han sido otras que cambiar la educación que yo había vivido, debido a mis dudas sobre su efectividad. Es por ello, que he encaminado mi formación al conocimiento de diferentes modelos pedagógicos, como “Flipped Classroom”, “ABP” o “Gamificación” entre otros. Por otro lado, mi titulación como maestro en Educación Física, me llevó a formarme en Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje por Dominios de Acción Motriz.

Hace 2 años comencé mi andadura como tutor de Educación Primaria, actualmente doy clase a 4º curso de Educación Primaria en el C.E.I.P. Príncipe de Asturias, en Navacerrada. Es el único colegio de la localidad y cuenta con dos líneas. Está situado en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, en un entorno rural, en plena sierra madrileña. Este centro tiene como objetivo fundamental la innovación educativa para la consecución de los objetivos pedagógicos de la etapa.

Cuando el aula se abre al espacio el aprendizaje se mueve en nuevas direcciones. Se valoran nuevos contenidos, es una apertura a otro tipo de aprender haciendo, contextualizado y adaptado a sus alumnos.

 

Nos lo cuenta Moisés Llorente. Ingeniero y profesor de primaria y secundaria. Actualmente imparto Tecnología y Matemáticas en el Colegio Madrigal de Fuenlabrada. Co-creador del método PracTIC de capacitación digital y co-fundador de InnoBar (evento de difusión de ideas docentes innovadoras).

Jueves, 27 Abril 2017 14:07

STOP MOTION, La Dama de Elche.

¿Y si ponemos a los alumnos a resolver problemas? ¿Y si todo ello pasa por un proyecto común? ¿Y si aprenden lo que significa colaborar, espítitu crítico, creatividad y comunicar de una manera efectiva mientras repasan contenidos curriculares?

Todo esto y más es lo que nos trae Dolores Ojeda Rodríguez, maestra en la Escuela Pública de la Generalitat Valenciana en Elche  desde hace ya treinta y un año. He sido una trabajadora inquieta desde el minuto uno aunque por razones personales no he desarrollado más titulación que la de mi diplomatura  y mi aprendizaje ha sido el de observar a los buenos maestros y formarme en los cursos que han ofertado en instituciones pública y/o privadas. Soy tutora de Primaria y comencé mi andadura pasando seis cursos en una escuela rural donde tenía alumnos desde cuatro años hasta 11, luego he sido tutora de todos los ciclos, he ocupado durante corto periodo de tiempo algún cargo directivo y desde hace diez cursos soy Responsable de la Biblioteca Escolar de mi cole. Mi centro, CEIP Ferrández Cruz, en Elche. es un cole de una sola línea en el centro de la ciudad y si algo le caracteriza es la familiaridad de la comunidad Educativa y la importancia que se da a las individualidades de nuestros alumnos.

Miércoles, 22 Junio 2016 11:13

Proyecto Sherlock: Juegos de rol en el aula

¿Qué hay más sencillo para un niño que jugar? Con esta premisa Oscar Recio lleva el juego al aula. La manera en que se interpretan las acciones y se recorren caminos inexplorados provoca un aprendizaje más significativo en los alumnos que jugando, a través de tableros, cartas y fichas, se sumergen de lleno en toda una experiencia de aprendizaje. Oscar Recio lo sabe bien y lo lleva al aula siempre que puede. El resultado: alumnos implicados, alegres y motivados que llevan esos aprendizajes al terreno académico del aula, ampliando sus conocimientos, relacionando campos, fomentando el pensamiento crítico y analítico y sobre todo, tomándose en serio su quehacer escolar.

 

Oscar Recio es Profesor de Lengua Extranjera, Social Science, E.F y formador docente.  Colabora en Los cuentos de Bastián como docente. Ha recorrido diferentes centros educativos en donde trata de introducir los juegos por su potencial de aprendizaje, donde la narrativa juega un papel fundamental como parte de la experiencia de aprendizaje. La experiencia que hoy trae es EL Proyecto Sherlock Holmes donde ha utilizado el juego de mesa en el aula para repasar conceptos curriculares de 5º y 6º de primaria.

 

IntrepidArt es una experiencia compartida, un blog que publica una serie de documentos, archivos, fotos, experiencias… Es, en definitiva, un tema llevado al aula que puede ser visto de mil maneras.

El primer tema elegido para dar inicio a esta propuesta ha sido "Los Puentes", teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías como vehículo de expresión.

IntrepidArt nace un día desde el deseo de crear puentes educativos entre escuelas y experiencias de la mano de dos maestras de Colegio Internacional Aravaca en Madrid, conscientes de la importancia de la experimentación y exploración como parte de un hacer pedagógico que va más allá de los procesos de aprendizaje habituales en el aula.

La propuesta surge con ánimo de compartir. Al crear un blog colaborativo estamos creando un canal de comunicación de un discurso que conforma una comunidad educativa. También es una propuesta E-twinning con el propósito de hacer extensiva la invitación a otros centros Europeos.

En el campo de la innovación educativa buscamos en ocasiones el cambio que permita una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en situaciones donde hemos visto que, por desmotivación o dificultad, los alumnos no alcanzan los objetivos, se desmotivan y fracasan estrepitósamene a medida que el nivel educativo asciende. Algunos profesores han sabido captar ese elemento esencial de la motivación y han buscado herramientas, recursos y experiencias que enriquezcan ese proceso de aprendizaje, tanto para el alumnado como punto principal para fomentar su autonomía, sus ganas de aprender, su motivación y concretar exactamente lo que les pedimos con un feedback adecuado, constructivo y positivo, como para los docentes, por ese halo de iniciativa y emprendimiento que hace que las clases dejen de ser pasivas, aburridas y monótonas y donde nos dejamos sorprender por todo lo que nuestros alumnos tienen que aportar.

Este es el caso de la profe innovadora de hoy: Montse Martín @Negrevernis

El objetivo de este estudio es evaluar el uso de MinecraftEdu en práctica en el aula de analizar los resultados y las actitudes de todos los miembros de la comunidad educativa a través de un enfoque cuasi-experimental. La investigación presenta tres dimensiones orientadas a evaluar el uso de esta aplicación en una unidad didáctica historia "y Arquitectura "en comparación a través de la inferencia estadística (t-student) a un grupo de control que desarrolla la misma unidad con métodos expositivos tradicionales. La segunda dimensión valora las actitudes de los profesores, estudiantes y los padres con respecto a la aplicación de los videojuegos en la educación formal utilizando análisis descriptivo y inferencia estadística no paramétrica a través de la prueba de Jonckheere-Terpstra y la prueba de Kruskal-Wallis, que permite que cada grupo de filas para ser comparados. La tercera dimensión analiza las interacciones en un aprendizaje virtual medio ambiente relacionados con la implementación de MinecraftEdu. Aunque no hay mejoras significativas con respecto a los resultados académicos y algunos padres mantienen actitudes negativas, hay que destacar que la aplicación lúdica desarrolla aprendizaje por descubrimiento y es una buena solución para la creación y la exploración de los entornos históricos inmersivos.
La Muestra consideró que MinecraftEdu es divertido y mejora la creatividad.

Miércoles, 02 Septiembre 2015 11:29

Gymkana a través de Whatsaap

En abril de 2015, los alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Cristóbal Colón en Talavera de la Reina participaron en la I Gymkhana Cultural a través de Whatsapp con motivo de su Semana Cultural.

A través de las 10 pruebas con las que contaba la actividad, los estudiantes visitaron los monumentos más significativos de la ciudad de la cerámica.

Guiándose entre ellos, preguntando a la gente con que se encontraban o utilizando sus smartphones, tenían que avanzar en los retos que se les presentaban.