Bienvenida del Presidente de Espiral




El presidente y la Junta Directiva en nombre de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, os damos la bienvenida a este nuevo encuentro a través de la Escuela de Otoño Espiral 2010.

En esta edición seguimos la línea iniciada en la escuela de verano 2010, en la que tratamos de acercar al profesorado elementos y recursos para enfrentarse con solvencia y seguridad a los retos que la llamada Escuela 2.0. plantea.

Por ello se ofrecen programas formativos directamente vinculados a la realidad de las aulas 2.0. como el de "Libros y plataformas digitales", el que nos presenta los "Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual" y un nuevo curso que pretende dotar de las competencias básicas TIC-TAC que debe tener el profesorado digital " ABC del profesorado digital".

Se mantiene uno de los cursos "clásicos" y de mejor acogida por el profesorado "Recursos TIC para el aula" que pretende dar a conocer algunas herramientas basadas en las TIC con la intención de fomentar entre el profesorado su utilización en el aula.

Mantenemos las tres tipologías de actividades formativas para el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje con Moodle, la básica que pretende poner las bases para poder administrar y trabajar con Moodle: "Administración básica de Moodle", un segundo nivel de este curso es el de "Moodle Avanzado" y finalmente la tercera opción y más importante, centrada en la metodología, que es la de "Elaboración de unidades didácticas con Moodle".

Otra propuesta de sumo interés para el profesorado es "Web social, redes sociales y comunidades de aprendizaje: creación y dinamización" relacionada con las redes sociales y su potencial educativo, que intenta favorecer la comprensión y el análisis crítico de la sociedad-web y conseguir que el profesorado sea capaz de poner en marcha y dinamizar comunidades orientadas al aprendizaje online.

Por último, otro curso que presenta una metodología constructivista y centrada en la realidad cotidiana que ya venimos ofreciendo desde hace algún tiempo con notable éxito y demanda es el de "Aprendizaje basado en problemas"

En definitiva pensamos que es una oferta bastante redonda y cercana a los intereses y necesidades de la comunidad educativa. Así pues, deseamos que nuestra propuesta formativa resulte atractiva y que sea muy provechosa y motivadora, y sobre todo, que contribuya a mejorar la calidad educativa en nuestras aulas y por extensión en nuestros centros.

Juanmi Muñoz

Presidente