Escola Virtual d'Hivern 2011

Escuela Virtual de Invierno 2011

Bienvenida del Presidente de Espiral

El presidente y la Junta Directiva en nombre de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, os damos la bienvenida a este nuevo encuentro a través de la Escuela de Invierno de Espiral 2011.

En esta edición seguimos la línea iniciada en 2010, en la que tratamos de acercar al profesorado elementos y recursos para enfrentarse con solvencia y seguridad a los retos que la llamada Escuela 2.0 plantea.

Por ello se ofrecen programas formativos directamente vinculados a la realidad de las aulas 2.0 como el  que nos presenta los "Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual", el “Podcast como recurso educativo” y un  curso que pretende dotar de las competencias básicas TIC-TAC que debe tener el profesorado digital " ABC del profesorado digital".

Mantenemos una actividad formativa para el trabajo en entornos virtuales de aprendizaje  "Administración básica de Moodle", que pretende poner las bases para poder administrar y trabajar con Moodle.

Otra propuesta de sumo interés para el profesorado es "Redes sociales y comunidades de aprendizaje: creación y dinamización" relacionada con las redes sociales y su potencial educativo, que intenta favorecer la comprensión y el análisis crítico de la sociedad-web y conseguir que el profesorado sea capaz de poner en marcha y dinamizar comunidades orientadas al aprendizaje online.

Repetimos también dos cursos en inglés que han tenido  muy buena acogida en las ediciones anteriores: uno orientado al profesorado de inglés “Learning English using blogs, microblogs and other web 2.0 tools”; y otro de carácter transversal, "ICT resources for language teachers”.
Por último, otro curso que presenta una herramienta de gran utilidad en las actividades de enseñanza y aprendizaje es el de "Los mapas mentales y conceptuales como herramienta de trabajo para el profesorado".

En definitiva pensamos que es una oferta bastante redonda y cercana a los intereses y necesidades de la comunidad educativa. Así pues, deseamos que nuestra propuesta formativa resulte atractiva y que sea muy provechosa y motivadora, y sobre todo, que contribuya a mejorar la calidad educativa en nuestras aulas y por extensión en nuestros centros.

Juanmi Muñoz