Quercus in a digital world

M. Carme Ribas Ripoll

IES Quercus (Sant Joan de Vilatorrada)

mribasripoll@gmail.com

http://quercusinadigitalworld.blogspot.com

RESUMEN

'Quercus in a Digital World' es el nombre que recibe la materia optativa de inglés de 4º ESO y que también da nombre a nuestro blog de clase en el cual se publican los proyectos, tareas, trabajos y noticias de todo el equipo de redacción.

1. Introducción

'Quercus in a Digital World' es nuestro joven cuaderno de inglés interactivo y nuestra principal herramienta de trabajo. Nuestro blog da forma y contenido a la materia optativa de inglés de 4º ESO que un grupo de veinticuatro alumnos y alumnas han elegido. Para todos nosotros, alumnos/as y profesora, 'Quercus in a Digital World' representa un punto de intersección e interacción con el universo digital. Todos los proyectos y actividades nacen de sus experiencias personales y reflejan quiénes son y su particular manera de ver y sentir el mundo … y… todo esto expresado en inglés.

2. Un mundo de proyectos y tareas

“Educación es comunicación y diálogo. Educación no es mera transmisión de conocimientos”

Paulo Freire

La filosofía subyacente en ‘Quercus in a Digital World’ es alejarse de la rutina cotidiana de la clase de inglés para crear un nuevo espacio de aprendizaje del idioma donde el contexto personal y social del alumnado adquiera máxima relevancia. Siendo de esta manera la persona el centro de atención y el punto de salida de toda intervención, nos alejamos de los libros de texto y del simple estudio gramatical y léxico de la lengua, asumiendo que un grupo de veinticuatro alumnos y alumnas de quince a dieciséis años de edad (4º de ESO) ya tiene conocimientos y bagaje propios para desarrollar tareas y proyectos más significativos. Es en este contexto en el cual se propone el trabajo por proyectos y tareas como base del funcionamiento de ‘Quercus in a Digital World’. En este sentido los proyectos y tareas a realizar son múltiples y variados aunque siempre tienen como denominador común:

  • Interacción: los proyectos se desarrollan mayoritariamente en grupo y es el inglés el idioma de interacción tanto entre los compañeros y compañeras como entre profesora-alumno/a y viceversa.
  • Compromiso: cada integrante a nivel individual y dentro del grupo asume la responsabilidad y compromiso personal de completar las tareas pactadas dentro del período de tiempo previamente establecido y de seguir las pautas y esquemas propuestos para el buen desarrollo del proyecto.
  • Reflexión: en todo momento la profesora intenta que el grupo de alumnos sea consciente de la necesidad de reforzar, revisar o aprender nuevos conceptos gramaticales a consecuencia de la lengua emergente surgida en el desarrollo de la tarea de cada día.
  • Revisión: una vez finalizados los proyectos y publicados en el blog, la profesora los valora juntamente con todos los miembros del equipo en el apartado reservado a comentarios en cada entrada del blog. En esta valoración se intenta destacar aspectos positivos y puntos fuertes del trabajo tales como originalidad, rigurosidad, diseño, esfuerzo así como los detalles susceptibles de mejora. Las opiniones personales y diferentes puntos de vista siempre se expresan desde la tolerancia y respeto.

3. Elementos clave en el diseño de los proyectos

  • Relevancia: es nuestra responsabilidad como profesores, observar y conocer la naturaleza e identidad del grupo para poder proponer proyectos estimulantes y significativos que lleguen a crear el deseo e intriga suficientes para invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo y desenlace.
  • Tiempo: es necesario establecer el tiempo necesario para pensar, diseñar, planificar, rediseñar, expandir, revisar y finalmente publicar los proyectos. Mayoritariamente los proyectos se desarrollan en clase aunque en algunos casos se asume la necesidad de realizar ciertas tareas o actividades que forman parte de un proyecto en particular fuera del horario escolar.
  • Complejidad: un buen proyecto combina y conecta diferentes áreas del conocimiento. Un proyecto debe proponerse a un/a alumno/a como un reto en el cual se asume de entrada la experiencia y conocimientos propios del individuo así como su capacidad de afrontar dificultades y buscar estrategias para resolver dichos problemas.
  • Intensidad: es importante que en el desarrollo del proyecto haya momentos de gran intensidad, concentración y compenetración. El profesor o profesora debe saber identificarlos y también ha de ser suficientemente flexible para dejarlos prolongar en el tiempo, durante el cual podrá observar y anotar aspectos y elementos susceptibles de ser tratados en algún momento posterior.
  • Colaboración: durante el transcurso del proyecto, los compañeros que forman pequeños equipos de trabajo forman auténticas redes de colaboración que frecuentemente van más allá del pequeño grupo para abarcar el grupo en su totalidad. En muchos casos es curioso observar cómo sin necesidad de intervención por parte de la profesora, los equipos de trabajo se crean con toda naturalidad teniendo siempre en cuenta las diferentes capacidades y aptitudes, así como las dificultades de cada individuo. Por colaboración entendemos aspectos como la formulación de preguntas muy concretas que requieren explicaciones y/o demostraciones cortas, la observación silenciosa entre compañeros, la toma de decisiones, la puesta en común de información, los pequeños comentarios o simples gestos de aprobación o crítica …
  • Acceso a materiales y herramientas digitales: en todo momento resulta ser de vital importancia poner al alcance del alumnado una amplia gama de materiales y herramientas digitales. El aula de informática es el lugar físico que mejor responde a nuestras necesidades siempre y cuando disponga de suficientes ordenadores y buena conexión a Internet. También debemos contar con al menos una cámara digital y una grabadora de voz digital. Los alumnos aportan sus auriculares personales y un pequeño cuaderno dónde registran diariamente el trabajo realizado, nuevo vocabulario, dudas gramaticales, etc.
  • Novedad y originalidad: el profesor o profesora debe proponer tareas nuevas y muy variadas tanto a lo largo del mismo curso como respecto de cursos anteriores para crear un clima de expectación e intriga al presentar nuevos proyectos. Las herramientas digitales a utilizar también deben ser múltiples y variadas y deben ajustarse a las necesidades de cada proyecto. Se fomenta al máximo el uso de materiales de propia creación tales como fotografías, grabaciones de voz, diseños propios, etc. El resultado final es siempre un producto nuevo, creativo y personal.
  • Público y perdurable: el objetivo final de cada proyecto es poder ser compartido y exhibido más allá del espacio físico donde se realiza. Es en este preciso momento cuando nuestro blog de clase adquiere máximo sentido y razón de ser. De esta manera, el potencial del blog nos permite publicar todos nuestros trabajos en una gran cartelera que rompe con las paredes del espacio físico del aula para llegar a todos los rincones del mundo. Nuestro blog también nos permite registrar todas las visitas y comentarios recibidos siendo de esta forma una plataforma ideal para proyectarnos al exterior y entrar en contacto con otros grupos de jóvenes estudiantes. Otro factor que ha adquirido fuerza a lo largo del curso y ha dado un impulso final a nuestro blog como herramienta 2.0 principal, ha sido entrar en contacto con la asociación 'Espiral' y tomar la decisión de participar en el concurso 'edublogs 2011' en la categoría “Blogs de alumnos de ESO”.

4. Estímulos y materiales clave en el diseño de los proyectos

  • El individuo: son los mismos chicos y chicas y sus experiencias los que constituyen la primera fuente de estímulo en la creación y diseño de los proyectos. Ellos y ellas tienen historias y anécdotas que explicar, ideas que presentar y sentimientos que describir. Un pequeño e insignificante detalle o objeto que sea relevante a nivel personal para el alumno o alumna puede ser el detonante de un gran proyecto.
  • Poster yourself!
  • My Dear Object
  • My Spring picture
  • My Ideal Date
  • My Learning Style
  • La actualidad en las noticias: Un artículo de actualidad de nivel asequible, elegido por su originalidad, de algún diario o web en inglés puede generar conversación y debate, y consecuentemente, puede dar lugar a un trabajo posterior, buscando nuevas conexiones a situaciones en las que el alumno se pueda identificar.
  • Message in a Bottle
  • A Modern Santa
  • Wolf Attack!
  • Barça vs. Real Madrid
  • El entorno: todo aquello que tiene lugar en nuestro centro, en nuestro grupo, en el barrio o pueblo puede ser susceptible de ser un buen proyecto y no se puede obviar. Nos referimos a acontecimientos y situaciones como el viaje de fin de etapa, las jornadas de centro, conferencias, talleres, salidas, torneos deportivos, monumentos y esculturas de nuestro entorno, personajes relevantes en el ámbito de la cultura y deporte, compañeros músicos o deportistas, etc.
  • Publicart ('iearnpangea')
  • Ironman Comellas
  • Huddesfield Exchange
  • Larry Lewis and Milan Majstorovic
  • Pep Callau
  • Dias especiales del año: las fiestas locales, las tradiciones de la tierra, los períodos vacacionales o el cambio de estaciones también nos ofrecen una fuente de material y estímulo inagotable a lo largo del curso.
  • Our Collaborative Christmas Tree
  • My Christmas Picture
  • Back to the Middle Ages
  • Stories of the Supernatural
  • My Ideal Date
  • Música: teniendo en cuenta el tiempo invertido por los y las adolescentes en escuchar música, en muchos casos de origen anglosajón, se ve necesario que en el montaje de los proyectos no nos olvidemos de incluir canciones y sus letras, videoclips musicales, bandas sonoras de películas famosas, cantantes de actualidad, etc.
  • John Barry and Me
  • My Favourite Singer or Band
  • Michael Jackson's Thriller
  • Mary's in India (Dido)
  • My Day with a Song

5. Tabla de proyectos

PROYECTO

FUENTE

TAREAS

COMPETENCIAS

GRAMATICALES

HERRAMIENTAS 2.0

Poster Yourself

El mismo alumno o alumna

Elaboración de un póster digital

- Writing

- Speaking

- Glogster

My Dear Object

El mismo alumno o alumna

Descripción de un objeto de valor personal

- Writing

- Speaking

- Fotografia digital

My Day with a Song

- El mismo alumno o alumna

- Música

Descripción de las rutinas cotidianas del alumno/a a través de una canción

- Listening

- Writing

- Speaking

- YouTube

John Barry and Me

Bandas sonoras de John Barry

Elaboración de una historia acompañada de música de películas

- Writing

- Issuu

Message in a Bottle

a) Prensa digital

b) The Police

c) Trailer

a) Lectura de la noticia y posterior comentario

b) Debate sobre el significado de la canción

c) Tráiler de la película y ficha de trabajo

- Listening

- Writing

- Speaking

- Reading

- YouTube

Publicart

Proyecto internacional de ‘IEARN-Pangea’

Descripción y presentación de una escultura pública del entorno del alumno/a

- Writing

- Speaking

- Woices

Thriller

M. Jackson

a) Visionado del videoclip y ficha de trabajo

b) Redacción de un posible final para el videoclip

- Listening

- Writing

- Speaking

- Reading

- YouTube

Our Christmas Tree

Montaje del árbol de Navidad del centro

a) Montaje del árbol

b) Redacción del proceso de elaboración en forma de guía

- Writing

- PictureTrail

Entrevistas

a) Larry & Milan (Assignia Manresa)

b) Oriol Comellas (campeón cross-escolar)

c) Roser & Raúl (Huddersfield exchange)

a) Elaboración del cuestionario

b) Grabación de las entrevistas

c) Intercambio de impresiones post-entrevista

- Writing

- Speaking

- Podcasting

- Fotografía digital

- PictureTrail

A Modern Santa

Miracle On 22nd St. NY (The New York Times)

a) Visionado del vídeo

b) Elaboración de una carta conjunta dirigida a los protagonistas de la noticia

- Listening

- Writing

- Typewith.me

My Favourite Singer or Band

Webs musicales

Elaboración de una presentación de su cantante o grupo preferido

- Listening

- Writing

- Speaking

- Reading

- Prezi

My Christmas

El mismo alumno

Presentación de sus vacaciones de Navidad con la ayuda de una foto digital

- writing

- speaking

- Fotografía digital

- Voicethread

St. Valentine’s Day

a) My Perfect Date (BBC)

b) Mary’s in India (Dido)

c) What is Love? (citas de amor de autores famosos)

a) Exposición personal de cómo sería la cita perfecta

b) Representación de los personajes de la canción y posible desenlace amoroso

c) Contribución a una cartelera del amor mediante una cita de un famoso escritor, una frase del propio alumno/a y una foto, canción o vídeo relacionado

- Listening

- Writing

- Speaking

- Reading

- Podcasting

- Voki

- Wallwisher

Film Animations

El mismo alumno o alumna

Creación de una mini película

- Writing

- Dvolver films

Back to the Middle Ages

a) Fiesta local de ‘La Llum’

b) Sant Jordi

a) Elaboración de un tapiz digital medieval sobre el milagro de ‘La Llum’

b) Redacción y grabación de un pequeño discurso de algunos de los personajes del hecho histórico

c) Explicación de la leyenda de Sant Jordi en cómic y cuento

- Writing

- Speaking

- Historic Tales

- Blabberize

- Chogger

- Myths and legends

Barça vs. Real Madrid

Tema de actualidad

Elaboración de un posible diálogo en clave de humor entre dos personajes rivales

- Writing

- Fake iphone conversation

My Learning Style

Edutopia

a) Test sobre diferentes estilos de aprendizaje

b) Valoración personal del resultado del test

- Reading

- Writing

- Speaking

My Spring Photo

El mismo alumno o alumna

Descripción de una fotografía de primavera

- Writing

- Speaking

- Fotografía digital

- Fotobabble

6. Conclusiones

Un buen proyecto inspira y crea memoria debido al aprendizaje significativo que ha tenido lugar durante su desarrollo. Más allá de las herramientas 2.0 y materiales diversos utilizados, está la satisfacción personal y de grupo que supone ver el ‘producto’, el resultado final del proyecto.

Son los pequeños logros y nuevas metas diarias los que crean el clima perfecto de trabajo en 'Quercus in a Digital World'. Personalmente, creo que uno de los grandes éxitos conseguidos a lo largo del curso ha sido hacer que los mismos alumnos y alumnas fueran en todo momento los protagonistas del trabajo realizado. Durante tres horas semanales han dejado de ser simples estudiantes y alumnos/as para convertirse en reporteros, publicistas, fotógrafos/as, músicos/as, periodistas, artistas, escritores/as y creadores/as. Todo un universo de posibilidades y retos a los que se ha podido dar respuesta gracias a las nuevas tecnologías que hemos podido tener a nuestro alcance, que si bien quedan en un plano secundario, han permitido hacer que todos nuestros proyectos en gran medida se convirtieran en 'productos' reales que se pueden ver, oír, exhibir, compartir y admirar. Para todos/as nosotros/as, ésta ha sido una experiencia enriquecedora que nos seguirá acompañando aunque el timbre de final de clase haya sonado o el curso tocado a su fin.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Meddings, L.; Thornbury, S. (2009). Teaching Unplugged. Delta Publishing

Dudeney, G. (2000). The Internet and the Language Classroom. CUP

Stager, G. What Makes a Good Project?. The creative educator
http://creativeeducator.tech4learning.com/v05/stories/What_Makes_a_Good_Project

Ferlazzo, L. Larry Ferlazzo's Websites of the Day. http://larryferlazzo.edublogs.org/

Peachey, N. Nik's Learning Technology Blog. http://www.nikpeachey.blogspot.com/

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.