El baúl de Lady Book, blog de la Biblioteca Escolar del CEIP Alba Plata

Mª Victoria Calero Vivas

CEIP Bilingüe Alba Plata (Cáceres)

marivicalero@gmail.com

http://www.elbauldeladybook.blogspot.com

RESUMEN

La creación de un blog de nuestra biblioteca escolar nació con la intención de dar a conocer experiencias realizadas dentro del Proyecto de la Biblioteca y del Plan Lector y Escritor y ser a la vez un nexo de comunicación entre toda la comunidad educativa. Es por lo tanto, para nuestra labor docente, un importante instrumento de divulgación de experiencias y de promoción de la lectura y del deseo de saber y aprender.

1. Introducción

La integración de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en las escuelas es parte ya de nuestro presente siendo imprescindible adecuar nuestra labor educativa a la realidad del siglo XXI.

Nuestro centro, interesado siempre en mejorar la calidad de la enseñanza, trabaja por incorporar a la práctica educativa todos los recursos que las TIC nos permiten, por lo que los profesores y profesoras nos formamos en cursos o grupos de trabajo. Tras la participación en un grupo de trabajo dedicado a los blogs educativos, surgió la motivación necesaria para crear nuestros blogs de aula, y de los distintos proyectos del centro.

¡Cómo no! La biblioteca debía tener el suyo propio, un lugar donde divulgar y dar a conocer un proyecto fundamental en el centro y que iniciábamos con mucha ilusión y ganas.

Tras una lluvia de ideas para dotarlo de nombre, empezó a viajar El baúl de Lady Book en clara referencia a nuestra mascota de la biblioteca, Lady Book.

La coordinadora TIC lo puso en marcha y en la actualidad se encarga de mantenerlo y actualizarlo, la coordinadora de la biblioteca.

El Proyecto de Biblioteca es un proyecto muy ambicioso que tiene como referente principal el desarrollo de las Competencias Básicas (aquellas que debe haber adquirido el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de aprender a lo largo de la vida. (LEEX, art.72).

Entre otros objetivos, pretende:

  • Fomentar la lectura.
  • Ser un gran centro de recursos para el refuerzo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
  • Apoyar el proyecto bilingüe.
  • Facilitar el acceso a la información y a la documentación en distintos soportes.
  • Fomentar las habilidades en el uso de la información.
  • Apoyar la formación de maestros y maestras y propiciar su actualización científica y pedagógica.
  • Favorecer la implicación y colaboración de las familias.

El blog es el recurso que nos ayuda a difundir y dar a conocer el proyecto y las iniciativas encaminadas a desarrollarlo, pero cumple también otros objetivos.

2. Objetivos

  • Informar y comunicar el Proyecto de Biblioteca y los Planes lectores, escritores y de acceso a la información.
  • Fomentar la lectura y divulgar experiencias relacionadas con la animación lectora.
  • Promover la investigación, divulgar experiencias y apoyar los Proyectos Documentales Integrados.
  • Abrir canales de comunicación y divulgación entre los miembros de la Comunidad Educativa en particular y de cualquier usuario interesado en las bibliotecas escolares en general.
  • Acceder a materiales digitales educativos.
  • Potenciar el uso de la biblioteca y sus recursos.
  • Conservar y difundir la memoria de la biblioteca y del centro.
  • Implicar a las familias en la vida del centro.

3. Qué viaja en el baúl

3.1. Los posts o entradas

“El artículo o post es la unidad de información/narración en un blog. Y como medio digital, participa de las propiedades y recursos del hipertexto. Los enlaces y referencias añaden información adicional sin alargar el contenido visual, la ligereza y la agilidad del post. Además, van directamente a las fuentes de la información, creando así una red de sitios, y conformando el ecosistema de la blogosfera.”[1]

Lo que hace verdaderamente dinámico al blog son las entradas que periódicamente subimos a nuestra bitácora.

Éstas están relacionadas con las iniciativas que planteamos en el Plan de Biblioteca.

Tratamos de informar y dar a conocer las experiencias que realizamos en el centro relacionadas con la biblioteca, recomendamos lecturas de Literatura Infantil y Juvenil, proponemos enlaces a los blogs de aula con actividades interesantes, informamos sobre cursos de formación para el profesorado o actividades culturales de interés, o recogemos noticias del mundo de las bibliotecas en particular y del educativo en general.

Para hacer más atractiva la información utilizamos generadores y almacenes multimedia (Flickr, Youtube, Picturetrail, Slide, Iussu,…), y así presentamos fotos, animaciones, audios y videos.

Además gracias a los hipervínculos, podemos seguir enlazando con otros sitios web o blogs relacionados con la noticia y damos la posibilidad al lector/a para seguir informándose y conociendo algo más acerca de la misma.

Algunos ejemplos de noticias que pueden aparecer son:

  • Actividades de animación lectora:

Damos a conocer actividades de animación lectoras desarrolladas por maestras, familias o personas externas al centro. A partir de aquí los libros de Literatura Infantil y Juvenil cobran también protagonismo sacándolos de las estanterías y dándolos a conocer a través del blog.

  • Apoyo al currículo:

Divulgamos actividades y experiencias relacionadas con el desarrollo del currículo, de esta forma también damos a conocer los Fondos Informativos y Documentales y el blog nos permite difundirlos entre el profesorado y el alumnado.

  • Plan lector y escritor:

Noticias relacionadas con el proyecto “Queridos Autores”, Biografías y Bibliografías. Los “cajones de novedades” que recorren las aulas con los fondos de la biblioteca, “Autoproducciones”: cuentos, libros y audios elaborados por los niños y niñas, “Maletas viajeras”, “Padrinos y madrinas lectores”, “Semana del Libro”, “Microcríticas”, “Reseñas literarias”, etc.

  • Proyectos Documentales Integrados.

Cada curso escolar, el centro trabaja sobre un tema común, integrando a distintas áreas, a través de la investigación y planteado como proyecto. A través del blog damos a conocer noticias relacionadas con las actividades que se están desarrollando en los distintos ciclos, información sobre web relacionadas con el mismo, Guías de lecturas, la presentación de resultados en las asambleas, etc.

  • Recomendaciones literarias:

Realizadas por los miembros de la comunidad educativa, alumnado, familias y profesorado.

  • Formación del profesorado:

Cursos de interés en la formación docente.

  • Participación de las familias:

Colaboraciones de las familias en los proyectos documentales que se llevan a cabo, en La campaña “Leer en Familia” y noticias y actividades realizadas en La Bibliotarde.

  • Videos y animaciones:

Recogemos los recursos que nos gustan especialmente porque fomentan el interés por la lectura.

3.2 Elementos permanentes en la barra lateral.

Además de las nuevas entradas que periódicamente a modo de noticias vamos colgando, aparecen en la barra lateral elementos permanentes y creemos que imprescindibles para consultar en cualquier momento.

3.2.1. Formación de los usuarios a través de las TIC

  • Presentación de la biblioteca

Un video, nos permite conocer mejor nuestra biblioteca. La mascota de la biblioteca, Lady Book, nos explica sus espacios, las funciones que cumplen, las normas de uso y nos anima a visitarla.

  • Actividades online.

A través de una primera formación online, que por supuesto acompañamos con visitas a la biblioteca, proponemos actividades para formarnos como usuarios.

Es necesario que todos conozcamos el funcionamiento de la misma: cómo están organizados los espacios, cómo están colocados los libros para así poder encontrarlos con facilidad, cuál es el procedimiento para llevarnos un libro a casa, las normas que debemos respetar para que sea un espacio de convivencia y aprendizaje, etc.

De esta forma los niños y niñas también aprenden a desenvolverse en cualquier biblioteca que visiten.

Incluimos un vídeo-cuento ilustrado y narrado por los alumnos/as de 6º curso a partir del cuento La cabra boba de Pep Bruno, con el que se pueden realizar actividades de animación lectora.

3.2.2. Guía de usuarios

Elaborada cada año, la guía de usuarios nos da completa información, de la organización de la biblioteca. Encontramos información relativa a los servicios que ofrece: qué fondos existen en la biblioteca, quiénes pueden utilizarla, horarios de apertura, quiénes son los bibliotecarios/as y sus funciones, cuántos libros podemos llevar en préstamo, por cuánto tiempo, etc.

Pinchando en la imagen podemos consultarla pasando una a una las páginas, a través de la aplicación Iussuu.

3.2.3. Novedades. Lo último en el baúl

Una presentación utilizando aplicaciones como Slide o Picturetrail nos permite conocer las últimas adquisiciones en la biblioteca. Aparecen fondos de diferentes características, libros de literatura, libros informativos, libros en lengua inglesa y española, libros orientados para distintas edades lectores, DVDs, revistas, libros para adultos, libros para el profesorado, libros para las familias, etc. Los alumnos/as. El profesorado y las familias pueden consultar si hay algo nuevo en la biblioteca antes de ir a realizar los préstamos para llevar a casa.

3.2.4. Libros que nos gustan.

Periódicamente presentamos libros que nos gustan especialmente. Mostramos su portada para una mejor visualización del título, autor, ilustrador y editorial, de esta forma damos a conocer su ficha bibliográfica.

3.2.5. Archivos

El blog también cumple una función de almacenaje y recogida de información acerca de la biblioteca. Mediante los archivos datados podemos consultar cualquier artículo o entrada publicada en el blog.

3.3. Páginas adicionales

Estas páginas nos permiten almacenar y recoger la información relativa a las actividades que cíclicamente se repiten en los Planes de Biblioteca, y en los que sus contenidos son interesantes para los usuarios. De esta forma también los hacemos más accesibles.

3.3.1. Documentos

Presentamos a la comunidad educativa el Proyecto y el Plan de

Biblioteca, o aquellos otros documentos de interés para el desarrollo del mismo.

3.3.2. Boletines informativos

En ellos recogemos todas o gran parte de las actividades realizadas durante el curso escolar. Es un trabajo de recopilación de prácticamente todo lo realizado, y lo condensamos en cuatro páginas. Para realizar este trabajo el blog es un gran recurso que nos permite seleccionar las experiencias más interesantes.

3.3.3. Guías de lecturas

Durante el curso escolar elaboramos diversidad de guías de lecturas que dan a conocer los fondos con los que cuenta nuestra biblioteca referidos a un tema o autor concreto. Las guías incluyen una breve reseña o explicación del documento, ya sea dvd, libro, revista, etc. Contamos con guías dedicadas al Día de la Madre, a escritores e ilustradores de Literatura Infantil y Juvenil con los que hemos trabajado, al Día de la Paz, a proyectos trabajados en el centro, La Astronomía, La Interculturalidad y el Acercamiento de los Pueblos, El medio ambiente y los bosques.

3.3.4. Proyecto “Queridos Autores”

“Queridos autores” forma parte del Plan Lector y Escritor del centro, por lo que merece un apartado especial.

El impulso a los Planes lectores y escritores en los centros es importante desde la consejería de educación. Conocemos de sobra la importancia de la comprensión oral y lectora para la adquisición de aprendizajes, sobre todo si de lo que se trata es de aprender a aprender. Los planes lectores y escritores no sólo fomentan el hábito lector, tan importante para sentar las bases de una buena comprensión lectora, sino también la expresión oral y escrita, es decir la competencia en comunicación lingüística. Con este proyecto además trabajamos la competencia cultural y artística.

Nuestro centro investiga y aprende cada curso escolar sobre dos escritores o ilustradores de especial relevancia. Ya que se trata de un centro bilingüe, elegimos un autor en lengua inglesa y otro en lengua española.

Estudiamos su biografía, su bibliografía, trabajamos con sus libros, y si es posible les invitamos al cole, donde realizan talleres de animación lectora, o comparten sus pasiones y sus experiencias con los niños/as, profesorado y familias. Algo que nos gusta mucho a todos/as. Son experiencias muy emotivas y muy enriquecedoras, a la vez que suponen la promoción de la cultura, la lectura y la escritura.

Los niños y niñas terminan el proyecto haciendo sus propias producciones y se convierten en autores e ilustradores.

Toda la información es transmitida y recogida en el blog.

3.3.5. Proyectos Documentales Integrados

La formación en la búsqueda y tratamiento de la información es uno de los grandes retos de las escuelas del XXI. La biblioteca es el centro que proporciona los recursos para formarse en la educación documental y el blog el encargado de divulgar y difundir esos recursos.

Para trabajar la investigación y el aprender a aprender desarrollamos en el centro los proyectos documentales integrados.

Con un mismo tema en común la etapa de infantil y cada ciclo de primaria eligen por motivación e interés cuál es el aspecto o área de este tema que quieren trabajar y durante todo un trimestre se investiga sobre el mismo. Al finalizar dicha investigación se presentan los resultados en forma de asambleas, o en exposiciones y displays.

El blog es aquí un recurso con el que cuentan los maestros/as y los alumnos/as que les ayuda a documentarse y posteriormente una forma de difundir los resultados y las actividades realizadas.

Presentamos webs relacionadas con el proyecto (webgrafías), guías de lectura, y las noticias de las actividades que se van realizando.

Enlazamos con blogs educativos con noticias que nos resultan interesantes y por supuesto con los blogs de las aulas, para dar a conocer experiencias que se realizan dentro de ellas.

3.3.6. Lady Book Ediciones

Lady Book Ediciones es el sello editorial de nuestra biblioteca. Contamos con una estantería dedicada solamente a las producciones de los alumnos/as, por eso bajo este sello, catalogamos los fondos que denominamos autoproducciones. Los libros los escaneamos y los colgamos a través de Iussuu para poder visualizar mejor todas las páginas, o simplemente los damos a conocer a través de una entrada. Existen también archivos sonoros, con cuentos contados por los niños y niñas.

3.3.7. La Bibliotarde: Familias por la lectura

Porque creemos que la educación es un camino conjunto con los padres y madres, para el proyecto de Biblioteca es sustancial la participación de las familias. Para el fomento del hábito lector necesitamos de su implicación.

La lectura potencia la creatividad, la imaginación, favorece la concentración, mejora la comunicación lingüística, es fuente de aprendizaje y además nos hace disfrutar de buenos momentos y si le añadimos que la compartimos en familia, refuerza los lazos de unión.

La biblioteca cuenta con un equipo de madres y padres que se encarga de las actividades de tarde, con animaciones lectoras en “Cuentos a la hora del té” y actividades relacionadas con el Proyecto Documental Integrado.

El blog divulga estas experiencias y anima a los padres y madres a fomentar el gusto por la lectura.

3.4 Viajes a otros blogs lectoescritores y bibliotecarios.

Con el Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web, conocemos nuevos recursos y experiencias de otras bibliotecas, o sitios lectoescritores. Enlazamos a Bibliotecas Públicas y Privadas, a web de escritores, ilustradores, editoriales, webs institucionales, revistas de literatura infantil y juvenil, dedicamos un espacio para los niños/as, con juegos interactivos y aplicaciones didácticas, otro para las familias, y como no, enlazamos a los blogs del colegio y a la página web del centro.

4. Reconocimientos

Agradecemos y nos sentimos orgullosos/as de haber recibido:

El primer premio en el concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares en el año 2009.

El sello Leer.es de Buenas Prácticas, que otorga el Ministerio de Educación a propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la red para su difusión.

El tercer premio Espiral Edublogs 2011 que reconoce a los mejores blogs educativos como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de la comunidad educativa en general.

El centro cuenta además con diversos premios y reconocimientos regionales y nacionales a su labor pedagógica, que nos empujan y animan a seguir trabajando e innovando para mejorar cada día nuestra práctica educativa.

5. Conclusiones

El blog y la biblioteca son dos realidades muy parecidas. También ésta es como una gran tela de araña, con multitud de caminos y puntos donde encontrarnos alumnado, profesorado y familias.

Espacios que favorecen la comunicación, la interrelación, el aprendizaje conjunto, donde aprendemos unos de otros, donde compartimos experiencias, donde expresamos opiniones y aprendemos a ser críticos, donde fomentamos la creatividad, donde surgen las ganas y el deseo de saber y conocer…

Con cada nueva propuesta, cada nueva iniciativa, surgen nuevas posibilidades, nuevas ilusiones…

Somos conscientes que nos queda mucho camino por delante, cosas que mejorar y otras tantas que aprender, pero no lo hacemos solos, además de los miembros de la comunidad educativa, el blog nos permite ponernos en relación con otros docentes, y educadores, que desde diferentes puntos del planeta y con gran generosidad comparten lo que saben. Compartir, intercambiar ideas, y la comunicación entre los usuarios es una de las posibilidades más interesantes del blog.

A través de esta herramienta de comunicación e información, nuestra biblioteca y todo lo que en ella vivimos, viaja y este mismo viaje nos permite conocer otras experiencias y realidades.

Para terminar ya que nuestro blog habla sobre bibliotecas escolares y lecturas, nada mejor que hacerlo con palabras de una escritora que fue sobre todo maestra.

“Vivir ensimismada. Leer. A través de la lectura, dialogar, en silencio con hombres y mujeres contemporáneos y con hombres y mujeres que hace años, quizá siglos, dejaron su mensaje en un libro para que yo leyera y lo encontrara en una búsqueda de respuestas a mis preguntas. Y el descubrimiento fascinante de afinidades, respuestas, sugerencias. Leer y leer, clásicos y modernos, libros en español, en otros idiomas…” (Josefina Aldecoa. En la distancia, Alfaguara).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dospuntocero

http://dospuntocero.dmaweb.info/

Educasturblog: Blogs y Educación

http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/

Leer.es

http://leer.es/

Baró Llambías, Mónica. Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones.

http://docentes.leer.es/files/2011/06/art_prof_biblioescolar_monicabaro.pdf

Zayas, Felipe. Leer en la Red.

http://docentes.leer.es/files/2009/05/art_prof_ep_eso_leerenlared_felipezayas.pdf

[1] Blogs y Educación. Introducción al uso didáctico de las bitácoras. http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdf

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.