El Cuc de l’Aula d’acollida

Virgínia Rodríguez Vidal

Escola Joan Salvat-Papasseit (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona)

Virgi74.virginia@gmail.com

 

RESUMEN

El Cuc de l’Aula d’acollida es un blog de aula del aula de acogida de la Escola Joan Salvat-Papasseit, de Santa Coloma de Gramanet. Este año 2011 ha tenido el privilegio de ganar el tercer premio Edublogs en la categoría de Alumnos de Primaria.

 

1. Introducción

Es un blog para los alumnos y de los alumnos, con muchas fotos y decoración, como a ellos les gusta. En él, cada uno de nosotros explicamos lo que nos pasa, cómo trabajamos, quienes somos y de dónde venimos.

El Cuc Aula d’acollida[1] nació como blog de aula el curso 2007-2008 con la intención de facilitar los aprendizajes del alumnado recién llegado al centro de la forma más motivadora posible. Nuestra escuela hacía un año que había iniciado el proyecto de los blogs con la Escola Salvat-Papasseit de Santa Coloma[2] con una opción clara: intentar hacer competentes digitales a nuestros alumnos a través de una herramienta sencilla y atractiva para ellos: los blogs.

2. ¿Cómo es nuestro aula de acogida?

Nuestra escuela tiene dos aulas de acogida: una para el ciclo medio, esto es, tercero y cuarto, y otra para el ciclo superior equivalente a quinto y sexto de primaria. Las aulas reciben una población que procede en su mayoría de China, pero también de la India, Pakistán, Bangladesh, Sudamérica y los países árabes.

Nuestros alumnos cuando llegan a la escuela tienen un aula ordinaria de referencia, pero nosotros desde el aula de acogida los acompañamos facilitando el día a día sin perder de vista el objetivo final: el aprendizaje intensivo de la lengua catalana y su progresiva incorporación al aula ordinaria. Esto quiere decir que cuando dejen de asistir al aula, pese a la tristeza, hemos completado nuestro objetivo.

3. ¿Qué trabajamos?

Al aula de acogida trabajamos fundamentalmente la lengua y el conocimiento del medio natural y social; el resto de materias las realizan en su aula de referencia. Esto no implica en absoluto que estemos todo el día haciendo cuadernos de actividades del medio y lengua escrita, por el contrario, en la escuela creemos que hemos de encontrar y potenciar nuevas herramientas que nos permitan motivar a los niños, crearles la necesidad de aprender y de relacionarse con los compañeros para conseguir estos objetivos a través del blog, una opción ideal.

3.1. Trabajo de Lengua

Cuando iniciamos un nuevo curso nos encontramos con el alumnado del aula y con otros que acaban de llegar de su país, por eso nos gusta realizar la actividad Sóc[3], trabajo que cada uno realiza dentro de sus posibilidades y donde nos presentamos tanto a nivel oral en el aula como por escrito en el blog. Si a lo largo del curso tenemos nuevas incorporaciones, entre todos ayudamos al alumno recién llegado a realizar esta presentación.

En el blog tenemos unas páginas fijas dedicadas al apartado Vocabulari[4], Escoltem, parlem, mirem i aprenem[5] y el apartado de Actividades y Juegos pensados para mejorar la lengua. En estos enlaces encontramos vídeos, audios y karaokes que poco a poco permiten adquirir una buena competencia lingüística. No podemos olvidar la página El meu país[6], que solemos visitar con frecuencia para no perder nuestra identidad así como nuestros recuerdos y vivencias. Esta página nos ayuda como educadores a conocer un poco mejor las tradiciones y la realidad de cada país de nuestros alumnos, como también a ellos a descubrir realidades diferentes. Y todos juntos nos enriquecemos a partir de la diversidad cultural que encontramos dentro del aula de acogida. Las diferencias, en lugar de ser un motivo de distanciamiento, nos ayudan a acercarnos. La diferencia suma.

3.2. Trabajo del medio natural y social.

Cuando hablamos de medio, hemos de tener presente que en el aula tenemos niveles muy diferenciados, lo que quiere decir que tenemos alumnos que tienen capacidad para seguir los temas que se realizan en su aula y otros que, debido a una incorporación más reciente y a su bajo nivel de competencia lingüística, no pueden seguir este ritmo, por tanto el medio lo trabajamos de dos formas diferentes:

  • Adaptando los temas de tercero a sexto que se trabajan –en el aula ordinaria a partir de resúmenes, mapas conceptuales, actividades JClic, vídeos y todas las herramientas de la Web 2.0 que encontramos a partir del tema que tratamos (alumnos con competencia lingüística funcional).
  • Trabajando temas de su realidad inmediata: la casa, la calle, la escuela de los animales, las plantas, los alimentos, los oficios, el cuerpo humano… que son muy útiles porque les permite adquirir un vocabulario básico y poder establecer así una comunicación inicial en lengua catalana. Estos temas cercanos les proporcionan seguridad y hacen que afloren sus conocimientos y experiencias previas que son muy válidas pese a que sean en otro idioma. Por tanto, hacemos conexiones constantes entre lo que sabían y lo que aprenden nuevo al mismo tiempo que incorporan una gran cantidad de vocabulario y expresiones típicas del nuevo país. Estas adaptaciones las encontraréis en el blog con la etiqueta Medi[7]

3.3. Trabajo de las fiestas tradicionales

Una manera de aprovechar su bagaje cultural y relacionarlo con la realidad del país de acogida es a partir de las diferentes fiestas tradicionales[8]. Nos resulta muy aprovechable trabajar la Navidad: qué países la celebran y qué otros no, y preguntarnos el por qué.

La Castañada, la Pascua… son fiestas donde la tradición gira alrededor de la comida y que nos permiten hacer un gran número de actividades prácticas ligadas a la lengua y a la cultura, como por ejemplo elaborar platos típicos como los panellets o la Mona, ir a comprar los ingredientes al mercado municipal más próximo, pensar previamente qué tenemos que comprar, cómo se lo pediremos al dependiente, qué hacemos con los alimentos que hemos comprado, si se tiene que cocer…

Para algunas de estas actividades necesitamos la colaboración de la cocinera de la escuela. Se trata de crear situaciones comunicativas funcionales para que los alumnos pongan en práctica el vocabulario y las estructuras lingüísticas trabajadas en el aula.

Como muchas de estas fiestas las celebramos en la escuela, aprovechamos para dar un valor añadido a las actividades que hacemos, y los alumnos del aula de acogida hacen encargos para los maestros como por ejemplo: hacer listas de la compra en los distintos ciclos, repartir las compras hechas para las clases, ayudar a los más pequeños de la escuela y a sus maestras explicando en su idioma a otros niños de su país el por qué de la fiesta y explicar a los niños y profesores del aula ordinaria nuestra experiencia. Hay algunas fiestas difíciles de entender por otras culturas como, por ejemplo, el carnaval, por su sensación de ridículo a la hora de seguir las normas del carnaval o por su componente religioso, ningún problema, porque por carnaval, como dice el refrán, todo vale.

Una de las fiestas con la que más disfrutamos es la entrada del nuevo año chino. Unos días antes, los niños nos informan de qué animal será en el que entraremos. Este año, el día 3 de febrero entramos en el año del conejo[9], dejando atrás el año del tigre[10].

Los niños acostumbran a escribir y colocar por distintos sitios de la escuela el carácter Fu (felicidad) boca abajo, ya que “estar boca abajo” y “llegar” son caracteres homófonos –suenan igual- en la lengua china; De este modo, se dirá la felicidad (fu) está boca abajo o, lo que es lo mismo, la felicidad (fu) ha llegado. Nos explican los diferentes platos típicos de la noche de celebración, la noche anterior al día de Año Nuevo se reúne la familia para hacer un gran banquete, Twan Yuan Fan, que quiere decir cena de reunión[11]. El día de año nuevo vamos a comprar un pastel a una pastelería china que tenemos cerca de la escuela. Nuestros alumnos conocen muy bien a la pastelera, que nos permite entrar en el obrador cuando decora el pastel[12] y nos va explicando el proceso de elaboración y detalles de la fiesta en un chino perfecto que nos traduce al catalán un niño del aula. Hay que decir que nuestra escuela se encuentra en el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramanet, que cuenta con una de las comunidades chinas más numerosas de Cataluña.

No hace falta decir que es un día muy gratificante para ellos, sólo tenemos que ver su cara de satisfacción cuando invitan al pastel en sus aulas explicando el significado de la fiesta. Algunos niños nos traen el sobre rojo (hóng bào), que se da a los niños y jóvenes con una pequeña cantidad de dinero como señal de deseo de buena suerte.

4. Ejemplos de trabajo en el blog

En El Cuc Aula d’acollida tenemos unos enlaces a una serie de blogs de Primaria y Secundaria. Son blogs amigos y nos gusta seguirlos y hacerles comentarios cuando realizamos actividades interesantes. El seguimiento de los blogs amigos no siempre lo hacemos en el aula, a menudo los niños navegan en casa descubriendo actividades y al día siguiente nos informan de las novedades y de su deseo de hacer un comentario, en el que nosotros les ayudamos a corregir encantadas para que ellos publiquen en su cuenta del blog.

Nos gusta colaborar con la comunidad Espurna[13], ya que cada semana proponen nuevas actividades en el apartado de kitxalla[14]. Este portal nos anima a conocer y descubrir la vida y la obra de poetas y nos facilita las poesías para poder trabajarlas[15] recitándolas. Estamos muy contentos cuando nos publican en su apartado Classe de la setmana[16].

Cuando tenemos libre una de las PDI de la escuela, la utilizamos para hacer trabajos colectivos de dictados en línea, actividades de Genmagic[17], de JClic[18] o Alexandria[19].

Los niños del aula de acogida son los encargados del huerto[20] de la escuela. Esto implica una responsabilidad, tienen que cavar, quitar hierbas, ir a comprar planteles, plantar[21], conocer el nombre de los alimentos que cogemos para poder informar al resto de compañeros de la escuela, etc.

Este año hemos descubierto una herramienta en Google que nos permite hacer presentaciones[22] de forma sencilla, insertamos fotos y de esta manera practicamos la lectura y la escritura. Si navegáis un poco por el blog encontraréis diferentes ejemplos.

Hay algunas actividades Jocs Florals[23], Lectura amb parelles[24] que no podemos realizar como el resto de la escuela por falta de suficiente competencia lingüística, pero sí podemos realizar actividades parecidas que finalizan con un acto conjunto con todos los miembros de la escuela.

A lo largo del curso hemos realizado salidas[25] con nuestro aula de referencia, pero también hemos realizado algunas actividades fuera de la escuela, sólo para el aula de acogida. Estamos especialmente orgullosos de dos. La recepción con la alcaldesa[26], quien nos felicitó por el premio de Edublogs y nos dio la posibilidad de visitar el salón de actos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. La segunda de las actividades, fue la colaboración que hicimos con niños con déficit auditivo de la escuela. Nuestra escuela es el centro de agrupamiento de alumnado con perdida auditiva de Primaria de nuestra localidad. Tuvimos el honor de ser invitados a fer de Mestres[27] en su fiesta de conclusión del curso. Nosotros les enseñamos a hacer papiroflexia Fue toda una experiencia que esperemos repetir el próximo año.

De tanto en tano, cuando tenemos una noticia importante para explicar, visitamos la radio de la escuela. En un principio, en el curso 2008, las actividades de la radio se pensaron para fomentar la expresión oral en el aula de acogida, por eso las primeras actividades se colgaron en este blog. Después se abrió al resto de compañeros de la escuela y ante el gran volumen de audios, se creo El Cuc-Ràdio[28].

Como podéis ver, hay actividades que se crean en un primer momento pensadas para el alumnado de acogida pero después se comprueba que son muy útiles para todo el alumnado. Anecdóticamente, os podemos decir que nuestro hijo ganó un premio de Edublogs antes que nosotros, en 2009, obteniendo el primer premio en la categoría de centro, hecho que nos produjo una inmensa alegría…

5. Conclusiones

Para finalizar este artículo, nos gustaría dar las gracias a la Asociación Espiral por la ocasión que nos brinda cada año al convocar los premios Edublogs. Estamos convencidos que no es una labor fácil el tener que escoger entre un gran número de candidatos excelentes, pero ellos y el jurado continúan luchando para fomentar los blogs.

No nos queremos despedir sin animar a todo aquel que lea el artículo a vivir la experiencia de tener un blog. Y recordad, El Cuc Aula d’acollida es un espacio con matiz que intenta hacer más leve el duelo migratorio y que sus alumnos se puedan sentir parte activa y necesaria de su escuela.

O benvinguts passeu, passeu! Es el título de una canción de Sisa que nuestros alumnos eligieron en el vídeo[29] de agradecimiento de Edublogs y que define muy bien el día a día de nuestra escuela. Ya lo sabéis: os esperamos y estaremos encantados de vuestras visitas y comentarios.

[12]https://picasaweb.google.com/elcucdelsalvat/AnyNou2011AnyDelConill?feat=flashalbum#5569429451427373650

 

[20]https://picasaweb.google.com/100529027919805320274/HortEstiu2011#5625738695560899218

 

 

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.