Comunicación e información de un viaje de estudios

Josep Torrents

Col·legi Sant Andreu. Badalona (Barcelona)

RESUMEN

A raíz del viaje de estudios que realizan los alumnos de 1º de bachillerato del colegio Sant Andreu de Badalona se presentan las diferentes actividades que se realizan mediante las TIC, informando y comunicando el desarrollo del mismo.

1. Introducción

Desde hace unos 5 años, en nuestro centro educativo se ha llevado a cabo un viaje de estudios en 1º de bachillerato. En cada viaje hemos intentado que hubiera una información del mismo y a la vez una comunicación asíncrona de lo que sucedía. Año a año hemos comprobado que poder comunicar diariamente todo aquello que sucedía en el viaje tenía un impacto positivo y apreciado en la comunidad educativa. Padres, profesores, alumnos, amigos y familiares en general agradecían el esfuerzo que representaba el publicar diariamente este trabajo. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología ha sido más fácil, o en todo caso, menos difícil el poder encontrar puntos de conexión a Internet en los hoteles o albergues, incluso alguna vez aprovechando alguna conexión inalámbrica abierta de algún establecimiento o privada. Empezamos en el 2005 con unas breves crónicas y alguna imagen, todas ellas subidas al servidor vía FTP y editando las páginas web. Gracias al aporte de la “Web 2.0” hemos podido mejorar este trabajo en eficiencia y rapidez.

Del 11 al 18 de marzo del 2010 con 40 alumnos y 4 profesores realizamos el viaje de estudios a Berlín, Hamburgo y Copenhagen.

2. Objetivos

Los objetivos de este trabajo son:

  • Construir un entorno web para poder preparar el viaje de estudios, para comunicar e informar sobre el viaje diariamente y ser un punto de encuentro entre los que están en el viaje y las familias que están en casa.
  • Llevar a cabo los objetivos y contenidos programados en la materia optativa de “TIC Multimedia” de 1º de bachillerato.
  • Trabajar interdisciplinariamente con otras materias del curriculum: lengua catalana, castellana e inglesa, geografía, historia y tutoría.
  • Aprovechar la motivación, la ilusión, las expectativas y, en general, las sinergias que generan un viaje de estudios para la creación de este trabajo.

3. Contenidos

Los contenidos TIC trabajados son:

  • Uso de documentos compartidos para poder planificar el trabajo mediante el docs.google.com
  • Navegación y elaboración de itinerarios con maps.google
  • Creación de un entorno web mediante sites.gogle.com
  • Elaboración de un blog en blogger.com
  • Creación de archivos de audio mediante el programa “audacity”.
  • Uso del editor de vídeos “movie maker” para la elaboración del vídeo diario.
  • Uso de un “microblogging” como “Twitter”
  • Seguimiento de los accesos mediante “Google analytics”.

Los contenidos del trabajo en la página web son:

  • itinerario
  • Programa
  • Audioguías
  • Berlín: Altes Museum, Pergamo Museum, Campo de concentración de Sachsenhausen, Hotel
  • Potsdam
  • Hamburgo. El musical de Tarzan, Hotel.
  • Puttgarden
  • Lubeck
  • Copenhagen, Ciudad y hotel.
  • El tiempo en Berlín y Copenhagen
  • El blog. Crónica diaria
  • El álbum fotográfico
  • El Twitter

4. Metodología didáctica

Los 17 alumnos que cursan la materia optativa de “Tic Multimedia” son los responsables de la elaboración de este trabajo. Se trabajó en equipos de 2 ó 3 alumnos repartiendo el contenido de la página web. Así mismo, estos grupos fueron los que llevaron a cabo las tareas a desarrollar en el viaje: la crónica diaria y el vídeo publicado en el blog, y las más de 1.300 fotografías subidas a la red.

La elaboración del entorno web se empezó tres semanas antes, teniendo en cuenta que hubo una semana de exámenes de la 2ª evaluación, el tiempo fue reducido. De todas formas, los alumnos pudieron trabajar desde sus casas por el hecho que estas tecnologías web 2.0 permiten el acceso compartido desde cualquier punto de conexión a Internet.

De todos estos alumnos, dos eran los coordinadores del blog y dos más los coordinadores del entorno web, independientemente de sus responsabilidades temáticas. Estos velaban por el buen funcionamiento y la coherencia de la publicación.

5. Descripción de las actividades realizadas

Nuestro centro dispone del google apps por lo que podemos disfrutar de tener un “sites” en nuestro dominio: “sites.standreu.org”, al mismo tiempo, lo redirigimos a una dirección más apropiada: http://viatge1r-10.standreu.org/

Elaboración del entorno web:

Los alumnos tenían que buscar la información de sus apartados correspondientes según los contenidos de la página web, seleccionarla, verificarla y publicarla.

El contenido del entorno web se elaboró con anterioridad al viaje, por consiguiente lo podemos considerar “estático”. Aún así, considerábamos la página inicial del viaje como punto de entrada a todas las páginas que daban una información más actualizada: el blog y los vídeos, y el álbum fotográfico.

El vídeo de la página de inicio y el programa fue realizado por el equipo directivo del centro en motivo de la reunión preparativa del viaje con los padres.

El trabajo con las audioguías:

El apartado de las audioguías posiblemente es el que generó más expectativas en la fase previa.

Los alumnos de 1º de bachillerato, dentro de esta misma materia y conjuntamente con las materias de lengua, llevan a cabo tres programas semanales de radio escolar. Por este motivo, creemos que no tuvieron dificultad en llevar a cabo la actividad de la audioguía en la que narran la información, en no más de 2 minutos, de la obra de arte que podrán ver en el museo cuando estén delante de ella. Todos los alumnos llevaban en sus móviles o reproductores mp3 los archivos de audio realizados por sus compañeros. Se imprimió una hoja con las imágenes de las obras y el nombre del archivo para poder escuchar delante de la obra correspondiente el archivo de audio. Fue un éxito.

La publicación en el blog

Cada día, o mejor dicho, cada noche, publicábamos la crónica de aquello que había sucedido durante el mismo día. Durante el día, el equipo responsable de la publicación tomaba nota de todo aquello susceptible de “noticia”. Después de la cena, normalmente, redactaban la crónica.

La elaboración del vídeo diario

Una vez que el equipo de la crónica finalizaba su tarea, el equipo de vídeo, descargaba de su máquina de fotografiar los fragmentos de vídeo realizados. La consigna era realizar vídeos cortos que no se tuvieran que manipular en exceso y que su valor era el vídeo en sí, las imágenes que salían, más que la composición del vídeo. Así, podemos ver vídeos en los que los reporteros, en primera persona, presentan la jornada, otros en los que se presenta el vídeo de una forma objetiva y incluso otros en los que se perciben sus actividades en los tiempos libres.

El reportaje gráfico

La tarea que tenía que llevar a cabo el equipo del reportaje gráfico era la confección de las fotografías, la selección, (¡no todas valen!), la reducción a 800 píxeles, comprimirlas en un archivo “zip” y subirlas a la plataforma “Gallery” de nuestro servidor. Esta tarea, según las posibilidades, se podía llevar a cabo en más de un momento del día.

En una de las sesiones de tutoría llevada a cabo antes del viaje se realizó una sesión formativa de “Como hacer buenas fotografías” por un fotógrafo profesional: Lluís Carro.

El twitter

La comunicación con el twitter fue una novedad en este viaje. El hecho de disponer de móviles con acceso a Internet mediante una wifi posibilitó que hiciésemos más de un comunicado durante el día y pudiésemos leer las participaciones de amigos y familiares.

Esta aplicación permitió que la comunicación que se realizaba del viaje no fuese únicamente la “oficial” aquella que se generaba desde este mismo trabajo, sinó que alumnos que disponían de estos móviles podían comunicar y participar en el twitter independientemente des de el mismo viaje.

La lectura de las comunicaciones

Una de las actividades esperadas de la jornada era la lectura en el autocar de las crónicas y de los comentarios escritos por familiares y amigos. Los comentarios del blog estaban abiertos pero con moderación en su publicación. Así también pudimos constatar, cada vez más, la involucración de padres y madres y amigos en el uso de las TIC. El número de 64 comentarios en el blog es indicativo.

Confección de un DVD

Con las más de 1300 imágenes y los vídeos diarios realizados se confecciona un vídeo de recuerdo del viaje.

6. Valoración

La valoración de la actividad es altamente positiva. Por parte de los alumnos y del profesorado.

Los alumnos realizan su trabajo con entusiasmo sin pensar el número de horas que han invertido en la confección y del tiempo que tienen que dedicar durante el viaje incluso, muchas veces, quitando horas de sueño. Son ellos los protagonistas y perfectamente los responsables de la publicación. Incluso, los alumnos que no realizan la asignatura de “TIC Multimedia” nos pidieron escribir en el blog (ver la última entrada del blog). En esta misma línea, la profesora de lengua castellana presente en el viaje, también publica una página de reflexión del mismo y que se puede leer también en el mismo blog.

Al mismo tiempo, los padres y amigos de los alumnos agradecen el trabajo realizado por ver a sus hijos o amigos disfrutando del viaje.

Anécdotas referente a la publicación hay unas cuantas, como la de algún padre o madre que ha avisado a su hijo diciéndole “como es que no ibas más abrigado” ya que vieron que sus compañeros iban más abrigados que él, por ejemplo. O aquella, cada vez menos, que hace referencia a las indicaciones por teléfono de los alumnos a sus padres de cómo pueden entrar a la web para ver los reportajes. Están alfabetizando.

Algún padre se confesaba que se había vuelto “adicto” a la consulta diaria del blog esperando cada noche la actualización del mismo.

Para el profesorado, ver que los alumnos están trabajando por un proyecto con un objetivo y que no están buscando únicamente una calificación numérica para el boletín trimestral es una buena recompensa. Al mismo tiempo, el impacto familiar y escolar de la experiencia es otro motivo de satisfacción.

La constatación de los accesos lo podemos apreciar en las estadísticas que disponemos del Google analytics durante la semana del viaje:

1626 visitas

587 visitantes únicos.

7. Evaluación de la experiencia

La evaluación de los alumnos llevada a cabo por el profesor ha sido una evaluación continua. El hecho de trabajar con un grupo reducido de 17 alumnos y en contacto diario en sus quehaceres permite realizar un seguimiento directo del trabajo de cada alumno. Al mismo tiempo, dentro de la programación de la materia los alumnos trabajaron con anterioridad los contenidos y procedimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo. El objetivo final era que ellos mismos fuesen autónomos en la confección de esta publicación. Sin lugar a duda, han tenido la ayuda del profesor en el tema de la infraestructura necesaria para la correspondiente publicación.

Por otro lado, los mismos alumnos agradecieron la actividad llevada a cabo por ser otra forma de tener presente su viaje y poder valorar la experiencia positivamente.

Este artículo fue solicitado por Bits en diciembre de 2010 y aceptado para su publicación en mayo de 2011. Comité Editorial de Espiral.