Facebook en el aula: una experiencia de roleplaying

Sonia Martínez Domene

INS Castellar, Castellar del Vallès, Barcelona

smart29@xtec.cat

http://primerportafolio.blogspot.com

 

RESUMEN

Este artículo trata sobre la realización de un proyecto en el aula utilizando una red social como es Facebook. El proyecto consistió en la preparación de una antología poética de la Generación del 27 con un grupo de alumnos de 4º de ESO. Para ello se propuso la creación de un grupo en Facebook, llamado “Generación del 27”, donde cada alumno dio vida a un escritor. En ese cambio de rol se simuló cómo se relacionarían los miembros de ese grupo si vivieran en la época actual y trabajaran colaborativamente para seleccionar, comentar y editar sus propios poemas. El producto final, la antología poética, se publicó en formato digital en ISSUU.

 

1. EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES.

Las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social” (Cobo y Romaní, 2007:13). Se presentan, por lo tanto, como una opción muy atractiva para expandir las posibilidades de conexión e intercambio.

Los modelos actuales de enseñanza-aprendizaje asumen las siguientes creencias (Bolívar, Domingo, 2007):

  • El aprendizaje es un proceso social, cultural e interpersonal, gobernado tanto por factores sociales y situacionales como cognitivos.
  • La competencia supone experiencia, actividad y experimentación.
  • El aprendizaje es un proceso constructivo en lugar de reproductivo, y las actividades de aula deben reflejar el aprendizaje situado, en lugar de las tradicionales tareas académicas, desligadas del mundo.

Estas tres creencias conducen a diseñar entornos de aprendizaje, que faciliten los procesos de colaboración y co-construcción creativa del conocimiento.

Los alumnos asumen un papel activo, siendo en todo momento los protagonistas y responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor, por su parte, tiene la figura de guía, de gestionar el conocimiento junto al alumno y de ayudarlo a aprender. Incluso se relaciona con el alumnado de igual a igual en el momento en que el profesor también posea un perfil en el entorno virtual.

2. PERFIL DEL ALUMNADO QUE REALIZÓ LA ACTIVIDAD: JUSTIFICACIÓN DEL USO DE FACEBOOK

Los alumnos que realizaron la actividad fueron de 4º de ESO del Instituto Castellar del Vallés, en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana del curso 2009/2010. Eran alumnos, por lo tanto, entre 15 y 16 años, residentes en la misma localidad, Castellar del Vallés, y usuarios todos ellos de una red social: Facebook. Fue por este motivo por el cual se eligió esta red social entre todas las existentes. De hecho, es la segunda red social con más usuarios del mundo; ofrece seguridad (opciones de privacidad, correos identificados, etc.); es sencilla de utilizar y de generar conexiones. Con tan sólo un nombre, un correo electrónico y una contraseña, el perfil está creado.

Se trataba de buscar una herramienta de cooperación cercana, útil y motivadora, y Facebook fue la mejor opción. Las principales ventajas de esta red social se pueden sintetizar en: alto grado de implicación de los alumnos, organización y sistematización de la información, posibilidades de trabajo en diferentes formatos (textual, audiovisual, hipertextual…), facilidad de comunicación y creación de grupos cerrados.

3. CÓMO SE LLEVÓ A CABO LA SECUENCIA DIDÁCTICA

La secuencia didáctica tenía como objetivo final la preparación de una antología poética de la Generación del 27. Para ello se propuso la creación de un grupo en la red social Facebook, llamado “Generación del 27”, donde cada alumno dio vida a un escritor o artista. En estos cambios de roles se debía simular cómo se relacionarían los miembros de este grupo si vivieran en la época actual y trabajaran cooperativamente para seleccionar, comentar y editar sus propios poemas.

4. OBJETIVOS

  • Conocer la época, las referencias históricas, económicas y sociales.
  • Conocer la vida de los diferentes escritores, su relación con la época y con su producción literaria.
  • Leer comprensivamente poemas.
  • Comentar poemas desde el punto de vista externo e interno.
  • Debatir, argumentar y acordar en grandes grupos.
  • Mantener la netiqueta en la interacción virtual.
  • Cuidar la expresión escrita.
  • Reflexionar sobre la manera de aprender.

5. SESIONES

La secuencia didáctica se dividió en 5 sesiones de una hora cada una. Algunas tareas fueron planteadas para realizarse desde casa o desde cualquier otro sitio con conexión a Internet.

1ª sesión: Presentación del proyecto.

Se repartió una fotocopia con el listado de autores y con las diferentes actividades que se realizarían. Los autores propuestos fueron los siguientes:

Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Miguel Hernández y Luis Buñuel.

Los alumnos hicieron las parejas y éstas seleccionaron el autor que iban a trabajar.

A continuación, se comentó la información que debían buscar para conocer los datos imprescindibles del artista seleccionado y se explicó el funcionamiento del grupo, al cual sólo tendrían acceso cada una de las parejas formadas. Se indicó que no debían aceptar ninguna amistad que no fuera la de los miembros del grupo.

Los datos que debían buscar fueron estos:

  • Fecha de nacimiento y de fallecimiento.
  • Lugar de nacimiento, de residencia/s y de fallecimiento.
  • Estudios y centro/s.
  • Residencia de Estudiantes.
  • Amistades.
  • Homenaje a Góngora en Sevilla en 1927.
  • Influencia de Juan Ramón Jiménez.
  • Influencia de las vanguardias.
  • Idea de poesía.
  • Premios.
  • Guerra civil.
  • Revistas en las que publicó.
  • Obras y poemas más destacados. (Películas, en el caso de Buñuel).

2ª sesión: Creación del perfil y adhesión al grupo en la red social.

El docente, con el perfil de una pintora amiga de algunos escritores de la Generación del 27, Maruja Mallo, era la persona encargada de crear el grupo y de aceptar a los diferentes artistas como miembros del recién creado grupo.

3ª sesión: Participación

Los dos primeros temas de debate planteados en el grupo eran: “Homenaje a Góngora en 1927” y “Residencia de estudiantes”.

4ª sesión: Comentario

Sobre los tres primeros temas de debate (la participación en el tercer tema, “Publicaciones en revistas y publicación de obras, anteriores a la guerra civil española”, se hizo desde casa) y aportaciones a los dos últimos temas: “Guerra civil española” y “Posguerra”.

5ª sesión: Creación de la antología poética

Elección del poema que cada artista considerara significativo y su justificación, recopilación de poemas y creación de la antología poética en ISSU (soporte digital).

http://issuu.com/soniaser/docs/antolog_a_po_tica_del_27_a

6. METODOLOGÍA

El aprendizaje colaborativo, entendido como el intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos (Martín-Moreno, 2004), es el eje principal de esta secuencia didáctica.

El trabajo se llevó a cabo en parejas, siendo cada pareja un autor, pero fue el grupo-clase el que dinamizó el grupo creado en la red social.

El profesor tuvo la figura de guía, para gestionar el conocimiento y ayudar al alumno en su aprendizaje. Incluso se relacionó con el alumnado de igual a igual en el momento en que el profesor también tuvo un perfil en el entorno virtual, tal y como se ha mencionado anteriormente. El alumno, por su parte, tuvo un papel activo y fue el protagonista y responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo momento se buscó y se requirió su colaboración y motivación.

Se partió de los conocimientos previos del alumnado, tanto en relación con la historia de la literatura como en relación con la red social Facebook.

La mayoría de actividades se realizaron en clase utilizando un carro de portátiles que posee el centro o bien en la sala de informática. También existe una parte del trabajo que se llevó a cabo desde casa o cualquier otro sitio con conexión a Internet. En todo momento, los alumnos podían acceder a la red social y hacer sus aportaciones, ya fueran mediante textos, fotos, vídeos o cualquier otro soporte.

7. RECURSOS

Los materiales y recursos necesarios se concentraron en una fotocopia entregada el primer día, un ordenador e Internet (buscadores, páginas Web, Facebook, ISSUU). Se trabajaba de esta forma, principalmente, con las nuevas tecnologías, las cuales proporcionan en esta secuencia didáctica: la búsqueda y el hallazgo de información, la interacción y el compartir.

8. EVALUACIÓN

La evaluación de la secuencia didáctica se realizó teniendo en cuenta la siguiente rúbrica:

Sobresaliente

Notable

Bien

Suspendido

CONOCI-MIENTOS

Búsqueda, manejo y asimilación de la información

Demuestra un amplio conocimiento de los aspectos tratados. La información que maneja es muy rica y clara.

Demuestra un buen conocimiento de los aspectos trabajados. La información que maneja es correcta.

Demuestra un conocimiento parcial de los aspectos trabajados. La información empleada es correcta, pero hay algunas lagunas.

Demuestra poco conocimiento respecto a los temas tratados. La información empleada es escasa e incluso errónea en ocasiones.

PROCEDI-MIENTOS DE LECTURA COMPRENSIVA

Ha leído comprensiva-mente numerosos poemas del autor y ha sabido escoger uno analizándolo con gran profundidad desde el punto de vista externo e interno.

Ha leído comprensivamente bastantes poemas del autor y ha elegio uno analizándolo de forma correcta desde el punto de vista externo e interno.

Ha leído comprensivamente algunos poemas del autor y ha elegido uno, pero sin analizarlo correctamente desde el punto de vista externo e interno.

No ha leído ningún poema del autor.

EXPRESIÓN ESCRITA

Respeta la estructura de la tipología textual. Utiliza un registro adecuado al destinatario del mensaje. Utiliza conectores adecuados al ritmo textual. Cuida la normativa ortográfica.

Respeta la estructura de la tipología textual. Utiliza a menudo un registro adecuado al destinatario del mensaje. Suele utilizar conectores adecuados. Se han cometido hasta 10 faltas de ortografía.

No siempre se respeta la estructura de la tipología textual. A veces no se utiliza un registro adecuado. Utiliza algunos conectores. Aparecen algunas faltas de ortografía (más de 10).

No respeta la estructura de la tipología textual. No utiliza un registro adecuado. Apenas emplea conectores adecuados. Se han cometido muchas faltas de ortografía (más de 15).

INTERAC-CIÓN EN EL GRUPO

Aprendizaje colaborativo

Ha participado en los diferentes temas de debate con aportaciones relevantes, importantes y pertinentes, y se ha relacionado satisfactoriamente con todos los miembros del grupo.

Ha colaborado con gran interés en la conformación del producto final.

Ha participado en los temas de debate de forma correcta y se ha relacionado con todo los miembros del grupo.

Ha colaborado activamente en la conformación del producto final.

Ha participado escuetamente en los temas de debate y la relación con los demás miembros ha sido correcta.

Ha colaborado en la conformación del producto final.

No ha participado en los temas de debate ni se ha relacionado con los demás miembros del grupo.

No ha participado en la conformación del producto final.

9. Ejemplos

Aportaciones de los alumnos:

Problemas en el momento de indicar el año de nacimiento:

Vicente Aleixandre Mucha tecnología pero poca eficiencia, realmente nací en el año 1898, para plantar rábanos y recoger patatas…

Gerardo Diego Centoya Por problemas técnicos, el facebook no me permite poner correctamente mi fecha de nacimiento. Nací el 3 de octubre de 1896.

Felicitaciones en su cumpleaños:

Manuel Altolaguirre Bolín ¡Muchas felicidades Vicente! Espero que disfrutes de este día tan especial. Un abrazo.

Vicente Aleixandre Muchas gracias Manuel.

Desde la distancia del exilio:

Gerardo Diego Centoya Querido amigo. Espero que estés bien, ya que desde la entrega del Premio Nacional de Literatura no sé nada de ti. ¡Un fuerte abrazo!

Rafael Alberti Merello Gracias por preocuparte amigo. Mi esposa y yo estamos bien, nos hemos tenido que exiliar de España ya que por mi ideología política no puedo permanecer más en mi país natal.De nuevo gracias por preocuparte y espero que estés bien.

Comunicación del fallecimiento de un miembro del grupo:

Federico García Lorca Amigos de Federico, tengo una trágica y gravísima noticia que daros. Federico García Lorca, renombrado escritor de gran importancia en la poesía española ha sido fusilado. Somos una pareja de estudiantes decididos a que este hombre no caiga en el olvido, y que toda su obra no sea en vano. Saludos y gran duelo para todos.

Luis Buñuel Descansa en paz putrefacto andaluz.

Manuel Altolaguirre Bolín Gran pérdida esta. Te echaremos mucho de menos, doy mi más sentido pésame a la familia y amigos.

Miguel Hernández Gilabert ¡oh! lo sentimos mucho, nosotros somos los familiares de M. Hernández, se encuentra en un estado muy grabe.
un saludo.

Vicente Aleixandre Se le echará en falta, pero seguirá permaneciendo en nuestros corazones para siempre. Una gran persona y sin duda un gran escritor.

Miguel Hernández Gilabert Hola a todos. Soy la mujer de Migue Hernández y quiero comunicaros que esta misma noche a fallecido.
Me gustaría mantener el contacto con todos vosotros, muchas gracias.

Vicente Aleixandre Una gran tragedia sin duda su pérdida. Le doy mi más sentido pésame.

Elección del poema para la antología:

Miguel Hernández Gilabert Hola a todos, este es el poema que he escogido para la recopilación. No me ha costado nada decidirme, este ha estada el escogido, porque está dedicado a mi hijo, gracias a una carta que recibí de mi mujer, comunicándome que pasaba mucha hambre.

Manuel Altolaguirre Bolín Hola a todos. Maruja, me estás poniendo en una situación un tanto complicada. Todos mis poemas, revistas y de más me gustan, así que elegir una obra no es nada fácil para mí. Finalmente me he decidido por mi poema “Caricias” ya que tardé mucho tiempo en hacerlo y estoy muy orgulloso del resultado. Realmente, no es un poema muy largo, pero expresa mucho. Utilizo la música para describir mi estado de ánimo y el amor que siento. Espero que os guste, disfrutad de la lectura. ¡Un beso compañeros!

Vicente Aleixandre Este poema es lo que refleja mi alma exactamente en estos momentos, después de las tragedias que me han sucedido. Esto es lo único que puedo mostrar.

10. CONCLUSIONES Y VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Considero que utilizando una red social se consiguió que el grupo clase se situase en el contexto histórico, económico y social del grupo del 27 y que interiorizara buena parte de los datos del autor que cada pareja trabajaba, así como la relación establecida entre todos los miembros de la Generación. Y todo esto para que al final fuesen capaces de comprender poemas de cada autor y así poder elegir uno con el fin de incluirlo en una antología poética.

La parte que más les llamó la atención y que más “han vivido” ha sido la de la guerra civil. Y lo que me parece más interesante es que no han visto esa guerra como espectadores, como alumnos de historia, sino que han vivido ese momento de la realidad española desde el punto de vista de alguien que lo vivió y sufrió. Creo que por ello comprendieron muy bien el tema del exilio.

Su participación y vinculación a la red social fue muy satisfactoria. No fue necesaria una insistencia para que entraran en los diferentes temas de debate o para que colgaran imágenes o vídeos.

La anécdota más interesante, como docente, se produjo cuando en diferentes momentos, desde casa, algunos escritores utilizaban el chat para saludar y conversar con Maruja Mallo, la pintora amiga de la Generación del 27 cuyo perfil yo había creado. En ningún momento hablaron los alumnos y la profesora. Todos asimilaron su papel, interiorizaron su personaje y actuaron conforme a ello.

La valoración sobre el proyecto es muy positiva, ya que se consiguieron en gran medida los objetivos planteados al inicio. Es evidente que algunos aspectos se podrían mejorar. Quizá no habría hecho falta crear un grupo para compartir sus vivencias y producción literaria; cada uno en su perfil podría haber ido comentando los diferentes momentos. Tal vez se habría tenido que pautar más la cronología para facilitarles la participación, es decir, concretar más las fechas. Podrían plantearse otros cambios, pero la verdad es que el aprovechamiento de una red social en una experiencia educativa fue muy acertado.