Editorial Bits 22

Estimados lectores, estimadas lectoras:

Continuando con la nuestro objetivo de fomentar la libre difusión del conocimiento, experiencia y saber de las personas que en ella publican dirigido a socios y socias de Espiral, en primer lugar, así como a la comunidad educativa, en general nos complace haceros llegar el repertorio de artículos que forman el número 22 de la revista Bits Digital editada por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Es esta ocasión contamos con experiencias TIC que muestran cómo la innovación empieza a ser una constante en el ámbito educativo. Algunas nos hacen replantearnos viejas máximas como aquella de “Una imagen vale más de 1.000 palabras” que ahora, según nos explica Manel Rives en su artículo bien podrían multiplicarse y llegar a las 10.000, si las creamos nosotros. Es el momento de nuevas formas de trabajo que favorecen el estimulo de la creatividad y la multiplicidad de lenguajes entorno al “digital storytelling”. Los resultados en el aula pueden comprobarse en los enlaces que el autor nos ofrece en su artículo.

Mireia Grañé ha recibido varios premios – John McDowell Award, 2009; Premios Materiales Educativos,2010, Ministerio de Educación – para The OLOA Project: On line and On Air, como ejemplo de integración de las TIC para la creación de materiales elaborados por el profesorado en un contexto de aprendizaje competencial. El alumnado de inglés como lengua extranjera sigue una webquest (On line) a partir de la cual elabora un boletín de noticias bajo el formato de podcast que se registra en el blog de equipo (On Air).

Del Área de Ciencias recibimos la práctica de Frederic Ricart con alumnado de Educación Infantil. La experimentación realizada con varias clases se plasma en el Bloc de la setciències en el que a través de una secuencia científica – preguntas de partida, experimentación, análisis- se consigue aumentar la motivación de los participantes. Otra parte importante es la implicación de las familias, esencial en esta etapa a través del visionado de los vídeos presentados en el blog.

En un marco experimental se inscribe igualmente el proyecto de equipo dirigido por Ricardo Torres. En su artículo HortDigital: sembrando tecnología para cultivar innovación explica cómo a partir del aprendizaje basado el proyecto y el concepto de entornos personales de aprendizaje (PLE) organizan actividades dirigidas para y por los usuarios. El enfoque que siguen es el denominado Living Lab, a través del uso de las herramientas Web 2.0. Un ejercicio de y por la comunidad que ha sido valorado muy positivamente por los participantes y estudiantes.

Finalizamos con una reflexión de Montse Guitert y Azucena Vázquez sobre Twitter, al que consideran como “uno de los elementos clave en la sociedad que favorecen la creación de ecologías de aprendizaje para favorecer la actualización global del profesorado”.

Bits