El bloc de la Setciències: ciència amb les famílies a educació infantil

Frederic Ricart Segarra.

Educació infantil. Escola Santa Anna de Barcelona.

RESUM

Proyecto de experimentación en la etapa de educación infantil con el apoyo de un títere como elemento motivador y un blog donde queda reflejado todo lo que se hace en clase para compartirlo con las familias además de ser, también, otro elemento de motivación para el niño.

1.Introducción

En educación infantil, en mi escuela, siempre hemos pensado que debíamos hacer más experimentación en el aula. A pesar de que el actual currículo de educación infantil es muy abierto solemos caer en la trampa de centrarnos mucho en el tema de la introducción de la lecto-escritura por aquello de la preparación para la etapa de primaria.

Debido a una nueva estructuración del horario este curso, estoy en las clases de P4 y P5 una tarde a la semana sin la presencia de sus tutoras (mi tarea es la de maestro de apoyo). Las maestras de estos cursos me propusieron hacer, en estas sesiones experimentación.

Imagen de portada del El bloc de la setciències

Fig 1: Imagen de portada del El bloc de la Setciències

Se nos ocurrió como motivación, que cada sesión viniera al aula Setciències: un títere. Una niña intrépida y curiosa que nos haría preguntas respecto a los fenómenos que nos rodean (lluvia, flotabilidad, aire …) y nosotros trataríamos de responderlas.

Estas preguntas nos las haría también desde su blog http://lasetciencies.wordpress.com donde también reflejaría las hipótesis que fuéramos haciendo así como las conclusiones. Un blog que serviría, también, para compartir lo que hacemos en clase con las familias.

Capacidades del currículo de educación infantil que se desarrollan:

  • Aprender a pensar y comunicar.
  • Aprender a descubrir y tener iniciativa: explorar, experimentar, formular preguntas y verificar hipótesis.

Objetivos

Captura imagen del blog EL BLOC DE LA SETCIÈNCIES

Fig. 2: Imagen del blog EL BLOC DE LA SETCIÈNCIES

  • Fomentar la curiosidad y formular preguntas sobre lo que nos rodea.
  • Introducir el método científico: observación – hacerse preguntas – formular hipótesis -búsqueda de información – experimentación – teoría.
  • Utilización de Internet, por parte del profesor, mostrándolo a los alumnos, para buscar de información.
  • Utilización de un blog como medio de recopilación de las experiencias realizadas en el aula.
  • Incrementar la comunicación escuela-familia-alumnos: mediante el blog, las familias saben lo que hacemos en clase e incluso pueden ver los mismos contenidos multimedia que han visto a los niños en la escuela. Estos contenidos los pueden compartir con sus hijos visitando conjuntamente el blog desde casa.

Esquema del desarrorro de una sesión con Setciències.

Esquema del desarrorro de una sesión con Setciències

Fig. 3: Esquema del desarrollo de una sesión con Setciències

En cada sesión un niño hace fotografías de los experimentos para que aparezcan después en el blog.

Valoración de la experiencia

En cuanto a la motivación:

Captura imagen

Fig.4: Captura imagen de la entrada "Hem descobert per què plou", de El bloc de la setciències

  • Desengañémonos. Lo que más motiva a los niños es la aparición, en cada sesión de Setciències. Ya la esperan. Muchos días me preguntan: “hoy toca Setciències?”
  • Evidentemente les gusta y motiva ver vídeos de youtube, por ejemplo, desde el blog, desde la web de youtube directamente o bien desde el disco duro del ordenador ya que suelo bajarme los vídeos con el programa Real Player para evitarme posibles problemas de conexión.

En cuanto a compartir la experiencia con las familias:

  • En este aspecto el bloque funciona fantásticamente bien. Los padres me comentan que lo miran desde casa o el trabajo y que les gusta ver lo que hacemos en clase. Incluso me explican que lo miran conjuntamente con sus hijos. Los niños también me dicen que lo consultan desde casa.

En cuanto a las actividades de experimentación:

  • En algunos momentos puedo tener la sensación de cierto desorden. Por ejemplo: en la actividad de comprobar la flotabilidad de diferentes objetos dentro del agua, los niños tienen un instinto natural para tocar el agua con las manos, tirar varios objetos a la vez, etc .. Creo, sin embargo, que de eso se trata. Que experimenten. Y, que se lleven sorpresas como la de que las figuras de plástico duro se hunden y una caja de hojalata, en cambio, flota. Y eso les queda. Y les incita a hacerse preguntas sobre el por qué de las cosas. Y a sacar conclusiones y hacer analogías (igual que flota la caja de hojalata, también flota un barco enorme de hierro).

Conclusión y reflexión final

En resumen estamos satisfechos de la experiencia. Hay algunos aspectos que se pueden mejorar, como por ejemplo, el hecho de que Setciències se comunica en el bloc mediante lenguaje escrito (y la mayoria de los niños no puede entenderla).

Creo que nos podria decir cosas mediante “podcast”y vídeos grabados por ella. Pero, sinceramente, mis conocimientos y mi tiempo de dedicación al blog, son limitados.

Los niños nos llegan a la escuela sabiendo ya muchas cosas. Tienen muchos conocimientos previos (erróneos o ciertos) sobre fenómenos meteorológicos, animales (actuales o extinguidos como los dinosaurios), barcos, coches, aviones, sobre cómo funcionan muchas cosas .. Y tienen, además, una gran curiosidad por todo. Y, imaginación. Aprovechémoslo. No nos podemos quedar sólo en con “qué color tienen las hojas en otoño”. Su curiosidad, conocimientos previos e intereses, van mucho más allá. Y, además, forman parte de la llamada “generación digital”. Una manera diferente de procesar la información e interactuar con el entorno.