The OLOA Project: On Line an On Air

Mireia Grané Suriñá INS La Llauna (Badalona)

mgrane@xtec.cat

RESUM

La integración de las nuevas tecnologías en educación necesita de unas bases pedagógicas que sustenten un aprendizaje sólido y que permitan un acercamiento de la escuela a una sociedad que transmite la información a gran velocidad. Un uso meditado de las TIC en la tarea del docente debería significar un salto cualitativo del material elaborado por el profesorado y, en consecuencia, una mejora del producto final creado por el alumnado. The OLOA Project1 es una secuencia didáctica que integra las TIC en un contexto de aprendizaje competencial. El proyecto recibió el John McDowell Award en 2009 y fue galardonado con el segundo premio en la edición de 2010 de los Premios a Materiales Educativos concedidos por el ITE del Ministerio de Educación.

The OLOA Project

Imagen de la web de OLOA: On Line and On Air

Figura 1. Captura imagen de la web de OLOA: On Line and On Air

The OLOA Project se ha diseñado para estudiantes de inglés como lengua extranjera que están moviéndose en el nivel A2 del Marco común europeo de referencia. La secuencia ha sido concebida como una webquest de larga duración para L2 y para ser integrada dentro del currículo de 4º de ESO.

El proyecto guía a los alumnos en la producción de noticias radiofónicas pregrabadas y elaboradas a partir de la transferencia de conocimientos adquiridos, fomentando la autoevaluación y la reflexión como herramientas de gestión para el propio aprendizaje. La tarea final, la elaboración de un boletín pregrabado de noticias en inglés en formato radiofónico, genera unas necesidades comunicativas que implican una movilización de saberes y habilidades que es necesario sistematizar. La plena integración de las tecnologías de la información y de la comunicación es lo que da nombre al proyecto: OLOA. Partiendo de la webquest (On Line) el alumnado elabora un breve boletín de noticias para compartir y hacerlo público colgándolo en el blog de equipo (On Air).

Integración del proyecto en el currículo escolar

The OLOA Project se ajusta en sus contenidos curriculares a la normativa española vigente sobre la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria1. Otro referente clave han sido las pautas y delimitaciones establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (2001). El enfoque orientado a la acción del Marco europeo tiene una estrecha relación con el currículo competencial introducido en España en 2007.

De las ocho competencias de la Educación Secundaria Obligatoria establecidas en el currículo, nuestra propuesta contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, la de tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal. Tres son los ejes curriculares que dan forma a la secuencia: los objetivos educativos, los contenidos y los criterios de evaluación. Una apropiada interrelación entre estos aspectos conducirá a los alumnos a interiorizar una visión del conocimiento competencial, significativo y más cercano a la realidad que los rodea.

Las webquests, basadas en presupuestos constructivistas del aprendizaje, facilitan la integración de las TIC en el currículo, contribuyen a diversificar el rol del profesorado y proporcionan un marco metodológico que integra aspectos básicos de un aprendizaje competencial: el trabajo cooperativo y significativo y la transformación de la información mediante el desarrollo de procesos cognitivos de nivel superior.

En nuestra propuesta, se forman equipos, se asignan roles individuales y se les propone elaborar un boletín radiofónico que tiene que cumplir con unas características bien definidas. Las actividades de enseñanza y aprendizaje que guían al alumno durante el proceso giran entorno a la recepción, la producción y la reformulación de textos y discursos orales, escritos y audiovisuales. Se han organizado respetando una jerarquía de niveles cognitivos desde los más básicos (recordar, comprender y aplicar) a procesos mentales superiores (analizar, evaluar y crear).

Introducción en la web The OLOA Project

Figura 2. Captura Introducción en la web The OLOA Project

El Proceso de la webquest, donde se realizan la mayoría de las actividades, se ha dividido en 4 bloques. Las actividades introductorias se desarrollan en el primer bloque. El segundo bloque se centra en actividades que abordan el conocimiento, las habilidades y las capacidades del alumnado necesarias para elaborar la tarea final. Finalmente, los bloques 3 y 4 sirven de síntesis, con el objetivo que los alumnos puedan aplicar el conocimiento en la realización de su propia noticia y el boletín de equipo. El papel que desempeña el profesorado durante la elaboración de la propuesta es clave para su buen funcionamiento. Un rol más activo del alumnado implica repensar el nuestro y actuar como facilitadores y guías del aprendizaje.

Entendemos la evaluación como un elemento clave de la propuesta. El proceso evaluativo se concreta en una evaluación inicial, que diagnostica y regula, una evaluación formativa, que regula y hace reflexionar y una sumativa que se concreta en la rúbrica final. Para lograr la plena integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje se incluyen momentos específicos de reflexión tanto individual como de equipo durante toda la propuesta con el fin de promover la metacognición como herramienta de mejora del propio aprendizaje.

Promover la palabra, como herramienta de comunicación

La red nos ofrece un potencial pedagógico que no podemos desaprovechar. De todas formas, hay que tener presente que las TIC son herramientas y, como tales, deben integrarse en el entorno educativo con claros objetivos de aprendizaje. Desde aquí animamos al profesorado a transferir sus conocimientos sobre las TIC para crear situaciones de aula que promuevan un aprendizaje de mayor calidad y más cercano a la realidad del alumnado del siglo XXI. The OLOA Project ofrece una secuencia guiada de aprendizaje para el alumnado que integra las TIC con un claro objetivo: promover la palabra como una poderosa herramienta de comunicación.

Esperamos contribuir a esta nueva realidad del docente ofreciendo un ejemplo de planificación que integra las TIC de manera significativa y meditada, partiendo siempre de la experiencia de una docente de Secundaria.

Bibliografía

  • Boletín Oficial del Estad. Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, 21 de julio de 2007, núm. 174, p. 31687.