Elaboración de unidades didácticas en Moodle

La formación en línea basada en entornos virtuales se está convirtiendo en una opción generalizada en diferentes ámbitos educativos. No solo la universidad y la empresa están incorporando estos entornos de formación: la educación primaria y secundaria también los están comenzando a utilizar, especialmente a partir de plataformas de software libre como Moodle. Por tanto es necesario que maestros y profesorado nos empezemos a familiarizar con el uso de estos entornos, de los que los centros educativos ya disponen o dispondrán en un futuro muy cercano.

Los entornos virtuales han de disponer de materiales (unidades didácticas o cursos) para utilizar con los estudiantes, materiales que no son fáciles de encontrar en la red y que a menudo tendremos que crear nosotros mismos.

Además, también tendremos que aprender a gestionar los elementos de nuestro curso: estructurar los recursos y las actividades, dinamizar los foros de discusión, dar de alta usuarios, crear grupos de trabajo, valorar, comentar y calificar actividades,...

Yendo un poco más allá, también hemos de tener en cuenta que los entornos virtuales de aprendizaje no solo ofrecen una serie de herramientas de comunicación o de presentación de materiales. El papel de los actores implicados, estudiantes y formadores, se modifica y las relaciones entre ellos cambian. Nos hallamos ante el reto de encontrar un nuevo modelo pedagógico que dé forma a estos cambios y nos ofrezca pautas y respuestas para aprender a situarnos y utilizar de manera provechosa todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Esta consideración se escapa de los objetivos de este curso, pero es conveniente que seamos en todo momento conscientes de ella.

                          
Destinatarios

Profesorado no universitario interesado en iniciarse en el uso de Moodle como espacio de trabajo para el alumnado.


Requisitos técnicos de los asistentes

El curso se desarrollará en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, utilizando la plataforma de Espiral http://www.ciberespiral.net/moodle/course/, por lo que es necesario conocimientos básicos de Moodle.


Objetivos

  • Conocer y utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma Moodle.
  • Editar recursos y actividades dentro de un curso en Moodle.
  • Desarrollar estrategias de gestión dentro de un curso de Moodle.

Programa del curso

Módulo 1 – ¿Com es el entorno Moodle?

Módulo 2 – La unidad de Moodle: el curso

Módulo 3 – Los principales recursos

Módulo 4 – ¿Cómo proponemos actividades?

Módulo 5 – La planificación y la construcción de un curso

Metodología

La metodología de trabajo será no presencial: esto quiere decir que las tareas del curso se harán "en línea", conectados a Internet y a través de una aula virtual.

Aunque iremos siguiendo una planificación temporal, los participantes podrán ir explorando el funcionamiento del aula y sus rincones a su propio ritmo dentro de cada módulo.

En este curso los participantes son los protagonistas, son quien ha de planificar el aprendizaje y construir el conocimiento. Para hacerlo cuentan con la ayuda de la formadora, los materiales y el resto de recursos.

Las activides se realizarán siguiendo tres dinámicas:

  • Individual
  • Pequeño grupo
  • Grupo completo. Este es el caso de los debates, que requieren la participación de todos para que la discusión sea rica y provechosa y se puedan realizar aprendizajes de manera cooperativa.

Requisitos de certificación

La evaluación del curso se realizará a partir de:

  • La participación en los debates y en los espacios de trabajo de grupo. En este curso el conocimiento no se adquiere solo a partir de un material, del entorno, sino que se construye día a día y de manera conjunta en los espacios compartidos. Por ello el seguimiento y la participación continuada en las actividades compartidas son especialmente importantes.
  • Las actividades entregadas de cada módulo. Estas actividades serán valoradas y retornadas con un comentario a los participantes.
  • El proyecto final, imprescindible para la superación del curso.

.