Recursos TIC para el aula

                          
Destinatarios

Profesorado de primaria, secundaria y de formación de personas adultas.

Requisitos técnicos de los asistentes

Tener acceso a Internet y conocimientos básicos como correo electrónico y navegar por Internet.


Objetivos

- Dar a conocer algunas herramientas basadas en las TIC con la intención de fomentar entre el profesorado su utilización en el aula.
- Realizar una evaluación crítica del valor psicopedagógico que tienen los diferentes recursos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Programa del curso

Los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso son:

1. Utilización de recursos multimedia en el aula: Ejercicios realizados con Hot Potatoes, exposiciones de contenidos con diapositivas (Slideshare), con vídeos (Teachertube), con fotos (Flickr).

2. Internet y las herramientas de colaboración: Las posibilidades didácticas de las wikis. Elaboración de libros digitales en línea. Los mapas conceptuales en línea.

3. Herramientas de trabajo a Internet: Diccionarios, enciclopedias y traductores. Las enciclopedias colaborativas. La publicación de recursos de aula.

4. Internet y el tratamiento de la información: Recursos para la utilización de la pizarra digital en el aula. Valoración didáctica de las webs. Conclusiones.

 

Metodología

Los y las participantes pondrán en práctica su asimilación de las informaciones dadas a partir de la realización de una serie de tareas. El alumnado podrá formular tantas consultas y preguntas como le hagan falta para llevarlos a cabo. El tutor hará un seguimiento personalizado y lo asesorará y orientará. Después de revisadas las actividades, hará las observaciones, rectificaciones y anotaciones necesarias y comentará los aspectos de interés general que se puedan extraer de las diferentes soluciones presentadas.
El tutor fomentará el intercambio de informaciones y de materiales entre las personas del curso y la reflexión sobre el uso didáctico de los diferentes recursos.

Requisitos de certificación

Para obtener el certificado se deberán haber realizado satisfactoriamente las tareas planteadas en las fechas establecidas y participar en el foro en los diferentes temas de debate que se irán proponiendo.
No habrá notas cuantitativas pero el tutor dará su opinión sobre la tarea realizada y, si es necesario, se harán propuestas de mejora. También se tendrán en cuenta la calidad de las intervenciones al foro..