TIC y Ciencias Naturales

Las herramientas de las TICs, agrupadas en diferentes categorías, ofrecen la oportunidad de crear, en Ciencias Naturales, ambientes de aprendizaje enriquecidos para que, por una parte, los estudiantes adquieran el gusto por las ciencias, y por la otra, facilitar que los maestros apliquen en el mayor grado posible, las recomendaciones de expertos sobre las mejores prácticas de lo que debe ser la enseñanza contemporánea de las Ciencias, esto es, el nuevo Alfabetismo Científico.

Destinatarios
Docentes de educación no universitaria (infantil, primaria, secundaria y adultos) que se sientan capaces de iniciar y participar activamente en un proceso dinámico, sostenido y sistemático de mejora cotidiana de la actividad que se realiza cotidianamente en sus aulas y en sus escuelas.


Requisitos técnicos de los asistentes
El curso se desarrollará en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, utilizando la plataforma de Espiral http://www.ciberespiral.net/moodle/course/, por lo que es necesario conocimientos básicos de informatica.


Objetivos
En este curso se pretende realizar una introducción al uso de las TICs en el área de las Ciencias Naturales, teniendo como filosofía, la calidad tecnológica aplicada a la educación; con el propósito de ofrecer a docentes y directivos herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan encarar procesos de mejoramiento de servicios educativos basados en los equipos docentes y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

- Conocer en profundidad los contenidos generales y específicos del uso de las nuevas tecnologías de la información en el área de las Ciencias Naturales.

- Adquirir tanto capacidades para generar conocimientos y estrategias de trabajo utilizando las TICs como herramienta de trabajo en el aula, como habilidad para indagar el contexto en el que se ellos se encuentran insertos.

- Desarrollar habilidades para seleccionar y facilitar oportunidades de aprendizaje utilizando los entornos virtuales.

- Desarrollar destrezas y habilidades en el uso pedagógico del aula virtual, en todas las dimensiones que implican la comunicación virtual y los ambientes de aprendizaje en línea.

- Autodefinir y autoevaluar el nuevo rol y tareas específicas del docente en los entornos virtuales. 

Programa del curso
Módulo 0: Breve guía del campus virtual
Módulo 1: Las TICs como herramientas de trabajo
Módulo 2: Recursos en la red
Módulo 3: Visitas virtuales a los Museos de Ciencias
Módulo 4: Utilización de Interfaces, Sensores, Software, Simuladores y Visualizadores en Ciencias Naturales
Módulo 5: Los blog en el aula
Módulo 6: Librerías digitales
Módulo7: Trabajo final

Metodología

El curso se desarrollará en el entorno de aprendizaje Moodle, en es sitio web de espiral http://www.ciberespiral.net/moodle/
Las principales herramientas que se utilizarán serán el Chat, Foro, Glosario, Cuestionario, Encuesta, Tarea, Wiki y el Correo Electrónico.

Requisitos de certificación del curso
Para obtener el certificado se deberán haber realizado satisfactoriamente las tareas planteadas en las fechas establecidas y participar en el foro en los diferentes temas de debate que se irán proponiendo.

No habrá notas cuantitativas pero la tutora dará su opinión sobre la tarea realizada y, si es necesario, se darán propuestas de mejora. También se tendrán en cuenta la calidad de las intervenciones al foro.

Este curso recibirá acreditación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) a quien lo solicite.

 

 

Precio socio/a: 30€   Precio no socio/a: 50
Volver a cursos

Espiral, Educación y Tecnología | formacion@ciberespiral.net