Colaborar para enseñar | Talleres
Divendres, 27 Novembre 2015 12:00

Talleres

Valorar aquest article
(6 vots)

Nuestra idea de jornada está basada en la formación-acción. Durante toda la mañana estaremos escuchando interesantes experiencias sobre el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos colaborativos intercentros. Por la tarde es el momento de ponerse a trabajar e intentar crear nuestros propios proyectos.

Los talleres tienen varios objetivos:

  • Introducir a los participantes en la temática seleccionada.
  • Crear comunidades de aprendizaje entre los participantes.
  • Establecer las líneas básicas para desarrollar un proyecto colaborativo intercentros.
  • Generar sinergias entre docentes de distintos centros educativos.

Los participantes podrán elegir participar en el taller que más interés les suscite. 

Los talleres tendrán 3 horas de duración. Durante la primera hora se hará una introducción a la temática central del taller. A continuación, los grupos de trabajo, guiados por  especialistas, diseñarán y establecerán las líneas básicas para llevar a cabo el proyecto en sus centros o aulas.

Los talleres se centrarán en 4 temáticas:

  • Gamificación (Javier Espinosa y Natxo Maté). El taller combina la práctica y la teoría en una experiencia inmersiva inspirada en los juegos de rol en vivo y los principios de la gamificación. El objetivo es hacer sentir al participante que forma parte de una sesión de formación que va más allá de lo meramente formativo y llega a lo vivencial. Al finalizar el taller, los asistentes tendrán suficientes recursos a su alcance como para lanzarse a la aventura de gamificar sus clases más inmediatas.
  • Robótica (Mertxe Jimeno y Jorge Lobo). Este taller pretende dar una visión global de cómo introducir la robótica en las distintas etapas de la educación, Infantil, Primaria y Secundaria.
    Con una metodología muy activa, y creativa, se presentarán diversas herramientas, retos y técnicas, tanto open source como privativas, para después invitar a los participantes a diseñar sus propias actividades.
  • Narrativa digital a través de stopmotion (Luz Beloso y Juan Carlos de Miguel). Taller de introducción a la técnica de animación stop motion para trabajar la narrativa digital en el aula. La narrativa digital es el arte de contar historias mezclando texto (hablado y/o escrito, imágenes estáticas o en movimiento y sonido) utilizando las TIC, ordenadores y/o los dispositivos móviles. En este taller vas a aprender a contar historias transmedia pero en movimiento, es decir ANIMADAS utilizando la técnica del Stop Motion, y todo con la única ayuda de tu smartphone o tablet (Android o iOS) y tu imaginación. De aquí saldrá un proyecto colaborativo intercentros en el que podrás participar con tu alumnado. ¿Te animas? (Es necesario disponer de auriculares, dispositivos móviles y, si fuera posible, un trípode.)

Enlace al blog con el (contenido+ proyecto) que vamos a trabajar en el taller: Contamos con eMotio 

  • Realidad Aumentada y Virtual (Iban de la Horra, Ana Pérez y José Dulac). El uso de la realidad aumentada y virtual en el ámbito educativo poco a poco se está consolidando debido a su gran versatilidad y transversalidad. Este taller tiene como objetivo dar a conocer su implementación metodológica y didáctica en el aula. La creación de dispositivos de realidad virtual, el uso de diferentes aplicaciones basadas en la realidad aumentada y el desarrollo de un proyecto, que permita emprender un trabajo colaborativo entre centros.
Llegir 3251 vegades Darrera modificació el Dimecres, 20 Gener 2016 10:39
Més en aquesta categoria: « Conoce la jornada