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Después de habernos empapado de las novedades y experiencias educativas sobre la Realidad Aumentada Virtual, llega el momento del ocio y nada mejor que una visita guiada basada en la historia de la ciudad de las 3 Culturas, conociendo el exterior de algunos de los monumentos más representativos de la ciudad, así como alguna de sus famosas leyendas, además, se incluye la entrada a dos espacios subterráneos de Toledo, normalmente cerrados al público que les abriríamos en exclusiva.

Hora: 20:30

Punto de encuentro: Plaza de Zocodover (bajo el Arco de la Sangre).

Duración aproximada.- 2 horas

 

En esta ruta podrán participar aquellas personas que se hayan inscrito en la jornada.

Conoce todos los ponentes que participarán en la Jornada Espiral Aumentame EDU2016. Un gran listado de expertos compartirán sus experiencias y conocimientos durante el día 1 de octubre.

 

Armand Segarra. Ex-alumno del INS Villatzara. Estudiante de Grado superior de Actividades físicas y deportivas CIC Barcelona. Autor de las Rutas Geolocalizadas en Vilassar de Mar (Barcelona)
 

Jesús Arbués. Profesor de Secundaria INS Vilatzara en Vilassar de Mar (Barcelona). Creador de materiales multimèdia. @JesusArbues
 
Gregorio Rosa Palacios. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Tecnología en el IES Juan Gris de Móstoles. Ha coordinado proyectos de innovación educativa en el ámbito de nuevas Tecnologías y nuevas Metodologías en Educación Secundaria. Actualmente dirige el programa de Investigación en el Bachillerato del IES Juan Gris.
Cristian Ruiz. Ingeniero Técnico Informático – Coordinador TIC y profesor en Primaria, Secundaria y Bachillerato en el colegio Juan de Lanuza de Zaragoza

Javier Maquilon. Profesor contratado doctor por la universidad de Murcia con 19 años de experiencia profesional. 
Coordinador del máster y el doctorado en investigación e innovación en educación infantil y primaria. 
Editor de la revista electrónica universitaria de formación del profesorado REIFOP.

Alejandro López. Maestro de Educación Primaria en el Colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros de Murcia. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. @alex_bdt88
M. Carmen Montoya. Maestra de inglés en el CBM Hernández Ardieta de Roldán, Murcia e imparte formación a los profesores en la Región de Murcia. Máster en Audición y Lenguaje. @mcarmenmm

Rafa Pérez. Diplomado en Profesorado de Educación Primaria por la especialidad de Ciencias Físico-Matemáticas. 30 años de experiencia como profesor de Primaria. 20 años como Responsable de Medios Informáticos. Formador de formadores en herramientas TIC. @Rafa_Maestrfo

Magdalena Harasiewicz. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia), Máster Universitario en Territorio y Paisaje por la Universidad de Murcia. Emprendedora en el sector de las nuevas tecnologías, cultura e historia. Gerente en la empresa Site by Side. @MagdaSiteBySide
 

Elena Olmos. Profesora que durante once años ha centrado su labor en alumnos con dificultades atencionales, académicas y actitudinales en diferentes centros de la Comunidad Valenciana. Postgrado en Educación Artística por la Universidad de Valencia. Doctorando en el programa “Tecnología para la Salud y el Bienestar” Universidad Politécnica de Valencia centrado en el Trastorno del Espectro Autista. Compagina dicha labor con la investigación en torno a la aplicación de la Realidad Virtual para la mejora de habilidades cognitivas en alumnos con dificultades de aprendizaje y comportamentales. @elenaolmos

Pedro Lozano. COO & Cofundador de Chromville e Imascono. @pedrolozano

María Luisa Walliser. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Master en Restauración y conservación del Patrimonio Arquitectónico. Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2006. Pertenece al Proyecto de investigación: “La herencia de los reales sitios. Madrid, de corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid financiado con el Fondo Social Europeo.

Juanfra Álvarez. Profesor de Secundaria y director en el Colegio Sagrada Familia de Alcoy, investigador en el área de Tecnología Educativa, dentro y fuera del aula, con una importante presencia en la Red a través de su blog Investigando las TIC en el aula. Formador de formadores en el INTEF, en la universidad, en diversos CEFIREs y centros de profesores, en centros, etc. Interesado en: PLE, Metodologías activas, ABP/PBL, Competencia Digital, Redes Sociales/identidad Digital, Presentaciones, Videos y Videotutoriales, Geolocalización y Realidad Aumentada, Aprendizaje basado en el juego, Gestión y dirección de centros, Herramientas 2.0 y TIC, Didáctica de las Ciencias, Uso de tablets en el aula y aprendizaje móvil, Tecnología Educativa, etc. @juanfratic
Salvador Carrión. Maestro y licenciado en Biología. Trabaja como profesor en el programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid y en el colegio Madrigal de Fuenlabrada, donde coordina el programa de innovación educativa. Es el creador de los proyectos PracTIC (www.metodopractic.com) e InnoBAR (www.innobar.net) y es miembro fundador de la comunidad de docentes "Gamifica tu aula". @salva_cv

Yolanda Marco. Licenciada en Bellas Artes, trabaja como profesora de secundaria a partir del año 1996. Actualmente trabaja en el IES Ricardo Marín de Cheste como profesora de Artes Plásticas.

Pertenece a la asociación bylinedu desde 2014.

En los dos útimos años viene desarrollando el proyecto "Calles de Cheste", financiado por el Ayuntamiento de Cheste. Actualmente lleva varios proyectos con el equipo de realidad aumentada de la asociación bylinedu.

Sergio Cabezas. Doctor en educación con la tesis "Entornos Aumentados de Aprendizaje", compagina su labor del director del Laboratorio de Tecnologías Educativas Possible Lab con el de profesor desde hace ya una década del Centro de Estudios Universitarios La Salle dando clases a profesores y futuros maestros sobre TIC educativas. Es experto en el uso de la realidad aumentada y el aprendizaje basado en videojuegos.
Andrea Plaza. Educadora Infantil y Experta en Tecnologías del Aprendizaje. Trabaja como coordinadora del Laboratorio de Tecnologías Educativas Possible Lab y además, es SMART Certified Education Trainer y Microsoft Innovative Educator Expert.

Ibán de la Horra. Profesor del área Ciencias y Tecnología. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Asesor científico educativo en ELESAPIENS.  Docente colaborador en The Education District, empresa dedicada a la creación de espacios virtuales para el ámbito educativo y formativo. Coordinador del proyecto AUMENTAR, cuyo objetivo es divulgar el uso de la realidad aumentada y virtual en el ámbito educativo y formativo. Creador del proyecto AR-MAT, realidad aumentada y virtual en matemáticas. @citecmat

Cati Navarro Guillermo. Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía. Disfruta aprendiendo con sus alumnos en el Ceip San Agustín en Casas Ibáñez (Albacete). Le apasiona fomentar el uso de las TIC en su aula y últimamente entusiasmada con la aplicación de la robótica y la programación en infantil, lo que le ha llevado a dinamizar la Primera Edición de Moocbot del INTEF, “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” y ser tutora en línea del curso del INTEF “Pensamiento Computacional en el aula con Scratch”. Desde 2010 administra el blog “Los peques de mi cole”. Peonza de bronce en el Premio Espiral de Edublogs 2012. Mención honorífica en la II Edición de los Premios a la Excelencia en Buenas Prácticas Educativas en Castilla la Mancha. Forma parte de la Asociación Espiral, una comunidad comprometida con la Educación y la Innovación. “Vivimos en una sociedad altamente tecnológica y la educación no puede quedarse al margen”. @catinagui

Ana Rico. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Secundaria y de Dibujo Técnico en Bachillerato, en el Colegio Base de Madrid.

Concesión de Mención de Honor al proyecto “ Aumentando la Realidad de nuestros árboles” concedido en la XVI edición del concurso “Ciencia en Acción”, octubre 2015.

Salomé Recio. Doctora en filosofía y ciencias de la educación (pedagogía) Tesis doctoral sobre la formación en TIC para maestros en Infantil. Maestra especialista en Educación Infantil, en activo desde el año 1987. 

Trabajos de investigación: sobre el uso de las tecnologías en educación en la Región de Murcia para la Consejería de Educación de Murcia. Proyecto de integración de las TIC en infantil con el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Murcia.

Bernat Llopis. Coordinador de la Asociación ByL - Iniciativas Educativas (InEdu) para fomentar la reducción de la brecha digital y desarrollar materiales innovadores en educación, robótica y realidad aumentada. Profesor de FP en Valencia, Tutor del MEC-INTEF, Formador de formadores. Dinamizando proyectos motivadores incorporando las TIC en las aulas. "Intentando dejar una generación preparada y comprometida con los demás".
Ferran Mas Lazaro.  https://es.linkedin.com/in/ferranmas
Catedrático de Educación Secundaria. Asessor en Nuevas Tecnologías. Webmaster de Estoig Digital (http://www.estoigdigital.com)

Manuel Ángel Jiménez. Asesor de formación en el centro del profesorado de Córdoba. Profesor de Informática en Secundaria, Bachillerato y FP desde el 2004. Ha estudiado Ingeniería Técnica Informática y tiene un Máster en Sistemas Inteligentes. Formador frecuente en materia de competencia digital docente. Ha recibido el Premio EDUTEC 2015 a la innovación educativa con TIC.

Eusebio Córdoba. Maestro especialista en Educación Física, experto universitario en Tecnologías y Educación. Actualmente maestro de primaria y director en el CEIP San Sebastián de Archidona (Málaga) en el que está embarcado con su alumnado en diversos proyectos de emprendimiento, así como la introducción de las tecnologías móviles (mlearning) y la utilización de metodologías activas en el aula, en las que las herramientas de  realidad aumentada están muy presentes.

El Ministerio de Educación, a través del INTEF, reconoce la Jornada Aumentame EDU 2016 a través de créditos de formación.

Si quieres que te sean concedidos tendrás que presentar la siguiente documentación el día de la jornada:

  • Fotocopia del DNI
  • Ficha-registro cumplimentada (descargar más abajo).Original
  • Cabecera de la nómina donde se vea la condición de  docente (no interesa el salario). 
  • Certificado  original del centro donde se indique que son docentes, en el caso de no tener la cabecera de la nómina.

Chromville es una app educativa ambientada en un mundo creativo y alternativo que tiene un gran problema... ¡está perdiendo su color! Aprovechando nuestra tecnología de Realidad Aumentada, los niños tienen la misión de salvar a los Chromers, esas pequeñas criaturas amantes del color, el aprendizaje y la diversión.

La app Chromville introduce a los nativos digitales en una experiencia de aprendizaje donde la creatividad es el factor fundamental.

Si quieres utilizarla en clase, Chromville regala una licencia gratuita a los asistentes a la Jornada Aumentame EDU 2016.

Toledo es una ciudad que ofrece multitud de lugares para alojarse.

Una posibilidad es el hotel Mayoral que ofrece las siguientes condiciones a los asistentes a la jornada:

HABITACION DOBLE    65.00 EUROS IVA INCLUIDO

HABITACION INDIVIDUAL  60.00 EUROS IVA INCLUIDO

DESAYUNO INCLUIDO

PRECIOS POR HABITACION Y DIA

Los interesados deberán contactar con el departamento de reservas y así garantizar su estancia:

RESERVAS.-

925 21 60 06    HORARIO DE LUNES A VIERNES DE 08 A 15.00 HORAS Y DE 17.00 A 20.00 HORAS

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Toledo, 1 de octubre de 2016

 

 

 

PROGRAMACIÓN

Horario

Actividad

9:00 AM - 9:30 AM

Recibimiento y acreditación Espiral Aumentame EDU2016

9:30 AM - 10:00 AM

Bienvenida institucional a cargo de D. Ángel Felpeto, Consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM; Dña. Rosana Rodríguez, Concejal de Turismo Ayuntamiento de Toledo; Juan Carlos Palomino, Presidente de la Asociación Espiral y Raúl Reinoso, Director de Espiral Aumentame EDU

10:00 AM -12:00 AM

Bloque de comunicaciones abiertas 1  

12:00 AM - 12:30 PM

Coffee Break

12:30 AM - 14:30 PM

Bloque de comunicaciones abiertas 2

14:30 PM - 16:00PM

Almuerzo Libre

16:00 PM – 17:30 PM

Mesa Redonda “Panorama de la Realidad Aumentada en Educación” 

17:30 PM – 19:00 PM

Talleres formativos

19:00 PM

Conclusiones y clausura de Espiral Aumentame EDU2016

20:30 PM

Ruta Guiada por Toledo- Comienzo Plaza de Zocodover

 

 

Bloque de comunicaciones abiertas 1

Modera: José Luis Castaño

No.

Horario

Titulo

Ponentes

1 10:00 AM - 10:20 AM

"Filosofía maker con HP Sprout"

Presentación de la nueva herramienta de HP, SPROUT. Al reducir la distancia entre el mundo físico y el digital, Sprout te permite hacer realidad tus creaciones al instante.

Carlos Alonso - Miguel Lázaro

HP

2

10:20 AM - 10:40 AM

“Realidad Mixta y Realidad Inmersiva. Nuevas Tecnologías para Educación”

 

Presentación de nuevas tecnologías que unen la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, dando lugar a la Realidad Mixta y la Realidad Inmersiva. En ellas el docente y/o los alumnos se introducirán o mezclarán con un mundo virtual.

 

 

Esteban Anguita

Aumentaty

3

10:40 AM-11:00 AM

“Proyecto VIRTUSMAT, Gamificación con mundos virtuales en Matemáticas”

 

El proyecto VIRTUSMAT se desarrolla dentro del marco de la asignatura de matemáticas en el nivel de secundaria. El trabajo de gamificación para la comprensión de los contenidos, así como la motivación y aprendizaje son los objetivos principales del proyecto.
La creación de escenarios virtuales controlados, así como contenidos pedagógicos hacen de este proyecto un elemento complementario al aula.
La interacción alumno-mundo virtual, se hace a través de avatares controlados por el alumno que mediante un dispositivo móvil o PC, acceden a todos los contenidos del Proyecto.

 

Iban de la Horra

Colegio Divina Providencia

4

11:00 AM-11:20 AM

“Entornos Aumentados de Aprendizaje”

 

Llamamos Entornos Aumentados de Aprendizaje a la realización de actividades planeadas por una metodología de enseñanza específica (TPACK) e implementada en la capa de transformación del método de implementación tecnológica SAMR. En estas actividades, utilizaremos la Realidad Aumentada junto con otras tecnologías ya existentes en las aulas: multimedia, pizarras digitales, Internet y dispositivos móviles.

 

Sergio García Cabezas

Andrea Plaza

Possible Lab

5

11:20 AM-11:40 AM

Cazadores de mitos, el proyecto de gamificación MMO basado en Pokemon Go!”

 

Edumón es un proyecto de gamificación educativa que, por primera vez, propone una estructura basada en la Realidad Aumentada y un entorno de juego abierto y libre, inspirado en los juegos MMO (massively multiplayer online) del que puede formar parte cualquier centro educativo. La narrativa de "Edumón" está basada en un entorno familiar al alumnado, el del videojuego "Pokemon go!" y al igual que éste utiliza como base el mundo real al que se incorpora un elemento virtual, los "Edumón", pequeñas criaturas virtuales muy curiosas que disfrutan de la compañía de niños y niñas.

 

 

Salvador Carrión

Colegio Madrigal

 

Raquel Aliaga

Universidad Camilo José Cela

 

6

11:40 AM-12:00 AM

“Realidad Aumentada. Una herramienta para la promoción e interpretación de destinos culturales y turísticos”


La Realidad Aumentada representa el límite entre el mundo real y virtual, junto con el modelado 3D, permite reconstruir elementos patrimoniales de forma virtual, facilitándole al usuario una interacción e inmersión histórica. En la presente comunicación se clasifica y analiza la aplicación de la Realidad Aumentada a la promoción, interpretación y puesta en explotación turística de recursos patrimoniales.

 

 

 

Magdalena Harasiewicz

Universidad de Murcia

 

Bloque de comunicaciones abiertas 2

No.

Horario

Titulo

Ponentes

1

12:20 PM-12:50 PM

“La Rambla Aumentada”


Los proyectos que presenta esta comunicación son experiencias reales de AR y VR realizadas en Primaria y Bachillerato. Desde el enfoque pedagógico del ApS (Aprendizaje-Servicio) se han llevado a cabo actuaciones de puesta en valor y conocimiento del entorno a través de técnicas de Realidad Virtual y Aumentada. Dentro del proyecto se ha desarrollado un modelo propio de visor compatible con Google Cardboard.

 

 

 

Eusebio Córdoba Medina

CEIP San Sebastián (Archidona, Málaga


Manuel Ángel Jiménez Gómez

IES Profesor Tierno Galván (La Rambla, Córdoba)

 

2

12:50 PM- 13:10 PM

Conocimiento y valoración de la Realidad Aumentada como tecnología disruptiva desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria”

 

Este trabajo, que forma parte de una investigación empírica a mayor escala, gira en torno al diseño de una propuesta didáctica en varias áreas curriculares en las que se presentó esta tecnología a un grupo de docentes. Posteriormente, se analizó el conocimiento que muestran estos profesionales sobre la Realidad Aumentada así como su utilidad práctica. La experiencia también permitió mostrar las posibilidades y beneficios que esta tecnología ofrece.

 

Alejandro López García

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

 

Javier J. Maquilón Sánchez

Universidad de Murcia

3

13:10 PM-13:30 PM

“Un viaje al pasado de la mano de los infantes del s. XVIII”

 

El 13 de mayo de 2016 llevamos a cabo una experiencia en el colegio El Porvenir. La actividad tenía como objetivo acercar niños de primero de primaria al ámbito del patrimonio artístico y cultural de una manera rigurosa y a la vez divertida. Les propusimos un viaje al pasado, más concretamente a la vida de la corte de Carlos III y los Reales Sitios en el siglo XVIII. Los guías fueron los infantes que aparecen en los diferentes tapices y pinturas de la época. Ellos les fueron descubriendo poco a poco, a través de diferentes juegos con documentación “original” (adaptada a ellos) y el apoyo de la Realidad Aumentada, como vivía la corte en el siglo XVIII: quiénes eran, cómo era la arquitectura, cómo estudiaban, jugaban, trabajaban, vestían y hasta qué música escuchaban.

 

María Luisa Walliser Martín

Universidad Rey Juan Carlos

4

13:30 PM-13:50 PM

“Realidades desde la secundaria”

 

Relación de proyectos basados en Realidad Aumentada y Virtual. Trabajos de investigación basados en imágenes como marcadores y/o con marcadores geométricos. Se presentaría un proyecto concreto de geolocalización, ruta del municipio, modelo que se ha utilizado dentro de los contenidos del curso de 1º de la ESO.
Así mismo queremos presentar los talleres de Realidad Virtual, realizados por alumnos de la ESO y Bachillerato, para alumnos y para profesores.

Web donde se recogen los trabajos sobre Realidad Virtual del presente curso: www.sacosta.org/rv

 

Armand Segarra

Jesús Arbués

INS Vilatzara Vilassar de Mar Barcelona

5

13:50 PM-14:10 PM

“Inducción de emociones en un entorno de aprendizaje con Realidad Virtual versus Tablet y su repercusión en el recuerdo de contenidos y motivación”

 

La Realidad Virtual se presenta en los últimos tiempos como una herramienta que puede potenciar la capacidad de motivación del alumno. Se presenta como una herramienta innovadora que puede ayudarnos a los docentes a obtener mejores resultados académicos. Desde este punto de vista es interesante revisar cuales son los enfoques pedagógicos más apropiados para su uso. Además presentamos un caso experimental en el que se comparó la capacidad de recordar contenidos en dos soportes diferente, gafas de Realidad Virtual versus la Tableta.

 

Elena Olmos Raya

Laboratorio Europeo de Neurociencia Inmersiva

6

14:10 PM-14:30 PM

“Aumentando la pasión por enseñar y aprender”

 

En el colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, llevamos un tiempo trabajando con diferentes herramientas para creación de contenidos de Realidad Aumentada en nuestras aulas de una forma vertical, desde Infantil a Bachillerato.

 

Christian Ruiz

Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza

 

Mesa Redonda “Estado del arte de la Realidad Aumentada en Educación”

Presenta y modera: Juanmi Muñoz

12 min comunicación + 20 minutos debate.

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16:00 PM-17:30PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16:00 PM-17:30PM

Proyecto ¿y qué hacemos? – Ed. Infantil

 

Hemos conseguido lo más importante: ilusionar a los pequeños para que aprendan investigando y emocionándose con el desarrollo y resultado de sus aprendizajes.

 

Salomé Recio Cardie

CEIP Cierva Peñafiel

2

La magia de la Realidad Aumentada en Educación Infantil

 

A través de aplicaciones de RA los niños y niñas de infantil se han ido aproximando a la lectoescritura, lógica-matemática y a diferentes contenidos a través de experiencias en las que el aprendizaje, literalmente, cobra vida.

 

Cati Navarro Guillermo

Ceip San Agustín, Casas Ibáñez, Albacete

3

Las Aventuras de Don Quijote en Realidad Aumentada – Ed. Primaria

 

Presentamos Las aventuras de Don Quijote en Realidad Aumentada creadas por alumnos de 4º de Primaria empleando los personajes de Chromville.

 

Rafael Pérez Martínez

Carmen Montoya Martínez

CBM Hernández Ardieta. Roldán. Murcia

4

“Realidad Aumentada en las calles de Cheste” – Ed Secundaria.

 

El proyecto "Calles de Cheste" es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Cheste y realizado por los alumnos del I.E.S. Ricardo Marín de Cheste, Valencia. Proyecto en el cual se recaba información acerca de personas o lugares vinculados a Cheste cuyos nombres aparecen en las calles de la localidad.

 

 

Yolanda Marco

Bernat Llopis

I.E.S. Ricardo Marín; Cheste, Valencia

5

“Aumentando las posibilidades de aprender con RA en Secundaria”

 

Con diferentes propuestas y actividades con RA llevadas a cabo en los tres últimos cursos escolares y en la actualidad, con alumnos de secundaria, se ha conseguido aumentar el aprendizaje de estos, de una manera eficaz y mucho más motivadora que el aprendizaje clásico.

 

Juan Francisco Álvarez Herrero

Colegio Sagrada Familia - Alcoi (Alicante)

 

6

“Skyline“ - Bachillerato

 

El proyecto Skyline se ha desarrollado en la asignatura de Dibujo Técnico, en el curso 1º de Bachillerato del Colegio Base, y consiste en el diseño e impresión en 3D de varios rascacielos que componen un complejo arquitectónico con empleo de la impresora 3D y el uso de la realidad aumentada.

 

 

 

Ana María Rico Benavides

Colegio Base

 

Talleres Aumentame

No.

Horario

Lugar

Tutor

Título del Taller

1

 

 

 

 

17:30 PM – 19:00 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

17:30 PM – 19:00 PM

 

 

Ferrán Más

“Herramientas webservices para Realidad Aumentada”

 

Utilización de WikiTude para crear capas de Realidad Aumentada y webservice

2

 

Pedro Lozano

Chromville

Deja volar tu imaginación con las láminas coloreables de Chromville. Haz que cobren vida vida con tu tablet, ¡y aprende jugando!

3

 

Xavier Suñé y Juanmi Muñoz

Espira

La herramienta de Realidad Aumentada geolocalizada de Espiral para la creación de rutas que se pueden recorrer sobre el terreno

4

 

Jesús Arbúes

Goyo Rosa

Introducción a la Realidad Virtual

Utilizando Aumentaty Cardboard nos introduciremos en el inmersivo mundo de la Realidad Virtual y sus aplicaciones en el ámbito educativo: fotos esféricas, vídeos 360º, creación de rutas,...

 

Campus Tecnológico Fábrica de Armas
Avda. Carlos III, s/n,
45071 Toledo
 

 

 

La Asociación Espiral es una comunidad apasionada por la educación y la tecnología. 

Comprometidos con la innovación, ofrecemos: formación, investigación, asesoramiento, acompañamiento y espacios de participación para contribuir a la mejora educativa.

Espiral son jornadas que ponen en contacto a personas, ideas y proyectos con los que aprendre.Espiral son actividades formativas que te ayudarán a descubrir nuevas formas y métodos de trabajo. Pero, sobre todo, Espiral es un colectivo de personas que viven y sienten la educación, colaborando en proyectos de innovación con el fin de adecuarla a las necesidades de la sociedad actual. Haciéndote socio de Espiral formarás parte de este gran proyecto y estarás contribuyendo a mejorar el futuro de nuestra sociedad. Además, podrás disfrutar de descuentos en actividades de formación, tendrás acceso preferente a las actividades organizadas por Espiral, así como ofertas y descuentos de entidades colaboradoras. ¡Te esperamos para compartir!

Más información en: ciberespiral.org

 

Proyecto Aumenta.me

El Proyecto Aumenta.me es una iniciativa que surge en el año 2011 dentro del seno de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, una asociación que integra profesorado de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas, investigadores en el campo de la tecnología educativa, diseñadores de materiales didácticos y empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

Espiral siempre ha impulsado la innovación a través de las TIC aplicadas al ámbito educativo y no es ajena a las posibilidades que ofrecen tecnologías como la Realidad Aumentada y Virtual. De esta forma surge el Proyecto Aumenta.me, un proyecto que nace con un afán investigador, didáctico y divulgador, con el objetivo de acercar la Realidad Aumentada y Virtual al aula.

Numerosas investigaciones concluyen que estas tecnologías proporcionan valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación del alumno. Aún así, y pese a que, tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual ya son empleadas en otros ámbitos, su implementación como herramientas en el aula aún constituye un desafío. Estamos ante tecnologías aún desconocidas en el ámbito docente, relativamente nuevas y con una oferta escasa de plataformas y aplicaciones que permitan desarrollar proyectos en el ámbito educativo.

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Espiral, desde el Proyecto Aumenta.me, apuesta fuertemente por la Realidad Aumentada y Virtual en Educación y, para ello, hasta la actualidad, ha desarrollado las siguientes líneas de actuación:

  • Jornadas Aumentame: Las Jornadas Aumentame constituyen un punto de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades de Realidad Aumentada en Educación.

  • Portal Aumentame: Aumenta.me es una web con una amplia oferta de recursos, experiencias y propuestas.  Su objetivo es dar difusión a esta tecnología y estimular al profesorado para experimentar y descubrir sus posibilidades educativas.

  • Proyecto EspiRA: Espira es una herramienta de geolocalización y Realidad Aumentada que permite acceder al profesorado a esta tecnología facilitando el desarrollo de proyectos educativos.

  • Formación Espiral: A través de la Escuela Virtual Espiral se ofrecen cursos para la capacitación tecnológica del profesorado.

 

 

Inscripción hasta el 29 de septiembre de 2016 o completar aforo.

 

Rellena el siguiente formulario para participar como asistente en el Congreso Aumentame EDU2016 que se celebrará en Toledo (Castilla-La Mancha) el día 1 de octubre de 2016.

  • Inscripción participantes asociados a Espiral: gratuito
  • Inscripción resto de participantes: 20€

Sigue los siguientes pasos:

  • Rellena el formulario.
  • Realiza el pago de la inscripción (en el caso de que no estés asociado a Espiral).

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

 

 

Espiral, Educación y Tecnología convoca a la presentación de comunicaciones para el encuentro Aumenta.me EDU2016 que se llevará a cabo en Toledo el 1 de octubre 2016. Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas públicamente en el marco de un programa que contará asimismo con una serie de ponentes invitados, mesas de debate y talleres.

El objetivo de esta convocatoria es la selección de un máximo de 10 experiencias educativas y trabajos de investigación en torno a la temática de la Realidad Aumentada y Virtual aplicada a la Educación, para su presentación pública durante el evento.

La convocatoria está dirigida a docentes, investigadores, creadores, profesionales de cualquier campo relacionado con los núcleos temáticos del encuentro.

Aquellas personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar un resumen de su comunicación a través del formulario online disponible para tal efecto.

La fecha límite para el envío de solicitudes es el 30 de julio de 2016.