Elena González de la Cámara
Elena González de la Cámara

Elena González de la Cámara

El día 20 d’abril  de 2017, dentro del marco de la STEAMConf Barcelona 2017, las participantes del programa Technovation Challenge han estado con Linda Liukas programadora, escritora infantil y creadora de "Hello Ruby”, una propuesta para aprender sobre tecnología, informática y programación.

Estamos pocos días de la final del reto-concurso y antes de presentar sus proyectos a un jurado (presencial primero y virtual después) formado por mujeres de todo el mundo, los equipos han tenido la posibilidad de presentar, evaluar y mejorar sus proyectos a Linda Liukas, con ella han valorado sus puntos fuertes, creativos, innovadores y tecnológicos.

Linda es también la fundadora de Rails Girls, una iniciativa global para enseñar los fundamentos de la programación a mujeres jóvenes de todo el mundo, con objetivos compartidos con el programa Tecnhovation Challenge.

Viernes, 21 Abril 2017 13:27

Reto Technovation... Recta final y evento

26 abril, la fecha final

 

El trabajo de todos estos meses llega a su etapa final. El 26 de abril todos los elementos deben estar entregados a través de la plataforma Technovation Challenge. Mentoras... ¡es el momento clave! 

 

Animad a vuestros equipos a empezar a entregar ya los diferentes elementos, que podrán editar hasta el último minuto. ¡No esperéis hasta el último día!

Revisad las rúbricas de evaluación, que son diferentes para los equipos júnior y los equipos sénior.
 
 
Considerad todos los elementos:
la foto del equipo, el nombre de la APP, la descripción, el objetivo de desarrollo sostenible, el demo vídeo, el Pitch vídeo, las capturas de pantalla, el Technical checklist, el código de la APP, el Development platform y el business plan (exclusivo para equipos sénior)

¡Todo en inglés para nuestro jurado internacional!
Podéis elegir ser evaluadas de forma virtual en la primera fase o presentaros en el Regional Pitch Event.
IMPORTANTE: Debéis seleccionar vuestra opción favorita en el momento de hacer la entrega final a través de la plataforma Technovation Challenge.

¡Plus de motivación para las chicas!


En Cataluña, los equipos que se presenten en el Regional Pitch Event optan a premios importantes, gracias a la colaboración de Accenture, el Instituto Catalán de la Dona, HP, Vodafone y la Generalitat de Cataluña.

  • 10 Tabletas digitales Vodafone Smart Tab Prime 7
  • 10 Impresoras de bolsillo HP Sprocket
  • Otros premios sorpresa que nos dejarán con la boca abierta.
  • ¡Todas las participantes recibirán un detalle!
Las chicas podrán disfrutar con sus familias y mentoras del Regional Pitch Event. Consultad las condiciones de cada uno de los eventos.
 

viernes, 12 de mayo, de 17:30 – 20:30 horas en el Mobile World Center. Inscripción.

¿Estáis preparadas para cambiar el mundo?
Podéis explicar vuestra experiencia en redes sociales con el hashtag #GirlsforaChange y #Technovation2017
¡Os esperamos!

sábado, 6 de mayo, de 9:30 a 14:00 horas en el Caixa Forum.
Inscripción.

     

 

¿Necesitáis ayuda? Contactad con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

21 equipos de Barcelona se han reunido para compartir sus dudas y también sus ideas y propuestas, en lo que ha sido una sesión intermedia muy interesante que ha tenido lugar en el Mobile World Center.

Uno a uno, todos los equipos han presentado, en sólo un minuto, los elementos básicos de su propuesta: quienes son, qué ofrecen, en qué consiste su propuesta y cuál es el problema que pretenden solventar, con la ayuda de la Máster Educator Technovation Yvette Oliveau.
 
Hemos visto mucho talento: desde equipos con componentes muy jovencitas (júnior) a equipos formados por jóvenes de más edad (sénior), muchos de ellos con las ideas muy claras y todos ellos centrados en alguno de los ejes (pobreza, medio ambiente, paz, equidad, educación y salud) inspirados en los Retos para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas ( http://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/). Las propuestas han sido muy variadas y todas ellas parecen encajar a las mil maravillas en lo que plantea Technovation Challenge para esta temporada.
 

 
La sesión ha sido muy útil, tal y como comenta una participante: "me ha ayudado a ver qué propuestas tienen otros equipos y a ver que la nuestra está también muy bien". Una mentora ha comentado: "ha sido como un pequeño ensayo, es muy importante para ellas aprender a hablar en público". Otro comentario generalizado ha sido que, ahora que estamos en la fase final, "hay que ponerse las pilas".
 
La próxima cita será ya en la final, en el evento que se anunciará próximamente.
 
¡Mucha suerte a todos los equipos de las dos divisiones!

Más de 350 niñas de nuestro país participan en una nueva edición de Technovation, el programa de tecnología y emprendeduría en el que chicas de 10 a 18 años crean una app que resuelve un problema social (www.technovationchallenge.org). Cada año, Technovation invita a equipos de niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología.

El problema social que deben identificar los grupos tiene que pertenecer a una de estas 6 áreas (inspiradas en los Retos para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas): Pobreza · Medio Ambiente · Paz · Equidad · Educación · Salud

Mentoras y alumnas nos reunimos, el 13 de marzo, para ayudar a los equipos a avanzar en el reto, en el que este año participan equipos de chicas de 70 países, más de 6.000 chicas a nivel mundial, guiadas por sus mentoras. Desde la embajada nacional del proyecto para España y Cataluña, os ofrecemos apoyo para todos los equipos de niñas y mentoras. Consulta más información en este enlace.

La agenda es la siguiente:

  • Bienvenida, a cargo de Esther Subias, embajadora del programa.
  • Las claves para el éxito en el Technovation Challenge, a cargo de Yvette Oliveau, Master Educator del Technovation Challenge.
  • Ronda de intervenciones y consultas por parte de los equipos technovation. Presentación de dudas y aportaciones.
  • Conclusiones y próximos pasos.

Importante: se recomienda a todos los equipos que traigan algún ordenador portátil con la batería cargada y que sigan los pasos que se indican en este documento para la configuración.

INSCRIBETE AQUÍ

Este evento es posible gracias al soporte del Mobile World Center y al Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya                      

                           

Lunes, 06 Febrero 2017 07:16

Prensa

Recopilación de notícias sobre el programa Technovation 2017

 

Martes, 31 Enero 2017 08:59

Identificando problemas reales

                                                                                           ¡En marcha!

                                                                                           

                                                      

Estamos en las primeras semanas del reto. ¿Repasamos? A través de my.technovationchallenge.org  se puede acceder a dos elementos clave:

  1. El currículum: material preparado para, semana a semana, ir avanzando y guiando a las chicas al éxito: Get Started on the Technovation Curriculum.
    Hay una versión en castellano de las primeras lecciones en este enlace.

  2. Entregables y guia: a través de este apartado "submission Deliverables & Guidelines" se accede a lista de elementos que los equipos deben enviar y cómo son valorados por el jurado.

 

Identificar un problema real

En las primeras semanas, resulta muy importante motivar a los equipos para que detecten un problema real que además encaje en alguno de los 6 retos de sostenibilidad de la ONU escogidos. Consultad los temas y su concreción.
Visionar los vídeos de la temporada anterior ¡buena idea!

Estos seis temas se inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas



 

 

 

La edición de Technovation Challenge de 2017 ya está en marcha, os compartimos los retos que nuestras chicas deberán conseguir semana a semana

 

  • Semana 0 19/01/2017 Forma tu equipo y pensad el problema a resolver. ¿Cómo lo haremos?

  • Semana 1 - 23/01/2017: Comenzad con APP Inventor y observad qué tipos de negocios hay por ahí.

  • Semana 2 - 30/01/2017: Aprende a trabajar con datos y realiza algunas investigaciones de mercado (¿funcionarán nuestras ideas?)

  • Semana 3 - 06/02/2017: AppInventor (bucles y condiciones) y empezamos a trabajar la marca. Colores y formas... ¡es nuestra presentación al mundo!

  • Semana 4 - 13/02/2017: Aprendemos integración de código y seguimos trabajando el plan de negocio y la marca.

  • Semana 5 - 20/02/2017: Hacemos el prototipo de la app y finalizamos el modelo de negocio

  • Semana 6 - 27/02/2017: Otros recursos de código y ¡creamos el logo y el diseño de las pantallas de la app!

  • Semana 7 - 06/03/2017: Seguimos trabajando la app y empezamos con el plan de marketing. ¿Cómo haremos los videos demo y presentación?

  • Semana 8 - 13/03/2017 y 20/03/2017: Rodamos el vídeo de presentación y comenzamos el plan de negocio. Y seguimos mejorando la app.

  • Semana 9 - 27/03/2017: Finalizamos el vídeo, seguimos con el plan de negocio y con la app.

  • Semana 10 - 03/04/2017: ¿problemas en la app? Resolvemos y grabamos el vídeo de demo.

  • Semana 11 - 17/04/2017: Finalizamos todo lo pendiente: la app, el plan de negocio y los dos vídeos.

  • Semana 12 - 24/04/2017: ¡La semana de la entrega!

El lunes 16 de enero en las instalaciones de IL3 Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, tuvo lugar el primer encuentro  del proyecto Technovation Challenge en su edición 2017.

Las embajadoras de Tecnhovation Spain: Esther Subias, Mireia Coma-Cros e Yvette Oliveau fueron las encargadas de dirigir el encuentro con una asistencia de más de 60 personas entre equipos de niñas, chicas y mentoras.

Tras la bienvenidade Esther Subias y una explicación entusiasta y muy emotiva de la historia del proyecto a nivel mundial, su alcance, los objetivos generales y la experiencia del año anterior en España por parte de MIreia Coma-Cros, Yvette Oliveau abordó de forma detallada y clara los retos a conseguir en cada una de las 12 semanas que dura el programa.

Las participantes mantuvieron una gran atención presentando todas las dudas de organización y funcionamiento que surgieron para posteriormente mantener, algunos de los equipos, un primer contacto presencial con sus mentoras.

De forma complementaria, en estos días se están realizando pequeños encuentros de refuerzo en centros formativos que tienen grupos numerosos de participantes y que no pudieron asistir a la App party del lunes.

El programa de 2017 está en marcha, a finales de abril todos los equipos deberán entregar sus productos y el 6 de mayo, en Barcelona, se realizará el acto de clausura donde sabremos cuales han sido los grupos ganadores y cuales pasan a la siguiente fase internacional.

¡Girls for a Change!

Domingo, 15 Enero 2017 10:41

Fechas y retos "Girls for a Change"

Martes, 10 Enero 2017 21:48

Equipo Technovation Spain

 

 

Esther Subias Vallecillo. Embajadora Technovation Spain. Apuesto por las personas, por las mujeres y por las tecnologías, como consultora, docente y directora de proyectos tecnopedagógicos. Siempre he trabajado y colaborado con entidades sin ánimo de lucro y con ánimo de transformación social. 

Miembro de la Junta Ampliada de Espiral.

https://about.me/esthersubias

Mireia Coma-Cros. Trabajar como educadora social en programas de inserción sociolaboral me hizo constatar cómo la educación es la principal herramienta de transformación social. Por esta razón co-fundé Mindconnex, una entidad que promociona programas educativos en los que los jóvenes desarrollan competencias que necesitan para el mundo laboral. Es un placer promover la expansión de Technovation Challenge en nuestro país, un programa multidisciplinar en el que las jóvenes toman conciencia de su potencial y lo canalizan para crear un mundo mejor.

Yvette Oliveau. Directora de programas en Mindconnex. Apasionada  por el aprendizaje, el diseño y la tecnología trabajo para salvar la brecha educativa con los nativos digitales. 

https://es.linkedin.com/in/yvetteoliveau/es

Elena González de la Cámara Cayuela. Soy licenciada en Pedagogía, consultora de e-learning y experta en formación de formadores y tutores.

He coordinado el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación  y al desarrollo de metodologías innovadoras con tecnología.

Creo en el potencial  que tienen todas las personas, colaboro de forma voluntaria en proyectos y programas que ayuden y permitan empoderar el talento oculto que todos tenemos.

Miembro de la Junta Ampliada de Espiral.

​http://about.me/egonzalezcamara

Lorena Martín Carbonell. Programadora, directora de proyectos y ejecutiva. Fundadora de Power to Code organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el incremento de la presencia de la mujer en tecnología, especialmente en programación. Entre mis intereses se encuentran las Ciudades Inteligentes (experiencia con apps en este campo), y la brecha de género en STEM.

https://www.linkedin.com/in/lorenamartin

 

Página 1 de 2

Embajador Nacional Technovation Spain

Embajadores regionales en Barcelona y Madrid