Elena González de la Cámara
Elena González de la Cámara

Elena González de la Cámara

 

21 equipos de Barcelona se han reunido para compartir sus dudas y también sus ideas y propuestas, en lo que ha sido una sesión intermedia muy interesante que ha tenido lugar en el Mobile World Center.

Uno a uno, todos los equipos han presentado, en sólo un minuto, los elementos básicos de su propuesta: quienes son, qué ofrecen, en qué consiste su propuesta y cuál es el problema que pretenden solventar, con la ayuda de la Máster Educator Technovation Yvette Oliveau.
 
Hemos visto mucho talento: desde equipos con componentes muy jovencitas (júnior) a equipos formados por jóvenes de más edad (sénior), muchos de ellos con las ideas muy claras y todos ellos centrados en alguno de los ejes (pobreza, medio ambiente, paz, equidad, educación y salud) inspirados en los Retos para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas ( http://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/). Las propuestas han sido muy variadas y todas ellas parecen encajar a las mil maravillas en lo que plantea Technovation Challenge para esta temporada.
 

 
La sesión ha sido muy útil, tal y como comenta una participante: "me ha ayudado a ver qué propuestas tienen otros equipos y a ver que la nuestra está también muy bien". Una mentora ha comentado: "ha sido como un pequeño ensayo, es muy importante para ellas aprender a hablar en público". Otro comentario generalizado ha sido que, ahora que estamos en la fase final, "hay que ponerse las pilas".
 
La próxima cita será ya en la final, en el evento que se anunciará próximamente.
 
¡Mucha suerte a todos los equipos de las dos divisiones!

Más de 350 niñas de nuestro país participan en una nueva edición de Technovation, el programa de tecnología y emprendeduría en el que chicas de 10 a 18 años crean una app que resuelve un problema social (www.technovationchallenge.org). Cada año, Technovation invita a equipos de niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología.

El problema social que deben identificar los grupos tiene que pertenecer a una de estas 6 áreas (inspiradas en los Retos para la Sostenibilidad de las Naciones Unidas): Pobreza · Medio Ambiente · Paz · Equidad · Educación · Salud

Mentoras y alumnas nos reunimos, el 13 de marzo, para ayudar a los equipos a avanzar en el reto, en el que este año participan equipos de chicas de 70 países, más de 6.000 chicas a nivel mundial, guiadas por sus mentoras. Desde la embajada nacional del proyecto para España y Cataluña, os ofrecemos apoyo para todos los equipos de niñas y mentoras. Consulta más información en este enlace.

La agenda es la siguiente:

  • Bienvenida, a cargo de Esther Subias, embajadora del programa.
  • Las claves para el éxito en el Technovation Challenge, a cargo de Yvette Oliveau, Master Educator del Technovation Challenge.
  • Ronda de intervenciones y consultas por parte de los equipos technovation. Presentación de dudas y aportaciones.
  • Conclusiones y próximos pasos.

Importante: se recomienda a todos los equipos que traigan algún ordenador portátil con la batería cargada y que sigan los pasos que se indican en este documento para la configuración.

INSCRIBETE AQUÍ

Este evento es posible gracias al soporte del Mobile World Center y al Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya                      

                           

Martes, 31 Enero 2017 08:59

Identificando problemas reales

                                                                                           ¡En marcha!

                                                                                           

                                                      

Estamos en las primeras semanas del reto. ¿Repasamos? A través de my.technovationchallenge.org  se puede acceder a dos elementos clave:

  1. El currículum: material preparado para, semana a semana, ir avanzando y guiando a las chicas al éxito: Get Started on the Technovation Curriculum.
    Hay una versión en castellano de las primeras lecciones en este enlace.

  2. Entregables y guia: a través de este apartado "submission Deliverables & Guidelines" se accede a lista de elementos que los equipos deben enviar y cómo son valorados por el jurado.

 

Identificar un problema real

En las primeras semanas, resulta muy importante motivar a los equipos para que detecten un problema real que además encaje en alguno de los 6 retos de sostenibilidad de la ONU escogidos. Consultad los temas y su concreción.
Visionar los vídeos de la temporada anterior ¡buena idea!

Estos seis temas se inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas



 

 

 

La edición de Technovation Challenge de 2017 ya está en marcha, os compartimos los retos que nuestras chicas deberán conseguir semana a semana

 

  • Semana 0 19/01/2017 Forma tu equipo y pensad el problema a resolver. ¿Cómo lo haremos?

  • Semana 1 - 23/01/2017: Comenzad con APP Inventor y observad qué tipos de negocios hay por ahí.

  • Semana 2 - 30/01/2017: Aprende a trabajar con datos y realiza algunas investigaciones de mercado (¿funcionarán nuestras ideas?)

  • Semana 3 - 06/02/2017: AppInventor (bucles y condiciones) y empezamos a trabajar la marca. Colores y formas... ¡es nuestra presentación al mundo!

  • Semana 4 - 13/02/2017: Aprendemos integración de código y seguimos trabajando el plan de negocio y la marca.

  • Semana 5 - 20/02/2017: Hacemos el prototipo de la app y finalizamos el modelo de negocio

  • Semana 6 - 27/02/2017: Otros recursos de código y ¡creamos el logo y el diseño de las pantallas de la app!

  • Semana 7 - 06/03/2017: Seguimos trabajando la app y empezamos con el plan de marketing. ¿Cómo haremos los videos demo y presentación?

  • Semana 8 - 13/03/2017 y 20/03/2017: Rodamos el vídeo de presentación y comenzamos el plan de negocio. Y seguimos mejorando la app.

  • Semana 9 - 27/03/2017: Finalizamos el vídeo, seguimos con el plan de negocio y con la app.

  • Semana 10 - 03/04/2017: ¿problemas en la app? Resolvemos y grabamos el vídeo de demo.

  • Semana 11 - 17/04/2017: Finalizamos todo lo pendiente: la app, el plan de negocio y los dos vídeos.

  • Semana 12 - 24/04/2017: ¡La semana de la entrega!

El lunes 16 de enero en las instalaciones de IL3 Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, tuvo lugar el primer encuentro  del proyecto Technovation Challenge en su edición 2017.

Las embajadoras de Tecnhovation Spain: Esther Subias, Mireia Coma-Cros e Yvette Oliveau fueron las encargadas de dirigir el encuentro con una asistencia de más de 60 personas entre equipos de niñas, chicas y mentoras.

Tras la bienvenidade Esther Subias y una explicación entusiasta y muy emotiva de la historia del proyecto a nivel mundial, su alcance, los objetivos generales y la experiencia del año anterior en España por parte de MIreia Coma-Cros, Yvette Oliveau abordó de forma detallada y clara los retos a conseguir en cada una de las 12 semanas que dura el programa.

Las participantes mantuvieron una gran atención presentando todas las dudas de organización y funcionamiento que surgieron para posteriormente mantener, algunos de los equipos, un primer contacto presencial con sus mentoras.

De forma complementaria, en estos días se están realizando pequeños encuentros de refuerzo en centros formativos que tienen grupos numerosos de participantes y que no pudieron asistir a la App party del lunes.

El programa de 2017 está en marcha, a finales de abril todos los equipos deberán entregar sus productos y el 6 de mayo, en Barcelona, se realizará el acto de clausura donde sabremos cuales han sido los grupos ganadores y cuales pasan a la siguiente fase internacional.

¡Girls for a Change!

Domingo, 15 Enero 2017 10:41

Fechas y retos "Girls for a Change"

Martes, 10 Enero 2017 21:48

Equipo Technovation Spain

 

 

Esther Subias Vallecillo. Embajadora Technovation Spain. Apuesto por las personas, por las mujeres y por las tecnologías, como consultora, docente y directora de proyectos tecnopedagógicos. Siempre he trabajado y colaborado con entidades sin ánimo de lucro y con ánimo de transformación social. 

Miembro de la Junta Ampliada de Espiral.

https://about.me/esthersubias

Mireia Coma-Cros. Trabajar como educadora social en programas de inserción sociolaboral me hizo constatar cómo la educación es la principal herramienta de transformación social. Por esta razón co-fundé Mindconnex, una entidad que promociona programas educativos en los que los jóvenes desarrollan competencias que necesitan para el mundo laboral. Es un placer promover la expansión de Technovation Challenge en nuestro país, un programa multidisciplinar en el que las jóvenes toman conciencia de su potencial y lo canalizan para crear un mundo mejor.

Yvette Oliveau. Directora de programas en Mindconnex. Apasionada  por el aprendizaje, el diseño y la tecnología trabajo para salvar la brecha educativa con los nativos digitales. 

https://es.linkedin.com/in/yvetteoliveau/es

Elena González de la Cámara Cayuela. Soy licenciada en Pedagogía, consultora de e-learning y experta en formación de formadores y tutores.

He coordinado el ámbito tecnológico y pedagógico diversos proyectos relacionados con la innovación aplicada a la formación  y al desarrollo de metodologías innovadoras con tecnología.

Creo en el potencial  que tienen todas las personas, colaboro de forma voluntaria en proyectos y programas que ayuden y permitan empoderar el talento oculto que todos tenemos.

Miembro de la Junta Ampliada de Espiral.

​http://about.me/egonzalezcamara

Lorena Martín Carbonell. Programadora, directora de proyectos y ejecutiva. Fundadora de Power to Code organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el incremento de la presencia de la mujer en tecnología, especialmente en programación. Entre mis intereses se encuentran las Ciudades Inteligentes (experiencia con apps en este campo), y la brecha de género en STEM.

https://www.linkedin.com/in/lorenamartin

 

Cada año, Technovation Challenge invita a equipos de niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología

 Girls for a Change es el lema del programa global que une la tecnología y la emprendeduría, proponiendo a chicas de 10 a 18 años que creen una aplicación móvil y una propuesta empresarial para resolver un problema social.
 
 
Technovation me ha enseñado que una persona como yo, sin ninguna experiencia en programación, puede acabar creando una app de verdad.
He aprendido también a hacer un plan de negocio, la estrategia para venderla, etc. He sido consciente de que si pongo todo el esfuerzo, como he hecho en este proyecto ... puedo aprender y conseguir lo que quiera” afirma Silvia Valle, participante en el equipo Byte Me que quedó semifinalista en la edición de 2016 de Technovation.
 
Durante esta experiencia educativa, los equipos trabajan en alguna de estas 6 áreas, inspiradas en los retos para la sostenibilidad de la Naciones Unidas: Pobreza, Medio Ambiente, Paz, Equidad, Educación y Salud.
 
Las chicas se agrupan en equipos de 2 o 5 personas y durante 12 semanas son acompañadas por una mentora que las inspira y conduce hacia el éxito a través de un itinerario que ya está establecido. El programa aporta recursos y materiales audiovisuales para ayudarles a obtener toda la información que necesitarán para poder experimentar, tomar decisiones y avanzar en su proyecto.
 
De acuerdo con Yvette Oliveau, Master Educator de Technovation:

Resulta fascinante ver cómo los equipos de niñas, en las divisiones júnior o sénior, son capaces de demostrar tanto talento a través del empoderamiento que produce este programa. Las soluciones se generan a través de un proceso de identificación de problemas e ideación de soluciones, para pasar a la elaboración de un prototipo de app móvil, y la elaboración de un plan de negocio y otro de marqueting. Pocos equipos de personas adultas son capaces de realizar este proceso en tan sólo 12 semanas
 
En nuestro país, los equipos reciben el apoyo de la figura de dos Master Educators (en Madrid y Barcelona), y de las embajadoras regionales, como Lorena Martín en Madrid.
 
Además, toda la comunidad cuenta con el soporte continuo de la Embajada Nacional, representante del proyecto en España, que sustenta la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y cuya embajadora es Esther Subias.
 
De cara a la próxima temporada, se espera contar con nuevas embajadas regionales en Valencia, Murcia y otras regiones.
 
Es importante destacar la figura de la mentora. Las chicas son acompañadas a lo largo de todo el programa, que representa una gran oportunidad para que las compañías puedan detectar el talento femenino a edad temprana. En España, más de 110 profesionales del ámbito de la tecnología y la comunicación colaboran entre ellas, formando una importante comunidad con mucho impacto y visibilidad global. Es también una gran oportunidad para mostrar el compromiso de las empresas hacia el fomento de las vocaciones tecnológicas y emprendedoras de las mujeres. España es una de les regiones líderes en el mundo en el Technovation Challenge” afirma Esther Subias, Embajadora Nacional.
 
El próximo 6 de mayo, los proyectos de esta temporada serán evaluados en una primera fase en dos eventos paralelos en Madrid y Barcelona. Después, el jurado virtual, formado por mujeres del mundo entero, elegirá las mejoras propuestas, que acudirán a San Francisco durante el mes de agosto para la fase final. Los equipos participantes optan a premios de entre 2.500 y 15.000 dólares.
 
Technovation Challenge (www.technovationchallenge.org) es un programa creado por Iridescent en el año 2009 y que cuenta con el soporte global de Made with Code (Google) y UN Women.
 
Algunos datos clave:
 
En la temporada 2017,116 países diferentes están participando en Technovation Challenge: más de 6.000 niñas son acompañadas por 4.485 mentoras, lo que lo convierte en el concurso de emprendeduría digital para niñas más grande del mundo.
 
La Comisión Europea afirma que las mujeres representan tan sólo el 30% de los trabajadores de las TIC en la Unión Europea. El Parlamento Europeo informa que tan sólo el 10% de las mujeres que trabajan en la UE son emprendedoras. Sólo el 8% de las personas editoras de la Wikipedia son mujeres.
 
Los datos recogidos en ediciones anteriores al programa muestran que produce un 78% de aumento del interés de las chicas participantes en el ámbito de la tecnología y un 70% en el de la emprendeduría digital. Un 67% de ellas manifiesta interés por el liderazgo en el mundo de los negocios al finalizar el programa. Además, el 58% de la participantes inician estudios en el ámbito de la tecnología al finalizar el programa y el 73% de las mentoras afirma haber ampliado su red de contactos profesionales gracias al Technovation Challenge.
 
Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 666 601 619

  • Elena González de la Cámara, responsable de comunicación Technovation Challenge en España: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Embajador Nacional Technovation Spain

Embajadores regionales en Barcelona y Madrid