Technovation Challenge, un reto basado en la resolución de problemas.
Martes, 22 Noviembre 2016 08:16

Technovation Challenge, un reto basado en la resolución de problemas.

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cada año, Technovation Challenge invita a equipos de niñas y adolescentes de todo el mundo a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales a través de la tecnología

 Girls for a Change es el lema del programa global que une la tecnología y la emprendeduría, proponiendo a chicas de 10 a 18 años que creen una aplicación móvil y una propuesta empresarial para resolver un problema social.
 
 
Technovation me ha enseñado que una persona como yo, sin ninguna experiencia en programación, puede acabar creando una app de verdad.
He aprendido también a hacer un plan de negocio, la estrategia para venderla, etc. He sido consciente de que si pongo todo el esfuerzo, como he hecho en este proyecto ... puedo aprender y conseguir lo que quiera” afirma Silvia Valle, participante en el equipo Byte Me que quedó semifinalista en la edición de 2016 de Technovation.
 
Durante esta experiencia educativa, los equipos trabajan en alguna de estas 6 áreas, inspiradas en los retos para la sostenibilidad de la Naciones Unidas: Pobreza, Medio Ambiente, Paz, Equidad, Educación y Salud.
 
Las chicas se agrupan en equipos de 2 o 5 personas y durante 12 semanas son acompañadas por una mentora que las inspira y conduce hacia el éxito a través de un itinerario que ya está establecido. El programa aporta recursos y materiales audiovisuales para ayudarles a obtener toda la información que necesitarán para poder experimentar, tomar decisiones y avanzar en su proyecto.
 
De acuerdo con Yvette Oliveau, Master Educator de Technovation:

Resulta fascinante ver cómo los equipos de niñas, en las divisiones júnior o sénior, son capaces de demostrar tanto talento a través del empoderamiento que produce este programa. Las soluciones se generan a través de un proceso de identificación de problemas e ideación de soluciones, para pasar a la elaboración de un prototipo de app móvil, y la elaboración de un plan de negocio y otro de marqueting. Pocos equipos de personas adultas son capaces de realizar este proceso en tan sólo 12 semanas
 
En nuestro país, los equipos reciben el apoyo de la figura de dos Master Educators (en Madrid y Barcelona), y de las embajadoras regionales, como Lorena Martín en Madrid.
 
Además, toda la comunidad cuenta con el soporte continuo de la Embajada Nacional, representante del proyecto en España, que sustenta la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y cuya embajadora es Esther Subias.
 
De cara a la próxima temporada, se espera contar con nuevas embajadas regionales en Valencia, Murcia y otras regiones.
 
Es importante destacar la figura de la mentora. Las chicas son acompañadas a lo largo de todo el programa, que representa una gran oportunidad para que las compañías puedan detectar el talento femenino a edad temprana. En España, más de 110 profesionales del ámbito de la tecnología y la comunicación colaboran entre ellas, formando una importante comunidad con mucho impacto y visibilidad global. Es también una gran oportunidad para mostrar el compromiso de las empresas hacia el fomento de las vocaciones tecnológicas y emprendedoras de las mujeres. España es una de les regiones líderes en el mundo en el Technovation Challenge” afirma Esther Subias, Embajadora Nacional.
 
El próximo 6 de mayo, los proyectos de esta temporada serán evaluados en una primera fase en dos eventos paralelos en Madrid y Barcelona. Después, el jurado virtual, formado por mujeres del mundo entero, elegirá las mejoras propuestas, que acudirán a San Francisco durante el mes de agosto para la fase final. Los equipos participantes optan a premios de entre 2.500 y 15.000 dólares.
 
Technovation Challenge (www.technovationchallenge.org) es un programa creado por Iridescent en el año 2009 y que cuenta con el soporte global de Made with Code (Google) y UN Women.
 
Algunos datos clave:
 
En la temporada 2017,116 países diferentes están participando en Technovation Challenge: más de 6.000 niñas son acompañadas por 4.485 mentoras, lo que lo convierte en el concurso de emprendeduría digital para niñas más grande del mundo.
 
La Comisión Europea afirma que las mujeres representan tan sólo el 30% de los trabajadores de las TIC en la Unión Europea. El Parlamento Europeo informa que tan sólo el 10% de las mujeres que trabajan en la UE son emprendedoras. Sólo el 8% de las personas editoras de la Wikipedia son mujeres.
 
Los datos recogidos en ediciones anteriores al programa muestran que produce un 78% de aumento del interés de las chicas participantes en el ámbito de la tecnología y un 70% en el de la emprendeduría digital. Un 67% de ellas manifiesta interés por el liderazgo en el mundo de los negocios al finalizar el programa. Además, el 58% de la participantes inician estudios en el ámbito de la tecnología al finalizar el programa y el 73% de las mentoras afirma haber ampliado su red de contactos profesionales gracias al Technovation Challenge.
 
Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 666 601 619

  • Elena González de la Cámara, responsable de comunicación Technovation Challenge en España: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Visto 2009 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2017 08:23

Embajador Nacional Technovation Spain

Embajadores regionales en Barcelona y Madrid