Premio Espiral Edublogs

¡Ya están aquí de nuevo!. El pasado lunes 9 de enero Espiral desveló las novedades que acompañan a la convocatoria 2017 del XI Premio Espiral Edublogs.  Se ha apostado por una transformación en la que se da visibilidad, actualizando las categorías a concurso, en base a dos modalidades, a aquellas buenas prácticas educativas que estén apoyadas en herramientas digitales, no sólo en formato de blog, que están sirviendo para el desarrollo de contenidos curriculares y la motivación del alumnado. Nuevas categorías a concurso Espiral vuelve a ser, una vez más, el punto de encuentro de la comunidad educativa en línea…
Miércoles, 18 Mayo 2016 22:34

Peonzas hechas a mano por Maribel Castilla

En 2014 el "FabLab Madrid CEU" estaba en plena consolidación y surgió la oportunidad de ofrecer a los alumnos un proyecto de fabricación digital que, aplicando las técnicas aprendidas, resultara en la elaboración de los trofeos para Edublogs. El reto consistía no sólo en la fabricación mixta artesana y digital, sino en decidir cuál era la mejor combinación de técnicas y materiales. El empleo de peonzas de madera reales representaba una vuelta a los orígenes, a lo natural, pero también querían ofrecer un homenaje a los ganadores. En sus blogs podían reconocerse las horas dedicadas, su huella personal... de manera…
Mis primeros recuerdos de Espiral Edublogs comienzan en 2011, cuando empecé a conocer la asociación y a quedarme deslumbrada por la cantidad de cosas espléndidas, de cara a la Educación, que se emprenden desde ella. Una vez conseguí entrar en Espiral, me llamó la atención el trabajo que se desarrollaba alrededor del premio Edublogs, y me atrajo lo suficiente como para intentar meterme a ver qué se cocía y cómo, desde dentro. Empecé en publicación. ¡Un gran equipo!, fue lo primero que me llamó la atención. Personas dedicadas, divertidas, trabajando mano a mano para que todo saliese bien. En aquella…
Jueves, 31 Marzo 2016 00:52

¿Quién es quién?

Participo en la publicación del premio Espiral Edublogs desde 2011. Desde entonces ha habido una progresión en el equipo y en la forma de coordinarnos, pero el sentimiento de pertenencia a un grupo singular es inamovible. Quizás sea eso lo que me ata año tras año al premio, yo también soy Espiral y tengo que poner mi granito de arena en este invento. Un invento que se cosifica, toma forma, en la ceremonia de entrega de las peonzas en junio. No he ido todos los años, pero siempre que he acudido, he sentido una emoción especial en las entregas. Incluso…
Jueves, 24 Marzo 2016 22:24

¿Por qué una peonza?

Cuando pensamos en crear el Premio Espiral de Edublogs, evidentemente, necesitábamos asociar al Premio una imagen, un icono, que lo representase y que se pudiese convertir en un objeto entregable, que tuviese relación con la educación pero desde la vertiente lúdica e informal porque ya pensábamos que el aprendizaje se produce fuera del aula, de manera social. Yo conocía Espiral pero no era socio aunque me parecía un proyecto con posibilidades, sin más. Durante la presidencia de Joan-Antón Sánchez Valero, éste me lanzó el reto, que acepté, de crear una revista en formato papel para la asociación. Se trataba de…