Proyecto mLearning Barcelona: Barrios con vida

El proyecto "mLearning Barcelona: Barrios con vida", impulsado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) en colaboración con la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, tiene como objetivo diseñar e implementar el uso educativo y significativo de dispositivos móviles en el aula. Este curso 2014-2015 se realiza la segunda edición del proyecto con ocho centros educativos de la ciudad con experiencia en trabajo con dispositivos móviles en el aula y / o especialmente motivados para incorporar esta metodología y tecnología.

El proyecto, dirigido a profesorado y alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO, desarrolla las actividades en las aulas durante el segundo y tercer trimestre del curso. Como rasgos definitorios del proyecto hay que destacar que las actividades implican el conocimiento del entorno próximo del centro y la ciudad de Barcelona, que están basadas en la geolocalización, la realidad aumentada y el uso de códigos QR, y que se busca también la implicación de las familias a través de los sitios web que cada centro está preparando para desarrollar el proyecto y del acto de clausura del proyecto en el que se tratará el tema del uso educativo de los móviles.

El proyecto consiste en fomentar el conocimiento del barrio con el objetivo de poder hacer una ruta geolocalizada por el mismo. La propuesta pedagógica invita a que el alumnado identifique temas o aspectos singulares del lugar donde vive (culturales, históricos, sociales, climáticos ...) y que recopile y elabore información al respecto y haga la geolocalización oportuna, creando puntos de interés y rutas para descubrirla y difundirla entre su comunidad. De esta manera, el trabajo realizado se da a conocer a otros usuarios. Así el alumnado se convierte en creador de contenidos digitales orientados a un público amplio que incluye el entorno del centro educativo. Al mismo tiempo toma conciencia del uso educativo que tienen los dispositivos móviles (smartphones sobre todo) que, habitualmente, sólo se utilizan con fines comunicativos. Puede ver las rutas y documentos que se crearon el curso pasado y las que se están haciendo este año en el blog del proyecto.

El proyecto incluye, como uno de los elementos clave, sesiones informativas y formativas dirigidas al profesorado participante, el diseño de las actividades educativas propuestas y el acompañamiento telemático del profesorado a lo largo del proyecto, el diseño de formularios de recogida de resultados de su aplicación en el aula, sesiones informativas-formativas orientadas a las familias y el análisis y elaboración de un informe final sobre el proyecto.