Domingo, 08 Noviembre 2015 19:30

Procesando matemàticas

Valora este artículo
(3 votos)

Ana María Guillén, Marta Montero y Mirentxu Pardo son maestras de Educación Infantil que han realizado un excelente trabajo de investigación sobre como se desarrollan las matemàticas en las aulas de infantil con propuestas de actividades competenciales, significativas y útiles para todas las clases.

De forma breve, concisa y fácilmente interpretable, las autoras explican los aspectos metodoógicos y los contextos escolares donde tienen cabida las propuestas. Profundizan en la planificación del trabajo matemático a partir de cuatro pilares: la organización del aula (espacio físico), la organización del grupo (modelos de enseñanza), los materiales y la organización del tiempo. Cabe resaltar la importancia de los criterios para la selección de actividades, basados en las vivencias, la curiosidad, el descubrimiento y la experimentación.

La programación expuesta se desarrola en cinco bloques de contenidos

  • La actividad lógica: Hace referencia a las propiedades y relaciones de los objetos y colecciones (colecciones, clasificaciones y seriaciones).
  • La numeración, el número natural: capacidad de conocer la numerosidad de un conjunto, es decir, el número de objetos presentes en una colección y establecer relaciones de comparación y transformación (conteo, estructura y transformación).
  • Magnitudes de medida: longitud, masa, capacidad y tiempo.
  • Representación espacial y geometría: los aspectos topológicos y las formas. 
  • Aritmética informal: transformaciones o problemas.

Podéis descargar el trabajo Procesando matemáticas. Una programación de matemáticas para Educación Infantil.

Desde Infantil y TIC queremos ampliar este magnífico documento con el enlace a algunas aplicaciones en línia para trabajar con los niños y niñas tanto en el ordendor, en la tablet o en la misma pizarra digital. Es una breve recopilación de aplicaciones que llevan directamente a la interactividad. Hemos intentado que sean intuitivas, coloridas, limpias de contenido publicitario (no siempre se consigue), y a pantalla completa.

La gran ventaja de enlaces de esta tipología es que ayudan en el proceso de aprendizaje a partir de la acción-reacción, incluso con autocorrecciones.

Actividades de lógica

Quadrokus

Clasifica colores

Clasifica colores

Encuentra las
7 diferencias

Gomets

What does not
belong? (iOS)

Numeración

Dómino

Tel Spel

Completar

Magnitudes de medida

Regletas digitales

El tiempo

Estimación
de medidas

Día a día (Android)

Bee-Bot (iOS)

 

Representación espacial y geometría

Tangram

Botones de colores

Go Go Ki!

Geoplano

Trabajamos
las formas

Construye un
simple mosaico

Aritmética informal

Jungle Jim

Wikisaber

Centro de
actividades

Hay también aplicaciones que contienen muchas actividades:

Fíodor

El lobo Matías

Tibao


En la pizarra digital se pueden realizar muchas actividades matemáticas, a partir de sus utilidades. Todo elemento seleccionado en una pizarra digital es un objecto. Las posibilidades que se pueden hacer con este objecto son las que pueden ayudarnos en las competencias matemáticas que hemos comentado: atributos de los objectos (engrandeciendo o empequeñeciendo, girando, rotando), cantidad de los objetos (clonando, eliminando). También es interesante el uso de las mismas utilidades que proporciona la pizarra: colores, marcadores, figuras geométricas, reglas (simulación y estimación de medidas), calculadora bàsica, cronómetro... Podemos combinar los elementos y dejar volar la imaginación.

Acabamos con las tres citas que nuestras compañeras nos ofrecen desde su trabajo:

No hay que subestimar las capacidades de nuestros alumnos
(M. Carmen Chamorro)

La matemática es el arte de comprender
(José Antonio Fernández Bravo)

Los maestros han de ser felices haciendo matemáticas, de ese modo los alumnos también lo serán
(M. Antònia Canals)

Gracias, Ana, Marta y Mirentxu, por compartir con Infantil y TIC vuestra sabiduría y experiencia.

 

Visto 17187 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Noviembre 2015 22:59
Descargar archivos adjuntos:

Infantil y TIC

El área de trabajo Infantil y TIC pretende impulsar el uso de la tecnologías en aulas de infantil como una herramienta pedagógica que fomente cambios metodológicos en el aula. Para ello queremos encontrar fórmulas que nos ayuden a llegar a profesores que aún no están usando las TIC en el aula, y la posibilidad de acompañarles con asesoría y formación en su progresiva integración de las TIC en su currículo y práctica educativa y promover el desarrollo de una red de formación activa y permanente para fortalecer nuestras capacidades y sinergias.

Objetivos:

  • Crear  materiales  para la formación y acompañamiento de profesores de educación infantil que deseen integrar las TIC en su currículo académico.
  • Elaborar un banco de contactos entre escuelas de Educación Infantil que fomente el trabajo colaborativo y acompañamiento en el proceso de uso de las TIC en las aulas.
  • Organizar eventos formativos destinados exclusivamente a profesores de educación infantil: jornadas TIC, curso de formación para la escuela virtual.
  • Ayudar a profesores de Infantil que no se atreven a utilizar las TIC en sus aula, para que lo hagan quitándose el miedo inicial a equivocarse y de no atreverse.