Viernes, 13 Febrero 2015 23:48

Escuela de padres y madres

Valora este artículo
(0 votos)

Marta Juan Nogueroles, coordinadora TIC de las Escuelas Infantiles Municipales de Gandía, explica en este artículo alguno de los proyectos desarrollados en colaboración de las familias:

Las Escuelas Infantiles Municipales GEIM somos una red de nueve escuelas (siete en Gandía, una en Silla y una en Catadau) gestionadas por la empresa GEIM (Gestión de Escuelas Infantiles Municipales), formada por un grupo de profesionales multidisciplinar y especializado, con unos valores comunes: vocación, ilusión y compromiso.
Teniendo en cuenta que actualmente se utilizan las tecnologías (en adelante TIC) en todos los ámbitos de la vida, el curso 2012-2013 creímos conveniente realizar un Proyecto basado en la utilización de las TIC en la escuela.

Éste engloba varias iniciativas creando espacios comunes de aprendizaje, reflexión y colaboración con las familias (y entre las familias) acompañándoles en el proceso educativo de sus hijos/-as (nietos/-as).

Una de ellas es la creación de los blogs de aula con contraseña (que sólo tienen cada tutora y las familias de sus alumnos/-as). En ellos mostramos nuestro día a día, cómo trabajamos, cómo celebramos las fiestas,…publicamos fotos y vídeos que los padres y madres pueden comentar y descargar en sus ordenado.

[geim] Otra es la Radio: Escuela de padres y madres GEIM en una emisora de radio local en Internet en la que aprendemos compartiendo experiencias,… las familias tienen las mismas dudas, preocupaciones y vivencias.
Lo realizamos vía Internet porque así está abierto a cualquier opinión y colaboración externa, y los programas se quedan grabados para que pueda escucharnos cualquier persona con dificultades de horario o de ubicación para poder asistir.
Para empezar cada sesión, es importante crear un ambiente cálido y de confianza, por lo que traemos almuerzo o merienda (depende de la hora) y bebida. Mientras, comentamos lo que hemos estado preparando para coger confianza. Cogemos la emisión vía Internet…y ¡a hablar! Si es por la mañana, emitimos directamente, si no, grabamos la emisión en el ordenador, para emitir dentro de nuestro horario establecido. En alguna ocasión, las sesiones no han sido emitidas, sólo grabadas, porque hemos aprovechado para realizar algún taller o preparar los disfraces de los nenes para el festival,…
Al acabar cada sesión, se proponen los temas que se tratarán en la siguiente a partir de la puesta en común e intercambio entre las familias. Se trata de un nuevo modelo de Escuela de Padres y Madres.
En momentos puntuales hemos invitado a profesionales para que nos informen, expliquen,… situaciones y temas de actualidad que nos preocupan y nos interesan.

Opiniones de nuestras madres:
– SUSANA Martínez (madre de David Sendra): “de la escuela de mamis me ha gustado la experiencia de conocer a las madres y padres de los compañeros de mi hijo, hacer buenas/os amigas/os creo que para siempre, y cambiar opiniones entre nosotras/os sobre el día a día de nuestros/as hijos/as.”
– SANDRA Pereyra (madre de Victoria Galán): “A mí la escuela de padres me ha encantado, sobre todo porque compartimos experiencias y nos ayuda a ver si lo estamos haciendo bien o mal e intentar cambiarlo, por lo menos en mi caso”.

Visto 12013 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Febrero 2015 23:56

Infantil y TIC

El área de trabajo Infantil y TIC pretende impulsar el uso de la tecnologías en aulas de infantil como una herramienta pedagógica que fomente cambios metodológicos en el aula. Para ello queremos encontrar fórmulas que nos ayuden a llegar a profesores que aún no están usando las TIC en el aula, y la posibilidad de acompañarles con asesoría y formación en su progresiva integración de las TIC en su currículo y práctica educativa y promover el desarrollo de una red de formación activa y permanente para fortalecer nuestras capacidades y sinergias.

Objetivos:

  • Crear  materiales  para la formación y acompañamiento de profesores de educación infantil que deseen integrar las TIC en su currículo académico.
  • Elaborar un banco de contactos entre escuelas de Educación Infantil que fomente el trabajo colaborativo y acompañamiento en el proceso de uso de las TIC en las aulas.
  • Organizar eventos formativos destinados exclusivamente a profesores de educación infantil: jornadas TIC, curso de formación para la escuela virtual.
  • Ayudar a profesores de Infantil que no se atreven a utilizar las TIC en sus aula, para que lo hagan quitándose el miedo inicial a equivocarse y de no atreverse.