Domingo, 01 Octubre 2017 18:31

Odite Working Day

Valora este artículo
(0 votos)

El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (OdITE) es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje.

Entre sus objetivos destacamos:

  • Detectar e investigar nuevas tendencias en metodologías y tecnologías aplicables a la educación
  • Compartir herramientas, recursos, experiencias y eventos relacionados con la innovación educativa ligada a las tecnologías y a las nuevas metodologías.
  • Presentar y difundir experiencias educativas relacionadas con nuevas tendencias
  • Participar y promover jornadas, congresos y eventos relacionados con la innovación educativa para dar a conocer ideas, proyectos y experiencias desarrolladas en el seno del Observatorio.

En este sentido, Odite Working Day, como el propio nombre sugiere, responde a ese último objetivo y es una Jornada de trabajo y de co-creación que parte de las tendencias observadas y destacadas por el comité pedagógico de ODITE en el informe de 2017.

De todas esas tendencias publicadas en el informe y de las que el comité destacó como más relevantes, hemos seleccionado las siguientes ocho para la  jornada del día 21 de Octubre :

  • Gamificación
  • STEM y STEAM
  • Big Data + IOT
  • Trabajo en la nube
  • Trabajo Cooperativo
  • Educación Emocional
  • Movimiento Maker
  • Neuroeducación

Contaremos con una ponencia central sobre prospectiva educativa contemplando cómo las ocho tendencias seleccionadas pueden influir en el futuro de la educación.

Continuaremos con 8 presentaciones en formato PechaKucha para inspirar a los participantes y ayudarles a escoger uno de los ocho temas sobre los que trabajaremos siguiendo una dinámica inspirada en el Design Thinking.

Mediante esta técnica desarrollaremos un proceso de ideación, selección y concreción (co-creación) en grupos cooperativos con el que acabaremos prototipando una actividad didàctica para cada una de las tendencias.

Localización : CRIF Las Acacias - Madrid
Visto 203 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Octubre 2017 23:01

Formación

Este área se desarrolla de forma anual y  a través de las escuelas de formación (otoño, invierno, primavera y verano), autoformación DiM-Espiral y  Espiral-EAED-UB (en colaboración con el Máster “Enseñanza y Aprendizaje en Entornos  Digitales” de la Facultat de Pedagogía de la Universidad de Barcelona) y la jornada Espiral. Los programas se elaboran teniendo en cuenta el nivel competencial y su aplicación pedagógica, las tendencias y necesidades educativas del profesorado.

El área de formación puede ofrecer la concreción de cursos propuestos por las diferentes áreas, servicios o grupos, según las necesidades.

En este sentido, destacamos:

Posgrado Innovación y uso creativo de las TIC en educación. UOC-Espiral Escuelas virtuales de verano, otoño e invierno en el Campus Espiral Campus Espiral Lab (exclusivo para personas asociadas)