Lunes, 11 Abril 2016 19:55

Cuatro años de Espiral Emprende

Valora este artículo
(1 Voto)

En 2012 iniciamos la aventura de Espiral Emprende, éramos un grupo de docentes y profesionales vinculados al emprendimiento motivados por visibilizar actuaciones e ideas que centros educativos y profesionales de la educación estaban realizando alredor de este tema.

Para nosotros emprender es una actitud, integral y completa que va mucho más allá de la concepción de emprendimiento entendido como creación de empresas. Nuestros niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos emprenden cuando son proactivos en cualquier aspecto de su vida, cuando tienen iniciativa y determinación, llevan adelante sus proyectos o sus ideas, cuando son responsables, abiertos, flexibles, creativos, resilientes y perseveran hasta conseguir aquello que en lo que creen o que se han propuesto.

¡Esos son para nosotros los verdaderos emprendedores!

Podemos emprender en cualquier entorno formativo y laboral, siendo alumno , trabajador o empresario y ese germen que todos tenemos es lo que nos hemos propuesto compartir en nuestras jornadas a través de experiencias, ideas y proyectos de futuro.

Como dice María Batet "Emprender , una manera de ser, una manera de hacer, una manera de vivir... una manera de ENSEÑAR". A lo largo de estos años nos hemos encontrado con profesores, entidades y centros que piensan como nosotros, que creen que trabajar la actitud emprendedora en cualquier entorno formativo es fundamental y han y están realizando proyectos sorprendentes, y que en muchísimas ocasiones no se visibilizan fuera de sus paredes.

Espiral es un gran punto de encuentro, una comunidad deseosa de crecer de forma compartida y nosotros como grupo Emprende tenemos clara nuestra misión.

Nuestra tercera edición parte del "poso" de los anteriores encuentros, os dejamos algunas de las conclusiones:

  • Ya somos emprendedores. Emprender es centrarse en la capacidad de cada uno y el resto ... se puede entrenar.

  • La cultura emprendedora es la cultura del optimismo, de la posibilidad. Creer que es posible.

  • Emprender es llevar a la acción ideas, con energía, chispa, con fuerza y ilusión

  • Volver a la persona como centro. Educar en valores: no corrupción, respeto, responsabilidad, autoconfianza, humildad e iniciativa. Valores que sabemos transmitir desde otros ámbitos educativos y solo debemos aplicarlos a este nuevo campo de formación.

  • Debemos educar a Ciudadanos Emprendedores.

  • Vivimos en red y somos una red, debemos potenciar el emprendimiento social como fuente de cambio.

  • El aprendizaje está en el camino no el resultado. Emprender para aprender, aprender emprendiendo.

  • Empoderar la figura del profesor como guía y agente de cambio y ayudarle a formarse para implementar de forma transversal la competencia emprendedora.

  • Compartir lo que ofrece cada uno. La visibilidad como agente de cambio y expresión de aprendizaje de la comunidad.

  • ¿Porque no cambiamos la palabra EMPRENDER  por otra más representativa? La propuesta fue CO(m)prendedores. CO – colaborativo; COM – comunicación y poner en común; PRENDER – iniciador, activo; COMPRENDER – empatía, ponerse en el lugar del otro que conlleva los valores como el respeto y humildad.

Este es el punto de inicio de Espiral Emprendre III y habrá mucho más ¿Te lo vas a perder?

Visto 8854 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Abril 2016 20:01

Espiral Emprende

Espiral Emprende nace en el año 2012 con el propósito de fomentar las competencias emprendedoras en la educación.

Al hablar de competencias emprendedoras en la educación no sólo hablamos de jóvenes capaces de formar empresas, sino de fomentar una actitud responsable necesaria para acometer proyectos de emprendimiento en lo empresarial, en lo social, en la política y en las instituciones. Una actitud emprendedora cuyo reflejo pueda plasmarse en cualquier proyecto de trabajo colaborativo con o sin fines de lucro.

Sabemos que el mundo en el que vivimos está cambiando velozmente y la educación debe re-sintonizarse con  esos cambios y formar jóvenes que puedan adaptarse al entorno en el que les tocará vivir.

Desde Espiral Emprende fomentamos ese cambio en la educación, dando visibilidad a las buenas prácticas y creando sinergias para desarrollar las competencias profesionales que lo harán posible.

Trabajamos para conseguir un cambio metodológico de calidad en la educación, porque:

¿Cómo podemos enseñar de qué modo la sociedad está cambiando, si no cambiamos el modo de enseñar?

III Jornada Espiral Emprende

21 de mayo de 2016