Martes, 08 Marzo 2016 14:13

Emprender & Creatividad

Valora este artículo
(1 Voto)

Desde el famoso TED de Ken Robinson, amado y odiado a partes iguales, la “creatividad” ha irrumpido en el terreno educativo no con poca controversia.

Por mi experiencia trabajando con docentes y estudiantes, puedo afirmar que la gran mayoría estamos creativamente bloqueados. Vivimos en un sistema educativo que promueve la ZBL, y son aquellas escuelas que se atreven a ir más allá definiendo su propio camino, las que están liderando la revolución educativa actual.

La creatividad nos permite resolver problemas, nos hace más libres, más autónomos, más tolerantes y aumenta la autoestima. Las personas que se consideran creativas, tienen menos miedos, más flexibilidad y capacidad de aprendizaje continuo. Los creativos desarrollan unas herramientas que los preparan para el contexto VUCA (líquido).

David Kelley lo denomina “confianza creativa”. Las claves son:

  • Crear sin miedo al fracaso.
  • Auto-confianza.
  • Empatía radical.
  • Vencer las fobias.
  • Positividad.

El desarrollo de proyectos emprendedores en la educación, más allá de los resultados finales (producto), son procesos de aprendizaje que refuerzan la confianza creativa en diversos aspectos:

  • Como todo emprendedor, hay que creer en un sueño, en una idea más o menos utópica que mueve y motiva al equipo.
  • Crear algo y defenderlo te refuerza la confianza, en ti mismo y en tu equipo. Y superar las dificultades es una oportunidad de crecimiento.
  • Parten de la empatía: ya se a través de un problema, el trabajo de una oportunidad o tendencia, o bien entendiendo las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Tanto el miedo a generar ideas disruptivas, como a colaborar, a testear un prototipo o a presentar en público. Los proyectos emprendedores nos sacan de la zona de confort.
  • En todo el proceso se debe trabajar en positivo, especialmente si es en equipo.

Con los proyectos que mostraremos en la III Jornada de Emprende Espiral, queremos dar visibilidad a equipos que buscan transformar el entorno a través de generar valor económico, social o educativo. Cada equipo será un ejemplo del valor de las ideas como motor del cambio. Un cambio singular y auténtico, que sale de los cauces marcados para explorar sendas inciertas que apuntan el futuro de la educación y la sociedad líquida.

Desde los más pequeños, a los mayores, veremos un hilo que los conecta: la confianza creativa de aquel que ha tenido una idea, la ha moldeado para construir algo de lo cual está orgulloso y que quiere compartir con todos nosotros. 

Visto 2973 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Marzo 2016 22:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

Espiral Emprende

Espiral Emprende nace en el año 2012 con el propósito de fomentar las competencias emprendedoras en la educación.

Al hablar de competencias emprendedoras en la educación no sólo hablamos de jóvenes capaces de formar empresas, sino de fomentar una actitud responsable necesaria para acometer proyectos de emprendimiento en lo empresarial, en lo social, en la política y en las instituciones. Una actitud emprendedora cuyo reflejo pueda plasmarse en cualquier proyecto de trabajo colaborativo con o sin fines de lucro.

Sabemos que el mundo en el que vivimos está cambiando velozmente y la educación debe re-sintonizarse con  esos cambios y formar jóvenes que puedan adaptarse al entorno en el que les tocará vivir.

Desde Espiral Emprende fomentamos ese cambio en la educación, dando visibilidad a las buenas prácticas y creando sinergias para desarrollar las competencias profesionales que lo harán posible.

Trabajamos para conseguir un cambio metodológico de calidad en la educación, porque:

¿Cómo podemos enseñar de qué modo la sociedad está cambiando, si no cambiamos el modo de enseñar?

III Jornada Espiral Emprende

21 de mayo de 2016