Normas de publicación

BITS es una publicación de la Asociación Espiral que fomenta la libre difusión del conocimiento, experiencia y saber de las personas que en ella publican. Nacida para el intercambio de opiniones y de reflexión acerca de las prácticas vinculadas al uso de la tecnología en el mundo de la educación, pretende ser un espacio a disposición de los socios y socias de Espiral, en primer lugar, y de toda la comunidad educativa, en general.

I. CRITERIOS GENERALES

II. PROCESO EDITORIAL

III. ENVÍO DE ARTÍCULOS

IV. MODELO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

V. EJEMPLOS DE USO DE NORMAS APA PARA CITAS BIBLIOGRÁFICAS

VI. FECHAS DE ENTREGA

VII. CONTACTO

I. CRITERIOS GENERALES

Los artículos de BITS (http://ciberespiral.org/bits/) se centran en la reflexión acerca de las prácticas vinculadas al uso de la tecnología en el mundo de la educación. Siguiendo esta línea, BITS pretende difundir buenas prácticas y modelos, aportar nuevas tendencias e ideas alrededor del uso de las tecnologías e informar de los principales eventos del curso a nivel estatal y/o interestatal. El principal objetivo de BITS es el de fomentar la libre difusión del conocimiento, experiencia y saber de las personas que en ella publican.

• La revista tiene una periodicidad trimestral.

• Únicamente se recibirán trabajos inéditos, actualizados y que representen una aportación empírica o teórica de relevancia.

• La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso para su publicación digital o impresa. Cada artículo aceptado se publicará en BITS digital en su versión extendida y/o en BITS papel en su versión reducida. Dicho formato se distribuye junto a la revista Comunicación y Pedagogía.

• Los remitentes tendrán conocimiento de la admisión o no de sus trabajos en el plazo de un mes desde su envío.

• El envío de un artículo para su publicación implica la autorización de su reproducción por parte del autor y su compromiso de que el texto ha sido enviado en exclusividad a BITS, condición que deberá mantenerse en todo momento, a no ser que la publicación del trabajo sea expresamente rechazada por la revista.

• Los artículos científicos serán evaluados por un grupo de asesores científicos, miembros o no, de la asociación Espiral pero vinculados en todo caso al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionadas con el ámbito educativo.

• Los artículos de divulgación serán seleccionados de acuerdo a su pertinencia y relevancia sin tener en cuenta el mismo rigor que se exige a los artículos científicos.

• Ambos tipos de artículos, de divulgación y científicos, podrán ser seleccionados por el Comité Editorial para la versión impresa, BITS papel, que se publica dentro de la revista Comunicación y Pedagogía (http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html). En tal caso se comunicará por correo electrónico a los autores la publicación de sus artículos en la revista impresa.

• La extensión máxima de los textos será de 3500 palabras en los artículos divulgativos y de 7000 palabras en el caso de los científicos. Ambos en letra Verdana, tamaño 10 e interlineado 1,5.

• Por otra parte, los artículos que vayan a ser publicados en Bits papel no podrán exceder las 1000 palabras, incluidas las imágenes.

• Los artículos estarán redactados preferiblemente, aunque no exclusivamente, en castellano o en catalán; a ser posible en las dos lenguas. Los traductores de la revista harán la traducción al catalán o a la inversa, en su caso.

• Los autores tendrán que indicar que los datos y las imágenes incluidas en los artículos están autorizados para su publicación por parte de los implicados o sus representantes legales o bien proceder de una licencia Creative Commons.

II. PROCESO EDITORIAL

• Recepción de artículos. Se acusará su recibo, tras lo cual el Comité Editorial de BITS efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar:

a) la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios editoriales de la revista, y

b) cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

• La recepción del artículo no supone su aceptación.

• Proceso de revisión por pares (peer review), solo para artículos científicos. Comprobados el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de la revista, el artículo será enviado a evaluación por parte de dos o más revisores expertos.

Los expertos podrán admitir o rechazar la publicación de un texto. En caso de admisión, está podrá ser sin reservas o con reservas. Los trabajos admitidos con reserva por parte de los expertos serán remitidos de vuelta a los autores para modificaciones parciales, sugeridas por los asesores en informe al efecto.

El texto corregido será devuelto por los autores a la revista en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. La nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, para que den su aceptación definitiva.

• Criterios de selección de revisores. La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, y se hará teniendo en cuenta su nivel científico y conocimiento de los temas que aborden los artículos suscritos.

• Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los artículos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

a) Originalidad;

b) Actualidad y novedad;

c) Relevancia.

• Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación, en el plazo de un mes. También se indicará si el artículo ha sido elegido para ser publicado en BITS papel, solicitando a los autores la edición del trabajo para que no exceda las 1000 palabras. El autor tendrá que enviar la versión del texto para BITS papel en un plazo de 15 días para que se incluya en el número por salir de Comunicación y Pedagogía.

• El contenido de los trabajos publicados por BITS puede ser reproducido, total o parcialmente, citando procedencia y solicitando autorización escrita al Director(a) de la revista antes de la publicación de dicho material.

III. ENVÍO DE ARTÍCULOS

Se recibirán contribuciones de dos tipos:

• Artículos de divulgación. El artículo de divulgación es un escrito dirigido a públicos generales o no especializados, está redactado en un lenguaje común y no técnico, con el objetivo de dar a conocer una experiencia o buena práctica. El resumen del artículo de divulgación debe dar cuenta brevemente del tema tratado y reseñar las principales ideas del mismo.

• Artículos científicos. Los trabajos enviados deberán estar fundamentados adecuadamente tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, de acuerdo a los criterios y exigencias del tema tratado, deberán tener coherencia y consistencia interna y estar correctamente redactados, indicándose claramente las técnicas e instrumentos de investigación empleados y los resultados obtenidos, su novedad en relación con trabajos previos y las limitaciones del estudio efectuado.

Ambos tipos de artículos estarán regidos por criterios de evaluación y selección específicos que detallaremos a continuación:

• Los trabajos enviados deberán estar correctamente redactados en sus aspectos gramaticales, ortográficos y sintácticos.

• Cada artículo debe incluir en fichero .pdf o .doc:

a. Título. Debe quedar expresado en un máximo de 15 palabras que describan el contenido del artículo de forma clara, exacta y concisa. En el caso de tener un subtítulo explicativo este irá separado por dos puntos.

b. Nombre y apellidos de autor(a) o autores; título académico, filiación institucional, país, dirección de correo electrónico, datos de contacto postal y telefónico –incluir código de país y de área-. Si es posible, webs, blogs y twitter del autor(a).

c. Además, en el caso de artículos científicos, debe incluirse en fichero .pdf o .doc aparte una breve presentación curricular (no más de 200 palabras) en la cual se recojan los principales títulos académicos, cargos, responsabilidades, título de publicaciones fundamentales con el año entre paréntesis, logros profesionales y premios del autor(a) o autores del trabajo. Los artículos científicos no pueden ir firmados directamente por el autor para garantizar la revisión anónima del texto.

d. Resumen. No debe exceder 150 palabras.

e. Palabras clave. No más de cinco.

f. El texto se estructurará en apartados y sub-apartados, con títulos en negrita.

g. El artículo divulgativo debe contemplar, al menos, los siguientes aspectos: introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones.

h. El artículo científico debe contemplar: introducción, planteamiento del problema o tema objeto de estudio, objetivos, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados y discusión de los mismos, limitaciones del estudio y conclusiones. En este caso, es de obligatorio cumplimiento la inclusión de todos y cada uno de los apartados anteriores. Para una mejor comprensión de los apartados incluimos un modelo de entrega.

i. Bibliografía/webgrafía recomendada. Será opcional en el caso de los artículos divulgativos, y obligatoria en el caso de los científicos. Se citarán conforme a las normas APA.

IV. MODELO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

1. Título

Aporta la información esencial del contenido del artículo de investigación. Debe elaborarse en lenguaje claro, directo y sencillo y a la vez resultar atractivo y sugerente.

2. Autoría

Indicar en un párrafo a continuación nombre y apellidos de autor(a) o autores; título académico, filiación institucional, país y dirección de correo electrónico. Junto a la autoría debe presentarse en fichero aparte la información curricular del autor(a) o autores para los artículos de corte científico.

3. Resumen

El resumen de los trabajos de investigación debe contener referencias breves a los objetivos del estudio, la metodología empleada, así como algunos resultados relevantes. Su redacción ha de ser coherente; no una enumeración de epígrafes del contenido del artículo o reporte de investigación.

4. Palabras clave

Deben indicar sintéticamente el contenido del artículo.

5. Introducción

Incluye el problema de investigación, los objetivos, la hipótesis o las premisas de investigación, conceptos, sistema categorial o variables de estudio, así como la justificación, significación y/o trascendencia del estudio realizado.

6. Antecedentes y fundamentación teórica

Aborda la situación teórico-metodológica actual en torno a la problemática de estudio así como las contribuciones a la comprensión del tema efectuadas por diferentes investigaciones previas. Se profundizará en aquellas que sustentan los objetivos, hipótesis o premisas, y en especial el sistema categorial de la investigación realizada.

7. Diseño de investigación

Debe contener el tipo de método o estrategia metodológica empleada para el estudio y el por qué de su elección; la población, muestra o unidades de análisis seleccionadas con la apropiada justificación del rigor y garantía de validez científica; las herramientas o técnicas de investigación (los instrumentos de recogida de información pueden ir anexados), su diseño y manejo, así como la descripción de los procedimientos generales seguidos en la investigación, con detalles de las etapas vencidas en el proceso.

8. Resultados

Se exponen con el soporte de tablas, gráficos, resúmenes, mapas conceptuales u otros elementos que ayuden a la comprensión rápida, sintética y ordenada de los hallazgos obtenidos.

9. Discusión de los resultados

Este apartado puede o no fundirse con el anterior. Aquí es preciso reflexionar sobre los resultados y ponerlos a dialogar con los elementos de la revisión bibliográfica efectuada. Se deben especificar, además, posibles nuevos itinerarios de investigación que se abren con el estudio.

10. Conclusiones

De manera escueta se abordan el problema, los objetivos, hipótesis o premisas de la investigación en relación con los resultados obtenidos en el estudio.

11. Bibliografía

Deben incluirse un mínimo de 10 citas bibliográficas y un máximo de 15. El 70 % como mínimo han de ser de los últimos 10 años. El 50 % como mínimo de los registros de publicaciones periódicas han de ser de revistas académicas indizadas. No se aceptarán más de 2 auto-citas. Sólo se admitirán textos publicados, no en proceso de publicación. Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente utilizando los signos de puntuación de acuerdo a lo establecido para el estilo.

12. Anexos

Serán ubicados al final del documento (las imágenes y gráficos no deben tener un peso superior a 1 Mb. Los formatos aceptados serán: JPEG para fotografías y GIF para gráficos de colores planos.

V. EJEMPLOS DE USO DE NORMAS APA PARA CITAS BIBLIOGRÁFICAS

A continuación ejemplificamos el empleo de las normas APA para las citas de los diferentes fondos bibliográficos.

a) LIBROS:

Obra completa:

Para obra de un solo autor: se escribe apellido en versalitas, coma, inicial/es del nombre, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Ejemplo:

DARLING-HAMMOND, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, excepto el último que va precedido de la conjunción «y» (&, en inglés). Ejemplo:

GREEN, A., LENEY, T. y WOLFF, A. (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Pomares.

Capítulo de libro:

GUBA, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. GIMENO SACRISTÁN y A. PÉREZ GÓMEZ (comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (148-165). Madrid: Akal.

Ponencias, congresos, conferencias y seminarios:

MORENO OLMEDILLA, J. M. (2001). La conflictividad en el aula. I Congreso Regional de Atención a la Diversidad de Castilla y León, Valladolid, 1-4 febrero (en papel).

Varias obras del mismo autor:

BRUNER, J. (1961). El proceso de la educación. México: Uteha.

— (1985): En busca de la mente.. México: Fondo de Cultura Económica.

— (1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Si el año de publicación es el mismo, se diferenciarán escribiendo una letra (a, b, etc.) después del año.

Mención de editores o coordinadores:

FERNÁNDEZ BERROCAL, P. y MELERO ZABAL, M. A. (coords.) (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

b) REVISTAS:

Apellidos e iniciales del nombre del autor o autores separados por coma y en versalita, año de publicación entre paréntesis, punto, título del artículo, punto, seguido del nombre de la revista en cursiva, coma, número de la revista, coma, y páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo:

GARCÍA ROMERO, A. y FERNÁNDEZ ALADO, C. (1996). El sistema educativo en la nueva reforma. Revista de Educación (Madrid), 309, 498-789.

C) FUENTES ELECTRÓNICAS:

Los documentos publicados en Internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el título «Fuentes electrónicas». Debe incluirse la fecha de consulta de la dirección. Ejemplo: http://www.revistaeducacion.mec.es (Consulta: 23/04/2006). Para más información consultar el sitio de la APA: www.apastyle.org/elecref/html.

VI. FECHAS DE ENTREGA

La revista está abierta a recibir artículos todo el año.

Se establece el plazo de un mes para enviar el texto, a partir de que se contacte con el autor(a) y se acuerde, según los criterios descritos en este documento, su colaboración con la revista.

En el caso de BITS papel, el plazo de envío de la versión reducida del artículo original será de 15 días, a partir de la admisión del texto por parte del Comité Editorial.

VII. CONTACTO

Los artículos se remitirán a la siguiente dirección de correo electrónico: bits@ciberespiral.org.