Un blog de clase de inglés: Batxillerat Collaborative Class Blog

Sònia Turmo Peruga

INS La Pineda (Badalona, Barcelona)

http://ieslapineda.cat

http://ieslapinedabatxillerat.blogspot.com

http://twitter.com/soniaturmo

soniaturmo@gmail.com

 

RESUMEN

Este artículo describe el blog Batxillerat Collaborative Class Blog y explica lo que representa en mi práctica educativa en el instituto público INS La Pineda de Badalona.

 

1. Temática del bloc

El título es muy descriptivo y se trata pues de un blog colaborativo de la clase de inglés de Bachillerato donde tanto los alumnos/as como la profesora contribuyen con:

  • Recursos, ideas y enlaces para el aprendizaje del inglés nivel B1 o intermedio. Cada entrada del blog está etiquetada según la habilidad que más trabaja: “Listening, Reading, Speaking, Writing, Grammar, Vocabulary”. También hay etiquetas que responden al contenido de cada entrada.
  • Redacciones de los alumnos/as y escritos sobre cualquier tema de su interés o de actualidad.

En la barra de navegación de arriba encontramos pestañas adicionales sobre los siguientes aspectos:

  • Blogging rules and commenting etiquette”: nuestras normas de funcionamiento del blog y protocolo de comentarios que intenta favorecer una interacción constructiva y enriquecedora.
  • Tutoriales sobre herramientas 2.0 de interés general.

En el desarrollo de un blog, hay una serie de reflexiones o preguntas que te vas haciendo periódicamente de una manera más sistemática o más intuitiva:

  1. ¿Qué pretendemos con nuestro blog? (Objetivos)
  2. ¿A quién va destinado? (Usuarios potenciales)
  3. ¿Qué haremos para que el grupo colabore y/o participe? (Estrategias de participación)
  4. ¿Qué instrumentos/ indicadores utilizaremos para comprobar que logramos los objetivos que nos hemos propuesto? (Evaluación)

A continuación voy a comentar estos aspectos con referencia a nuestro blog de clase tal y como los veo ahora. Todos estos aspectos, como sabemos, van cambiando y se va ajustando todo el engranaje al contexto, humor y sinergias del grupo.

2. Objetivos

Los objetivos de este blog son:

  • Aumentar el tiempo de exposición a la lengua inglesa de mis alumnos (mas “input”):
  • Más minutos de audición (“listening”) a través de, entre otros, vídeos del mundo real (ej.: “TED Conferences” con subtítulos en muchos idiomas).
  • Más espacios de lectura en inglés (“reading”).
  • Aumentar el volumen de producción escrita (“writing”) de los alumnos dándoles más oportunidades de escribir y comentar en inglés (más “output”).
  • Aumentar la motivación con:
  • Mayor audiencia para sus escritos.
  • Más variedad y diversidad de registros, formatos y temática.
  • Temas más actuales o relevantes para ellos.
  • Promover la responsabilidad al escribir, el hecho de publicarlo en la red conlleva ser más cuidadoso con las producciones escritas, tanto en la forma como en el contenido y fomenta el hábito de reescribir y reeditar un texto hasta obtener una calidad satisfactoria.
  • Promover la dimensión social que tiene aprender una lengua.

Los objetivos de futuro que me propongo ahora son:

  • Fomentar más explícitamente el uso del e-PEL (Porfolio Europeo del las Lenguas electrónico) según recomienda la UE. Las entradas de cada alumno ya nos sirven como dossier digital de su progreso lingüístico. Pero ahora cabria aumentar los espacios de reflexión sobre su progreso y/o proceso en el aprendizaje del idioma. Estas reflexiones pueden hacerse con las tablas que propone el e-PEL (ver webgrafía). El estudiante va ganando habilidad y autonomía para identificar la calidad de sus producciones y las posibles áreas a mejorar.
  • Explorar el tema de los podcasts y grabaciones sonoras para cuidar más la producción oral.

3. Destinatarios/usuarios potenciales

Los destinatarios y usuarios del blog son mis alumnos de Bachillerato de los últimos dos cursos, ahora se ampliará el numero de autores con los nuevos alumnos que comiencen Bachillerato el próximo curso escolar. Se envía una invitación al email de cada uno, la aceptan y empieza la aventura.

Como usuarios potenciales pueden beneficiarse también los estudiantes de nivel B1 o intermedio de inglés.

Yo misma como profesora soy una destinataria en tanto que el blog me sirve para mantener ordenados recursos y enlaces que funcionan y son adecuados a este nivel. También me permite compartir con los compañeros todo aquello interesante que vas encontrando y en esta línea estoy pensando introducir un apartado de “guest bloggers” con entradas de profesores/as invitados, que aportaran variedad y riqueza al blog.

4. Estrategias de colaboración/participación

El proyecto edu1x1 todavía no ha llegado a nuestros bachilleratos y nuestros alumnos siguen entregando las redacciones en papel. Ahora bien, cuando las devuelvo con los errores principales marcados y una puntuación, pueden mejorar la nota de la redacción con un punto más subiéndola al blog y reescribiéndola según mis sugerencias. Es una manera de revisar las faltas, trabajarlas y recordarlas mejor. Las entradas que no son trabajos de clase las suben directamente al blog.

Persuadir i no obligar. De momento mi idea es que el contenido sea lo suficientemente atractivo para que visiten el blog sin ningún tipo de obligación. Se trata de un espacio lúdico y relajado. La lógica ya impone claramente que quien más “listening & reading” hace, más mejora su “speaking & writing” en los exámenes. Claramente, algunos alumnos lo han utilizado más que otros y de diferentes maneras, repasar gramática, compartir canciones, etc.

Con el sistema de etiquetas, cada entrada del bloc lleva siempre como mínimo la etiqueta del nombre del autor. De este modo clicando encima del nombre de un autor se pueden leer todas las entradas que ha escrito cada uno.

Como premio simbólico a los que más comentan, puse un top de comentaristas en la barra lateral para animarles a seguir participando. Aparecen los lectores que más comentarios hacen.

Como último apunte en lo referente a participación, comentar que los estudiantes del blog “Learning English in Brunete” (http://englishinbrunete.blogspot.com/ ) de Madrid, a sugerencia de su profesor, nos han visitado varias veces dejando valiosos comentarios a las redacciones de mis alumnos. Me parece una idea muy interesante que espero practicar yo también para aumentar la interacción entre blogueros con intereses comunes.

5. Evaluación

Posibles maneras de evaluar la producción e interacción del blog:

Número y calidad de entradas que ha hecho cada alumno y la profesora.

Número y calidad de comentarios de cada alumno según el contador automático que mencionaba más arriba. Aquí cabría decir que este servicio de Blogger hay días que no funciona bien, pero es orientativo. También, muy a menudo te encuentras que el número de visitas es muy superior al número de comentarios, pero supongo que son cosas de la vida 2.0.

6. Conclusiones

“No aprendemos de nuestras experiencias… aprendemos de reflexionar sobre ellas.” (John Dewey).

En las clases con prisas de hoy en día es muy tentador truncar el proceso de aprendizaje recortando el proceso de reflexión. Bloguear es compartir ideas, pero también reflexiones y quería enfatizar este aspecto en la conclusión.

Un blog es mucho más poderoso de lo que parece, puede ser una inyección de motivación para nuestro trabajo que pasa a ser algo que compartes con ganas y comentas con otros. No tiene porqué ser un blog pero es una de las maneras más fáciles de hacerlo hoy en día. Hay que darle un espacio a la pasión de tantos y tantos educadores y a ver qué pasa. La pasión se contagia.

Referencias Bibliográficas

OAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS. (2011) Portfolio. Recuperado el 22 de julio de 2011, desde: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

OAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS. GOBIERNO DE ESPAÑA. (2011) ePortfolio Europeo de las Lenguas. Recuperado el 22 de julio de 2011, desde: https://www.oapee.es/e-pel/

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en agosto de 2011. Comite Editorial de Espiral.