Dinámicas colaborativas en la didáctica de la poesía a través de las TIC: proyecto Poesía eres tú

Silvia González Goñi

http://lenguetazosliterarios.blogspot.com

José Hernández Ortega

http://www.apuntesdelengua.com/blog

 

RESUMEN

Poesía eres tú ha sido un proyecto colaborativo en red entre más de una cincuentena de centros educativos del territorio nacional así como del extranjero. En él, más de 2000 alumnos, de edades comprendidas entre los 4 y los 80 años han recitado poesía a través de la red, haciendo especial hincapié en sus gustos poéticos, su valoración personal y su interacción con el resto de participantes.

.

 

1. ¿Qué es Poesía eres tú?: Descripción general del proyecto

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer, Rima XXI

Bajo la etiqueta acuñada por Bécquer de Poesía eres tú hay un deseo común en nosotros a la hora de planificar la didáctica y metodología de aprendizaje de la poesía en nuestros alumnos. Anteriormente a este proyecto habíamos colaborado con actividades semejantes a menor escala, observando la más que positiva reacción en nuestro alumnado a través de la participación colectiva conjuntamente con otros centros. Decidimos así crear las bases del proyecto para que, en primera instancia, trabajasen nuestros alumnos la poesía, pero no concebida como el simple análisis métrico y de figuras estilísticas que debían de plasmar sobre un papel, sino llevar al verdadero componente emocional de la poesía.

Si echamos la vista atrás, la didáctica de la poesía en el sistema educativo español siempre se ha iniciado con el recitado memorístico del poema, sin tener en cuenta su dicción o el significado intrínseco del mismo. A través del proyecto Poesía eres tú el objetivo que se persigue es la declamación de una obra lírica y la justificación del valor del poema en el contexto personal del poeta, así como un análisis del fragmento que más hondo había calado dentro del ideario poético de nuestros alumnos (con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años). Todo ello se debía plasmar por escrito, dejando constancia de ello en una biblioteca poética de aula, al mismo tiempo que serviría de borrador para ser recitado posteriormente ante la cámara. Tras ello cada vídeo era subido al blog del proyecto, donde compañeros de otros centros, como del propio, podrían valorar la elección del poema, así como el análisis y la intervención de los compañeros a través de los comentarios.

Desde los primeros poemas, observamos cómo la implicación por la participación y la preparación de los contenidos de los alumnos era altamente gratificante: no era preciso buscar la motivación en ellos, puesto que en el intercambio de comentarios entre aulas de Madrid y Navarra y viceversa, alimentaba con fervor la participación y las sugerencias por parte del alumnado para hacer suyos los poemas.

El avance del proyecto, con la implicación y el buen trabajo por parte del alumnado como estandartes, se hacía de forma paralela a su difusión a través de los respectivos blogs de aula y mediante las redes sociales: Tuenti y Facebook, pero principalmente: Twitter. Es a través de esta red donde surge la idea de abrir el proyecto a más centros y niveles educativos, ampliando así el marco de acción. Los docentes deberían seguir las bases del proyecto adaptándolas al nivel y características de su alumnado y cumpliendo con los requisitos del trabajo colaborativo: hacer público el vídeo tanto en sus blogs de aula como en el del proyecto (tarea de la que nos encargábamos nosotros), y principalmente, fomentar la participación de sus alumnos a través de los comentarios en las distintas entradas del blog del proyecto.

En sí el proyecto incita a que los alumnos participen de forma activa en el trabajo de la poesía en el aula. Hasta el momento, nuestros alumnos estaban acostumbrados a un trabajo repetitivo a la hora de memorizar el poema. Y si, se trataba de alumnos de más edad, repetir el análisis estrófico y la identificación de alguna figura literaria que no siempre se entiende. Para ello, había que romper con unos hábitos que configuraran un nuevo ámbito de estudio de la poesía: la participación y la identificación del trabajo real que realizaban los alumnos.

2. Prolegómenos

A lo largo del curso pasado, nuestros alumnos habían trabajado de forma activa el trabajo monográfico lírico en la figura de Miguel Hernández. Tanto desde Lengüetazos Literarios, como desde Apuntes de Lengua se organizaron una serie de actividades TIC que acercaron la figura del poeta a los alumnos de primer ciclo de ESO. De este modo, la poesía entró con otro aire en las aulas, y los alumnos comenzaron a indagar por su propia cuenta en hechos históricos, sociales, lingüísticos afines a la obra del poeta. El trabajo poético comenzaba a consolidarse de una forma distinta a la que estaban acostumbrados, y además, se divertían sabiéndose evaluados por su trabajo.

Una vez consolidada esta primera fase, los alumnos debían de ir un paso más allá y profundizar en cuestiones semánticas y estilísticas sobre la poesía que se estudia en el primer ciclo de ESO: debían de entender el mensaje y cómo se estructura un poema de cualquiera de los autores líricos castellanos. Para su consecución se podían dar dos opciones:

  • Imponer a los alumnos los poemas. Opción que desechamos inicialmente, puesto que si recomendamos poesía abstracta o contemporánea, lo que vamos a conseguir es un alejamiento de los alumnos hacia la actividad.
  • Dejar en los alumnos la elección del poema. Durante sus años de Educación Primaria, han trabajado de forma aislada el tratamiento poético con obras más o menos complejas, pero se ha trabajado poesía. De esta forma, el alumno es el protagonista de la actividad, sintiéndose responsable y adquiriendo un compromiso para con la actividad y sus compañeros.

Una vez elegido el poema, cada alumno (o grupo de alumnos), debían de afrontar el reto académico que se les imponía en el siguiente orden:

  • Seleccionar un poema favorito.
  • Preparar su lectura / declamación atendiendo a la entonación, ritmo y comprensión del poema.
  • Seleccionar un fragmento favorito del poema y justificar por qué se ha seleccionado.
  • Preparar una breve exposición sobre el significado del poema (los sentimientos que despierta, los valores que transmite, etc.)
  • Preparar una breve presentación biográfica del autor del poema.
  • Poner en práctica todas las anteriores actividades en forma de vídeo grabado en clase.

Al mismo tiempo, el docente debía de cumplir con una serie de objetivos:

  • Asegurarse de contar con la autorización paterna de cada alumno para publicar sus imágenes en la red.
  • Grabar la recitación del poema.
  • Editar el vídeo.
  • Alojarlo en un servidor como Vimeo o Youtube.

3. Metodología didáctica

La metodología empleada para las diferentes actividades contempla una secuenciación acorde a los contenidos curriculares y al trabajo transversal de los mismos con otras disciplinas. Así, en una primera fase, el docente practica con su alumnado la lectura de poemas, atendiendo especialmente a la comprensión del texto a través del análisis y explicación de las figuras literarias (en etapas desde el último ciclo de Educación Primaria en adelante). Para las etapas de Educación Infantil y ciclos iniciales de Educación Primaria, el trabajo inicial consiste en metodología lectora: vocalización, entonación y pausas para fomentar así la comprensión del texto.

El trabajo en la lectura y declamación del texto, previo a su grabación es, pues, imprescindible puesto que la gestión de la información poética se comunica oralmente, razón por la cual hay un trabajo individual y colectivo para que la declamación lírica se adecue a todos los parámetros comunicativos que se precisan: buena entonación, buen tempo de lectura, así como la sensibilidad inherente a cada poema, esto es, la dramatización del mismo.

Posteriormente, el proceso de grabación del vídeo implica una asignación de roles entre el alumnado para construir un mismo trabajo entre los propios alumnos: cámara, presentador, estilismo… razón por la cual, el trabajo que realiza cada alumno es en sí, un trabajo colectivo en el que todos los alumnos se ven implicados e identificados.

Además de los componentes estrictamente literarios, se ha trabajado de forma constante el trabajo transversal con otras disciplinas, tanto para docentes como para alumnado. Casi en su totalidad, el profesorado que se ha implicado en el proyecto es docente de lengua y literatura, si bien, los docentes de educación infantil y primaria abarcan todas las materias inherentes a sus estudios. De esta forma, también se ha contribuido a la transversalidad de los propios docentes, quienes, al margen del proyecto poético, han utilizado estos materiales para trabajar aspectos paralelos y afines.

Desde el punto de vista de la utilización de las TIC, para muchos docentes, este proyecto ha sido iniciático en cuanto a la gestión y edición de contenidos multimedia, aprendiendo así a trabajar con herramientas que no habían empleado hasta el momento y que se han convertido en prácticas habituales a partir de la participación. Desde el punto de vista del trabajo de los alumnos, varios han sido los trabajos transversales y paralelos a la realización del proyecto:

Aspectos afectivos. Las intervenciones de los alumnos se publican en el blog a través de entradas. Desde este mismo momento se fomenta, a través del propio docente y de la difusión en las redes sociales, que haya una actividad en los comentarios de las intervenciones. El motivo no es otro que alentar, animar y agradecer el trabajo que se ha llevado a cabo. Cuando un alumno ve que alumnos de su misma (o diferente) edad le comentan positivamente su intervención, se genera en él un estímulo altamente positivo que lleva a otros alumnos a querer experimentar lo mismo que ha hecho otro compañero. Así, la tarea de motivación origina una espiral en la que la participación, la integración, el juicio crítico y los valores literarios, originan un intercambio de información y de participación en el que el mayor beneficiario y beneficiado es el propio alumnado.

Aspectos lingüísticos y literarios. Además de los valores de entonación, vocalización y dramatización, los alumnos han aprendido a valorar un poema a través de sus figuras literarias y sentido lírico de las mismas. La investigación de la biografía del autor, de sus características literarias, es, además, un excelente ejercicio para contextualizar el momento histórico en el que se ha producido el poema, razón por la cual los conocimientos históricos se insertan dentro de las actividades. Desde el punto de vista sociolingüístico, el conjunto de actividades audiovisuales sirven para que el alumnado se cree un mapa sonoro de las diferentes variedades geográficas del castellano, así como de las distintas lenguas cooficiales del territorio nacional, trabajando así, un punto común en todos los currículos del área de Lengua y Literatura: la diversidad lingüística de España.

Aspectos colectivos. Cada actividad es una realidad individual que alberga detrás un trabajo colectivo. Cada grupo implicado en la elaboración de un poema es partícipe del trabajo de un compañero (o varios) que se enfrenta al recitado frente a la cámara. Al mismo tiempo, son activos partícipes de los comentarios, tanto de sus compañeros como de compañeros de otras ciudades, comunidades e, incluso, países o continentes. Por esta razón, y por la difusión que se realiza a través de las redes sociales, los alumnos han interactuado no únicamente a través de los contenidos didácticos, sino también los personales, generando de este modo unas relaciones interpersonales fomentadas a través de la poesía.

4. Modus operandi

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Antonio Machado, Proverbios XXIX

4.1 Fase de preparación

Si bien han participado la creación del videopoemario alumnos de todas las etapas educativas, los dos coordinadores del proyecto lo hemos trabajado en el aula con alumnado de primer ciclo de Secundaria. En ambos casos la secuencia didáctica seguida ha sido similar:

Las primeras sesiones se dedicaron a realizar una práctica lectora en el aula con una selección de poemas de la literatura española clásica y contemporánea, haciendo especial hincapié en la recitación oral y los aspectos prosódicos y de expresividad (entonación, vocalización, ritmo, pausas).

A continuación propusimos a los alumnos escoger su poema favorito y realizar una breve reseña con la biografía del autor. Para ello dedicamos una sesión en el aula de informática, en la cual se aplicaron estrategias para la  búsqueda y selección de información. De igual forma, el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) permitía el trabajo audiovisual y lingüístico-semántico en la dinámica grupal, marcando así pautas de trabajo específicas. En las siguientes sesiones el objetivo fue analizar los contenidos de cada uno de los poemas, atendiendo al estudio de la poesía como vehículo para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo y como una forma creativa de comunicación y de uso del lenguaje. Los alumnos indagaron sobre los sentimientos que les transmitía cada poema, eligieron su fragmento favorito y aplicaron estrategias argumentativas para justificar su elección.

Cada alumno plasmó por escrito toda la información recabada en torno al poema (título, poema seleccionado, reseña de la biografía del autor, significado del poema y justificación del fragmento favorito) en la hoja poética. Con el conjunto de hojas de todo el alumnado se confeccionó un archivador poético de aula, que ha permanecido en ella a lo largo de todo el proyecto.

Tomando como apoyo la hoja poética, cada alumno memorizó y ensayó su recitación en casa con la ayuda de sus familias, tras lo cual lo expusieron ante sus compañeros en el aula.

4.2 Fase de grabación

La fase de grabación supuso toda una sorpresa para ambos docentes, ya que fueron los propios alumnos los que se encargaron de todos los aspectos técnicos relacionados con la filmación de las recitaciones. Por propia iniciativa y de manera espontánea hicieron un reparto de papeles para ocuparse de la grabación: cámara (encargado de grabar), ayudante de cámara, técnico de mantenimiento (encargado de colocar el trípode, conectar cables, colocar la alargadera), asesor de estilismo, claqueta, etc.

Tras la grabación los alumnos, actuando como elementos protagonistas del propio proyecto, fueron los encargados de valorar las intervenciones de cada compañero y evaluar así tanto los aspectos positivos como aquellos que podían mejorarse.

Una vez grabados los vídeos cada docente se encargó de su edición y su posterior publicación en el blog, lo cual se fue haciendo de manera progresiva a lo largo de las  semanas.

4.3. El proyecto público

Tras unas semanas de publicaciones simultáneas de los vídeos de ambos centros en el blog, pensamos en la posibilidad de abrir el proyecto a la participación de otros centros españoles, así que iniciamos la difusión de éste a comienzos de año a través de diferentes medios.

Tras publicar una entrada en los blogs de aula de ambos docentes, lanzamos una campaña en Twitter, lo que nos permitió contar con decenas de seguidores que se encargaron de difundir el proyecto entre otros docentes. Asimismo lo anunciamos en Facebook a través de las páginas personales de los autores. La acogida del proyecto por parte de otros maestros y profesores se hizo patente desde el comienzo y fue incrementándose a medida que iban avanzando los días, lo que llevó a un replanteamiento del proyecto para adaptarlo a las nuevas necesidades:

1. Tras las peticiones por parte de diversos docentes, decidimos ampliar la participación a alumnos no solo de primer ciclo de secundaria, sino también al resto de cursos y niveles, desde Infantil hasta Bachillerato.

2. La inclusión de niveles y cursos tan diferenciados llevó a que se tuviera que adoptar una metodología más flexible que se adaptara a las capacidades y niveles del alumnado. La secuencia didáctica propuesta para el trabajo en el aula se simplificó para los alumnos de cursos inferiores, y se abrieron las posibilidades tanto en los agrupamientos a la hora de recitar (recitaciones grupales, corales, en parejas…) como en la concepción del acto poético en sí (recitaciones acompañadas de música, adaptaciones en rap de poemas contemporáneos, teatralización de poesías, etc.).

3. Se habilitaron varios  apartados en el blog con la explicación del proyecto, los autores y la forma en la que otros centros podía participar. Incluimos los correos electrónicos de ambos docentes, a través de los cuales poder recibir los vídeos que cada docente fuera enviando.

4. El ingente recibo de vídeos a medida que el proyecto se ha ido haciendo más conocido, ha llevado a la necesidad de crear un documento en línea con Google Docs en el que poder compartir entre ambos docentes los datos de cada centro participante (nombre del centro, localidad, provincia, nombre del docente, curso, título y autor del poema), así como las fechas en las que se publicaría cada vídeo, de manera que se pudiera ir gestionando y planificando la edición y publicación de las entradas.

Nuestras tareas como coordinadores del proyecto radican, por una parte, en el diseño del proyecto y la realización de la secuencia didáctica en el aula con nuestros propios alumnos, y por otra parte, en todos los aspectos relacionados con la planificación, edición y publicación en el blog de las intervenciones de los centros participantes:

  • Facilitar a los docentes las bases del proyecto a través del correo electrónico
  • Remitir un formulario con los datos necesarios sobre cada centro, docente y vídeo
  • Informar de la fecha y hora de la publicación de los vídeos de sus alumnos.
  • Contestar los correos agradeciendo la participación en el proyecto.
  • Redactar y publicar las más de 150 entradas en el blog.
  • Etiquetar cada entrada según el autor recitado y el curso del alumnado que recita.
  • Incluir el nombre del centro y la localidad en la barra lateral derecha del blog, en la sección Centros participantes.
  • Añadir el nombre del docente, el centro y la localidad y enlazar su blog de aula en la pestaña Profesores y centros participantes
  • Situar geográficamente la localización de cada centro en Google Maps en la misma pestaña.
  • Difundir cada publicación a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y Tuenti)
  • Promover entre docentes, alumnos y familias el envío de comentarios en cada entrada.
  • Moderar los más de 1.200 comentarios recibidos.

4.4 Participantes en el proyecto.

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha […]

Miguel Hernández, Vientos del pueblo

Los docentes y centros participantes han sido los siguientes:

5. Evaluación del docente

El docente debe de guiar al alumnado a la consecución de la actividad. Así, como eje de la actividad, el profesor debe de animar y alentar a la participación del alumnado para tener la certeza de la consecución de los propósitos del proyecto. Asimismo, no es una actividad en la que sólo se busque la participación y la interacción del alumnado. Desde el punto de vista curricular los aspectos que se tienen que evaluar desde el análisis docente podríamos resumirlos en:

  • Habilidades individuales:
  • Motivación a formar parte de la actividad.
  • Capacidad de selección o de propuesta de poemario.
  • Capacidad para trabajar de forma individual el texto seleccionado: lectura, pausas, entonación, búsqueda de información, selección de la misma.
  • Habilidad para analizar y obtener la información más importante y saber adecuarla al contexto lingüístico y social de clase.
  • Habilidades grupales:
  • Saber trabajar en grupo asumiendo el rol designado para cada alumno.
  • Tener espíritu analítico crítico ante el producto final para evaluarlo y mejorarlo.
  • Respetar los tempos establecidos para con el grupo.
  • Asumir tanto el éxito como el no éxito de la actividad, obtener de ella un feed-back y ser consciente de lo que le aporta.

La evaluación del proyecto en su conjunto no puede ser más satisfactoria a partir de las cifras que arrojan:

  • 178 entradas publicadas
  • 1.297 comentarios.
  • 142 categorías. Cada una corresponde a un autor citado.
  • Poemas en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, valenciano, gallego y euskera)
  • Casi 2.000 alumnos participantes, repartidos en todas las etapas educativas: 90 alumnos en Educación Infantil; en torno a 1.000 alumnos de Educación Primaria; más de 500 alumnos de Educación Secundaria, de los cuales 14 corresponden a ambos cursos de Diversificación Curricular; 11 alumnos de PCPI; 13 estudiantes de Español como Lengua Extranjera; 15 estudiantes de Magisterio en prácticas y 5 alumnos (¡de  80 años!) de Educación Permanente de Adultos.
  • Participación de casi la totalidad de Comunidades Autónomas de España, además de países extranjeros como Reino Unido, Brasil y Chile.

Además de estos datos, destacamos la satisfacción integradora de tres sectores de alumnos que han cautivado a todos los participantes de este proyecto, como son los alumnos con discapacidad auditiva, alumnos con síndrome de Down y alumnos autistas, que han demostrado tener tanta o más ilusión por el trabajo para con el colectivo como cualquier otro alumno, así como un grupo de alumnado de la tercera edad perteneciente a la Educación Permanente de Adultos que no ha dudado en participar con la misma ilusión y energías que los más pequeños.

Asimismo, los docentes de estos alumnos han destacado muy positivamente el efecto motivador y placebo que ocasionaba esta actividad: mayor receptividad de la información, aumento de la motivación por el trabajo colectivo, integración lingüística y social… Así, podemos asegurar que, además de un fin académico, Poesía eres tú ha cumplido con uno de los principios de la educación: que llegue a todo el mundo y que todos los alumnos la sientan como propia.

6. Autoevaluación de los alumnos

Los alumnos han acogido de forma entusiasta y de muy buen grado la participación del proyecto debido a las distintas motivaciones que originan la propia dinámica y organización del mismo. ¿Por qué un proyecto en el que se hace especial hincapié en el trabajo de textos, poesía y biografías de autores resulta atractivo para el alumnado?

Indudablemente, el primer escollo es comenzar a andar. Ser el primero en hacer algo, no es siempre sencillo, razón por la cual el docente tiene un rol motivador y alentador más que obligador a la actividad. En cuanto se consigue, los alumnos se ponen a trabajar porque se les da la oportunidad de ser creativos y hacer cosas que, habitualmente, no han realizado en su vida académica: hacer de presentadores, de claqueta, cámaras de televisión, redactores, guionistas… y todo ello, con la consecuencia de poder ser vistos no sólo por sus compañeros sino también por otros alumnos, docentes, así como familiares y amigos, que pueden estar a centenares de kilómetros de su lugar de residencia.

¿Qué es lo que más han valorado los alumnos del proyecto?

  • La utilización de las TIC en una actividad docente.
  • El rol que asumen en la producción de sus contenidos.
  • Se sienten valorados por el profesorado y por los compañeros.
  • Interactúan con alumnos de otras ciudades, comunidades y países.
  • Rompe con la percepción de la enseñanza de la poesía a través del método tradicional que se encarga de medir versos y encontrar estrofas.
  • Permite desarrollarse dentro de un ambiente participativo e integrador.
  • Los alumnos con necesidades educativas especiales se sienten integrados al ver que son capaces de desarrollar las mismas actividades que alumnos que no presentan dificultades de esta índole.

Además, como muestra de superación al trabajo previo y al momento de la grabación, los alumnos -sabiéndose evaluados para la asignatura- son capaces de volver a pedir la grabación de un poema a fin de volver a pasar por la experiencia y tener así “más nota” si bien, el principio que rige toda esta actividad es la de integrar y fomentar la participación de todos los individuos de un grupo.

7.Addendum: el proyecto entre bambalinas

La puesta en escena del blog es a través de wordpress.com (proyectopoesiaerestu.wordpress.com). Lo que hemos intentado es crear un entorno sencillo y atractivo para la navegación de cualquier visitante, tanto si es experto como inicial. Para ello, hemos estructurado las secciones de forma muy sencilla y visible en la parte superior:

  • Inicio
  • Sobre este proyecto. En este apartado, se concretan las causas y consecuencias del proyecto, así como el hashtag del proyecto en Twitter (#poesíaerestú)
  • Cómo participar. A partir de esta página, docentes y alumnos interesados en la participación del proyecto tendrán tanto las condiciones como los materiales de participación en el proyecto.
  • Autores. Somos dos docentes apasionados por nuestra profesión y por las TIC, razón por la cual hemos optado por poner un enlace a nuestro trabajo (nuestra mejor carta de presentación) a través de los enlaces a nuestros respectivos blogs de aula: http://lenguetazosliterarios.blogspot.com (Silvia González) y www.apuntesdelengua.com/blog (José Hernández)
  • Profesores y centros participantes. Una de las secciones más concurridas y significativas del proyecto, puesto que en esta página nos encontramos con un listado de todos y cada uno de los docentes y centros que intervienen en el proyecto, así como el blog docente o blog de aula que utilizan, desde el que harán difusión del proyecto y de sus propios trabajos. Los dos primeros corresponden a los dos autores del proyecto, y a continuación, el listado que ha ido creciendo de forma constante. A continuación, hemos insertado tres mapas con Google Docs, a través de los que hemos situado a todos los docentes. En cada mapa hemos situado chinchetas sobre los centros participantes, diferenciando en colores su nivel educativo: rosa para Educación Infantil, verde para Educación Primaria y azul para Educación Secundaria. Pinchando en cada una de estas chinchetas, se accede a una pequeña ficha de cada docente, donde se incluye el centro docente, la población y un enlace a un blog personal o blog de aula de cada uno de ellos. Los mapas se han organizado en tres para tener así una visión más sencilla de la procedencia de los proyectos:
  • Mapa del territorio nacional: la gran mayoría del centro.
  • Mapa del Reino Unido: con un centro londinense.
  • Mapa de América del Sur: con un centro brasileño y otro chileno.
  • Síguenos y enlázanos. Donde hemos insertado el logo del proyecto para que todos los docentes lo puedan embedar en sus respectivos blogs y colaborar con la difusión del proyecto.

Además de la navegación a través de sencillas pestañas en la parte superior del blog, la barra lateral también cumple con una misión informativa tanto para los docentes como para el alumnado. Destacamos sus secciones:

  • Reconocimientos. Dejamos constancia de los galardones y distinciones recibidas que reconocen el trabajo desarrollado: Primer premio del V Premio Espiral Edublogs 2011 en la categoría de Blogs Colectivos, así como Buena práctica lectora, otorgada por Leer.es (Ministerio de Educación, Gobierno de España) al fomento de la lectura
  • Suscríbete a este blog. A través de los principales marcadores, podrán acceder al blog y suscribirse a sus publicaciones a través de correo electrónico, RSS, Twitter.
  • Buscadores. Hemos insertado dos: uno para una búsqueda general y otro para realizar una búsqueda por autores.
  • Centros participantes. Listado de los centros participantes en el proyecto.
  • Publicaciones recientes.
  • Autores homenajeados. Listado de todos los autores de los que se han citado textos en el proyecto.
  • Etapas educativas, donde especificamos (como enlaces) a las etiquetas de cada entrada, para realizar así una búsqueda selectiva por niveles educativos.
  • Últimos comentarios realizados. Donde se indica, tanto el autor del comentario como la entrada en la que se ha realizado.
  • Un listado de archivos organizado por meses.

8. Han dicho de Poesía eres tú

Nuestro proyecto ha tenido un gran trabajo por parte de alumnos, docentes, familias y centros. Tanto es así que ha sido reseñado y destacado en distintos medios, de los que aquí hacemos mención.

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en agosto de 2011. Comite Editorial de Espiral.