Un elemento más de la biblioteca escolar

Amelia Real Saiz
Teresa Polanco Suárez
Julio Payno Rodríguez

CEIP Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna, Cantabria)

bibliotecagerardodiego@gmail.com

http://bibliotecagerardodiegocorrales.blogspot.com/

 

RESUMEN

Nuestro blog forma parte de nuestra biblioteca. Puede actuar como puerta, ventana, estantería… pero siempre ayudando a que ese armario de libros -que etimológicamente es una biblioteca- se convierta en un almacén de sueños y sabiduría, abierto a nuestro colegio, y también al mundo.

 

1. Antes de empezar

Es tiempo de crisis de los mercados y de incomprensible jerga macroeconómica en los medios de comunicación. Los índices caen, los activos se deprecian…tiembla el parquet. Incertidumbre en los inversores. Primas de riesgo.

Ante esta situación parece imposible encontrar un valor seguro, pero resulta que ahora, como hace un siglo, y como hace mil, la única inversión fiable es el Conocimiento. Y ese Conocimiento que hoy nace, circula y reposa en redes y depósitos virtuales (a los que llamaremos “A”), desde siempre se ha almacenado y protegido en bibliotecas y museos (desde ahora “B”), y se ha divulgado utilizando las instituciones educativas (¿Por qué no “C”?).

Así que el blog de una biblioteca escolar, que por ser blog es A, por ser de una biblioteca es B y por ser escolar es C, aúna los mecanismos de conservación y transmisión del Conocimiento del presente, del pasado y quizá del futuro.

Seguramente esta parrafada no convencería a nadie para invertir en nuestro blog, en el caso de que cotizáramos en bolsa; pero resume parte de la motivación que hay detrás de nuestro trabajo..

2. Contexto

2.1. El centro

El CEIP Gerardo Diego es un centro que, aunque tradicionalmente ha dispuesto de un solo grupo por curso, tiende a la doble línea. En la actualidad contamos con aproximadamente trescientos alumnos distribuidos en las dos aulas del primer ciclo de Educación Infantil, las seis del segundo y las nueve de Educación Primaria.

El colegio está situado en Los Corrales de Buelna, una localidad industrial de unos diez mil habitantes ubicada en el centro geográfico de Cantabria y presta servicio a varios pueblos de la comarca.

2.2. La biblioteca

Contamos con una biblioteca recién inaugurada, ubicada en el primer piso del edificio resultante de las obras de ampliación del colegio realizadas el curso pasado.

Dispone de un acceso desde el interior del centro y de otro desde el patio. Hemos habilitado un rincón lector en el pasillo. La mayor parte de los fondos están catalogados electrónicamente.

2.3. El equipo

El equipo de la biblioteca está formado por tres personas. Además, durante el pasado curso hemos contado con el apoyo de una maestra más, que se ha encargado de ayudarnos en labores de mantenimiento.

Un grupo de alumnas del tercer ciclo de Primaria ha colaborado, ocupándose del registro de los préstamos realizados durante los recreos.

Hemos de mencionar también la ayuda del AMPA, que ha permitido abrir la biblioteca fuera del horario lectivo.

3. Funcionamiento de la biblioteca

Nuestro blog pretende ser una herramienta de apoyo al trabajo realizado en la biblioteca. Por eso, para entender el modo en que lo utilizamos es necesario conocer su funcionamiento, ya que, además de labores propias de mantenimiento, gestión y renovación de fondos, llevamos a cabo un buen número de actividades.

3.1. Apertura

Durante los recreos la biblioteca permanece abierta. Tres días a la semana para los alumnos de primaria y dos para los de Infantil.

Disponemos además de un horario semanal en el que cada tutoría dispone de una sesión para acceder a la biblioteca.

Dos días a la semana y en horario extraescolar, al finalizar las clases de la tarde, abrimos nuestras puertas a las familias durante una hora.

3.2. Actividades para las tutorías

Desde la biblioteca planteamos diferentes actividades a las tutorías. Algunas de ellas están englobadas dentro de propuestas más amplias, como las exposiciones de las que más adelante hablaremos, pero dos de ellas tienen sentido en sí mismas y serían irrealizables sin la colaboración de los tutores del centro.

  • Maleta Viajera. Todos los años elaboramos dos maletas viajeras que van pasando por las clases. Ambas aluden al mismo tema, pero una está adaptada para Primaria y otra para Infantil. Incluyen libros, material digital, juegos, propuestas de actividad, etc. Este curso, coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, las hemos dedicado precisamente a los bosques.
  • Tutor-tutorando. En resumen podemos decir que esta actividad consiste en que los niños más mayores lean en la biblioteca libros a los más pequeños. Cada uno de los mayores es tutor de uno de los pequeños a lo largo de todo el curso. Además de la lectura, también realizan otras actividades, como visitas a las exposiciones o trabajos conjuntos.

3.3. Actividades para las familias

Coincidiendo con el final de trimestre entregamos a cada uno de los alumnos del centro un pequeño boletín en el que además de noticias o anuncios relacionados con la actividad de la biblioteca, incluimos una serie de recomendaciones agrupadas en niveles lectores.

Por otra parte, este curso hemos organizado, con inesperado éxito, el “I Mercadillo del Libro Usado”, utilizando el fondo que durante el traslado a la nueva biblioteca desechamos por diferentes motivos (ejemplares duplicados, temática alejada de los intereses de nuestros lectores, etc.).

3.4. Exposiciones

A lo largo del curso realizamos un buen número de exposiciones. La elección de la temática de las mismas puede estar sugerida por alguna actividad que programada a nivel de centro (fiesta de la magosta, carrera y comida solidaria, etc.) o por alguna celebración, como la navidad o el carnaval. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el tema es propuesto al centro por la biblioteca.

Las exposiciones del curso pasado, por ejemplo, han sido: “Gianni Rodari”, “Ya es Prehistoria en la biblioteca”, “Navidad”, “África”, “Comer con los ojos, alimentar la imaginación”, “Dragones y otras criaturas gigantescas” y “Caca, culo, pedo, pis”.

En estas muestras, además de presentar una selección de libros y materiales digitales relacionados con el tema propuesto, elaboramos paneles informativos, juegos o instalaciones.

Dependiendo de la naturaleza de la exposición, organizamos y planteamos a las tutorías propuestas complementarias, como talleres, charlas, cuentacuentos, visitas guiadas, actividades de aula, etc.

4. El blog

Una de las principales metas de nuestra biblioteca, e imaginamos que de la mayoría de las bibliotecas escolares, es favorecer el acercamiento de los niños, de manera lúdica y voluntaria, a la Cultura y al Conocimiento, desarrollando sus habilidades lectoras. El blog juega, en éste y otros sentidos, un papel determinante desempeñando diferentes funciones.

4.1. Blog-Vestíbulo

Aunque con limitaciones, el blog permite acceder a la biblioteca a personas que se encuentran lejos de ella. Aunque no cabe duda de que esto publicita la labor que hacemos, beneficiando a la biblioteca, y por extensión, al centro, lo más importante y lo que realmente pretendemos dotando de esta función a nuestro blog, es ofrecer a cualquier miembro de la comunidad educativa global potencialmente interesado en nuestro trabajo, la posibilidad de conocerlo y utilizarlo en beneficio propio.

En este sentido, el blog es también la puerta de entrada a un espacio de intercambio de información con otros centros educativos, bibliotecas, y, en general, personas o instituciones que comparten intereses con nosotros.

4.2. Blog-Ventana

Para muchos, por desgracia, las bibliotecas continúan siendo espacios cerrados. Nuestro blog pretende actuar como ventana virtual, desempeñando las funciones que cumplen las otras ventanas, las de verdad. Por una parte facilita la ventilación y la entrada de luz en la biblioteca, en forma de contenidos procedentes de otras webs (artículos, noticias, anuncios, vídeos, etc.) y de comentarios de nuestros usuarios y visitantes. Por otra, permite ver desde el exterior de la biblioteca lo que se está realizando en el interior, animando a muchos de los que se asoman desde afuera a traspasar la puerta de acceso. Entradas en las que se reseñan las actividades que realizamos, presentaciones, fotos o vídeos mostrando cómo se han desarrollado, nos permiten dotar al blog de esta función.

4.3. Blog-Vitrina

Cómo si se tratara de una de esas vitrinas cerradas con llave dedicadas a exponer en los hogares las más delicadas porcelanas, el blog también nos permite exponer los principales tesoros de que disponemos: los libros. Regularmente creamos entradas en las que aparecen nuestras recomendaciones de lectura, distribuidas por niveles lectores y relacionadas, generalmente, con las actividades que se están llevando a cabo en la biblioteca. Por motivos obvios no podemos permitir el acceso a los libros desde el blog, pero ésto, lejos de ser un inconveniente, se convierte en un importante agente motivador. Los chavales encuentran en nuestras recomendaciones promesas de aventuras y emociones. Para que estas promesas se cumplan es necesario acudir a la biblioteca. No es algo inmediato; la norma del “lo quiero-lo tengo” que la sociedad de la información y el consumo ha creado en los más jóvenes se rompe, y de igual manera que desean tener entre sus manos cualquiera de los inaccesibles objetos que reposan en una vitrina, y lo desean por su belleza pero también por su inaccesibilidad, quieren que los libros se abran ante ellos cumpliendo las promesas que creyeron encontrar en nuestras recomendaciones. La diferencia entre la vitrina y el blog-vitrina, es que la primera, rara vez se abre, mientras que el segundo sí que permite acceder, aunque como hemos dicho no inmediatamente, a lo que muestra.

4.4. Blog-Corchera

El espacio idóneo para anunciar a toda la comunidad escolar los eventos que van a tener lugar en la biblioteca es el blog. Como si se tratara de un tablón de anuncios virtual, colocamos los carteles de las exposiciones que vamos a realizar, informaciones relacionadas con la biblioteca o con cualquier otro tema ligado a nuestra actividad que consideremos que puede interesar a nuestros usuarios y visitantes, anuncios, convocatorias, etc.

Las creaciones de los alumnos del centro resultantes de propuestas realizadas desde la biblioteca también se muestran, en forma de presentaciones, imágenes o textos, en el blog.

4.5. Blog-Estantería

El blog nos permite dar cabida en nuestra biblioteca a fondos que de otra manera no tendrían sitio.

Si consideramos que en los últimos años la tecnología y la filosofía Web 2.0 han dado lugar a la proliferación de contenidos culturales digitales cuyo único modo de acceso y distribución es la red, y que muchos de estos productos disponen de más que suficiente calidad y de interés para nuestros usuarios y visitantes, no nos queda más remedio que habilitar un hueco para ellos.

El blog se convierte entonces en una estantería en la que colocamos enlaces a páginas webs, aplicaciones, presentaciones, vídeos en stream, podcast, etc. Contenidos, en resumen, que no pudiendo ubicarse en una estantería física, merecen igualmente un sitio en nuestra biblioteca.

Mención aparte merecen los materiales digitales de creación propia, que también disponen de espacio en el blog. Coincidiendo generalmente con exposiciones u otras propuestas de la biblioteca, desarrollamos diferentes materiales relacionados con la actividad en cuestión. Puede tratarse de presentaciones, vídeos, aplicaciones flash o, como en el caso de la edición digital de nuestro boletín trimestral, publicaciones en PDF.

4.6. Blog-Despensa

Aunque está muy relacionada con la función anterior, creemos que el uso como despensa que hacemos de nuestro blog merece una especial atención.

Hemos dispuesto una sección de descargas desde la que cualquiera de nuestros visitantes puede bajar a su ordenador la mayoría de los materiales digitales que hemos desarrollado para nuestro blog.

Además de la opción de descarga directa, los usuarios más avanzados pueden utilizar la dirección facilitada para enlazar (incluir el link) o incrustar en sus blogs o páginas web, nuestros materiales.

Otra de las secciones de nuestro blog que cumple similar función, aunque centrada en materiales ajenos, es “Otros enlaces”. Aquí, agrupados por temas, están colocados accesos directos a páginas, vídeos, juegos… que hemos utilizado acompañando a exposiciones, maletas viajeras u otras propuestas. En la página principal del blog aparecen los links a las direcciones relacionadas con la actividad que estemos llevando a cabo en ese momento. Cuando dicha actividad finaliza, la colección de enlaces pasa a la sección “Otros enlaces”

5. Para terminar

Indudablemente, la valoración de las estadísticas de visitas de una web es una de las principales herramientas de evaluación de su rendimiento.

Nuestro blog, al tratarse de una página inicialmente dirigida a un grupo limitado y relativamente pequeño como es la comunidad educativa de nuestro centro, no presenta un número de visitas comparable al de otras webs con un público potencial más numeroso.

De cualquier manera, estableciendo un criterio comparativo con blogs similares al nuestro, podemos sentirnos muy satisfechos con la cantidad de usuarios que éste tiene. Así, en el año 2010 superamos las 37.000 visitas, incrementando casi en un 1000% las del año anterior; y una estimación sobre el 2011 nos lleva a pensar que podemos mantener e incluso superar la afluencia del 2010.

Otros criterios de evaluación, aunque más difícilmente cuantificables, como son las referencias al blog, o a algunos de sus contenidos en otras webs, o bien la participación de los visitantes mediante comentarios, también nos ofrecen resultados a nuestro entender satisfactorios. Pero en realidad, al considerar el blog como un elemento dependiente e inseparable de la biblioteca, la valoración de su funcionamiento debe hacerse en base a su grado de contribución a la mejora del funcionamiento de la misma. Y en esto, sinceramente, no tenemos ninguna duda de que el blog es extraordinariamente efectivo.

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.

 

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.