Profe, ¿qué hacemos hoy?

Laura Jiménez Quinto

CEIP La Almazara (San Vicente del Raspeig, Alicante)

laurajimenezquinto@hotmail.com

http://profequehacemoshoy.blogspot.com

 

RESUMEN

Profe ¿Qué hacemos hoy? es un blog que recoge experiencias realizadas y recursos empleados en un aula de Educación Infantil. Un espacio que crece progresivamente y que se ha convertido en una gran galería en la que mostrar y compartir nuestro trabajo al resto del mundo.

 

1. Sobre Profe ¿Qué hacemos hoy?

En febrero de 2010 decidí realizar un curso sobre blogs que ofertaba la Universidad de Alicante. En ese momento únicamente deseaba conocer este mundo, que por aquel entonces era un gran desconocido para mí.

En el curso aprendí los aspectos básicos de la creación y edición del blog utilizando la plataforma Blogger. Al finalizar el curso, disponía de un bonito blog de aula de carácter privado a través del cual podía mostrar a las familias aquello que acontecía en clase. La respuesta de los padres fue espectacular, comentaban que les parecía maravilloso poder conocer más de cerca qué hacían sus hijos en el colegio y además esto les posibilitaba comprender mejor algunos de los comentarios que los niños realizaban en casa sobre el trabajo en el aula.

Entonces inicié un proceso de aprendizaje constante, algo así como el concepto beta permanente de la web 2.0, siempre probando, cambiando, añadiendo, quitando, construyendo e ideando. Y encontré ciertas limitaciones en el hecho de escribir un blog privado: no podía mostrar mi trabajo al resto del mundo. Yo podía visitar y mantener relación con otros docentes a través de sus blogs, pero ellos no podían visitar y conocer mi experiencia.

En este momento fue cuando decidí crear Profe ¿Qué hacemos hoy?, un espacio en el que podía compartir mi trabajo con todo aquel que estuviera interesado.

Poco a poco, este segundo blog ha absorbido al primero, el de carácter privado. Ahora las familias también acceden a Profe ¿Qué hacemos hoy? para entrar virtualmente en la clase de sus hijos, aunque nuestra metodología de trabajo también les abre físicamente las puertas en numerosas ocasiones.

Debido a mi gran atracción por las TIC y al buen resultado que obtengo empleándolas en mi aula, procuro mantenerme en formación continua, lo que me permite descubrir aplicaciones y herramientas nuevas con las que generar contenidos educativos para mis alumnos.

Recientemente he finalizado el curso de Especialista Universitario en Educación Multimedia de la Universidad de Alicante.

2. ¿Qué tipo de entradas publico en el blog?

Este blog es una gran galería que muestra el trabajo que realizamos en el aula, cerca del 80% de la visitas que recibimos son de docentes en busca de recursos.

La frecuencia de publicación en el blog es de dos a tres entradas semanales, dependiendo del tema tratado en cada momento, la fase del proyecto en la que nos encontremos y en definitiva, de aquello que pueda acontecer en el aula o relacionado con ella.

El blog combina publicaciones de diferente tipo y con distinta finalidad. Las podríamos agrupar en cuatro categorías:

Recursos para el trabajo en el aula

Cuando vamos a comenzar un nuevo proyecto de trabajo, inicio un proceso de búsqueda de e-contenidos que pueden ser de utilidad para el desarrollo del tema a tratar. En el inmenso océano de la Red busco herramientas Web 2.0, vídeos educativos, imágenes, juegos online, paquetes de actividades editados por otros docentes y experiencias llevadas a cabo en otros centros.

Todo aquello que considero de utilidad para complementar o apoyar las explicaciones y la exposición de contenidos en el aula, lo inserto como entrada en el blog, así podemos acceder fácilmente desde clase y desde casa, cuando necesitemos utilizarlo.

Recursos de elaboración propia.

El siguiente paso, después de la búsqueda, es elaborar material propio que dependerá de lo que necesitábamos y de lo que hemos encontrado. Este material también se pone a disposición en el blog, listo para descargar en formato editable.

Experiencias puestas en práctica en el aula:

Cada semana los niños escogen una o dos de las actividades realizadas en clase para publicarlas, elegimos las fotos y decidimos qué información debe contener el post. Conforme van evolucionando en el proceso lectoescritor y aumentando su capacidad y habilidad en el manejo del teclado, los alumnos van siendo más partícipes en la edición de las entradas.

Tutoriales

Son los post en los que se explica el funcionamiento o uso de alguna herramienta o aplicación multimedia que empleamos en nuestra labor educativa..

3. ¿Dónde y cuándo utilizamos en blog de aula?

En principio, hacíamos uso de nuestro blog en algunas sesiones cuando podíamos utilizar una PDI compartida por todo el ciclo o en el rincón del ordenador, dentro del aula.

En estos espacios encontrábamos algunas limitaciones, en el primero de los casos, tener que desplazarnos para hacer uso de la PDI y compartirla con cinco aulas más, no nos permitía el acceso en el momento preciso en el que era significativo o necesario hacer uso del blog.

En el segundo de los casos, el tamaño del monitor del ordenador no nos permitía hacer un uso colectivo del espacio, por lo que el acceso al blog desde este rincón se hacía generalmente en parejas y/o en pequeños grupos.

Fue con la llegada de la Pizarra Digital Interactiva al aula cuando verdaderamente comenzamos a realizar un mejor uso de las TIC y a utilizar con mayor provecho nuestro blog de aula.

La PDI está ubicada en un lugar estratégico del aula, que permite que sea visible desde cualquier punto de la misma. Generalmente cuando la utilizamos los niños se disponen sentados en la alfombra o en sus mesas de trabajo.

En este espacio realizamos actividades de gran grupo y también los alumnos acceden a él en grupos de cinco componentes durante las sesiones de trabajo por rincones, momento del día en el que realizan diferentes actividades de forma simultánea en pequeños grupos.

4. ¿Qué pretendemos utilizando el blog en el aula?

El blog de aula nos va a ayudar a conseguir los siguientes objetivos presentes en nuestra programación:

  • Aprovechar las posibilidades educativas de los recursos multimedia en el aula de Educación Infantil.
  • Facilitar el acceso los contenidos curriculares haciendo uso de las TIC.
  • Desarrollar la alfabetización tecnológica del alumnado a la par que la alfabetización en resto de áreas.
  • Favorecer el desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos desde edades tempranas.
  • Fomentar la comunicación y el trabajo cooperativo entre los alumnos.
  • Educar para potenciar uso responsable de la TIC.
  • Establecer nuevos canales de comunicación y participación familiar a través de algunos de los medios disponibles en la Red.

Para conseguir estos objetivos no programamos actividades específicas, sino que posibilitamos que los niños se entrenen en el manejo de las tecnologías, integrándolas en las actividades cotidianas y trabajando a la vez el resto de contenidos curriculares. El blog de aula nos ayuda a ordenar, organizar y disponer los recursos necesarios para el desarrollo de nuestras tareas.

5. Un año de satisfacciones: Profe ¿Qué hacemos hoy?

A lo largo de este curso son muchas las alegrías recibidas a través de nuestro blog de aula.

Ser “buena práctica 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas”[1], gracias a Piedad Avello que se interesó por mi trabajo y participar como colaboradora de Rosario Peña en la publicación “Nuevas tecnologías en el aula”[2], han sido dos experiencias muy interesantes y gratificantes, que además recibí con gran sorpresa , ya que cuando inicié aquel curso de blogs el año pasado no podía imaginar que esta galería al público pudiera llegar tan lejos y que mi labor diaria en el aula pudiera suscitar tal interés.

Además fue un honor ganar el tercer premio Espiral Edublogs 2011 en la categoría profesores y profesoras de Educación Infantil, un gran reconocimiento a una tarea que se realiza, sin duda, por la gran satisfacción personal que genera el ver los resultados en el aula y que en muchas ocasiones supone dedicar un tiempo extra y ampliar la jornada laboral, pero verdaderamente y aunque cueste creerlo, para mí esta parte del trabajo también es ocio y disfrute.

También presenté mi blog al Premio Internacional Educared 2011 y recientemente he conocido que hemos llegado a la semifinal.

Gracias a Profe ¿Qué hacemos hoy? 2010- 2011 ha sido un gran curso para mí a nivel profesional, tanto por la satisfacción que he sentido al trabajar con mis alumnos en el aula, como por los reconocimientos recibidos.

Tengo la suerte de trabajar en un centro en el que los recursos tecnológicos son cada vez más abundantes ampliándose cada año el número de PDI en las aulas, y he tenido el gran privilegio de que sea mi aula la primera en el ciclo que dispone de una de ellas.

Aunque la integración de las TIC en nuestro colegio es relativamente reciente y queda mucho por aprender, pienso que en el centro contamos con profesorado que tiene interés por emplear los medios tecnológicos y me siento orgullosa de colaborar siendo partícipe en este proceso de integración y experimentación de las TIC en el aula.

[1] http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/302-profe-ique-hacemos-hoy

 

[2] Peña Pérez, Rosario (2011). Nuevas tecnologías en el aula. Tarragona: Altaria.

 

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.