Mis blogs de Infantil en los Premios Edublogs

Mª Lourdes Giraldo Vargas

CEIP Enríquez Barrios (Córdoba)

logiva1@hotmail.com

http://logiva.es

http://twitter.com/LourdesGiraldo

 

RESUMEN

Describo mis blogs y sus múltiples posibilidades educativas en Infantil a través de mi participación en los Premios Espiral Edublogs. Para ilustrar las experiencias realizadas enlazo la presentación que utilicé en una ponencia sobre la “Utilidad de los blogs en Infantil”; también he enlazado la ponencia que empleé, para presentar las experiencias desarrolladas en las aulas digitales : “Integrando las TIC desde Infantil” en el “II Congreso Escuela 2.0”.

 

1. A la tercera va la vencida

¡¡Sí!!, después de tres años participando en los Premios Edublogs, dentro de la categoría Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil, experimentando la alegría y el entusiasmo de ser finalista durante tres años consecutivos, que ya es todo un premio viendo la cantidad y calidad de los blogs presentados, conseguí por fin la peonza de plata en el V Premio Espiral Edublogs 2011[1] con el blog www.logiva.es[2]

Pero hagamos un poco de historia:

El primer año participé en el III Premio Espiral Edublogs 2009[3] con el blog: “La Tutoría en E.Infantil 3 años“[4] . Aunque tenía varios blogs y algunas webs, “la Tutoría en Infantil ”resultaba una novedad para mi labor docente al conectar con las familias y con el alumnado más allá del aula mediante el nuevo recurso digital que ponía en marcha: consejos para los primeros días, el horario, materiales que utilizamos, rutinas diaria, ilustrando mediante fotografías las actividades, (casi diarias[5]) que realizamos, las salidas, los contenidos que estamos enseñando, normas del Aula, metodología empleada, orientaciones de cómo pueden colaborar en el aprendizaje de sus hijos/as…, en definitiva utilizando el blog como herramienta que facilita la enseñanza aprendizaje.[6]

Participar en concurso de Premio Espiral Edublogs, supone colaborar en uno de los mejores sitios para mostrar nuestras experiencias, conocer y aprender de otras prácticas educativas. Toda una fuente de excelentes experiencias didácticas y el reconocimiento de nuestro trabajo.

Me sorprendió la cantidad de blogs de Infantil presentados, cada año va en aumento, mostrando la cantidad de aprendizajes que se producen en las primeras edades, la facilidad que tienen para la adquisición de conocimientos y lo que aprenden cuando les presentamos los contenidos educativos mediante actividades lúdicas, interactuando, construyendo sus propios aprendizajes; sin olvidar la facilidad que tienen en adquirir los primeros hábitos digitales, imprescindible para la competencia digital y para favorecer el aprendizaje precoz.

El segundo año, IV Premio Espiral edublogs 2010[7], participé con el blog Escuela TIC 2.0 desde Infantil[8], que nace como novedad de la recién creada Escuela 2.0, apostando por la integración de las TIC desde Infantil por su carácter lúdico, motivador y por ser en estas edades cuando se producen los primeros hábitos digitales y los aprendizajes más relevantes.[9]

El participar con este blog y comprobar que era finalista, fue una gran motivación para seguir en esta línea, un buen empuje que nos ayuda a continuar y generalizar en el uso de las TIC desde Infantil.

Valoro mucho la motivación y el reconocimiento que nos ofrecen los Premios Edublogs para seguir trabajando en lo que creemos, en lo que consideramos importante para nuestra labor educativa, que nos ocupa un tiempo, sí; pero es un tiempo que vemos recompensado al saber que nuestros alumnos/as nos “leen”, que utilizan nuestros recursos digitales para trabajar las áreas curriculares desde sus casas (“Mamá/papá, quiero el blog de la Seño”) continuando con el aprendizaje más allá del aula, o para realizar actividades lúdicas y creativas coloreando, jugando al ajedrez, viendo fotos de las actividades realizadas… Favoreciendo el recuerdo y la memoria a corto y largo plazo.

Las familias me comentan que gracias al blog van viendo lo que les estamos enseñando, conocen a los/as compañeros/as de sus hijos/as (tenemos aula matinal y comedor escolar) y pueden colaborar activamente en su aprendizaje.

En el tercer año, V Premio Espiral Edublogs 2011[10] “¡VA LA VENCIDA!”

2º Clasificado Peonza plateada en la categoría “Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil” con el blog Lourdes Giraldo Vargas.

El blog supone el trabajo y la experiencia de varios años integrando las TIC desde Infantil, ofreciendo recursos y experiencias concretas en el uso educativo de las TIC y de cómo su integración facilita la enseñanza, potencia el aprendizaje y favorece la colaboración con las familias.

El blog es en realidad la suma de varios blogs que administraba por separado, consideré la necesidad de unificarlos en un blog utilizando diez pestañas:

  • Bits de Inteligencia[11], con teoría, experiencias y materiales didácticos de elaboración propia para ser utilizados en Infantil, 1º Ciclo de E. Primaria y en Educación Especial: Presentación de qué son los bits de inteligencia cómo utilizarlos y cómo elaborarlos[12]; ¿cómo enseñar a leer a los tres años con los bits de lectura?… Recursos para el aprendizaje temprano de la Lectura, Matemáticas, Conocimientos Enciclopédicos,…
  • Recursos TIC para el desarrollo del currículo de Infantil[13] y Primaria[14]. Dos blogs con recursos didácticos interactivos, donde encontraréis una gran cantidad de aplicaciones on-line para trabajar las diferentes áreas curriculares de una forma divertida, clasificados y organizados por áreas , temas transversales, conmemoraciones, días especiales, …
  • La Tutoría en Educación Infantil, finalista III Premio Espiral Edublogs
  • Curso El Blog en E. Infantil, curso impartidos sobre los blogs en Educación Infantil y con herramientas Web 2.0.[15]
  • Canciones en vídeo[16], recopilación de canciones y música clásica en vídeo para escuchar, cantar y bailar (Psicomotricidad) tanto en el centro como en sus casas “Seño en mi casa tengo esas canciones”, “Seño pon en vídeo de la Traviata de Verdi que me gusta mucho ”.
    Gracias a la estructura del blog, los vídeos están organizadas por orden alfabético que facilitan su localización, también podemos utilizar el buscador interno. Estos vídeos y los recursos alojados en los blogs vía Internet los utiliza el/la maestro/a con el cañón proyector o con las pizarras digitales, pocas veces por el alumnado por problemas de conexión a Internet.

Para paliar el problema de la conectividad del centro con los vídeos y algunos de los recursos que tenemos en los blogs, los descargamos y los alojamos en el servidor del centro organizándolos en nuestra Plataforma Helvia[17] para que puedan ser utilizados por todo el alumnado del centro vía Intranet

  • El Ajedrez desde Infantil[18]. El aprendizaje del ajedrez supone un beneficio para el desarrollo intelectual que debemos aprovechar en las primeras edades y con los recursos digitales que nos ofrece las TIC: Cómo enseñar ajedrez a los 3 años mediante los bits de inteligencia, con cuatro presentaciones de elaboración propia para el aprendizaje en Infantil desde los 3 años. Jugamos al ajedrez con el ordenador….
  • Proyecto Libro Virtual en Infantil. Como recurso para motivar y fomentar la lecto-escritura utilizando software libre con OurScrapBook, y publicar sus creaciones en la red. También hemos colaborado con nuestra experiencia en la Red del ITE “Buena PrácTICas 2.0”[19]
  • Escuela TIC desde Infantil. Finalista IV Premio Espiral edublogs 2010 , integrando las TIC desde Infantil como una rutina más en el horario de Infantil y Primaria y como herramientas de aprendizaje que utilizamos en todos los cursos del C.E.I.P Enríquez Barrios (Córdoba).[20]
  • Cuentos Pop-up[21]. Los libros “pop-up” o libros móviles o libros animados, son libros que al abrirlos salen figuras en tres dimensiones que literalmente se levantan de las páginas. Es un blog cuya finalidad es fomentar el gusto por los libros, la creatividad las destrezas para elaborarlos. Muestra, mediante vídeos, cómo realizar libros o tarjetas pop-up. También mostramos nuestra exposición de cuentos pop-up realizadas con la colaboración de las familias en Infantil, con motivo del Día del Libro.

2. Conclusión

El premio ha supuesto una gran motivación para continuar en la misma línea de compartir nuestras experiencias, nuestros recursos, la metodología empleada en lo que hacemos y cómo lo hacemos para seguir trabajando y mejorando nuestra práctica y aprendiendo de los demás en la GRAN BIBLIOTECA DE BLOGS, que año tras año nos ofrecen los Premios Edublogs con magníficos blogs, premiados y no premiados, facilitando el intercambio de experiencias y motivando al profesorado en la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a la organización y a todos/as los/as participantes.

¡¡GRACIAS!!

[1] http://www.espiraledublogs.org/2011/

 

[2] http://www.logiva.es

 

[3] http://edublogs09.ciberespiral.org/?p=3564

 

[4] http://enriquezbarrioslourdes.blogspot.com/

 

[5] http://enriquezbarriosaula3.blogspot.com

 

[6] Ver más sobre el blog de la tutoría en la presentación “Utilidades del blog en Educación Infantil”: http://www.slideshare.net/logiva/utilidades-del-blog-en-educacin-infantil

 

[7] http://edublogs10.ciberespiral.org/?p=2836

 

[8] http://logiva20.blogspot.com/

 

[9] Ver la ponencia presentada en el II Congreso Escuela 2.0 “Integrando las TIC desde Infantil”: http://www.slideshare.net/logiva/ii-congreso-escuela-20-lourdes-giraldo

 

[10] http://www.espiraledublogs.org/2011/ganadores/blogs-ganadores

 

[11] Primer año, III Premio Espiral Edublogs 2009 , con el blog “La Tutoría en E. Infantil 3 años “http://lourdesgiraldovargas.blogspot.com/

 

[12] http://bitslourdesgiraldo.blogspot.com/

 

[13] http://lourdesgiraldo.blogspot.com/

 

[14] http://lourdesgiraldovargas2.blogspot.com/

 

[15] http://ticticeducacioninfantil.blogspot.com/

 

[16] http://logiva1.blogspot.com/

 

[17] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001529/helvia/sitio/#

 

[18] http://logiva.blogspot.com/

 

[19] http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/285-proyecto-libro-virtual-en-infantil

 

[20] http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14001529/helvia/sitio/

 

[21] http://lourdesgv.blogspot.com/

 

 

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.