Aracne fila i fila; una telaraña clásica en la red

Margalida Capellà Soler

Institut de Premià de Mar (El Maresme, Barcelona)

mcapella@xtec.cat

http://blocs.xtec.cat/aracnefilaifila

http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques

 

RESUMEN

El primer premio a blogs en la categoría de bachillerato de la reciente edición de los V Premios Espiral Edublogs fue para Aracne Fila i Fila, una bitácora en catalán que trata de todos aquellos aspectos de interés del mundo clásico, tanto de Grecia como de Roma, y en especial sus nexos y rastros, que todavía hoy podemos encontrar en su legado, no tanto en lo referido a sus yacimientos o restos arquitectónicos, sino más bien a la multitud de aspectos cotidianos de hoy en día donde el ADN del pasado clásico aun es presente, aunque, a primera vista, nos pueda pasar inadvertido. El blog que administro desde 2008 lo presenté a los premios Edublogs 2011 en la categoría de alumnos, pues ellos son los autores de los artículos y comentarios que en él se publican.

 

1. Reconocimientos y premios anteriores

Al margen del premio recibido en la actual edición Edublogs 2011, Aracne Fila i Fila obtuvo el Centauro de oro 2009 por parte de la asociación Chiron[1] y el Galardón de La Mostra 2010 (Departament d’Ensenyament) como blog educativo. El blog ha sido citado en diversas publicaciones impresas y sus autores invitados a entrevistas en emisoras de radio de ámbito local. Como curiosidad, mencionar que a partir de un artículo sobre el premio otorgado al blog en el blog Actualitat CF[2], se ha creado una actividad en el Libro “Llengua i Literatura catalana”, publicado por la editorial Castellnou (figura 2) bajo firma de diversos autores (entre ellos, Joan Marc Ramos, compañero de claustro en el Institut de Premià).

2. Un poco de historia

Al inicio del curso lectivo 2008-2009, y después de casi un año de vida de El Fil de les Clàssiques[3], mi primer blog de aula sobre el mundo antiguo, creí necesario abrir otro espacio para albergar todos aquellos artículos y trabajos elaborados por mis alumnos de latín, griego y cultura clásica que, tras una oportuna tutela y supervisión, consideraba merecedores de ser publicados por su calidad o interés. Como ya he apuntado, el embrión de este proyecto nació con mi primer blog personal, El Fil de les Clàssiques, creado a finales de 2007 con la pretensión de auspiciar el conocimiento del mundo clásico entre profesores y alumnos, aprovechando en buena medida las nuevas y potentes herramientas TIC que ya se alumbraban en Internet[4]. El Fil de les Clàssiques lo abrí con la finalidad de publicar únicamente mis propios artículos, la mayoría de ellos de un cariz estrictamente filológico y divulgativo, aunque sin despreciar aquellas ocasiones en las que la actualidad más rabiosa también me brindaba una oportunidad para defender la utilidad y el vigor de los estudios clásicos. En un principio, la participación de mis alumnos y otros colaboradores anónimos en el Fil de les Clàssiques se restringió al apartado de comentarios, donde a menudo respondían a mis preguntas o enigmas planteados en un determinado artículo. No obstante y al cabo de poco tiempo de iniciar la andadura, me percaté del potente estímulo que comportaba para los estudiantes facilitarles el acceso a la autoría de sus propios artículos, publicando también sus trabajos más destacados que, encapsulados en origen bajo un convencional Power Point o archivo de texto, ahora se podían divulgar con las nuevas y atractivas herramientas de publicación 2.0 basadas en Flash, como Slideshare[5], Slideboom[6], Calaméo[7], Scribd[8], etc. Por todo ello, y durante algunos meses del primer año de vida de El Fil de les Clàssiques, se alternaron por igual los artículos de mi firma con los creados por mis alumnos, albergando además, la colaboración esporádica de algún compañero docente ajeno al centro educativo al que presto mis servicios.

No negaré que, por aquel entonces, estuve sometida a un cierto dilema personal en cuanto a mantener a posteriori el esquema empleado hasta aquel momento, o sea, el uso de una misma cabecera para la publicación conjunta de mis artículos y la de mis alumnos, o por contra crear un nuevo espacio para uso exclusivo de los estudiantes y/o colaboradores. En cualquier caso, incentivos para sostener la primera formulación no escaseaban: en mayo de 2008, y sin haber cumplido su primer año de vida, El Fil de les Clàssiques ya destacaba como un blog de referencia para muchos de mis compañeros de estudios clásicos, tanto dentro como fuera de Catalunya. Prueba de ello es que, en ese mismo mes de mayo, el blog accedía a la final en la categoría de blogs educativos de la primera edición Premi Blocs Catalunya 2008, certamen[9] convocado por la asociación Stic.cat[10] que finalmente gané en octubre junto a mis alumnos y colaboradores, y donde la votación popular juega un rol trascendental en las etapas iniciales. A pesar de ello, la necesidad de dotar a los estudiantes de un espacio dedicado y exclusivo para sus publicaciones me resultaba cada vez más acuciante, debido a que mis tareas de tutoría y evaluación se veían muy entorpecidas si no procedía a una debida separación de las publicaciones. Cabe tener en cuenta que para el curso 2008-09, me propuse promover y acentuar la actividad de mis alumnos en la red, hasta el punto que en el plazo de doce meses, es decir, para el curso siguiente, el 60% de la calificación obtenida procediera de su trabajo digital.

Por todo ello, finalmente consideré la necesidad de que mis alumnos dispusieran de su propio espacio académico de expresión para el curso siguiente, viendo Aracne Fila i Fila la luz durante los primeros días de septiembre de 2008. En paralelo a todo ello, y con el fin anteriormente citado de impulsar las tareas digitales de mis alumnos como troncales para su evaluación final, a parte del nuevo blog Aracne, solicité al Departament d’Enseyament una asignación en un servidor dinámico para crear un Entorno Virtual de Aprendizaje[11] (EVA) con Moodle[12], programa de libre difusión y código abierto que en los últimos años ha acaparado la atención de la mayoría de aquellos docentes y instituciones educativas necesitadas de su correspondiente comunidad virtual y de impartir cursos en Internet.

Como mi primer blog, Aracne Fila i Fila también reside en Xtec.Blocs[13], un servicio del Departament d’Ensenyament de la Generalitat catalana dedicado a promover la creación de blogs educativos por parte de la comunidad docente. Los administradores de este servicio llevan a cabo las funciones básicas de mantenimiento general y actualización del código php de WordPress[14], programación con la que están edificados los dos blogs, así como las bases de datos asociadas. Cabe por ello rendir mi infinito reconocimiento y gratitud a todo el personal del área TIC del Departament d’Ensenyament, pues sin su particular atención hacia mis peticiones me hubiera resultado muy complicado acometer algunas operativas, como la de habilitar la escritura en los artículos con caracteres de griego antiguo o ampliar significativamente su capacidad para alojar archivos y el número de autores registrados.

3. El por qué

Durante muchos lustros, se ha asociado a las materias clásicas con formas didácticas inmovilistas y ancladas en el pasado. A lo largo de mis veintidós años como docente, he luchado por superar en el aula muchos de estos estigmas que han lastrado la enseñanza de las clásicas; desde el tópico común de “lenguas muertas”, hasta la también extendida concepción de materias “florero”, destinadas exclusivamente a una refinada elite social. Es en buena medida para combatir estos tópicos y la consecuente desafección hacia los estudios clásicos, que ya percibí entre muchos compañeros de clase en mis primeros años de estudio, que siempre he intentado impartir los contenidos de una forma estimulante y amena, usando profusamente los medios audiovisuales en vigor de cada momento: Diapositivas, pases de películas y documentales en vídeo VHS o DVD, audiciones de CD, la primera generación de Internet, etc. A pesar de todo, y hasta hace unos pocos años, seguía obligada a canalizar el trabajo y las respuestas de mis alumnos a través de los medios tradicionales empleados durante decenios: el manuscrito en papel (o su versión impresa ya redactada en ordenador con un editor de texto) o la respuesta oral.

Pero es la generalización de las TIC e Internet, cuyo despegue popular no llegó hasta el inicio del nuevo siglo, lo que me permite aunar en un mismo canal de comunicación bidireccional (ej. blog) multitud de los contenidos que anteriormente divulgaba en una disparidad de soportes y estrictamente en el espacio aula. Ahora, los estudiantes pueden acceder a los contenidos multimedia y/o textuales las veces que les sea necesario, durante todo el año, desde el hogar, la biblioteca, el centro cívico, etc., superando la barrera de los antiguos medios técnicos precisos para su divulgación (proyectores de diapositivas, magnetoscopios de VHS, reproductores de DVD, CD, etc.) y todo ello a través de un canal de comunicación bidireccional y con unos costes de inversión y mantenimiento muy módicos en comparación con el beneficio social obtenido y con los tradicionales medios hertzianos de difusión en un solo sentido.

Otro de mis objetivos en mi actividad docente ha sido el encauzar mis alumnos hacia el descubrimiento de los nexos existentes entre los activos clásicos y el mundo actual, así como la pervivencia de las raíces clásicas en el campo de las artes, la música, el teatro, el cine, etc. Gracias a la potencialidad del blog y de los medios de divulgación en Internet, este objetivo me resulta hoy mucho más asequible y rápido de acometer, resultando a menudo una de las prácticas más incentivadoras para el conjunto del alumnado.

Nuestro alumnado de hoy día son auténticos nativos digitales, crecidos en un entorno dominado por multitud de dispositivos con ADN binario en su interior, dedicados al ocio y a la comunicación: consolas de videojuego de múltiples formatos, mandos a distancia, teléfonos de última generación, tablets y ordenadores portátiles, etc. La interacción y manipulación básica con el medio digital, de tan difícil aprendizaje para algunos adultos, desde la infancia se asimila de forma ágil y precoz, a menudo incluso antes del pleno dominio en la expresión oral. Por ello, no creo que para estos futuros alumnos sea lo más estimulante sumergirlos, repentinamente y en la aurora de su carrera educativa, en un espacio dominado exclusivamente por herramientas tradicionales, a base de encerado, lápices, cuaderno y borrador. Como ya he mencionado, mi objetivo es divulgar entre mis alumnos los activos del mundo antiguo, especialmente sus nexos con el contemporáneo, pero con medios plenamente modernos y del siglo XXI.

4. El alumno: Destino del blog

Aracne Fila i Fila es el blog de los alumnos de tercero de ESO (Cultura clásica), cuarto de ESO (Iniciación latín) y primero y segundo de bachillerato (Latín y Griego). A pesar del abanico de destinatarios, en ningún momento ha conllevado dificultades el mezclar alumnos de la ESO con alumnos de bachillerato, sino un enriquecimiento. Los alumnos, con carácter general, leen a diario los últimos artículos publicados y los comentan, en el caso de serles de interés. Más en particular, gracias a las categorías reconocen qué artículos son de su nivel o el área temática que deben consultar. De forma oral, en clase, se les asesora a diario, y a través del fórum de noticias del curso Moodle que tienen asignado reciben indicaciones de los artículos que deben leer y comentar.

En Aracne Fila i Fila los alumnos publican sus propios trabajos y artículos, respuestas a preguntas planteadas de carácter público o privado, valoraciones y comentarios sobre el trabajo de otros compañeros, etc. Es un auténtico diario de clase en la medida que refleja el aprendizaje realizado y compartido con todo el mundo. Sólo hay un único requisito: El mundo clásico. Además, es un blog abierto a la participación. Colaboran otros centros y otros estudiosos y amantes del mundo clásico, mereciendo una mención especial los alumnos de latín y de griego del Instituto Isaac Albéniz16 de Badalona, encabezados por su profesora Teresa Devesa, con quienes compartimos el certificado de buena práctica compartida17 del Departament d’Ensenyament. Con tres años a punto de cumplirse, los arácnidos y arácnidas, así es como llamamos a los autores del blog, sean de donde sean, han publicado en Aracne Fila i Fila 900 artículos, actividad que ha sido contrastada con más de 8400 comentarios.

El blog también me ha permitido trabajar la transversalidad de las materias. Si un alumno me pregunta de forma súbita por Carles Riba o Espriu, muy probablemente es porqué en aquel momento lo están trabajando en literatura catalana o universal, ocasión que aprovecho para sugerirles un artículo que entiendo les puede ayudar a profundizar la dimensión clásica de la obra de estos autores. Un buen número de artículos responden al currículo actual vigente y a las pruebas de las PAU catalanas, una ayuda muy apreciada por los estudiantes en su camino de acceso a la universidad.

Finalmente, cabe mencionar que dos grupos de mis alumnos se han aventurado a crear sus propios blogs, dentro del espacio de Xtec.blocs que administro. El primero, L’Empremta d’Orfeu[15], creado por el alumno Uri Gracia como trabajo de investigación de bachillerato, recopila multitud de vídeos de actuaciones de grupos y solistas, que a menudo se inspiran en elementos de la cultura y civilización clásica para tejer sus composiciones o bautizar el nombre de una banda. La cinta de Nike[16] es el blog que auspició el grupo de mis alumnos más cinéfilos, y en el que pretenden dar repaso a la actualidad cinematográfica que de alguna forma u otra presente un nexo con el latín, el griego y su idiosincrasia.

5. Estratificción de los contenidos

Aracne Fila i Fila intenta sacar el máximo provecho de todas las herramientas de paginación, archivística e indexado que usualmente pone a disposición la configuración interna de un blog, accesible desde su página de administración, intentando mantener una coherencia cromática y gráfica en el aspecto o interfaz adoptados. Como es usual en la mayoría de bitácoras, la URL genérica de Aracne da acceso directo a los últimos artículos publicados en el blog, apilados por orden cronológicamente descendente, de forma que justo debajo del encabezado se lee el artículo creado más recientemente. La paginación de Aracne es de tan solo cuatro artículos, muy inferior a lo que es usual de ver en otros blogs (normalmente entre 8-12 artículos por página). A priori, puede parecer un inconveniente para el lector, pero la experiencia me ha enseñado que, a menudo, cargar las páginas con un número superior de artículos puede perjudicar la correcta visualización de algunos elementos interactivos; muchos de los artículos incorporan más de un vídeo, galería de imágenes u otros reproductores en flash, lo que puede comportar una cierta sobrecarga para todos aquellos ordenadores con un procesador algo desfasado.

En las pestañas de la cabecera, encontramos una serie de páginas estáticas ubicadas dentro del mismo blog, que facilitan una visión del colectivo que en él interactúa, así como el acceso agrupado de algunos de sus trabajos más destacados: la presentación, cómo moverse por él, lecturas recomendadas, premios y reconocimientos, recreaciones de la vida cotidiana o el conjunto de composiciones creado por los alumnos con una inquietud musical más destacada. En el lateral derecho, tenemos diferentes widgets y herramientas con diversas características y utilidades. Un widget con las categorías facilita que un alumno de un curso determinado de latín o de griego tenga un acceso rápido y eficaz a los artículos imprescindibles que debe leer y comentar por su nivel. Las etiquetas o tags, con que el blog permite matricular los artículos publicados, también son muy útiles para llevar a cabo una clasificación transversal de los contenidos; por ejemplo, en el caso de un alumno que requiere ver todos las entradas elaboradas bajo temática culinaria, independientemente del curso de procedencia, puede clicar sobre la etiqueta “cuina”.

Otros widgets habituales en todo blog, que encontramos también en la barra lateral, son las herramientas y los enlaces (acceso a servicios usuales de la web 2.0 y otros portales recomendados), el contador de visitas, el calendario o la sindicación RSS de El Fil de les Clàssiques. El lateral también se ilustra con algunos de los vídeos descriptivos de actividades compartidas, llevadas a cabo entre los alumnos de los diferentes centros que colaboran en Aracne Fila i Fila.

6. Conclusiones

Aracne Fila i Fila, por su carácter interactivo y multimedia, es un auténtico catalizador de las TIC en mis clases. El blog ha supuesto un valor añadido a la labor docente y nos ha permitido aprender y trabajar de forma colaborativa. Los alumnos aprenden a compartir lo que estudian no solo con sus compañeros de clase, sino con los del resto del instituto y alumnos de otros centros, sin obviar tampoco a sus amistades y familiares más directos. Les ayuda a ser creativos, críticos, pero respetuosos a la vez; a leer, a releer, a sintetizar y a escribir, a contribuir a crear conocimiento de las clásicas en catalán, a cooperar y a conocer las diferentes modalidades de licencia en el uso de materiales en la red.

Desde el punto de vista didáctico, el blog ha representado un incentivo para seducir a todos los alumnos: a unos para fomentar la excelencia ya que han elaborado y compartido trabajos que a menudo no permite la dinámica diaria de clase; otros se han esforzado para ver publicado un trabajo, que de otra manera no se hubiera materializado. Todos, sin excepción, se han involucrado en este proyecto y, a pesar de su falta de conocimiento informático y de la red en un estadio inicial, han asimilado el lenguaje imprescindible que requiere la andadura por la web 2.0: conocer e identificar los códigos de incrustación de vídeos, galerías y otros reproductores interactivos, distinguiéndolos de la URL específica del recurso; conocer la utilidad y la importancia de las categorías, etiquetas, nombres y descripciones, en el momento de matricular un contenido audiovisual colgado en la red; usar las técnicas de filtraje de los buscadores para encontrar el recurso de forma más exitosa, etc. También los ha encauzado a conocer y experimentar con un amplio abanico de nuevas herramientas de la web 2.0, con un todo el potencial que ello conlleva en el ámbito docente: crear, editar e implantar en los artículos del blog Google Maps, líneas de tiempo, mapas conceptuales, murales interactivos (Gloster’s), galerías de imágenes, visores de documentos (Scribd, Slideshare, etc.), e incluso crear su propia página web para determinados tipos de trabajos, a través de Google Site o Wix.

Desde el punto de vista didáctico, el blog ha sido un incentivo muy importante para seducir a los alumnos. La actividad alrededor del blog ha ayudado a integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), currículum adaptado (PI), así como a los inmigrantes recién llegados. Participar en un blog, encontrar información, divulgar textos, voz e imágenes, crear montajes audiovisuales (con latinismos, fábulas, mitos…), dramatizar textos latinos o griegos, para después grabarlos en audio o vídeo, colgarlos en Internet y presentarlos en un artículo, etc. ha completado, dentro y fuera de clase, la labor diaria en el aula.

El blog ha ayudado a mis alumnos a entender que el latín y el griego perviven aún en el siglo XXI: la inmediatez del blog les ha hecho relacionar temas de clase con noticias20 aparecidas en los medios de comunicación o series televisivas21, humor22; también les ha servido para disponer de los recursos y las habilidades necesarias para identificar qué tipos de fuentes se pueden considerar fiables en Internet y cuáles se pueden despreciar, a valorar el legado grecolatino y a sentir que forman parte de un grupo: el de clásicas.

Aracne Fila i Fila comparte el premio con todos los alumnos y profesores de clásicas unidos entorno a Chiron23, que luchan por la difusión y la actualización de las clásicas en la red. Agradezco infinitamente a la Fundación Espiral y al jurado del V Premio Edublogs el haber sido seleccionados como editores del mejor blog de alumnos de bachillerato.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Espiral-Telefónica, 2011.

[1] http://www.chironweb.org/ca/node/158

 

[2] http://iescf.blogspot.com/2011/05/el-blog-guanyador-aracne-fila-i-fila.html

 

[3] Blog ganador I Premi Blocs Catalunya 2008, en la categoría educación.

http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/

 

[4] http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2010/08/24/pompeia-amb-google-maps-street-view/

 

[5] http://www.slideshare.net/

 

[6] http://www.slideboom.com/

 

[7] http://es.calameo.com/

 

[8] http://es.scribd.com/

 

[9] http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/2008/10/11/el-fil-de-les-classiques-guanyador/

 

[10] http://www.stic.cat/

 

[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Entornos_virtuales_de_aprendizaje

 

[12] http://download.moodle.org/ (Uno de los cursos más recomendables (en catalán) para el aprendizaje básico de Moodle es el publicado por Joan Queralt, Àngels Mustiens e Irene Martínez en la sección de formación de la Xtec (http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/cursos/gestio_centres/d204/index), web del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya dedica a la divulgación de propuestas docentes.)

 

[13] http://blocs.xtec.cat/

 

[14] http://wordpress.org/download/

 

[15] http://blocs.xtec.cat/lempremtadorfeu/

 

[16] http://blocs.xtec.cat/lacintadenike/

 

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.