Our English Blog: una ventana abierta al mundo

Maria Lluïsa Roca Roger

Escola El Rodonell (Corçà, Gerona)

mroca126@gmail.com

http://rodonellenglish.blogspot.com

http://rodonellhort.blogspot.com

RESUMEN

Hace apenas 18 meses decidimos crear un nuevo blog en el centro para publicar las actividades principales que hicieran los alumnos en las clases de inglés y al mismo tiempo que sirviera como archivo de aquellas páginas que considerábamos útiles para el aprendizaje de la lengua extranjera. Poco a poco se ha convertido en una interminable fuente de recursos para las clases y en la actividad central de la programación.

1. Introducción: Nuestro primer blog

Todo empieza el 15 de septiembre de 2008, fecha de creación del primer blog de nuestro centro. Era un blog de carácter general, columna vertebral del proyecto Comunicación Familia-Escuela. El objetivo principal del proyecto era publicar y hacer partícipe a quien quisiera, pero básicamente a las familias, de todo lo que hacíamos dentro de la escuela o que creíamos que les podía interesar.

Poco a poco el blog fue creciendo y cada vez eran más dispares los contenidos pedagógicos (de muchas áreas y muchos cursos) además de los relacionados con la organización y gestión del centro. En resumen un embrollo difícil de ordenar.

2. Our English Blog

Fue en enero de 2010 cuando decidimos que teníamos que hacer algo al respecto. Como la maestra de inglés, en aquel momento una de las coordinadoras de informática del centro, era una de las que más llenaba el blog de entradas, apostamos por crear un blog exclusivo para contenidos en inglés: Our English Blog. Allí publicaríamos las actividades principales que hicieran los alumnos en las clases de lengua extranjera y archivaríamos aquellas páginas que considerábamos interesantes para nuestros alumnos. Nuestro principal objetivo era potenciar el uso del inglés y las nuevas tecnologías entre los alumnos.

3. Objetivos

Mentiríamos si dijéramos que cuando decidimos crear Our English Blog planificamos y programamos una lista de objetivos a conseguir y actividades a realizar. Simplemente surgió la idea y la llevamos a cabo.

Sin embargo, pasado un año, y reflexionando sobre el trabajo hecho nos hemos dado cuenta de que el blog y todo lo que comporta, especialmente el seguimiento de otros blogs, es quizá una de las actividades más completas que se pueda realizar hablando de lenguas extranjeras. Repasando el currículo de Educación Primaria, en la Generalitat de Catalunya, estos son los contenidos trabajados.

Dimensión comunicativa

  • Reproducción y producción de textos orales como canciones, poemas, rimas, narraciones y textos breves relacionados con contenidos curriculares de otras áreas o de la propia.
  • Exposiciones orales individuales o en grupo de temas trabajados y utilizando todos los soportes visuales e informáticos disponibles.
  • Comprensión global y específica de textos de tipo y contenidos variados y en diferentes soportes y formatos y extracción de información para realizar una tarea concreta.
  • Audición y comprensión de textos orales y audiovisuales adecuados al nivel y la edad.
  • Interés y esfuerzo para comprender las producciones orales.
  • Lectura de textos variados, en papel o formato digital, para captar el sentido general y extraer la información necesaria para realizar una actividad concreta.
  • Comprensión de informaciones relacionadas con contenidos de diferentes áreas curriculares y presentadas en distintos formatos.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) como fuente de información para la realización de trabajos específicos.
  • Producción de textos variados con una finalidad comunicativa utilizando los recursos que ofrecen las TIC.
  • Uso de las TIC para establecer contacto con otras personas y comunicarse en lengua extranjera y para la presentación, edición y publicación de textos.
  • Confianza por la propia capacidad de aprender una lengua extranjera y valoración del trabajo cooperativo.

Dimensión plurilingüe e intercultural

  • Valoración del conocimiento de las lenguas para la comunicación y la mejora de la comprensión de los otros y del mundo.
  • Interés por mejorar los conocimientos en lenguas extranjeras para poder comunicarse con compañeros de otros países del mundo y para el intercambio de información.
  • Valoración, actitud receptiva y de respeto hacia las personas que hablan otras lenguas distintas a la nuestra.
  • Uso de las lenguas extranjeras para expresar sentimientos, emociones y opiniones.
  • Valoración positiva y participación activa en las actividades lingüísticas y culturales del centro en las que se utiliza la lengua extranjera.
  • Actitud positiva de interés y confianza hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y para conocer lenguas y culturas..

4. Cambio de rumbo

En un principio, los lectores de nuestro blog fueron las familias y los alumnos del centro pero, poco a poco, nuestra audiencia fue creciendo y empezamos a recibir visitas internacionales, la mayoría escuelas de primaria, como nosotros.

Nuestra principal colaboradora fue la Burnham School (Christchchurch, Nueva Zelanda). Un buen día, mágico día, Mr. Thurlow, responsable de uno de los grupos de este centro encontró nuestro blog en la red y nos dejó un comentario. Este comentario marcó el despegue de Our English Blog. Hemos mantenido, los alumnos y la maestra, un contacto prácticamente cada semana con la Burnham School. Leemos los artículos de su blog, los comentamos y escribimos artículos para explicar nuestra realidad cultural y nuestro día a día a nuestros amigos del otro lado del mundo. Procuramos que nuestras entradas sean lo más variadas posible en cuanto al tema (canciones, poemas, teatro, tradiciones, fiestas de la escuela, visitas, actividades solidarias…) y al tipo de soporte multimedia: fotos, videos, audios, presentaciones, textos…

Esto sí es utilizar la lengua extranjera con un objetivo básico: la comunicación.

Pero nuestra historia sigue: Mr Thurlow nos añadió a la lista de blogs que seguían habitualmente y a partir de aquí empezamos a recibir visitas de otras escuelas, básicamente de Inglaterra y Australia. En aquel momento decidimos que nuestro blog debía tener también una lista con las escuelas que nos visitaban o que íbamos descubriendo a través de ellas y nos interesaban. Así, de una manera tan fácil, entramos a formar parte de una red de centros intercomunicados.

5. Mejoras en la competencia lingüística…

Todos estos blogs nos sirven, además de como fuente de inspiración para nuestras futuras entradas, para leer, escuchar, ver vídeos en inglés real, en acentos muy distintos, y para aprender sobre la cultura de los distintos países.

Y motivan a los alumnos a escribir en inglés. No hay mejor motivación que saber que alguien, en un punto remoto del planeta, está esperando nuestras nuevas entradas en el blog. Tenemos constancia de que las leen porque nos animan a continuar con sus comentarios.

Lógicamente, nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria, los más activos por lo que se refiere al blog, no pueden escribir solos, en inglés, debido a sus conocimientos lingüísticos. A la hora de escribir las entradas y comentarios utilizamos normalmente técnicas de escritura colectiva.

6. …Y en otros aspectos interdisciplinares

A parte de ayudar a nuestros alumnos a mejorar en su inglés y en la utilización de las nuevas tecnologías, el blog les ha ayudado a mejorar en muchos otros aspectos. Todos los alumnos mayores tienen muy claro que, en el hemisferio sur, las estaciones se suceden al revés que en el hemisferio norte. Así cuando en España teníamos las vacaciones de Navidad, en Nueva Zelanda empezaban las vacaciones de verano y estuvimos casi dos meses sin noticias de nuestros seguidores. Además intentamos añadir gadgets sencillos pero muy útiles para explicar, por ejemplo, los horarios de los distintos países. Ahora nuestros alumnos tienen muy claro que el día empieza antes en Australia debido al movimiento de rotación de la tierra además de cual es el sentido de esta rotación.

Otro aspecto en el que el blog ayuda a nuestros alumnos a mejorar es en la expresión de opiniones, emociones, sentimientos… Cuando se escriben comentarios, los chicos aprenden a expresar opiniones personales de una manera sencilla, respetuosa y educada, a valorar el trabajo de los demás, a apreciar el trabajo bien hecho y a entender la diversidad cultural del mundo.

7. La clave del éxito

Como lectores habituales de blogs, tenemos nuestra propia opinión acerca de qué hace que un blog tenga más o menos seguidores.

  • La estética del blog. Como las personas: la imagen no lo es todo, pero es muy importante. De la estética de blog dependerá que los visitantes se interesen o no por leer el contenido.
  • El contenido. Pasada la prueba de la estética vendrá el interés por las entradas. Deben ser muy variadas tanto en temática como en soporte multimedia.
  • Actualización frecuente e inmediatez. Un blog pierde su interés cuando entre entrada y entrada pasa demasiado tiempo. También lo perderá cuando las entradas no sean recientes. No tiene ningún sentido publicar unas fotos del festival de navidad el día 20 de enero, por ejemplo. Lo cual requerirá muchas horas de dedicación para conseguir mantener la fidelidad de los seguidores.
  • Los comentarios. La cantidad de comentarios recibidos por un blog marca el interés que sus entradas suscitan. Cada comentario recibido representa para los responsables una inyección de motivación y les anima a continuar trabajando.

8. El maestro responsable de un blog

Por propia experiencia conocemos alguna de las cualidades imprescindibles en el maestro o la maestra responsables de gestionar un blog.

  • Flexibilidad y capacidad de improvisación. No importa la clase que os hubierais preparado para mañana. Puede surgir un imprevisto que hace cambiar totalmente vuestra planificación: un artículo nuevo publicado en alguno de los blogs que seguís con los alumnos o un terremoto, por ejemplo.

Gracias a nuestro contacto a través del blog pudimos seguir de cerca el último terremoto con epicentro en Christchurch (Nueva Zelanda). Vimos a nuestros alumnos realmente preocupados hasta que supimos que todos en la Burnham School estaban bien. Seguimos día a día la actualidad, los centenares de réplicas, la información en las cadenas de televisión, las fotos, los periódicos, o los consejos de seguridad. Dedicamos varios días a descubrir cantidad de cosas acerca de los terremotos, y lo mejor de todo, en inglés. Aparcamos los libros de texto por unos días pero seguramente aprendieron muchos más. ¿Motivación? Total. Los alumnos querían saber y aprender.

  • Entusiasmo. Un maestro entusiasmado conseguirá contagiar a sus alumnos. No intentéis enseñar algo en lo que no creéis. Estaréis condenados al fracaso.
  • Ganas de aprender y mejorar. Visitando blogs encontraréis infinidad de recursos e ideas para mejorar el propio. En nuestro caso, por ejemplo, nos dimos cuenta, en seguida, de que no explicábamos en ningún sitio del blog quiénes éramos. Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para grabar un vídeo mostrando nuestro centro y creamos la página who we are.
  • Paciencia. Todos sabemos lo que es trabajar con las nuevas tecnologías. Siempre hay que tener un plan B por si no funciona la conexión, el ordenador no tiene los plug-ins actualizados, no funciona el sonido, los vídeos tardan mucho en descargarse… Imposible controlarlo todo. La única solución: paciencia.

9. Conclusiones

Todo esto ha sucedido en poco más de un año y nos viene a confirmar que no nos equivocamos apostando por potenciar al máximo las nuevas tecnologías, especialmente dentro del área de lenguas extranjeras. Our English Blog ha cambiado radicalmente la manera de enseñar inglés en nuestra escuela. Hemos conseguido, sin buscarlo de antemano, darle la vertiente comunicativa que muchas veces nos costaba encontrar.

Nuestros alumnos han mejorado en su competencia lingüística, su conocimiento de las distintas culturas de países de habla inglesa, en la utilización de las nuevas tecnologías y también han crecido a nivel personal. Por no hablar de que se han dado cuenta de la importancia de saber idiomas en el mundo actual. ¿Qué más se puede pedir?.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SERVEI D’ORDENACIÓ CURRICULAR (2009), Currículum Educació Primària, Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació.

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.