El primer curso de Món Infantil como blog de aula

Mireia Torrent Cinca

Escola Petit Estel-La Nova (Terrassa, Barcelona)

milluma@hotmail.es

http://mon-infantil.blogspot.com

http://twitter.com/mireia_torrent

RESUMEN

El lector encontrará en este artículo los inicios de una maestra en la blogosfera. De cómo pasa de introducirse en el mundo de los blogs por mero hobby a concebir el blog como una herramienta muy importante de trabajo, descubriendo una nueva manera de enseñar y aprender, gracias al uso de las TIC en Educación.

1. Introducción

Món Infantil[1] es una ventana virtual que se abrió para los padres, madres y alumnos y donde se exponen actividades musicales, celebraciones, noticias, juegos, temas de nutrición o salud, actividades llevadas a cabo en clase (lectoescritura, matemáticas, medio, plástica), y un sinfín de presentaciones multimedia. Damos la bienvenida a un entorno motivador de aprendizaje más acorde a nuestros tiempos.

2. Aventuras de una bloggera

H ace ya mucho tiempo en el año 2006, navegando, navegando, fui a parar a un blog[2] de una chica de Venezuela, Vanesa. Por aquellos días no se hablaba mucho sobre blogs, apenas nadie los conocía. Estuve varios días leyendo sus artículos o trucos para maestros y un día pensé: “yo quiero uno de éstos…”.

Empecé a investigar y observé la diferencia entre blog y web. Me gustó mucho la idea de no tener que pagar ningún tipo de cuota por tener un blog. Así que me abrí uno en Blogger.[3]

Poco a poco me fui aficionando y cada noche, después de cenar, me ponía un ratito a leer sobre cómo se podía “maquillar” el blog, dejándolo atractivo y llamativo. La verdad es que los ratitos se convirtieron en horas, y sobre todo horas de sueño. Estuve mucho tiempo aprendiendo de personas cuyos blogs eran precisamente para ayudar a bloggers que, como yo, estábamos comenzando.

Sin darme cuenta entré en un mundo desconocido para mí, que me enamoró, y poco a poco me fui familiarizando con un argot totalmente nuevo: html, hosting, url, header, fuentes, códigos, gadgets, main-wrapper, sidebar, footer, etc. He de destacar que ahora es más fácil, puesto que ya lo han arreglado para que, con sólo marcar un botoncito, puedas cambiar los colores o tipos de fuentes; pero cuando yo empecé no había nada de todo esto. Y para colmo no sé inglés, así que ya me veis con diccionario en mano para descubrir lo que significaba toda aquella nomenclatura.

Quise cambiar todo el aspecto y así lo hice. Y después de estar dos años toqueteando…, no sé aún ni cómo lo hice, ¡¡se me borró todo!! Qué locura, lloré de rabia, qué impotencia, la de horas y horas que había invertido. Cogí tal enfado que me prometí no volver a “eso” de los blogs. Pero… pasaron pocos días y ya tenía el “monillo”. Empecé otra vez.

Descubrí que no podía repetir el nombre del blog aunque se hubiera borrado. Así que estuve varios días pensando en un buen título. Me dí cuenta de que el título es importante, puesto que en una palabra o dos has de dejar entrever de qué tema va a tratar tu blog. Es como una carta de presentación.

3. Nace Món Infantil

Cuando volví a abrir el blog, esta vez con el nombre de Món Infantil, se me ocurrió la gran idea de abrirme otro idéntico para hacer mis “pruebas”. La verdad es que me funcionó muy bien, ya que al principio, cuando no me aclaraba mucho con los códigos o url, lo usaba a diario hasta conseguir el resultado deseado, y una vez que ya estaba convencida lo aplicaba en el blog “bueno”. Aún lo uso actualmente…

Todos los trucos los aprendí del blog “El escaparate de Rosa”[4] de Rosa Torre, fallecida en febrero de este mismo año. Ha sido una gran pérdida para todos los bloggers a los que en algún momento nos ayudó en nuestro caminar, ella nos acompañaba y guiaba. Con ella aprendí muchísimas cosas y además comprendí el servicio que nos daba de forma altruista a miles de bloggers que, al igual que yo, estábamos empezando.

Con Rosa todo era más fácil, te sentías segura. Y por supuesto quiero destacar que siempre intentaba contestar todas las preguntas sin demora o te indicaba dónde podías encontrar la solución.

Con Rosa Torre comprendí el significado de la palabra compartir en internet sin esperar nada a cambio… No he sido capaz de borrar su enlace de mi carpeta de favoritos, me da la sensación de que si lo borrara se desvanecería de mi memoria y en realidad quiero llevarla en mi corazón para siempre.

¡Te mando un beso enorme allá donde estés!

4. Mi blog en mi cole

En el año 2008 le enseñé el blog a la directora de mi escuela. Le gustó mucho, pero no fue hasta septiembre de 2010 cuando lo puse en práctica como blog de aula.

Seguramente a la mayoría de maestr@s les debe pasar como a mí… nuestra vocación es tan fuerte que llegamos a casa y seguimos con el tema, blog en mano y… fuera de horas laborales. Mi hobby se ha convertido en una herramienta de trabajo.

Antes de dar la dirección del blog a los padres de mis alumnos, animé a mis amistades y familiares para que le echaran un vistazo y me dieran su opinión. Tuvo muy buena aceptación. Entonces fue cuando me decidí y empecé este curso 2010/2011 con el blog de aula. Recogí las firmas de autorización de padres y madres de los alumnos por si salían en alguna foto.

5. Presentación oficial de mi blog

Los papás y las mamás siempre me decían: “Mireia, cómo me gustaría ver a mi hijo/a por un agujerito…”

Pues bien, he creado la ventanita o agujerito donde explicamos nuestras anécdotas, celebraciones de cumples, presentaciones de fotos de excursiones, artículos de interés que encuentro por la red o alguno mío propio.

Los alumnos poco a poco se han ido motivando, junto a sus padres. Y tenían muchas ganas de llegar a casa para ver qué sorpresa les había preparado.

6. La revolución digital en mi centro

Si digo la revolución digital es porque he pasado, a mediados de curso, de no tener ni un ordenador en clase a decirle adiós a la pizarra convencional y dar la bienvenida a la PDI.[5]

El boom ha sido tal en mi escuela que para mí ya no hay marcha atrás. No echo de menos la tiza, ni el borrador…

Mis alumnos y sus padres ya estaban contentos con el blog, pero ahora con la PDI he descubierto un sinfín de posibilidades. Me ha dado una inyección gigante de motivación. Pude combinar mi blog hecho en casa con la PDI de la clase de P5 de infantil, usando el blog como el “sitio” donde les colgaba más información sobre el proyecto que estábamos tratando o juegos para la mejora de la atención y memoria, idiomas, manualidades, juegos para colorear, cazas de tesoros infantiles o simplemente juegos de pura diversión, pero sobre todo para iniciarse en el uso del ratón.

Cuando vinieron a instalar la PDI me preguntaron si quería dejar la antigua pizarra y yo contesté que no. Nunca había visto ni usado una PDI pero estaba convencida que la tecnología, bien usada, es un bien para todos (alumnos y maestr@s) y que seguramente, no necesitaría ya, nunca más, la otra pizarra “verde”.

Mi lema personal es que “todavía no me quiero bajar de este tren”, empecé muy tarde a usar y tener mi primer ordenador (con 35 años) pero ahora, 7 años más tarde, me siento orgullosa de mi trayectoria. Yo ni siquiera sabía cómo encender o apagar el ordenador, pero mi lema estaba ahí… “no me quiero bajar de este tren”.

Reconozco que el uso que le doy actualmente al ordenador dista mucho del uso que empecé a darle. Al principio solo lo usaba como una máquina de escribir, para etiquetas de clase, listas, horarios, algún título de alguna ficha… Pero reconozco que ahora no concibo dar clase sin una PDI o una toma de internet en el aula.

Con el uso de mi blog en clase, mis alumnos han adquirido contenidos curriculares, pero también ha servido para reírnos de anécdotas, recordar excursiones hechas, a través de las presentaciones de fotos, reconocimiento individual frente a una participación personal del alumno (por ejemplo un escrito en el “mini-xat”), recordar canciones, dar a conocer noticias de clase…

El uso de mi blog ha servido en definitiva para poner a la vista de todos (padres, madres y alumnos) contenidos relacionados con la práctica diaria, también para compartir conocimiento personal y conocimiento adquirido en la red, exponer avisos, noticias, consejos para las familias.

Ha habido una interacción triangular en el blog (maestra, alumnos, padres), y esta interacción ha dado como resultado una nueva manera de enseñar y aprender con una motivación por parte del alumnado y de la maestra. Y una participación extraordinaria de los padres con sus aportaciones y comentarios.

Recuerdo un padre que me hizo llegar un enlace muy interesante cuando estábamos investigando el proyecto sobre el universo “El sistema Solar” en 3 dimensiones[6], y una madre que nos animó a participar en el “Día Mundial de enfermedades raras”[7]enviándome una imagen a mi mail para poner un post en el blog, de manera que su difusión y participación fueran mayores; otra colaboración especial fue la de una mamá que escribió un cuento donde los protagonistas éramos los alumnos y yo misma junto a nuestra mascota de la clase.

He aprendido con el blog que, ahora más que nunca, la educación de nuestros alumnos sí se puede hacer en equipo: maestros, padres, madres, abuelos y todos los que quieran participar creando un entorno de aprendizaje más acorde con nuestros tiempos y que este entorno llegue a motivar a “todos” los alumnos de la clase, con o sin dificultades. La mayoría de familias me han comentado que están muy contentas de saber más o menos qué hacemos en clase, sobre todo porque se sienten más cercanos a sus hijos pudiendo entablar conversaciones sobre los temas tratados en la escuela.

Con el blog sumado a la PDI y una conexión a internet, mi papel como docente se ha transformado o madurado en una buscadora empedernida de un entorno sugerente para la motivación del alumno y para que aprenda cada día un poquito más nuevos conocimientos o refuerzo de aprendizajes ya asumidos. Con esto constaté que alumnos con dificultades de aprendizaje de tipo convencional han mejorado la asimilación de conceptos gracias al uso de los recursos multimedia o juegos que he ido encontrando por la red y puesto en el blog para que luego en casa pudieran usarlos con sus padres al lado.

Muchos de estos alumnos, sobre todo los que tienen dificultades, han tenido un gran crecimiento de la autoestima al ver que eran capaces de conseguir acabar un juego de la lista propuesta en el blog. Esta autoestima creció y creció hasta el punto de que su gran motivación por aprender hizo que se pusieran a la misma altura de sus compañeros. Otra gran reflexión es que frente al blog y la PDI todos somos iguales, no hay “ganadores o perdedores” ni “rápidos o lentos”, todos somos iguales. Y lo bueno de todos estos juegos es que ellos mismos se pueden autoevaluar.

7. V Premio Espiral Edublogs 2011

Quisiera explicar cómo fue la participación en este concurso y los cambios que he experimentado como consecuencia.

Aterricé, navegando por casualidad, en el V Premio Espiral Edublogs el día 20 de abril sobre las 12 de la noche. Leyendo descubrí en qué consistía aquel premio, pero también que cerraba sus puertas para la inscripción de blogs a esa misma hora, y al ver que Món Infantil cumplía todos los requisitos lo presenté. No se lo comenté a nadie… pero cuando Món Infantil quedó clasificado como blog finalista, no me lo podía creer… ¡qué ilusión me hizo!

Y días después, concretamente el 15 de mayo, publicaron la lista de ganadores. Fue una amiga mía quien me llamó por teléfono para felicitarme por el primer premio, me dijo que ya estaba publicada la lista y yo no me la creí… pensaba que me estaba gastando una broma, pero ella insistió en que conectara mi ordenador sin soltar el teléfono y así lo hice… Por favor, ¡¡qué emoción!! Me vi envuelta durante días en un estado de felicidad, con esa emoción a flor de piel… Yo sólo iba pensando: “pero cómo he podido ganar ese premio si solo soy una simple maestra de infantil”. No me lo creía ni yo.

A lo largo de las semanas siguientes, empezaron a llegar mensajes de felicitación de todas partes, incluso de fuera de nuestro territorio nacional. No podía creer que esto me estuviera pasando a mí… (y de hecho aún hay momentos en que me lo pregunto). Los mensajes se multiplicaron y al ir contestando a esas personas y entrar en sus blogs me di cuenta de que alguno de ellos había publicado mi blog en el suyo, … ¡qué sorpresa![8]

A raíz de esto empecé a entablar conversaciones con dos blogs: en concreto “la Clase de Miren”[9] y “Mi Cole al día”[10]. Empecé a publicar todos los mensajes que recibíamos de ellas o los que enviábamos nosotros. La experiencia ha sido excelente, mis niños/as ya no se creen el ombligo del mundo, han aprendido que existen más colegios y que a través de internet nos podemos comunicar también. Nos enviaron “regalitos” a través de archivos jpg, que nos hacían en sus clases y nosotros les respondíamos de igual forma.

Para mis alumnos ha sido una manera de acabar el curso y el ciclo muy bonita. Duró desde mayo hasta final de curso.[11] Al final con mis alumnos hicimos una despedida conjunta virtual para las dos escuelas, un ramito de flores donde cada flor era la mano pintada de cada alumno con su nombre[12].

En este curso 2010-2011 hemos aprendido todos a compartir. He descubierto un nuevo mundo desde la entrega del premio; he conocido a través de la organización Espiral y también con la tecnología de Twitter, a muchos docentes que comparten sus lecturas, experiencias y puesta en común de actividades con las TIC.

8. Conclusiones

El uso del blog nos ha servido para hacer de la educación de nuestros alumnos un trabajo en equipo junto a los padres y madres. Ha servido para abrir un agujerito a nuestra aula y poder así observar una pequeña parte de lo que hacemos durante el día.

Hemos descubierto una nueva metodología de aprendizaje con una fuerte motivación, por parte tanto de los alumnos como de mí misma. Este nuevo entorno de aprendizaje ha ayudado al crecimiento de la autoestima de alumnos menos aventajados y, por consiguiente, una mejora en todo su quehacer escolar.

También hemos aprendido que el uso de las tecnologías en internet no es un hecho individualista como muchos profesores se creen. Debemos luchar por una educación colaborativa, es decir compartir y aprender de los demás. Existen infinidad de personas que comparten sus conocimientos.

Mi lema personal:” YO NO ME QUIERO BAJAR DE ESTE TREN”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asociación Espiral

http://www.ciberespiral.org

Educación Inicial en Venezuela

http://educacioninicialenvenezuela.blogspot.com

El Escaparate de Rosa

http://elescaparatederosa.blogspot.com

Gem@blog

http://gemablog.blogspot.com

La clase de Miren

http://laclasedemiren.blogspot.com

Mi cole al día

http://micolealdia.blogspot.com

Vagabundia

http://vagabundia.blogspot.com/

Image chef

http://www.imagechef.com

Slideshare

http://www.slideshare.net

[1] http://mon-infantil.blogspot.com/

[2] http://educacioninicialenvenezuela.blogspot.com/

[3] http://www.blogger.com

[4] http://elescaparatederosa.blogspot.com/

[5] http://mon-infantil.blogspot.com/2011/01/la-revolucio-tecnologica.html

[6] http://www.solarsystemscope.com/

[7] http://mon-infantil.blogspot.com/2011/02/dia-mundial-de-malalties-rares.html

[8] http://mon-infantil.blogspot.com/2011/05/ens-escriu-gent-de-tot-arreu.html

[9] http://laclasedemiren.blogspot.com/2011/05/nos-comunicamos-con-otro-blog.html

[10] http://micolealdia.blogspot.com/2011/05/mon-infantil-blog-ganador-del-v-premio.html

[11] http://mon-infantil.blogspot.com/2011/05/la-classe-de-miren-castello.html

http://mon-infantil.blogspot.com/2011/05/escribim-una-carta-la-classe-de-miren.html

http://mon-infantil.blogspot.com/2011/06/ens-escriu-la-noelia-des-de-salamanca.html

http://mon-infantil.blogspot.com/2011/06/ens-contesten-de-mi-cole-al-dia.html

[12] ttp://mon-infantil.blogspot.com/2011/06/carta-per-mi-cole-al-dia-i-la-classe-de.html

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en agosto de 2011. Comite Editorial de Espiral.