Redes sociales: comunicarnos ya no es lo que era

Marta Torner Grima

Colegio Vedruna – Malgrat de Mar (Barcelona)

martatorner93@gmail.com

sunnyspringmorning.blogspot.com

Twitter: martatorner

RESUMEN

Mi participación como ponente en las jornadas DiM-Espiral celebradas en Barcelona el 25 de Marzo del 2011, me permitieron presentar el Trabajo de Investigación de segundo de Bachillerato que llevaba el título siguiente: “Vols ser amic meu? Estudi i reflexions sobre les xarxes socials a Internet i com han canviat la nostra forma de comunicar-nos” (“¿Quieres ser mi amigo? Estudio sobre las redes sociales en Internet y cómo han cambiado nuestra forma de comunicarnos”). El trabajo se puede leer aquí: http://bit.ly/gtGx5n.

1. INTRODUCCIÓN: El Trabajo de Investigación

El Trabajo de Investigación (“Treball de Recerca” en catalán) es una “asignatura” dentro del currículum de Bachillerato (que no es propiamente una asignatura, puesto que se trabaja fuera del horario escolar). De hecho, se realiza sólo en Cataluña y ésta es la razón por la que quizá en otras comunidades autónomas españolas no se ha oído hablar de él. El objetivo de un trabajo como éste es, básicamente, potenciar una capacidad del alumnado: la capacidad de investigación. Es decir, que es el mismo alumno quien crea el producto final, buscando bibliografía, consultando, buscando recursos, redactando… Como alumno, te puedes organizar como quieras y por eso, a diferencia de las asignaturas “normales”, en ésta disfrutas de mucha autonomía. El “tutor del Trabajo” es un punto de referencia y apoyo para el alumno, que lo puede orientar y aconsejar, sin olvidar que el trabajo es del segundo, desde la elección del tema hasta el producto final. De este modo, el Trabajo es una primera aproximación a lo que muchos nos tendremos que enfrentar en un futuro bastante próximo; los trabajos universitarios. La nota del trabajo será un 10% de la nota final de Bachillerato.

A partir de este planteamiento y el hecho que el trabajo sea obligatorio e imprescindible para aprobar Bachillerato, se empieza a gestar mi investigación con una temática que, cuando menos, es actualidad y realidad palpable del momento.

2. JUSTIFICACIÓN: El porqué del tema, motivaciones

“Redes sociales”, ¿por qué elegí este tema? ¿No había otro más interesante? ¿Qué me atrajo de la cuestión? ¿Cómo se me ocurrió? ¿Qué me motivó? Al pensar sobre qué tema podía hablar en un trabajo de la magnitud del “Treball de Recerca” había llegado a algunas conclusiones: el trabajo tenía que ser mío, tenía que tratar algún tema que me motivase a la investigación y también algún aspecto en el que me pudiese involucrar. Y… ¿qué te puede motivar más que algo que vives en primera persona, algo con lo que trabajas, algo con lo que te sientes bien? Mi generación (y tal vez los que son un poco más jóvenes que yo) somos conocidos como “nativos digitales”… realmente, ¡es un placer trabajar así! Las redes sociales en Internet y reflexionar sobre cómo han cambiado nuestra forma de comunicarnos era el tema.

Porque hablar de redes sociales es hablar de comunicación, una manera de comunicarse entre personas cada vez más común y que está suponiendo una revolución, es un medio para llegar a un fin nuevo, es actualidad y es también una forma de aprender sin saber que aprendes (aprendizaje invisible, aprendizaje informal…). Es compartir y crear. Tratar este tema en un trabajo me permitía dedicarle un tiempo que me ayudaría a valorar estas realidades desde cerca y con espíritu crítico, experimentar con algo que ya utilizaba por sí mismo, para entender mejor qué se hace, cómo se hace y por qué se hace.

3. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO / EN QUÉ HA CONSISTIDO

“¿Por qué?” es la pregunta de moda. Siempre buscamos porqués, porqués de las cosas que están fuera de nuestro alcance. Yo me preguntaba, en unos inicios, el porqué, por qué las redes sociales son tan populares. ¿Qué ha cambiado, en nosotros, en la comunicación, en la forma de hacer? Como hombres, como personas, tenemos una necesidad compulsiva de interactuar con la sociedad y las redes sociales son (nos pese o no) “simuladores” de la sociedad. Quizá por eso nos atraen tanto. Podemos saber más cosas sobre personas que nos interesan o encontrar gente con quién tengamos puntos en común.

Quería hacer un estudio de esta nueva realidad, reflexionar sobre cómo hemos reaccionado ante la misma e intentar entender qué la hace tan atractiva, tan “absorbente” (porque, es una manera más de comunicarnos ¿o se trata de la mayor revolución de los últimos tiempos?). Con el Facebook como eje central, pretendía ser un trabajo próximo, aunque sea difícil serlo para gente que no haya tenido trato con este mundo.

Se trata de un trabajo lleno de opiniones, pensamientos e ideas que no tienen otra fuente que mi misma y la experiencia. Por otra parte, pero, he encontrado libros (todos muy recientes, del 2009 o del mismo 2010) y muchas páginas de Internet, estudios… Una fuente muy importante, pero, fue el Twitter, con el que pude entrar en contacto o bien seguir a personas interesantes que te facilitan mucho la tarea (tema y herramientas de estudio, pues, coincidían). Y aunque todo el trabajo huele a opinión, hay muchas partes informativas, además de unos anexos con la parte más práctica.

Pretendía ser (no sé si lo he conseguido, esto es cosa de los lectores) un trabajo fresco, nuevo, joven, dinámico, estético, ameno y divertido, con sus partes cómicas pero también tratando las partes más serias del tema. Un proyecto vivido desde primera persona y aportando la experiencia personal desde un espíritu crítico que nos permitiese saber, valorar y actuar. Y es en este sentido que mi estudio tiene doble dimensión: por una parte, informativa y, por otra, ética, moral. Esta segunda dimensión nos debería permitir valorar y cuestionar las partes más sociales del tema, hacer una lectura crítica, opinar, reflexionar, pensar sobre los valores que hay implícitos y hacia dónde nos dirigimos o hacia dónde se nos dirige.

4. UNA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Tal vez el hecho de que se trate de un trabajo en primera persona y que sea algo que, como adolescente/joven vivo tan de cerca, es lo que más valor aporta al estudio, lo que más interesante lo hace. Como mínimo, esto es lo que me comentó varia gente después de la ponencia que hice en Barcelona. Las cosas, si quieren ser auténticas, deben ser vividas y sentidas, y aquí rae lo interesante de la faena que he hecho, no si está bien lo que se explica (que evidentemente, también es importante) pero en mayor grado este hecho que le da valor añadido. Intentar entender lo que implican las redes sociales significa intentar entender también mi comportamiento y el de los que me rodean, ¡una realidad que ha atrapado a gran parte de la sociedad!

Las redes, creo (y supongo que comparto opinión con muchos de los que las utilizan diariamente) son herramientas fabulosas, como el Internet mismo. Las oportunidades que nos brindan son inmensas (desde consultar información hasta producirla) y haciendo un buen uso de ellas puedes aprender y obtener lo que seguramente en la rutina diaria se produce en menor grado.

Redes es hablar de compartir con los otros y de descubrir lo que los otros comparten. Detrás de estos espacios virtuales hay, al fin y al cabo, personas, y nos gustan las personas como seres sociales que somos. Esta es la grandeza de estas plataformas. Sólo son herramientas que nos permiten descubrir, compartir e interactuar (o no) con personas con quien, de otro modo, difícilmente lo podríamos hacer. Este fue también un componente importante en el estudio. Las redes (el Twitter en particular) me permitió entrar en contacto con personas ineteresantísimas de la talla de Jordi Adell o Linda Castañeda (quien, por cierto, ¡hasta me envió su libro! Estaba tan contenta el día en que lo recibí…). En la red siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte, porque… ¿recordáis? Detrás no hay nada más que personas, la mayoría de ellas sedientas de querer aprender y compartir en la medida que se pueda.

5. EL ESTUDIO: Experimento

La extensión del trabajo es la que es (es largo y hay muchos temas, se podría profundizar sobre cualquiera de ellos), pero se puede ir al grano. Si una cosa llamó la atención a varia gente, fue un experimento que hice, la crónica del cual se puede leer en el anexo III. Se habrían podido hacer mil prácticas para estudiar nuestro comportamiento, pero ésta es la que se me ocurrió en unos inicios.

El objetivo era concluir el tema de la privacidad (de la que ya se habían hecho reflexiones en el estudio, juntamente con temas como la amistad, la intimidad o la adicción). Quería ver como actuaba mi círculo de amistades ante una circunstancia en la que se ponía en peligro su privacidad. Creé un perfil de Facebook y envié invitaciones a contactos de manera aleatoria (enviando parte de las invitaciones a amigos que tengo agregados en mi perfil de Facebook, para ver como reaccionaban).

Me aceptaba gente que pensaba que no lo haría – creía que valorarían más su intimidad. Los jóvenes, supuestamente y según algunos estudios que he estado leyendo, no aceptamos amistades porque sí (a diferencia de muchos adultos) y en gran parte es debido a la educación y la supuesta “conciencia” que tenemos del tema. La cantidad de información que podía conseguir en menos de una hora era sorprendente. En menos de un día, un 87% de las personas agregadas me había aceptado. Y éste es sólo un ejemplo de cómo NO se deben utilizar las redes… porque si las usamos bien, son más que útiles. Démosles el valor que se merecen.

6. PONENCIA

Como ya se ha comentado antes, las redes son fuente de contacto y de comunicación entre personas y esto se hizo realidad en mi estudio. Internet ha sido un gran invento. Una gran revolución. Hay miles de maneras de compartir, y yo quería compartir el trabajo hecho. Mucha gente se siente cohibida a hacerlo (hay amigos que me comentan: ¿eres loca? ¡La gente copiará tu trabajo!), pero (creo, personalmente) que el conocimiento no es nadie, y como más se comparte, más se aprende de los otros, más podemos crecer y aprender. ¿No he utilizado recursos de otros, yo? Sí, y me han ido geniales. Los he utilizado, citado y aprendido de ellos. Ya no hacía nada con mi estudio, había sido realizado y presentado y si podía servir a alguien de alguna cosa ya estaba contenta. Herramientas como Scribd nos ofrecen colgar documentos de forma totalmente gratuita y así lo hice.

Gente con una red social (en Internet) mayor a la mía, lo compartió vía Twitter y llegó a mucha gente… hasta que fue visto desde Espiral. Me preguntaron si me interesaría participar de unas jornadas de tecnología y educación que organizaban. Realmente sí, les dije que me gustaría mucho poder disfrutar de las jornadas con ellos. Llegar a tener este contacto hubiese sido impensable un tiempo atrás.

En Barcelona todo bien. No se es ponente todos los días y el público, interesado en el tema, se mostró muy receptivo. Aunque no sé si mi granito de arena fue muy productivo para algunos de los presentes, estoy muy contenta de haber participado. Encuentro muy interesante e importante que existan jornadas como estas, que permiten a docentes y no docentes compartir herramientas y proyectos relacionados con tecnología, con Internet, con la actualidad del momento… ver qué se cuece en otros lugares o en otras mentes. Si una cosa es clara es que el profesorado necesita reciclarse constantemente, porque los tiempos cambian y las herramientas también. Y un profesor debe saber para poder enseñar. Como mínimo, esta positividad y esta energía y ganas de trabajar por parte de muchas personas relacionadas con la docencia/tecnologías asistiendo en actos como este (por lo que he podido ver, ¡se celebran muchos por aquí!) es lo que me transmitió y marcó la jornada.

7. CONCLUSIONES

Las conclusiones del trabajo en sí se pueden leer en el mismo, que se puede encontrar muy fácilmente en Internet buscando mi nombre o “Estudi sobre les xarxes socials a Internet”. Os invito a leerlo y a hacer vuestras propias reflexiones. En este último apartado del escrito no querría sino nombrar lo que me ha provocado trabajar con Internet y sobre Internet. Si desde que tengo ordenador y uso de razón siempre me ha interesado el tema, puedo decir que este interés ha evolucionado y se ha canalizado. De pequeña, jugaba con él. Más tarde descubrí como chatear con mis amigos. Ahora creo que es una herramienta (si no imprescindible, importante) de comunicación y aprendizaje (¡aparte de los juegos y otros materiales que sigo apreciando!)

Internet y las redes nos igualan (en menor o mayor medida). Todos (aunque nuestra conexión a Internet no sea de mucha calidad) podemos ser consumidores y productores de material. Todos tenemos un sitio. Todos podemos comunicarnos. Todos podemos expresar nuestras inquietudes. A pesar de que las redes, tal y como comento en el estudio, hayan cambiado algunos conceptos cotidianos que ahora adaptamos a éstas, seguimos siendo nosotros quien las hacemos crecer, las personas. Las oportunidades que tendríamos se multiplican, se abren puertas. Compartir no es nada malo, ni lo ha sido nunca hasta ahora, que yo sepa.

Este artículo fue solicitado por Bits en abril de 2011 y aceptado para su publicación en junio de 2011. Comité Editorial de Espiral.