Creación de proyectos digitales en el aula de inglés

Creación de proyectos digitales en el aula de inglés

Mònica Castanyer Mora y Montse Paradeda Camós

GEM (Grup Escoles de Mataró). Mataró (Barcelona)

monprojects@gmail.com

Twitter: @monprojects

RESUMEN

Presentación de proyectos de lengua usando Moodle. La plataforma digital nos permite englobar y mejorar proyectos que ya se realizaban en clase de forma tradicional, innovando así en el ámbito del aprendizaje de lenguas. Reflexión sobre la incorporación de la evaluación online para completar la evaluación integral del alumno.

1. Introducción

Los alumnos del siglo XXI deben ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías y en el aprendizaje a partir de proyectos. La plataforma Moodle une estos dos conceptos y nos permite englobar y recoger todos los proyectos, visuales, auditivos y escritos en un mismo espacio. Conocer esta plataforma nos impulsó a crear nuevos proyectos digitales y adaptar los que ya utilizábamos en papel.

En este artículo mostraremos ejemplos de proyectos trabajados con alumnos de ESO utilizando Moodle. Describiremos su creación y finalmente su evaluación. Veremos diferentes ejemplos de calificación: la autocorrección, el refuerzo positivo, la evaluación entre iguales, la consulta, los comentarios y notas.

2. ¿Qué es Moodle?

Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment. Se trata de una plataforma web de distribución libre para la creación de cursos y entorno de aprendizaje online.

Traducido a más de 70 lenguas Moodle se utiliza en más de 211 países con casi 40.000.000 de usuarios.

Moodle ofrece:

  • un entorno privado y personal (acceso restringido para cada comunidad educativa) donde es necesario identificarse para entrar. Los miembros de la plataforma tienen diferentes roles que les permiten distintos niveles de acceso y acción a los distintos cursos.
  • la posibilidad de crear un portafolio de cada alumno permitiendo al profesor un seguimiento lineal del proceso de aprendizaje escolar.
  • compatibilidad con cualquier tipo de archivo.
  • la opción de clasificar, según el grado de dificultad, los recursos más adecuados de la red para ampliar o consolidar los contenidos de aprendizaje.   

Moodle fomenta:

  • la creatividad y la motivación de los alumnos y docentes.
  • el aprendizaje colaborativo.
  • la comunicación entre profesores y alumnos en un marco educativo.

Diferentes plataformas Moodle pueden tener diferentes diseños dependiendo de los módulos añadidos.

3. Moodle y proyectos

El trabajo con proyectos en el aula de inglés goza de una larga tradición en el aprendizaje de lenguas. Son muchas sus ventajas:

  • involucra a los alumnos en situaciones reales y significativas desarrollando así su capacidad de investigación, planificación, pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • requiere que los alumnos pongan en uso sus diferentes habilidades; sociales e interpersonales.
  • favorece el trabajo en equipo.
  • es un cambio en la rutina diaria de clase.

Como docentes, todos apreciamos nuevas ideas para hacer nuestras clases más interesantes sin dejar de trabajar el contenido específico. Los proyectos que proponemos se llevan a cabo al final de la unidad didáctica para consolidar el vocabulario y las estructuras estudiadas. Hemos intentado diseñar proyectos que hacen que el alumno practique diferentes habilidades y que, aunque han sido creados para unos niveles concretos, pueden adaptarse a cualquier grupo.

4. Los proyectos. Criterios previos

  • Punto de partida. Mostrar algunos ejemplos de proyectos de cursos anteriores ayuda a los alumnos a concretar su realización.
  • Propuesta. Guión de trabajo:

        – Contenido (material y recursos).

        – Reparto de tareas dentro del grupo.

        – Planificación del trabajo.

  • Presentación. Dedicamos la última sesión a la exposición oral de los proyectos.
  • Criterios de evaluación. Los criterios de evaluación suelen incluir tareas de coevaluación: autocorrección, el refuerzo positivo, la evaluación entre iguales, la consulta, los comentarios y las notas.

5. Los proyectos. Ejemplos

La fotonovela

Tarea: Inventar una historia de amor.

Gramática: Registro coloquial, lenguaje informal.

Herramienta: PPT/ODT1 y fotos.

El amor es un tema relevante para los adolescentes y presente en diferentes momentos del calendario escolar: ¨Valentine’s Day¨, ¨San Jordi¨,¨Mother’s day¨…

Esto, unido al hecho que a los alumnos les encanta ser protagonistas y sentirse centro de atención nos dio la idea de crear este proyecto.

Tarea: En grupos de 4 inventan una historia relacionada con el amor o el desamor, la escriben y la ilustran con sus propias fotos utilizando viñetas y llamadas. Opcionalmente pueden añadir música y/o voz. A continuación suben el archivo a la tarea en Moodle. Leen el proyecto en voz alta delante de sus compañeros de clase el día de la exposición oral.

Evaluación: Este proyecto es evaluado por el profesor y por los alumnos. El profesor valora numéricamente los proyectos en el registro de la tarea y añade un comentario individual. Los alumnos participan en un foro dónde escogen las tres mejores presentaciones y argumentan su elección fomentando así su capacidad crítica. Posteriormente votan a la mejor en una consulta.

Monstruos

Tarea: Escribir las rutinas de un monstruo o un personaje de fantasía.

Gramática: Presente (afirmativo/negativo/interrogativo). Las rutinas.

Herramienta: Foro en Moodle.

En el aprendizaje de una lengua, las estructuras gramaticales se repasan cíclicamente. En segundo de ESO debemos consolidar el presente simple pero la idea de repetir las rutinas propias les resulta muy poco atractiva. Con este proyecto trabajamos las rutinas de una manera original y distinta a las típicas frases de ¨Yo me levanto….¨.

Tarea: Cada alumno escoge un monstruo o personaje de ficción, una imagen y redacta su rutina en un foro. En la segunda fase del proyecto y después de haber leído los diferentes textos, el alumno escoge un monstruo de los presentados por sus compañeros. Formula cinco preguntas para pedir más información sobre sus hábitos. Para finalizar, cada alumno responde a las preguntas planteadas por el compañero.

Evaluación: El profesor edita y corrige las rutinas. Valora el proyecto usando la escala de valores creada a propósito para este foro. Durante las fases del proyecto el profesor anima el foro y añade comentarios a las aportaciones de los alumnos dando así un refuerzo positivo. Creemos que no toda evaluación conlleva necesariamente una calificación, sino que el feedback proporcionado tanto por el profesor como por sus propios compañeros ayuda al proceso de aprendizaje.

Guinness records

Tarea: preparar un clip de video de récords

Gramática: uso del superlativo en contexto

Herramienta: Windows Movie Maker1

Con este proyecto practicamos de manera sencilla el uso del superlativo en un contexto atractivo y real.

Tarea: Por grupos, los alumnos escogen un tema de interés de los propuestos y preparan una película con superlativos. Un grupo trató los mamíferos: el mamífero más grande, el más pesado, el más peligroso, el más rápido… Otros trataron los países: el más habitado, el más pobre, el más rico, el más frío, el más lluvioso….. Ríos, montañas, coches, idiomas, son algunos de los temas que suelen tener más éxito junto con los récords curiosos y divertidos.

Para ello buscan las fotografías a utilizar. Escriben las frases y posteriormente montan el audiovisual con ¨Windows Movie Maker¨. Se guarda el archivo y lo envían como tarea.

En clase, se pasan los videos como si fuera un concurso de preguntas y respuestas, creando de este modo interés y motivación para ver los proyectos de los demás grupos.

Evaluación: El profesor crea un feedback para que los alumnos efectúen una autoevaluación a través de preguntas de distintos formatos (multiple choice, yes/no…). Cada alumno valora su aportación al clip de grupo con una nota de 0 al 10.

Libro digital

Tarea: Escribir distintos finales de una leyenda.

Gramática: El pasado/ condicionales

Herramienta: Mixbook2

Enseñamos a nuestros alumnos vocabulario y estructuras para poder hablar de tradiciones inglesas. Ahora bien, también queríamos que fueran capaces de explicar las tradiciones de su tierra y compartirlas en inglés.   

Tarea: Damos a los alumnos el principio de la leyenda de Sant Jordi y ellos la continúan creando opciones de diferentes finales. Utilizan estructuras condicionales del tipo: “If you want the Knight to save the princess, go to page 4. If you want the dragon to eat the princess, go to page 9” (Si quieres que el príncipe salve a la princesa, ve a la página 4. Si prefieres que el dragón se coma a la princesa, ve a la página 9). Cada grupo escribe sus propios finales, manda el borrador al profesor para la corrección y una vez corregido el texto, pueden empezar a trabajar en el libro digital. Deben crear un libro digital nuevo en el curso abierto en Mixbook. Para ello eligen un formato y fondo, añaden los dibujos, las fotos y el texto.

Evaluación: La primera tarea del profesor es la corrección y edición del borrador. Usando las herramientas de revisión de Word, el profesor marca, añade, elimina y comenta los errores del texto. El borrador se manda a los alumnos para que lo corrijan. Una vez el profesor recibe el texto final, puede calificar al alumno con una nota numérica y un comentario. Las leyendas más interesantes aparecen en la portada de Moodle y de este modo, todos los miembros de la comunidad educativa pueden ver los mejores trabajos.

Me, myself and I

Tarea: Crear un póster digital sobre hobbies y un video en grupo de sus rutinas diarias.

Gramática: El presente simple y las horas

Herramienta: video/ Glogster3

Solíamos hacer este proyecto antes de usar la plataforma. Los alumnos entregaban los videos en CD-ROM, DVD, o USB. Era muy complicado y necesitábamos mucho tiempo para poder ver todos los proyectos. Con Moodle, superamos estos problemas ya que los alumnos nos mandan el archivo de vídeo como una actividad más.

Hace poco hemos empezado a utilizar un nuevo recurso: el póster digital. La dificultad de creación del póster es mínima y los resultados son muy llamativos. De este modo tenemos un proyecto con dos partes: la individual con el póster y la de grupo con un vídeo.

Tarea: Después de aprender el presente pedimos a nuestros alumnos que graben un video con sus rutinas diarias. Deben usar el presente con frases negativas y también interrogativas. Lo hacen en grupos de 3 o 4 personas, preparan el texto y después se graban. Desde el punto de vista de los objetivos didácticos este proyecto es ideal para que el alumno se familiarice con las estructuras del presente. El hecho de grabarse hace que uno no se sienta satisfecho a la primera y repiten el texto un montón de veces sin darse cuenta.

La segunda parte del proyecto es el diseño de su póster personal donde aparece: su descripción, sus amigos, sus hobbies, sus cantantes o deportistas preferidos y el vídeo de grupo de las rutinas.

Evaluación: El profesor crea un feedback que tiene dos partes: una para el trabajo en grupo (video) y la segunda donde se evalúa la parte individual (el póster).
Los alumnos valoran su propio Project y también el de un compañero/a. Esta evaluación entre iguales “peer correction” favorece la integración de los criterios de corrección por parte de los alumnos, haciéndoles partícipes en su propio proceso de aprendizaje.

También les hace ser más conscientes de su propio trabajo y responsables de la valoración que dan sus compañeros.

5. Conclusión

Valoramos la creación de proyectos digitales muy positivamente. Esta experiencia ha permitido que nuestros alumnos aprendan de sus iguales, los anima a mejorar y sobretodo motiva a aquellos cuya producción en soporte papel era más pobre. El formato digital ha creado nuevos hábitos a los alumnos en la entrega y corrección de las tareas.

Así mismo el uso de diferentes herramientas de evaluación, aporta una visión global del trabajo de sus compañeros y al mismo tiempo un análisis de su progreso personal. Desde el punto de vista del docente, Moodle permite crear un portafolio digital de todas las aportaciones del alumno en los diferentes proyectos personales y de grupo.

Este artículo fue solicitado por Bits en diciembre de 2010 y aceptado para su publicación en mayo de 2011. Comité Editorial de Espiral.