Una herramienta de evaluación de los recursos para el aprendizaje lingüistico en la web: Appraisalweb

Francesca Romero Forteza

fromero@idm.upv.es

Rafael Seiz Ortiz

rseiz@idm.upv.es

Departamento de Lingüística Aplicada. Universitat Politècnica de València

RESUMEN

En este artículo abordamos la importancia de evaluar los materiales existentes en la web para el aprendizaje de lenguas. De un tiempo a esta parte proliferan recursos, materiales y cursos con este propósito y nosotros presentamos una plataforma web que permitirá la valoración de estos materiales.

1. Introducción

Hace unos años afirmábamos que las tecnologías de la información y la comunicación –TIC a partir de ahora- estaban invadiendo todas y cada una de las parcelas de nuestra vida. Pasado un tiempo, no demasiado, nos percatamos que las TIC conviven con nosotros y han modificado nuestra cotidianidad. Estas herramientas están penetrando en todos los ámbitos sociales desde el profesional al personal. Cada vez realizamos más actividades a través de las TIC desde el desarrollo de Internet y, posteriormente, del World Wide Web. Numerosas tareas profesionales y personales se ven simplificadas y agilizadas gracias a su uso. Y el ámbito de la docencia no es una excepción.

Por su parte, la enseñanza de lenguas siempre se ha caracterizado por la inclusión de cualquier tecnología que mejorara, en el sentido que fuera, el proceso de adquisición de una lengua. Así hemos utilizado libros, diccionarios, periódicos, pizarras, casetes, proyectores, televisión, vídeo… y al poco tiempo de aparecer los ordenadores se incorporaron en las clases de lengua.

2. El aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (ALAO)

La disciplina que se ocupa de este campo de estudio se conoce con la sigla CALL, Computer Assisted Language Learning o el equivalente en nuestro contexto ALAO, Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador. Estas siglas conviven con otras que señalan alguna vertiente de las múltiples que tiene esta disciplina. Así pues, encontramos NBLT, Network-Based Language Teaching, WELL, Web-Enhanced Language Learning, ICALL, Intelligent Computer Assisted Language Learning, MARRA, Mobile Assisted Language Learning,etc. Nosotros utilizamos la sigla ALAO porque consideramos que es la más genérica e incluye todas y cada una de las modalidades que requieren del uso de un ordenador.

Este campo académico surgió en la década de los años 60, con los primeros ordenadores, se extendió considerablemente durante los años 80. Y en la década siguiente, en los 90, apareció el CD-ROM hecho que supuso una importante expansión. Posteriormente, Internet, la web y los avances tecnológicos han superado muchas de las barreras y propulsado el aprendizaje lingüístico como no había sido imaginado antes. Por su parte, la extensión de la investigación de ALAO es muy extensa, alcanza tanto los aspectos de análisis previos para el desarrollo de materiales, como la creación, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos.

De un tiempo a esta parte, los nuevos recursos de la web 2.0, junto a los dispositivos móviles, están ampliando las posibilidades del aprendizaje lingüístico a través de la red. La mayoría de los recursos de ALAO ya se desarrollan a través de las aplicaciones de la web 2.0, en contraste con las etapas anteriores en que predominaba el uso del ordenador más local. Si uno de los mayores déficits de los materiales para la adquisición de lenguas a través de la tecnología era la imposibilidad de interactuar de forma significativa con otro hablante, ahora ha desaparecido. Contamos con numerosas y variadas herramientas de comunicación, de expresión y de colaboración. Se ha flexibilizado la modalidad de acceso y se han diversificado los formatos. Lo cual ha provocado la proliferación de materiales y cursos para el aprendizaje de lenguas.

Consideramos que esta profusión de materiales requiere mecanismos de clasificación y valoración, ya que todo lo que encontramos en la web no es bueno ni necesario. Dada la clara tendencia que se está observando en el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador (ALAO), en el sentido de la preponderancia casi absoluta de un aprendizaje basado en la World Wide Web, es patente la necesidad de una evaluación exhaustiva de la web mediante la aplicación de sólidos criterios pedagógicos y metodológicos (Nelson 1997, Grassian 1997, Chapelle 2001a-b), como única vía efectiva para aprovechar las potencialidades del medio en el aprendizaje de lenguas comunicativo. Al decir esto, la hipótesis de trabajo de la que se parte es que la web, en tanto que herramienta tecnológica educativa, puede servir de medio para implementar un tipo de aprendizaje lingüístico eficaz e innovador, en línea con la enseñanza comunicativa de lenguas, y con valores añadidos, tales como una comunicación sin precedentes, un aprendizaje centrado en tareas, un cariz colaborativo o el uso de materiales auténticos y motivadores (Zhao 1996, Lee 1998, Felix 2001, Felix 2002, Felix 2003, Green and Youngs 2001, Chenoweth and Murday 2003). También se ha señalado que la eficacia pedagógica de este medio está especialmente potenciada cuando se usa en coordinación con otros tipos de enseñanza presenciales y “tradicionales”, y cuando se tienen en mente criterios pedagógicos más que tecnológicos (Felix 2001, 2002). Por eso, a pesar que la web, como cualquier otro entorno educativo, presenta también deficiencias y desventajas en su aplicación al aprendizaje de lenguas (Felix 2003, Nielsen 1995), parece asimismo claro que constituye un prometedor medio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, siempre y cuando la pedagogía sea la que prime sobre la tecnología. Y para ello es necesaria la labor de evaluación y análisis pedagógico que se propone aquí.

Por todo ello, hay que basar el estudio de la web para el aprendizaje de lenguas en una evaluación pedagógica, si queremos aprovechar al máximo las potencialidades de este medio. Esta es la idea principal que ha hecho surgir el proyecto APPRAISALWEB, el cual comentamos seguidamente. La herramienta efectiva nacida de este proyecto es una plataforma del mismo nombre en forma de página web abierta y gratuita que permite analizar, de manera sistemática e interactiva, aspectos pedagógicos de cursos y recursos de aprendizaje de lenguas disponibles a través de la web, así como crear corpus y cuestionarios de evaluación pedagógicos basados en dichos recursos, con variadas posibilidades de búsqueda.

Como paso previo al trabajo de evaluación, se ha propuesto un modelo teórico que pueda contextualizar dicha evaluación mediante la consideración de una serie de elementos dinámicos e interactivos cuya finalidad es observar de forma integradora las diversas facetas que componen el proceso de aprendizaje de lenguas a través de la web consideradas exhaustiva y globalmente.

3. Modelo teórico para una evaluación pedagógica

El marco teórico propuesto aquí es en realidad un espacio organizador destinado a arrojar luz sobre el proceso de aprendizaje de lenguas a través de la web, considerado desde un punto de vista global e integrador. Por tanto, el modelo teórico, llamado así principalmente porque está fuertemente basado en fundamentos teóricos surgidos de la investigación educativa en enseñanza de lenguas, en su sentido más amplio, pretende ser capaz de explicar una doble vertiente que ayudará a comprender y utilizar mejor el medio de la web en este tipo de aprendizaje: (1) el potencial educativo del medio para el aprendizaje comunicativo eficaz de lenguas; y (2) el uso práctico real que se hace de dicho medio en contextos educativos concretos. Los modelos teóricos para el ALAO propuestos anteriormente en la bibliografía que podrían ser de utilidad en el estudio del ALAO basado en la web (Zhao 1996, Godwin-Jones 1999, Felix 2001, 2002, 2003, Fidelman 1995-6, Hampel and Baber 2003, Clifford 1998, Nelson 1997, Graus 1999, Chapelle 2001a) no parecen incorporar el tipo de visión global, exhaustiva y detallada del proceso de aprendizaje de lenguas que se desea adoptar aquí.

El modelo teórico, cuyo carácter es interactivo, abierto y dinámico, ya que cada uno de sus elementos se retroalimenta y enriquece con los demás, se denomina Modelo de Análisis Pedagógico de la Web para el Aprendizaje de Segundas Lenguas, y consta de 6 dimensiones: (1) Base teórica; (2) Características pedagógicas específicas; (3) Características pedagógicas generales; (4) Aplicaciones pedagógicas específicas; (5) Aplicaciones pedagógicas generales; y (6) Componentes activos. La Figura 1 muestra dichos componentes.

El primer plano, o “base teórica”, se nutre de todas las aportaciones que pueden realizar las disciplinas o campos de estudio que tengan algo que decir en la comprensión de la web como entorno de aprendizaje lingüístico: el ALAO, la Lingüística Aplicada (en especial, el estudio de la ASL, o Adquisición de Segundas Lenguas), la Metodología y la Pedagogía del aprendizaje de idiomas, el Diseño Instruccional, la Tecnología Educativa, o la Psicología Educativa. Estas aportaciones pueden ser de dos tipos: o bien “temas de interés”, si se trata de los temas que suscitan interés investigador, o bien “hallazgos”, si se trata de descubrimientos más o menos concluyentes en relación con dichos temas. La segunda dimensión del modelo se denomina “características pedagógicas específicas”, e incluye una amplia gama de cualidades y especificaciones de los recursos de aprendizaje, que pueden ser observadas y estudiadas de forma concreta, siempre y cuando se utilicen los criterios y las herramientas adecuadas. Las características pedagógicas pueden referirse, por ejemplo, a los parámetros de una base de datos como la que se construye en el proyecto APPRAISALWEB, como se verá más tarde. Estos parámetros, o características pedagógicas, surgen directamente del plano de análisis que acabamos de exponer, es decir, la base teórica. El tercer plano del modelo son las “características pedagógicas generales”, que constituyen también cualidades o especificaciones que posee, en este caso, no ya los recursos concretos de aprendizaje, sino el mismo medio de la web. Así, las capacidades técnicas y pedagógicas generales del medio, la web, delimitan, de alguna manera, las características pedagógicas específicas de cada recurso. Lo que hemos denominado “aplicaciones pedagógicas específicas” constituye la cuarta dimensión de nuestro modelo. En ella se estudian el potencial y las posibilidades prácticas de aplicación de los recursos específicos de aprendizaje (para nosotros, los sitios web) y de sus características pedagógicas, pertenecientes al plano que acabamos de explicar. Así, una determinada característica pedagógica de un programa o recurso en la web (por ejemplo, la inclusión de tecnologías de comunicación mediada por ordenador, como chats o videoconferencias), puede tener muy diversas aplicaciones pedagógicas específicas de uso en la práctica real, es decir, potencial de utilización en un contexto o situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, con la utilización de esas tecnologías de comunicación dentro de una práctica guiada, una interacción libre con hablantes nativos, o, incluso, una explotación para el estudio metalingüístico o formal del lenguaje). Por lo tanto, aunque tanto las características como las aplicaciones pedagógicas específicas pertenecerían, en cierta manera, a la categoría de hechos observables, las primeras están más relacionadas con el diseño y el desarrollo del recurso educativo, mientras que las segundas están más relacionadas con el contexto de aplicación concreta del aprendizaje. La quinta dimensión, “aplicaciones pedagógicas generales”, también está muy relacionada con el ámbito del potencial de este medio, y representa una generalización, con respecto a la cuarta. Las aplicaciones pedagógicas generales constituyen posibilidades de utilización de los recursos web, desde un punto de vista pedagógico, y representan, más bien, etiquetas referidas a enfoques metodológicos o filosofías generales, que, por lo tanto, se refieren a categorías que pueden englobar y contener las diferentes aplicaciones pedagógicas especificas.

El sexto nivel de análisis en nuestro modelo, se denomina “componentes activos”, y considera cinco elementos principales dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas, en este caso, por supuesto, en el medio de la web. Estos componentes son: (1) el estudiante; (2) el profesor; (3) el contenido; (4) el medio; y (5) el contexto educativo. En cada uno de ellos es posible estudiar una gran variedad de aspectos, como se puede observar de forma resumida en la Figura 2.

Para afinar el análisis se han incorporado una serie de elementos analíticos que contribuyen a centrarlo y situarlo más específicamente. El primer elemento es la inclusión del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, un conjunto organizado de criterios que pueden incorporarse al modelo para focalizar la evaluación pedagógica. El segundo elemento es la consideración del aprendizaje de lenguas como un proceso con una doble dimensión: la del autor o desarrollador de los recursos de aprendizaje (proceso del autor), y la del usuario final, es decir, el estudiante, el profesor, etc. (proceso del usuario). El tercer elemento surge al especificar qué parte del proceso global de aprendizaje de lenguas es el objetivo del análisis y la evaluación. En este sentido, hemos distinguido las siguientes partes del proceso de aprendizaje de lenguas: (a) pre-desarrollo y análisis de necesidades; (b) desarrollo de materiales educativos; (c) uso pedagógico; (d) producto final; (e) evaluación de materiales; y (f) resultados del aprendizaje. En consecuencia, en nuestro modelo cada análisis pedagógico individual de la web en tanto que entorno para el aprendizaje de lenguas puede ser, por una parte, situado en una o varias de las 6 dimensiones o niveles dentro del modelo, y, por otra parte, puede ser considerado como perteneciente a una de las categorías que resultan de la combinación de puntos de vista de los elementos segundo y tercero que acabamos de presentar (la Figura 3 resume las diversas posibilidades).

4. El Proyecto APPRAISALWEB

El marco teórico propuesto cristaliza de forma visible y con plenas posibilidades de aplicación en el proyecto de investigación APPRAISALWEB (Análisis Pedagógicos de Recursos de Aprendizaje Interactivo y Sistemas de Aprendizaje de Lenguas a través de la Web). Se trata de un proyecto desarrollado por el Grupo de investigación CAMILLE de la Universidad Politécnica de Valencia, y que recibió ayuda económica en el primer semestre del curso académico 2009-2010, tanto de la Universidad Politécnica de Valencia como del gobierno autonómico de Valencia (Generalitat Valenciana), dentro de sus programas de ayudas a grupos de investigación emergentes, que lleva a cabo acciones concretas de análisis pedagógico que se integrarán principalmente, aunque no exclusivamente, dentro de lo que se ha denominado características pedagógicas específicas en ese modelo.

El proyecto tiene una duración inicial de dos años (2009-11) y su equipo investigador consta de 7 personas: cuatro investigadores, profesores del Departamento de Lingüística Aplicada, un técnico de investigación (con doble perfil informático y académico), un asistente de investigación (experto en informática) y un investigador principal, coordinador del equipo.

Una de las principales razones que motivaron el desarrollo del proyecto, es la constatación del hecho de que, si se usan los procedimientos de búsqueda de información actuales en la web, no resulta posible ni realizar búsquedas avanzadas de recursos específicos para el aprendizaje lingüístico basadas en criterios y características pedagógicas, ni, una vez localizados los recursos educativos concretos relevantes, analizarlos o evaluarlos pedagógicamente. Para satisfacer tales demandas, se ha desarrollado una herramienta informática online (APPRAISALWEB) dinámica, abierta e interactiva para implementar dicho análisis, desde una perspectiva pedagógica y metodológica, de recursos para el aprendizaje de idiomas a través de la web. El proyecto, mediante el desarrollo de dicho recurso o herramienta de evaluación, tiene el objetivo de catalogar, describir, analizar y evaluar pedagógicamente recursos de ALAO disponibles a través de la web, así como favorecer la búsqueda avanzada y didácticamente guiada de recursos educativos basadas en criterios pedagógicos. El carácter abierto de este recurso o base de conocimiento (con la posibilidad de constantes actualizaciones y contribuciones de la comunidad académica y científica) posibilitará también la aplicación del conocimiento distribuido.

En su vertiente más práctica, el proyecto, en primer lugar, ha desarrollado herramientas informáticas (una base de datos y una base de conocimiento, APPRAISALWEB, disponibles a través de un sitio web) para llevar a cabo el análisis y evaluación pedagógicos de recursos de ALAO basados en la web; en segundo lugar, recogerá un corpus significativo de recursos de aprendizaje de lenguas en la web (para el inglés, el catalán y el francés); y, en tercer lugar, evaluará dicho corpus con el modelo y las herramientas informáticas desarrolladas. El objetivo general de todo este trabajo será mejorar el conocimiento de la web en tanto que entorno factible para la implementación del aprendizaje de lenguas, y, en consecuencia, favorecer su uso pedagógicamente eficaz en dicho ámbito del aprendizaje.

Una de las acciones de evaluación pedagógica que lleva a cabo el proyecto, por tanto, en aplicación del modelo teórico descrito y de la metodología propuesta, es la construcción de la base de conocimiento APPRAISALWEB, basada en una base de datos anterior llamada WIRESLAB , es decir Web-based Interactive Resources for English as a Second Language Analytical Base (Seiz Ortiz 2006). WIRESLAB recoge alrededor de 170 parámetros de análisis relativos a aspectos de los recursos de aprendizaje correspondientes a características pedagógicas específicas del modelo teórico. Estos parámetros están sacados de una exhaustiva revisión de la bibliografía de investigación respecto al ALAO, y, por tanto, están directamente relacionados con la dimensión llamada base teórica en dicho modelo. La base de datos, como puede verse en la Figura 4, está dividida en 5 partes: (a) datos identificativos; (b) datos técnicos; (c) datos pedagógicos; (d) otros datos; y (e) puntos de vista adicionales.

El Proyecto APPRAISALWEB incorpora WIRESLAB como punto de partida, pero estructurando los datos de la plataforma en torno a los siguientes epígrafes generales: (1) Enfoque didáctico; (2) Metodología; (3) Destrezas comunicativas; (4) Feedback y (5) Evaluación (assessment). La plataforma APPRAISALWEB permite, por una parte, la consulta, totalmente abierta y gratuita, de información pedagógica acerca de recursos de ALAO a través de la web que han sido introducidos y evaluados a través de la herramienta, y, por otra parte, la introducción y edición de datos relativos tanto a los recursos de su base de datos como a nuevos recursos que se pueden actualizar y modificar de forma dinámica e interactiva. Para esta última funcionalidad, es necesario registrarse gratuitamente como usuario. Existe, por tanto la posibilidad de que los diversos usuarios, al iniciar sesión en el sistema, adapten en gran medida la evaluación pedagógica de los recursos a sus intereses específicos, con un alto nivel de personalización, mediante acciones como, por ejemplo, la introducción de nuevos recursos y objetos de aprendizaje en la web, la selección de los parámetros de evaluación pedagógica relevantes en cada momento, la personalización de cuestionarios, etc. En la Figura 5 se observa la pantalla de inicio a partir de la cual se puede iniciar sesión.

Una vez se inicia sesión por parte de un usuario registrado, se accede a un menú cuyas partes principales son las siguientes (ver Figura 6):

Mi Perfil, que permite la introducción y edición de algunos datos acerca del usuario registrado. También es posible acceder a la sesión de evaluación personalizada por el usuario (secciones “Mis Materiales” y “Mis Encuestas”).

Materiales, que contiene los materiales o recursos didácticos de aprendizaje de lenguas basados en la web, divididos en páginas web, cursos/libros y objetos de aprendizaje. Desde aquí también es posible gestionar los materiales introducidos por un usuario dado, así como llevar a cabo búsquedas avanzadas.

Encuestas, sección que hace posible la creación de encuestas y cuestionarios totalmente personalizados a partir de la amplia batería de cuestiones y parámetros de evaluación pedagógica (características pedagógicas específicas en nuestro modelo teórico), así como contestar encuestas diseñadas por otros usuarios y, por supuesto, consultar evaluaciones de recursos introducidas por otras personas. Una interesante aplicación es la posibilidad que se da a cualquier usuario registrado de confeccionar preguntas de evaluación pedagógica totalmente nuevas e incorporarlas al sistema o a una sesión de un usuario. En la plataforma, el término “encuestas” se refiere a las sesiones de evaluación que estructuran un número determinado de parámetros de evaluación de entre todos los posibles en la base de datos del sistema.

Gestión, que permite editar datos relativos a usuarios, materiales y encuestas, así como editar y organizar parámetros o preguntas de evaluación nuevas.

Para potenciar al máximo sus posibilidades, el proyecto, a través de la puesta en práctica de la plataforma APPRAISALWEB, que se acaba de describir brevemente, requerirá la participación de personas externas al equipo investigador, como son: estudiantes, profesores de lenguas, informáticos e investigadores. Estas valiosas contribuciones se incorporarán, mediante formularios y cuestionarios diseñados para este fin, al sitio web del Proyecto desde donde se habilitarán claves de acceso para los nuevos participantes en la evaluación de APPRAISALWEB y de los recursos de aprendizaje en la web. Se pretende, además, que los resultados de las diversas evaluaciones se integren en el sitio web definitivo, para su puesta a disposición de la sociedad. El sitio web de APPRAISALWEB, abierto e interactivo, pretende ser una inmensa base de datos, de conocimiento y evaluación del ALAO basado en la web, destinado a incluir repositorios de recursos web de Aprendizaje de varios idiomas y a incorporar la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas basadas en criterios pedagógicos.

5. Conclusiones

El proyecto de investigación APPRAISALWEB desarrolla una herramienta efectiva para llevar dicha evaluación pedagógica a la práctica, mediante la utilización de una plataforma interactiva abierta. La columna que sostiene toda la propuesta de evaluación pedagógica de APPRAISALWEB consiste en un modelo o marco teórico que proporciona cierta consistencia al conjunto de las acciones individuales de evaluación y contribuye a analizar el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas a través de la web desde una perspectiva pedagógica global.

Todo ello sale al paso de una serie de demandas y necesidades apuntadas por la investigación dentro del ámbito del ALAO basado en la web: la relevancia de modelos teóricos que fundamenten el análisis y la necesidad de herramientas específicas de búsqueda, catalogación y recuperación de recursos de ALAO en la web. Además, tanto el modelo teórico y la metodología de evaluación que se proponen, como la plataforma APPRAISALWEB de recogida y tratamiento de datos pedagógicos, pueden ser de mucha utilidad a profesores, estudiantes e investigadores por igual, en una doble vertiente teórica y práctica, respectivamente.

El trabajo de investigación mostrado aquí forma parte de un objetivo más global, relacionado con el análisis pedagógico del potencial y las innovaciones de la web para implementar el aprendizaje efectivo de lenguas. Este tipo de estudios tienen un carácter marcadamente interdisciplinar, enriqueciéndose así el proceso de evaluación y análisis. A su vez, la metodología de investigación propuesta contribuye a avanzar hacia la necesidad de desarrollar un sólido y coherente metalenguaje para el ALAO que ayude a establecer su clara contextualización y conceptualización (Levy 1997). Un objetivo futuro destacable del Proyecto APPRAISALWEB es poner a disposición de la comunidad científica, académica y docente una plataforma exhaustiva, abierta e interactiva, a través de Internet y con posibilidades de búsqueda avanzada y recuperación eficiente de información. Un valor añadido a dicha plataforma es su capacidad orgánica de integrar el estado del arte de la disciplina del ALAO, para avanzar así en nuestro conocimiento de este medio y, consecuentemente, en nuestras posibilidades de aprovecharlo de forma pedagógicamente eficaz.

AGRADECIMIENTOS

Los autores, miembros del equipo investigador del proyecto aquí presentado, agradecen a la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, y a la Universitat Politècnica de Valéncia el apoyo al cofinanciar el proyecto de investigación APPRAISALWEB, dentro de un programa institucional de ayudas a proyectos de I+D+i para equipos de investigación emergentes (referencia del proyecto: GV/2010/070).

Bibliografía

CHAPELLE, C. (2001a). Computer Applications in Second Language Acquisition. Foundations for Teaching, Testing and Research. Cambridge: Cambridge University Press.

CHAPELLE, C. (2001b). Innovative Language Learning: Achieving the Vision. ReCALL, 13/1: 3-14.

CHENOWETH, N. A. y MURDAY, K. (2003). Measuring Student Learning in an Online French Course. CALICO Journal, 20/2: 285-314.

CLIFFORD, R. (1998). Mirror, Mirror on the Wall: Reflections on Computer Assisted Language Learning. CALICO Journal, 16/1: 1-10.

FELIX, U. (2001). A multivariate analysis of students’ experience of Web-based learning. Australian Journal of Educational Technology, 17/1: 21-36. <http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet17/felix.html>. [Fecha de acceso: 2/3/2011].

FELIX, U. (2002). The Web as a Vehicle for Constructivist Approaches in Language Teaching. ReCALL, 14/1: 2-15.

FELIX, U. (ed.) (2003). Language Learning Online. Towards Best Practice. Lisse: Swets & Zeitlinger.

FIDELMAN, C. G. (1995-6). A Language Professional’s Guide to the World Wide Web. CALICO Journal, 13/2-3: 113-140.

GRASSIAN, E. (1997). Thinking Critically about World Wide Web Resources. UCLA College Library. <http://www.library.ucla.edu/libraries/college/help/critical/index.htm> [Fecha de acceso: 2/3/2011].

GREEN, A. y YOUNGS, B. E. (2001). Using the Web in Elementary French and German Courses: Quantitative and Qualitative Study Results. CALICO Journal, 19/1: 89-123.

HAMPEL, R. y BABER, E. (2003). Using Internet-based Audio-graphic and Video Conferencing for Language Teaching and Learning, en Felix, U. (ed.).

LEE, L. (1998). Going Beyond Classroom Learning: Acquiring Cultural Knowledge via Online Newspapers and Intercultural Exchanges via Online Chatrooms. CALICO Journal, 16/2: 101-120.

LEVY, M. (1997). Computer-Assisted Language Learning. Context and Conceptualization. Oxford: Clarendon Press.

MAJÓ, J. y MARQUÉS, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Praxis.

NELSON, J. T. (1997). A System for the Evaluation of ESL Web Sites. <http://www.wsu.edu:8080/~jtnelson/thesis/complete_thesis.html>. [Fecha de acceso: 1/2/2011].

NIELSEN, J. (1995). Multimedia and Hypertext: the Internet and Beyond. Boston: AP Professional.

SEIZ ORTIZ, R. (2006). Análisis metodológico de cursos y recursos para el aprendizaje de inglés como segunda lengua a través de la World Wide Web. Valencia: Universitat Politècnica de València.

WARSCHAUER, M. (1996). Computer-assisted language learning: an introduction. <http://www.gse.uci.edu/markw/call.html> [Fecha de acceso: 03/09/2000].

ZHAO, Y. (1996). Language Learning on the World Wide Web: Toward a Framework of Network Based CALL. CALICO Journal, 14/1: 37-51.

pre-desarrollo y análisis de necesidades

desarrollo de materiales educativos

usopedagógico

producto final

evaluación de materiales

resultados aprendizaje

Proceso del autor

Proceso del usuario

Este artículo fue solicitado por Bits en abril de 2011 y aceptado para su publicación en junio de 2011. Comité Editorial de Espiral.