HortDigital: sembrando tecnología para cultivar innovación

Ricardo Torres Kompen (ricardo.torres.kompen@gmail.com), Director del proyecto Hort Digital (Citilab), investigador en el área de Entornos Personales de Aprendizaje y Web 2.0, profesor universitario.

Alba Ortiz Albertos (alba.oa@gmail.com), miembro del equipo del proyecto Hort Digital, multimedia y formadora en tecnologías aplicadas a la educación

Rafael Martín (rafa@iontecnologias.es), es parte del proyecto Hort Digital. Cuenta con una larga experiencia en formación e Internet.

hortdigital@citilab.eu; @hortdigital

HortDigital - http://hortdigital.net – es un proyecto de investigación y desarrollo práctico de conocimiento que contempla varios formatos: laboratorio, espacio virtual, y curso de formación. Su objetivo principal es ofrecer un espacio para acercar la tecnología a la comunidad educativa, un punto de encuentro para sacar los mejores frutos a la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.

Captura imagen blog L’Hort Digital

Fig. 1: Captura imagen blog L’Hort Digital

En el curso de formación, los profesores participantes y facilitadores trabajan juntos para proponer, debatir y probar enfoques innovadores para utilizar la tecnología en el aula, centrándose principalmente en las herramientas Web 2.0, y la personalización del aprendizaje a través de herramientas sociales y colaborativas. Los lugares de encuentro son tanto sesiones presenciales como un espacio virtual diseñado para alcanzar los objetivos pedagógicos del curso.

El proyecto tiene un enfoque de Living Lab, por lo que los objetivos del curso están establecidos en gran medida por las necesidades y requerimientos de los participantes, que además, a lo largo de éste, se continúan modificando y adaptando.

El proyecto tiene diferentes escenarios: es un laboratorio en el que los usuarios aprenden experiencias prácticas nuevas que aplican en sus aulas; un espacio virtual, ya que el curso cuenta con un entorno virtual de encuentro entre los participantes que sirve para mantener la comunicación entre ellos y tener acceso a contenidos de calidad y al conocimiento que se va generando.

 

Primer año del proyecto: fase piloto


La fase piloto del proyecto se llevó a cabo durante el año académico 2009-2010, con la participación de 30 profesores de 4 Institutos de Educación Secundaria de Cornellà de Llobregat, que cubrían un amplio rango de especialidades: Matemáticas, Plástica y artes visuales, Música, Educación Física, Lengua y literatura (castellana, catalana, francesa e inglesa), Física y Química, Tecnología y Religión, entre otras. Todos los participantes diseñaron y desarrollaron actividades y proyectos que se implementaron en el aula y contaron con la participación activa de los estudiantes.

El curso HortDigital 1 se basa en la construcción de entornos personales de aprendizaje por parte de los participantes, e incluye diversas áreas (y aplicaciones) básicas: redes sociales cerradas, blogs, wikis, audio y podcasts, video, marcadores sociales, presentaciones y herramientas de producción colaborativa de contenidos. Además, se incluyen herramientas y aplicaciones propuestas por los mismos participantes, tales como agregadores, administradores de contraseñas y usuarios, pósters multimedia y microblogging.

 

Una experiencia positiva que rompe barreras frente a las TIC

Logo del proyecto de investigación "L'Hort Digital"

Fig.2: logo del proyecto de investigación "L'Hort Digital"

En el segundo año de vida del proyecto, se está desarrollando, en conjunto con los participantes, un segundo curso, con más enfoque en el desarrollo de proyectos y la gestión del aula mediante el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

En su segunda edición, HortDigital cuenta con 65 participantes (incluyendo ambos niveles, HortDigital 1 y HortDigital 2), y se ha extendido el formato a cursos intensivos de 3 y 6 meses de duración, a demás de los 9 meses del formato original. La ventaja de este formato es que los profesores están “acompañados” a lo largo del año académico por los integrantes del equipo, de manera que las dudas y problemas que puedan surgir durante el desarrollo de las actividades y proyectos pueden resolverse de forma casi inmediata.

La experiencia ha sido valorada de forma muy positiva por los participantes y sus estudiantes, y en muchos casos, ha logrado romper la “barrera” que representan las TIC para muchas personas, desmitificándolas: aunque nuevas, no son más que herramientas, que abren nuevas oportunidades de comunicación y colaboración. Lo importante, en el contexto educativo, es la forma en que se aplican, y las metodologías y estrategias que los profesores desarrollan a partir de ellas.

 

BIBLIOGRAFÍA
Szücs, A.,Tait, A., Vidal, M., Bernath, U. (Eds.)  (2008). Distance and E-learning in Transition: Learning Innovation, Technology and Social Challenges. Wiley-ISTE.