Clio en Red. Red social para profesores de Geografía e Historia y Didáctica de las CC.SS.

Diego Sobrino López

IES Cauca Romana. (Coca, Segovia)

www.diegosobrino.com

RESUMEN

El empleo de redes sociales ha conocido un extraordinario desarrollo en el mundo educativo durante los últimos años, fenómeno al cual los profesores de Geografía e Historia no hemos sido ajenos. De este modo, el artículo presenta algunas de las características de Clío en Red, red social para profesores de Historia, Geografía, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales, que ya aglutina a más de 800 docentes de todo el mundo.

PALABRAS CLAVE

Didáctica de la Historia, Web 2.0, red social, experiencias didácticas

1. Introducción

El empleo de redes sociales ha conocido un extraordinario desarrollo durante los últimos años, fenómeno al cual muchos profesores no han sido ajenos (destacando el excelente trabajo de Fernando López con su red social para alumnos de Filosofía Filosofiesta[1]), contando en los últimos tiempos con interesantes aportaciones para el aula por parte de profesores de Historia, caso del trabajo de Francisco Ayén con Libreta de Historia On Line[2]. Con todo, las aportaciones en el campo de las redes sociales aplicadas a experiencias didácticas aún son escasas, aunque con una progresión en aumento[3].

Más abundantes son, sin embargo, las redes sociales para profesores de diferentes disciplinas y especialidades. Internet en el Aula[4], Red Docente de Tecnología Educativa[5], Amicus Espiral[6], DIM-UAB Didáctica y Multimedia[7], Potachovizados (y allegados)[8], y la red social perteneciente a Chiron[9] son buenos ejemplos de ello. No recogemos aquí un panorama general de las mismas, ni reflexionaremos sobre las implicaciones de su uso, pues a tal fin ya contamos con el ingente trabajo de Juan José de Haro en Educativa[10].

De este modo, comenzaremos nuestra exposición analizando los pormenores de la creación y características de Clío en Red. Red social para profesores de Historia, Geografía, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales[11], pasando a continuación a presentar algunos de los proyectos que actualmente estamos llevando a cabo.

Clases de redes sociales educativas (J.J. de Haro)

Figura 1. Tipos de redes sociales educativas. (J.J. de Haro)

2. Orígenes de Clío en Red

La presencia en la Web de Historia a Debate desde una fecha tan temprana y significativa como lo fue el 11 de septiembre de 2001, pone de relieve la enorme necesidad que tiene la comunidad de historiadores de mantener un contacto fluido entre colegas; entendido éste como vía fundamental a la hora de construir conocimiento científico: en este sentido, los debates sobre temas sensibles, la difusión de las novedades en la disciplina, y el sometimiento de los trabajos a crítica encuentran perfecto acomodo en los nuevos espacios que ofrece la Web 2.0.

Así, el punto XI del Manifiesto de Historia a Debate[12] señala cómo

Internet es una poderosa herramienta contra la fragmentación del saber histórico si se utiliza de acuerdo con su identidad y posibilidades, esto es, como una forma interactiva de transmitir información instantánea de manera horizontal a una gran parte del mundo.

En este sentido, Clío en Red es una red social que surge como lugar de encuentro de docentes de Geografía e Historia de enseñanzas medias, de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, y, de un modo general, de profesores, investigadores y estudiantes universitarios vinculados a dichas disciplinas. Actualmente, se encuentra vinculada al Proyecto Clío.

Página inicial de Clío en Red

Figura 2. Página inicial de Clío en Red

Creada el 29 de marzo de 2010, a fecha de hoy la aglutina ya a más de 900 miembros de de diferentes países (lo cual pone de manifiesto su enorme viralidad), entre los que tienen un peso abrumador los de habla hispana.

3. Secciones de Clío en Red

De entre las secciones con las que cuenta, debemos destacar las siguientes:

3.1 Página personal de cada miembro

Donde puede editar su perfil docente e investigador, subir vídeos, fotos, publicar en su blog interno, compartir información en Twitter y Facebook, etc.

3.2 Foros

Entre los cuales destaca la Clioteca, con recursos en Internet para el aula de Geografía e Historia.

3.3 Agenda

Donde los miembros avisan de eventos de interés para toda la comunidad.

3.4 Grupos

A día 30 de diciembre, contamos con 25 grupos activos entre los que destacan los de Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia, Experiencias TIC en Ciencias Sociales, Pizarra Digital Interactiva, Cine y Ciencias Sociales, o el grupo sobre Secciones Bilingües de Ciencias Sociales en Inglés, entre otros. En ellos, se comparten materiales, se discuten sobre aspectos metodológicos y curriculares, constituyendo en definitiva, las zonas más transitadas de Clío en Red.

HISTORIA 110 miembros

EXPERIENCIAS TIC EN CIENCIAS SOCIALES 102 miembros

EXPERIENCIAS TIC EN CIENCIAS SOCIALES 102 miembros

GEOGRAFÍA 78 miembros

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 78 miembros

ARTE 72 miembros

DIDÁCTICA DEL ARTE 60 miembros

CINE y CCSS 56 miembros

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA 50 miembros

WEBQUEST PARA LAS CC. SOCIALES 48 miembros

SOFTWARE LIBRE DE UTILIDAD EN HISTORIA Y/O GEOGRAFÍA 43 miembros

OPOSICIONES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 36 miembros

Repositorio de Libros para adolescentes 35 miembros

CLÍO & TAPAS 34 miembros

MUJERES EN EL ARTE 34 miembros

Flickr para la historia 32 miembros

SECCIONES BILINGÜES- CCSS -INGLÉS 26 miembros

NUMISMÁTICA 17 miembros

PREMIO “EMILIO DE DIEGO” 11 miembros

Juan José de Austria 8 miembros

EducaHistoria 4 miembros

Educación Latinoamericana 6 miembros

KIPUS FE Y ALEGRIA 5 miembros

PEDAGOGIA Y CIENCIAS SOCIALES -UNCP 2 miembros

Datos a 30 de diciembre de 2010

4. Proyectos

Entre los proyectos desarrollados hasta la fecha, podemos destacar:

4.1 Creación de un canal para la red en Youtube[13]

Donde ya contamos con 19 vídeos de utilidad didáctica para las clases de Historia, en especial una selección de fragmentos de películas de interés para Secundaria y Bachillerato, así como un gran número de vídeos marcados como favoritos. De forma asociada, el grupo Cine y Ciencias Sociales aloja recursos, bibliografía y estrategias didácticas para utilizar dichos fragmentos.

4.2 Publicación de un temario colaborativo para las oposiciones de Geografía e Historia

Desde Proyecto Clío y Clío en Red, con la colaboración de un nutrido grupo de profesores e investigadores, estamos trabajando en un nuevo proyecto titulado “Temario Clío 2.0”[14]. En esencia, se trata de elaborar los temas que componen el temario para las oposiciones de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia, que será publicado en los números 36[15] y 37 de la revista digital Clío, vinculada al Proyecto Clío. De forma paralela, hemos habilitado una Wiki[16] para editar los temas publicados de forma colaborativa.

El proceso en esencia es el que sigue:

1. Cada autor presenta como artículo para publicar en Proyecto Clío un tema de oposiciones del nuevo temario de Geografía e Historia, que tras la aceptación del Comité Científico, será publicado en el número correspondiente de la revista. En caso de que un tema quisiera ser redactado / aportado por varios profesores, desde Proyecto Clío se arbitra la solución.

2. Tras la publicación del tema como artículo en PDF para Clío, éste se cede en licencia Creative Commons para trabajarlo en nuestra wiki con el fin de que el propio autor y otros colaboradores puedan modificarlo y ampliarlo. El objetivo es tener todos los temas de oposición, para dentro de dos años. A todos los colaboradores de esa nueva versión se les extenderá un certificado de colaboradores en el proyecto de escritura colaborativa de materiales gestionado por Proyecto Clío, pero no un certificado de autoría del tema. Es decir, a partir de los temas que nos envíen, surgirán líneas de debate sobre el propio tema: sugerencias, actualización bibliográfica, etc.

3. Características del tema inicial: Extensión máxima 16 páginas a espacio y medio, times new roman 12. Título, índice, introducción, desarrollo con epígrafes y conclusión. Referencias bibliográficas / filmográficas / urls y relación con el currículo oficial/cursos al final. Imágenes: mapas, gráficos, etc. Sólo las imprescindibles y por supuesto, citando fuente completa: autor, libro, editorial, página, etc.

4. Contacto: Hemos creado un Google Doc, para que podáis marcar los temas que queréis publicar en Proyecto Clío. Quienes queráis participar en el proyecto, simplemente tenéis que mandarnos un correo a , , y (os agradecemos lo mandéis a los tres) incluyendo una breve reseña curricular (formación, docencia e investigación) y una dirección de correo gmail para habilitaros el acceso al documento de trabajo.

Temas publicados hasta la fecha:

Tema 1. A. Luna (2010). “La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo científico”

Tema 5. M. I. Arranz (2010). “La población mundial. Características generales. Problemática derivada del envejecimiento demográfico en los países ricos”

Tema 9. J. Anzano (2010). “El proceso de urbanización en el mundo. El sistema urbano, tipos de urbanismo. Repercusiones ambientales y económicas”

Tema 20. E. De Diego (2010). “La población española actual. Comportamiento demográfico. La incidencia de los movimientos migratorios y sus consecuencias”

Tema 23. M. Ruiz (2010). “El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y sus fuentes. Nuevas líneas de investigación”

Tema 24. J. L. Romero (2010). “Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica”,

Tema 29. V. Cabañero (2010). “La construcción de un imperio. El proceso de romanización

Tema 31. H. Báez (2010). “El arte en Roma. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa”

Tema 33. A. Pérez Blázquez (2010). “La expansión de un nuevo imperio: el imperio islámico”

Tema 40. A. Luna (2010). “El arte gótico”

Tema 42. A. Pérez Blázquez (2010). “El cambio de mentalidad colectiva: renacimiento, humanismo, reforma y contrarreforma”

Tema 48. J. Iñíguez (2010). “El equilibrio europeo en el siglo XVIII. Los tratados de Utrecht-Rastadt”

Tema 49. A. Luna (2010). “El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración”

Tema 54. R. Lara (2010). “La revolución francesa: bases sociales, ideológicas y proceso de institucionalización”,

Tema 55. R. Lara (2010). “Liberalismo y nacionalismo en la Europa del siglo XIX”

Tema 57. J. A. García Andrino (2010). “La construcción del estado liberal y los primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX”

Tema 70. F. Ayén (2010). “La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones”

Tema 76. J. de la Cruz (2010). “La Transición política y la España constitucional”

Tema 78 H. Báez (2010). “Interdependencias y desequilibrios en el mundo. La globalización y el desarrollo sostenible”

4.3. Coordinación del Proyecto de Innovación Educativa “Fomento de Competencias mediante la investigación histórica”

La coordinación de este proyecto se realiza a través de un grupo específico en el que ya contamos con un catálogo de archivos[17] y hemerotecas con documentación accesible a través de la Web.

4.4. Cuenta de marcador social

Se prevee crear una cuenta de marcador social, como repositorio abierto de recursos para las materias de la especialidad, a la cual puedan tener acceso todos los miembros.

5. A modo de conclusión

En resumen, una red que trata de responder a la necesidad de los profesores de Geografía e Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales por estar comunicados más allá de las reuniones puntuales, por compartir recursos y experiencias, y en definitiva, avanzar hacia una mejora de los procesos de enseñanza de nuestra disciplina.

Con todo, como ha señalado el profesor de Haro (2009), frente a la gran cantidad de redes sociales de profesores utilizadas con fines didácticos, aun son escasas las experiencias didácticas con redes sociales en educación, limitándose hasta la fecha a experiencias aisladas con alumnos de educación superior y formación de profesores, y de un modo reducido, con alumnos de educación pre-universitaria: dicho lo cual, las experiencias en el campo de la Historia son mucho menores. Sólo un mayor conocimiento de dichas herramientas (donde habrán de jugar capital importancia los entornos personales de aprendizaje –PLE– y la formación del profesorado), así como la creación de bancos de experiencias didácticas que puedan servir de referencia, posibilitarán la construcción de auténticas comunidades de aprendizaje cohesionadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[3] Destacando algunas caso del trabajo con Facebook y literatura de la profesora Sonia Martínez, del IES Castellar (Castellar del Vallés, Barcelona). Véase en http://issuu.com/soniaser/docs/antolog_a_po_tica_del_27_a y http://primerportafolio.blogspot.com/

 

[10] De especial interés para conocer la utilidad didáctica de las redes sociales: http://jjdeharo.blogspot.com/

 

[14] Véase la presentación oficial en la revista Proyecto Clío http://clio.rediris.es/n36/oposiciones.html

 

[15] Recientemente publicado (diciembre de 2010). Clío está incluida en bases de datos como Dialnet, Scientific Commons, DICE o Latindex.

 

[16] Cuya url es http://clioenred.wikispaces.com/. A lo largo de las próximas semanas, se publicarán los temas en ella para poder ser editados de forma colaborativa.