Soñando Cuentos: fomentando la lectura a través de la web 2.0

Luis Romo Peláez

EEI Río Ebro (Motril, Granada)

José Carlos Román García

CEIP Miguel Hernández (Sevilla)

Mª José Jiménez Cobo

CEIP Menéndez Pidal (Sevilla)

joseyluistqt@gmail.com

http://www.sonandocuentos.blogspot.com/

RESUMEN

El blog Soñando Cuentos es un blog colaborativo que nos brinda la oportunidad de acercarnos, intercambiar y compartir los libros y cuentos que más nos gustan y que podemos utilizar como un recurso más en nuestras aulas, especialmente el libro ilustrado. Poco a poco, este cuaderno de bitácora se ha ido convirtiendo en una plataforma y en un banco de recursos para otros profesores/as, profesionales y familias.

1. El valor educativo de los blogs

Creemos que la escuela debe ser impulsora de la utilización de nuevas formas de comunicación y expresión, por eso en nuestras aula utilizamos el blog educativo para que los alumnos y alumnas, el profesorado y el resto de la comunidad educativa establezcan comunicación con otras realidades.

La finalidad última de la creación del blog educativo es que el alumnado, junto a los demás sectores de la comunidad educativa forme parte de la cultura “participativa” propia de la cultura del siglo XXI.

2. ¿Cómo empezó todo…?

Nuestros blogs de aula en Educación Infantil nacieron hace varios cursos como una forma de incorporar las TIC en el aula y como una forma de hacer llegar a las familias de nuestro alumnado las actividades que diariamente hacemos. Pero este objetivo inicial, poco a poco se va enriqueciendo, puesto que ahora las familias participan mucho más en el propio blog y, por tanto, en la actividad educativa de sus hijos/as, a través de sus comentarios y sugerencias, que valoramos muy positivamente.

Hace varios cursos iniciamos una enriquecedora experiencia[1] entre los dos grupos de alumnos/as de Educación Infantil de la EEI. Río Ebro (Motril) y el CEIP. Miguel Hernández (Brenes) a través de nuestros blogs de aula: : El sueño de ser[2] y La cigüeña con las Tic[3].

Con esta actividad colaborativa pretendíamos esencialmente:

  • Que fuese una actividad eminentemente comunicativa.
  • El alumno podría contar y compartir a través del blog sus experiencias.
  • Así, los niños y niñas verían la necesidad de utilizar la lectura y la escritura para comunicarse.
  • El niño/a no se sentiría juzgado en su manera de escribir ya que el tutor conoce y respeta la etapa madurativa en la que se encuentra y le motiva a seguir expresándose.
  • La actividad tendría un componente afectivo importante.
  • El blog pasaría de ser un monólogo a un diálogo.

A través de todo ello llegaríamos a… la apropiación del blog por parte de los alumnos como un proceso de comunicación, de socialización y de construcción de conocimientos.

Por tanto, lo que intentamos con esta experiencia es fomentar la motivación del alumnado a través de los comentarios frecuentes en nuestros respectivos blogs de aula, los correos electrónicos, las videoconferencias y las visitas[4] de los propios maestros a los otros centros.

Fruto de esta colaboración y de la pasión compartida por la literatura infantil nació un nuevo proyecto de trabajo, el blog Soñando Cuentos[5], creado con el objetivo de fomentar la lectura a través de la red, compartir actividades que hemos realizado en nuestros centros relacionadas con el fomento de la lectura y las experiencias puestas en práctica en otros centros educativos. Intentamos conseguir así la adquisición por parte del alumnado de las competencias básicas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria.

3. ¿Por qué un blog de literatura infantil?

Estamos convencidos de que en la Educación Infantil y Primaria los libros que se utilizan en el aula deben servir de mediadores entre el niño/a y el mundo que le rodea. A través de ellos podemos viajar y visitar mundos y lugares que antes nos eran desconocidos. Pero los libros no sólo estimulan la imaginación, sino que también van a ser importantes para poder desarrollar otro tipo de habilidades, destrezas y actitudes o valores.

En este sentido, la escuela es el lugar privilegiado para fomentar la lectura entre los niños y niñas. Sin embargo, será necesario que este aspecto no se encuadre solamente en este espacio, es necesaria la acción conjunta entre las familias y los docentes de manera que la lectura también sea propiciada en el hogar. Por este motivo, el blog ha servido de nexo de unión entre ambos agentes.

Por tanto, el uso de la web 2.0 nos ha servido como un elemento esencial para ofrecer la posibilidad a otras personas de conocer y buscar lo que deseen leer, de acuerdo a su interés.

4. ¿Qué podemos encontrar en el blog Soñando Cuentos?

  • Una selección de libros y cuentos infantiles y juveniles de gran interés, tanto por su contenido como por su formato. Para facilitar la búsqueda se ha etiquetado cada entrada organizándola por temáticas: Coeducación, valores, hábitos, poesía, entre otras.
    Intentamos enriquecer los comentarios y valoraciones de estos libros, con enlaces e hipervínculos que permitan apreciar su contenido, disponibles en la red, como videos y presentaciones (Slideshare, Issuu, Youtube, Photobucket, etc).
  • Experiencias educativas que hemos realizado en nuestros centros relacionadas con el fomento de la lectura: apadrinamiento lector[6], cuentacuentos[7], la maleta viajera[8],…
  • Otras experiencias puestas en práctica por otros docentes disponibles en la red que también contribuyen al fomento de la lectura y la escritura: Maestros cuenta cuentos[9], webquest[10]
  • Noticias de interés relacionadas con el mundo de la literatura infantil y juvenil: Premios y concursos, novedades editoriales, exposiciones, cortometrajes…
  • Por último, aprovechamos las posibilidades que nos ofrece un blog para compartir una serie de enlaces y vínculos que consideramos de especial interés: autores, ilustradores, editoriales, bibliotecas y revistas virtuales, recomendaciones del mes, librerías especializadas, videocuentos, etc…

No siendo ajenos a las posibilidades que ofrecen en la actualidad las redes sociales, hemos creado un perfil en Facebook[11] y Twitter[12], en el que podemos compartir noticias y actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil con nuestros más de 2400 amigos/as y seguidores.

5. Implicación de otros participantes

Uno de nuestros objetivos era establecer un lugar de encuentro e intercambio de experiencias en el que, tanto nosotros como otros maestros y familias, se acercaran al blog utilizándolo como un recurso a través del cual dar sus opiniones y expresar sugerencias, exponiendo y compartiendo también su propia práctica docente. De este modo, han sido muchísimos los comentarios y aportaciones de otros maestros y maestras interesados en la literatura infantil y juvenil que han logrado con sus comentarios y su propia experiencia ir enriqueciendo y ampliando cada día los contenidos de nuestro espacio. La utilización de las redes sociales y plataformas como elemento de acceso y participación de otros sectores de dentro y fuera de la comunidad educativa, amplía el uso del blog y da a este un carácter más dinámico y en continua evolución, enriqueciendo, como hemos dicho sus contenidos.

La familia, elemento indispensable en el proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas también se ha visto implicada muy activamente en la realización de diferentes actividades de animación a la lectura que vamos ofreciendo en el blog: padres y madres cuenta-cuentos, representaciones teatrales, diferentes actividades de animación a la lectura: La maleta viajera, Visita a bibliotecas, Apadrinamiento lector. Al mismo tiempo nuestro espacio sirve tanto a las familias y al profesorado como recurso de consulta sobre aquellos libros a utilizar en casa o en el aula y que nosotros creemos interesantes por sus posibilidades didácticas.

6. Conclusión

Ser ciudadano del siglo XXI implica la participación activa de este en una sociedad cambiante, en la que las nuevas tecnologías son ya algo cotidiano. El ordenador e internet son elementos que forman parte de nuestro quehacer diario como elemento de trabajo, de comunicación, aprendizaje y disfrute. Estas herramientas que están tan presentes fuera del aula, no pueden quedar al margen de la escuela, ya que forman parte de la realidad más inmediata, en la que nuestros alumnos y alumnas están inmersos hoy día.

En la actualidad se está produciendo una auténtica innovación disruptiva en nuestras aulas en las que el modelo tradicional de enseñanza da paso a otras formas de aprendizaje en las que están implicadas muy en primer plano las nuevas tecnologías, el acceso a Internet y el continuo avance de las plataformas digitales.

Profesor y alumno, no pueden vivir al margen. El ordenador y los recursos de internet son instrumentos que alumnos y alumnas deben conocer y dominar si queremos que sean verdaderos ciudadanos del futuro.

La escuela, obviamente deberá ser la impulsora y promotora de esta nueva forma de expresión, comunicación y apropiación del aprendizaje, a través de las nuevas tecnologías y los recursos que nos ofrece la WEB 2.0., dando lugar de forma autónoma a la construcción de su conocimiento. Por ello en nuestras aulas utilizamos estos recursos para que los alumnos, alumnas y profesorado establezcan y afiancen nuevos modos de comunicación e interacción, expresando así sus experiencias y ampliando su conocimiento; de modo que dicho acto, el de aprender y enseñar, esté lleno de sentido en una sociedad, la del siglo XXI repleta de posibilidades, y en la que los libros y el fomento de la lectura no abandonen su importancia como transmisores de conocimiento y enriquecimiento personal.

[1] El sueño de ser: http://eeirioebro.blogspot.com/2009/04/polilla-nuestra-mascota.html

[2] http://eeirioebro.blogspot.com/

[3] La cigüeña con las TIC: http://infantilmh.blogspot.com/

[4] http://eeirioebro.blogspot.com/2009/10/el-sueno-de-ser_22.html

[5] http://sonandocuentos.blogspot.com/

[6] http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/03/fomentando-la-lectura-apadrinamiento.html

[7] http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/03/que-sabe-la-luna-ii.html

[8] http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/03/que-sabe-la-luna-ii.html

[9] http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/03/el-maestro-cuentacuentos.html

[10] http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/03/rosa-caramelo-una-webquest-para.html

[11] http://www.facebook.com/profile.php?id=100000902986869

[12] http://twitter.com/#!/SONANDOCUENTOS

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.