Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo

Diego Redondo Martínez

C.E.P.A. Distrito Centro (Madrid)

diegoredondo13@gmail.com

http://tecnologianivel2.blogspot.com

http://twitter.com/diegoredondo13

 

RESUMEN

Experiencia desarrollada en educación para adultos con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del trabajo desarrollado en un blog de clase mediante la gestión de una blogosfera de los alumnos, seguimiento vía RSS y su posterior evaluación in situ. Reconocida con la Peonza Dorada en los “VI Premios Espiral Edublogs” en la categoría “Blogs de alumnos de adultos – EOI – Universidad”.

 

1. Introducción

La educación secundaria para adultos presenta un alumnado de perfiles muy heterogéneos en cuanto a edad, nivel de formación así como un desarrollo desigual de la competencia digital. Generalmente, usamos las TIC como un medio o recurso más para conseguir que nuestro alumnado obtenga determinados conocimientos y competencias con el fin de dotarlo de destrezas y herramientas para que puedan ser ellos mismos los autores de sus propios materiales en la red, en nuestro caso, desde el módulo de Tecnología

Consta de una hora lectiva semanal, muy poco tiempo para profundizar en la complejidad que podría tener currículum. Además, no pretendíamos saturar al alumnado con más teoría y conocimientos que antes o después deberían memorizar, sino todo lo contrario, se pretendia que “ellos hicieran, construyeran”. En definitiva, que fueran partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Blogs de autor

Durante el primer trimestre del curso se procuró “alfabetizar digitalmente” en la medida de lo posible a aquellos alumnos que lo necesitaran o tuvieran unas carencias significativas con el manejo del ordenador e Internet.

Nuestro proyecto se vertebra en torno a un blog de clase, denominado “Blog de Tecnología Nivel 2”[1] que hace las veces de libro, incluyendo apuntes, presentaciones power point y prezi, video tutoriales, actividades interactivas con hotpotatoes y educaplay, Xtranormal,…

Así, se pretende despertar la curiosidad del alumnado sobre las distintas aplicaciones propias de la web 2.0 que no forman parte directa del currículum pero que se utilizan en el blog de clase.

También se organizan alrededor del blog distintos canales de comunicación entre alumno-profesor y alumno-alumno, como un foro, Twitter, un formulario de contacto o mediante comentarios en las entradas del blog.

Por otro lado, el gran objetivo es que el alumno sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la construcción de su propio conocimiento hasta su evaluación.

En consecuencia, una vez superada la fase previa de alfabetización digital básica para el seguimiento del curso, son los alumnos quienes han creado sus propios blogs, que hacen las veces de cuaderno digital y es donde realizan las actividades propuestas en el blog de clase, surgiendo así una blogosfera con 40 blogs que han gestionado y mantenido a lo largo del curso.

3. Seguimiento via RSS

En este momento es cuando nos planteamos cómo seguir toda la blogosfera de una manera eficiente tanto para el alumno como para el profesor, facilitándole las tareas a este último para la revisión del trabajo diario. Tras analizar las distintas opciones disponibles elegimos crear un escritorio en Netvibes donde realizar el seguimiento vía RSS de las entradas realizadas en los blogs de los alumnos, facilitando la corrección y evaluación de las mismas, así como la presentación en una sola pantalla de la información correspondiente a toda una clase, proporcionándonos un acceso rápido y eficaz.

En el siguiente video se muestra detenidamente cómo hemos gestionado el escritorio virtual de Netvibes para seguir los blogs de los alumnos vía RSS: http://www.youtube.com/embed/2twUp2HluzM

4. evaluación con Diigo

El siguiente eslabón es evaluar el trabajo realizado por los alumnos sobre su propio blog, como si de un cuaderno digital se tratara. Con tal fin hemos usado el marcador social Diigo debido a su versatilidad para subrayar sobre las propias entradas de los blogs, como si se tratara de páginas estáticas. Además Diigo nos permite dejar comentarios y notas flotantes que solo son visibles por los miembros de un grupo cerrado formado por los alumnos y el profesor, mejorando la retroalimentación que debe existir siempre en todo proceso de evaluación.

Este video muestra cómo se ha procedido para evaluar el trabajo realizado por los alumnos en su blog usando el marcador social Diigo y sus herramientas: http://www.youtube.com/embed/R2hj-rwzf_s

Finalmente, durante el tercer trimestre del curso, una vez que hemos integrado los blogs, Netvibes y Diigo en nuestro proyecto, hemos avanzando usando las distintas opciones que nos proporcionan los marcadores sociales a los docentes, y en especial Diigo, realizando diversas actividades basadas en listas de marcadores y el trabajo grupal sobre páginas estáticas, añadiendo comentarios, notas flotantes subrayando o resaltando fragmentos de texto.

5. Metodología

El aprendizaje es fruto de una intensa actividad del alumno. Esta actividad es de orden intelectual, se da de muy distintas maneras: cuando el alumno observa, se hace preguntas, formula hipótesis, relaciona y contrasta lo aprendido con conocimientos anteriores, lo integra en esquemas que ya posee o entra en conflicto con ellos. El motor del aprendizaje es el propio alumno, y el profesor es el que, como experto en la disciplina, conduce el aprendizaje.

En consecuencia, se intenta dotar al alumnado de unas herramientas y destrezas básicas para que posteriormente sean ellos mismos los autores de sus propios materiales en la red. También, se pretende despertar la curiosidad por las herramientas utilizadas en clase para que los propios alumnos sean los demandantes de unos contenidos o aplicaciones no incluidas preferentemente en el currículum del módulo pero que subyacen al trabajar con la web 2.0.

En la propia metodología seguida se recoge la participación activa del alumnado en su proceso de evaluación, siendo conscientes de las dificultades que tienen en la realización de las actividades o el manejo de las diversas herramientas, sin que esto les sirva de desaliento.

La posibilidad del alumno de ver no sólo su trabajo diario en el blog, sino también el de todos sus compañeros gracias al escritorio virtual desarrollado en Netvibes para el seguimiento RSS, así como las correcciones en el grupo de Diigo, busca despertar en el alumnado el interés por mejorar y perfeccionar, así como valorar los distintos usos que le podemos dar a las aplicaciones informáticas enriqueciendo el método tradicional de enseñanza-aprendizaje.

6. Evaluación educativa

La evaluación educativa es una actividad docente cuya finalidad es comprobar y mejorar la eficacia de todo el proceso educativo. Por ello ha de ser objetiva en todo momento, integradora (se deben evaluar las capacidades a través de los objetivos generales del curso), formativa (es un elemento más del aprendizaje que informa y perfecciona la acción educativa), continua (debe estar completamente integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de detectar las dificultades en el instante en el que se producen) y variada (debe utilizar diferentes técnicas e instrumentos). Debe realizarse de forma sistemática, flexible y crítica, optimizando los programas, los objetivos, los métodos y los recursos didácticos para ofrecer la máxima ayuda y orientación al alumnado. La evaluación se convierte así en un medio para lograr el desarrollo integral del alumnado.

Se debe considerar además de la evaluación del proceso de aprendizaje, la de evaluación del proceso de enseñanza. Se trata de evaluar la planificación de la programación didáctica en sus diferentes aspectos. No se olvida que la programación didáctica es un documento vivo, y en ese sentido en todo momento hay que comprobar que está siendo eficaz.

Tras esta introducción teórica, debemos realizar una valoración de la evolución del alumnado a lo largo del curso y la consecución de los objetivos marcados, así como las modificaciones que se pueden proponer para un futuro.

Partiendo de la diversidad del alumnado y la brecha tecnológica existente dentro de la propia clase debido a diversas circunstancias, principalmente generacionales, la realidad en el mes de octubre es que a muchos alumnos les resultaba difícil desenvolverse en el propio blog de clase, progresando semana a semana y valorando cada una de las aportaciones realizadas en clase.

Meses más tarde, el balance es de un total de 40 blogs de alumnos (individuales o por parejas) que han sido creados, mantenidos y gestionados, generando una blogosfera que recoge la evolución a lo largo del curso..

7. Conclusiones

Esta experiencia nos deja como conclusión que la integración de las diversas herramientas disponibles en la web 2.0 enriquece la labor docente y nos abre las puertas a nuevas metodologías innovadoras y motivadoras tanto para el profesor como para los alumnos.

El uso del escritorio virtual para el seguimiento vía RSS y del marcador social Diigo para evaluar son unos complementos ideales para los blogs, aportando un instrumento de evaluación dinámico imprescindible hoy en día para el profesorado y accesible para el alumnado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cockerll, V., Howd, C., Murry, J., Tinney, L., Valasek, J. “Student learning with Diigo”. Consultado: (8 julio, 2011). Disponible en: http://sites.google.com/site/team8project9440

Muñoz de la Peña, F. (2011). “Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo en Educación para Adultos”. Consultado: (8 julio, 2011). Disponible en:

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/buenas-practicas-20/educacion-de-adultos/332-blogs-de-autor-seguimiento-via-rss-y-evaluacion-con-diigo-en-educacion-para-adultos

Redondo Martínez, D. (2011). “Manual básico de Diigo” Consultado: (8 julio, 2011). Disponible en: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/6c8dbda3-350e-4a8c-8365-00fa47b56528/Manual%20b%C3%A1sico%20de%20Diigo.pdf

Toral Arto, A. (2011). “Marcadores sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious”. Consultado: (8 julio, 2011). Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious

Whiteway, A. (2009). “An evaluation of using diigo.com with students”. Consultado: (8 julio, 2011). Disponible en: http://andywhiteway.wordpress.com/2009/05/15/an-evaluation-of-using-diigo-com-with-students

 

Este artículo fué solicitado por Bits en julio de 2011 y aceptado para su publicación en septiembre de 2011. Comite Editorial de Espiral.